Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Figueroa, uno de los 3 Mosqueteros de la política nacional, tira la toalla

El actual Ministro de Seguridad y Justicia, Don René Figueroa, uno de los tres hombres fuertes de la política nacional, tira la toalla de la Vicepresidencia de Ideología del COENA, órgano ejecutivo dentro del partido ARENA. Así lo anunció el propio Ministro a los medios de comunicación esta mañana (por ayer) de hoy martes 3 de junio de 2008. (Foto: LPG)

Por atrás, casi por sorpresa o no, el amigo de Rodrigo Ávila, Ricardo Martínez, es quien recoge la toalla del segundo puesto más importante en ARENA, la Vicepresidencia de Ideología, con lo que el hasta ahora desconocido logra avanzar varios escalafones de un golpe en la empinada carrera política dentro del partido ARENA.

Luis Mario Rodríguez, quien todavía no tiene rango de hombre fuerte en ARENA, de momento aspira con fuerza a ello, había dado a entender que podríamos ver cambios de fondo al interior del COENA en el programa de Pencho y Aida en la 102.9.

Luis Mario no detalló a propuesta de quién se harían los cambios, de momento todo parece indicar que es otro golpe de palanca diseñado y llevado acabo por sabe dios quien, podría ser por el propio trío: Tony Saca, Rene Figueroa y Cesar Funes, los tres hombres que, hasta ahora, han controlado a destajo las riendas del gobierno central y por esta condición también buena parte del entramado institucional del estado y también el partido ARENA.

Hasta ahora, sin la avenencia de estos Tres Mosqueteros, aquí no se movía nada. Parece que la cosa podría estar tomando un nuevo giro.

Sin embargo, no querríamos pensar que la reingeniería corre toda por cuenta del ingeniero Rodrigo Ávila, pues él lleva muy poco tiempo en los cargos de candidato a la Presidencia de la República y presidente del COENA y no parece de momento conocer a fondo, por lo menos todavía no, las palancas y los botones del cuadro de mandos que tiene enfrente, para el cual no hay manual de instrucciones, sino un simple aprendizaje que se va desarrollando sobre la marcha.

Sería muy aventurado de su parte empezar hacer ajustes drásticos sin que todavía sepa muy bien como funcionan los resortes del cuadro de mando del COENA y del Estado. Vale aclarar que esto no tiene ningún fundamento científico, por el contrario, se sustenta en la base de la opinión más subjetiva.

Lo que sí parece tener una base más objetiva es el raquítico rendimiento que está cosechando Ávila en las encuestas, no están como para tirar cuetes, sino todo lo contrario, incluso se rumorea, en ese reducido y cerrado mundillo del poder económico y mediático del país, que podría ser relevado del puesto antes de resbalarse al vacío y perder unas elecciones presidenciales en el 2009 frente al eterno rival, el FMLN, un lujo democrático en nuestro país que la derecha salvadoreña no está dispuesta a permitir así como así. Esta es otra de las razones por las que Ávila no se atrevería hacer cambios de fondo en el COENA por su cuenta. Su liderazgo no termina de consolidarse en la calle.

De momento la jugada es como mínimo inesperada ya que el Sr. Figueroa siempre fue un incondicional absoluto del partido, una especie de animal político incansable que siempre se entregó por completo al progreso y al avance de su formación partidista y al hundimiento total de la formación partidista del adversario.

Sin embargo, la decisión, quizás, se deba a un intento de Figueroa, con el beneplácito de los otros dos Mosqueteros, Saca y Funes, de trasladarse hacia los dominios de la campaña de Ávila y así intentar controlar un poco las cosas y neutralizar cualquier eventual escapada en solitario de Ávila y su equipo de campaña comandado por el hombre conocedor de los callejones y pasadizos secretos de Washington, el Sr. René León, que ya está “manos a la obra” en El Salvador y que, según las malas lenguas, no está dentro del pequeño círculo de confianza del Presidente Saca, esa potente argolla dorada coordinada por el Sr. Hebert Saca, familiar y socio del propio Presidente.

El Embajador León ha dicho abiertamente que este país necesita “reinventarse” en su forma de gestionar la cosa pública. Pero esa palabrita tan innovadora como desafiante para la clase política actual del país no gusta mucho al Presidente Saca ni a los que forman su círculo de confianza porque presupone que hasta ahora los responsables del Gobierno, y por tanto de ARENA, no se han “recreado” o “reinventado” en la gestión pública y para el Presidente Saca, si ha habido un derroche en su mandato, no ha sido precisamente en el gasto de la publicidad institucional sino en la “creatividad” y “reinvención” con las que el gobierno ha revolucionado el área de “lo social” y el crédito naturalmente le corresponde a él, tal como lo dijo en el informe a la nación de su 4º aniversario en el poder.

Estaremos pendientes de lo que ocurra. De momento, el diseño del gran plan de nación parece estar deslizándose del control de los 3 Mosqueteros que hemos tenido estos últimos 4 años, Saca, Figueroa y Funes.

Veremos si el hombre que apareció tantas veces en las pantallas de nuestros televisores en esa escena casi hollywoodezca, con la pistola en mano y chalecos antibalas, tumbando puertas y destartalando muebles en las guaridas urbanas, aprendiendo a mareros, bandidos y demás calaña, es capaz de imponer su estilo y su propia voluntad para rescatar de la amenaza del descalabro a una ARENA necesitada de aires nuevos y debilitada en las encuestas.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

18 comments :

  1. Don Avila, andele pues purge el partido y hagase su propia voz y voluntad, para independisarse de sus padres, esos tres mosqueteros como les llaman aqui.

    P.J. Ramirez

    ReplyDelete
  2. Yo solo quiero comentar que Rene Figueroa en la campaña de Rodrigo emanara veneno quisiera que no lo hiciera porque si no le servira en bandeja de plata el gane al fmln ya que la gente ya esta aburrida de la propagande del miedo y del terror espero no vallamos haber desde ya esos videos de Belloso diciendo y este es el pais que el fmln quiere gobernar?, o el fmln es amigo de las FARC quiere usted ser gobernando por narco terrorista? etc etc este es el tipo de publicidad que le gusta a don figueroa espero recapacite porque la gente ya no les cree

    Alfred

    ReplyDelete
  3. Figueroa no solo ha hecho el trabajo sucio del Coena; ahora tratara de seguirlo haciendo pero a la ves su prioridad sera limpiar cualquier rastro de corrupcion.

    ReplyDelete
  4. Amigos Guanacos en el Mundo:

    "Sería muy aventurado de su parte empezar hacer ajustes drásticos sin que todavía sepa muy bien como funcionan los resortes del cuadro de mando del COENA y del Estado. Vale aclarar que esto no tiene ningún fundamento científico, por el contrario, se sustenta en la base de la opinión más subjetiva."

    por una vez estoy de acuerdo con Uds, ya está hombre dejen de beber atol del dedo del FMLN.

    Jose G.

    ReplyDelete
  5. figuerin. jamas renuncia de arena, esa es pura publicidad para los areneros inconformes, y poder recuperar algun voto perdido.

    ReplyDelete
  6. Yo creo que Avila va a seguir, ya no hay tiempo para recular, aunque como dicen por ahi, la politica es sucia y se presta a volantazos inesperados de ultima hora.

    BUEN analisis.

    J.S. Garcia
    Navarra

    ReplyDelete
  7. Figueroa dice: que su salida corresponde a “razones estrictamente personales” para poder dedicarse de lleno a sus actividades como funcionario de gobierno.

    QUE PAJERO ES ESTE HOMBRE, por que se iba a dedicar ahora a la exclusiva de hacer el trabajo de ministro si ha pasado mas de 4 años haciendo el trabajo militante acérrimo de ARENA.

    ¿Qué sentido tiene hacerlo ahora cuando solo le quedan menos de un año para terminar el siglo del gobierno de SACA?

    ReplyDelete
  8. Figueroa "A mí no me han movido ni huracanes, ni erupciones, ni terremotos, ni las guerrillas, mucho menos me va a mover otro tipo de presión” MATÓN HASTA EL FINAL.

    NADIE SABE QUE PASA EN EL INTERIOR DE ESE PARTIDO.

    ReplyDelete
  9. Creo que ARENA se ve ya sin silla presidencial y esta vez Rene Figueroa ha sido muy habil para no verse en la penosa derrota, es importante que el Frente mantenga esa buena cara para el pueblo y igual que Mauricio debe ponerse los pantalones y alinear a cualquiera que este tratando de manchar la imagen del partido.

    espero que sea una buena pelea en estas elecciones y que gane el que mejor presente una plataforma que deberas ayuda al pueblo a salir de estas crisis que nos avecinan.

    Adelante El Salvador y que tengamos un mejor mañana lleno de dicha y libertad.

    WATUZA

    ReplyDelete
  10. Comandante Sanabria, dejese de cuentos, Ud no es quien escribe estos articulos, demasiado buenos para que salgan de su cabeza:

    "Veremos si el hombre que apareció tantas veces en las pantallas de nuestros televisores en esa escena casi hollywoodezca, con la pistola en mano y chalecos antibalas, tumbando puertas y destartalando muebles en las guaridas urbanas, aprendiendo a mareros, bandidos y demás calaña, es capaz de imponer su estilo y su propia voluntad para rescatar de la amenaza del descalabro a una ARENA necesita de aires nuevos y debilitada en las encuestas"

    Por que no nos contas si ya han pagado a al Sr. M. Galeas para que les reflote la imagen con articulos balanceados como los que estan sacando ultimamente.

    ReplyDelete
  11. La OPULENTA manifestacion de MATON Y ENVALENTONADO del Sr. Ministro de Gobernacion de la Republica de El Salvador Rene Figueroa me hace pensar que este dinamico actor como fiel defensor, escudero de la monarquia arenista ESTA DESQUEBRJANDOSE !!!

    Claro esta, dice ser razon "estrictamente personal" su retiro; pero quien le cree a este falaz lanzero de ataques psicoticos contra todo pensamiento opuesto a arena ?

    Rene esta listo para empacar su maleta al destino de los desplazados por sus inutiles declaraciones contradictorias que si bien espeta aparentemente un discurso "de defensa de los valores democraticos y de libertad" es totalmente fallido en su boca. Cada vez que habla Rene, logra convencer a los ciudadanos indecisos volcarlos hacia un cambio de Gobierno.

    Vaya firmita que sale del coena. Ojala que a este ministrillo de gallo, pueda ser observado para evitar que encubra en los meses siguientes, a los que tantos ha cubierto en su posicion de gobierno y tambien ha sido el representante de intereses ajenos a la voluntad de los salvadoreños. OJO !

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Al de las 9:45

    Te gusta yo se que te gusta...

    Creo que tur republicas, necesitan de una mano de gato de los Jaleas.

    Girasoles
    Costa Rica

    ReplyDelete
  13. Presidente: Rodrigo Ávila

    Vicepresidente de Ideología: Ricardo Martínez

    Vicepresidente de Organización: Gerardo Suvillaga

    Vicepresidente de Campaña: César Funes

    Director Ejecutivo: Luís Mario Rodríguez

    Director de Actas y Acuerdos: Óscar Santamaría

    Directora de Asuntos Jurídicos y Electorales: Silvia Aguilar

    Director de Comunicaciones y Transporte: Mariano Turcio

    Directora de Asuntos Económicos y Sociales: Elías Bahia

    Director de Afiliación y Estadística: Eduardo Lemus O´byrne

    Director de Información: Mauricio Suvillaga

    Director de Asuntos Políticos: Guillermo Gallegos

    Directora de Asuntos Municipales: Milagro Navas

    ReplyDelete
  14. Comandante Sanabria porque no dice cuanto paga al colimnista que les hace estos art�culos y asi todos tranquilos.

    Jose G.

    ReplyDelete
  15. jose G-uanaco, mi comandente me paga 100 dolares por tema. Pongase contento por que muy pronto se les pagara alos comentarista, como a vos y al bolo de las 945......

    ReplyDelete
  16. el de las 945 y Jose G. son los mismos un bololivariano lamesuelas de los Jaleas que escribe sobre republiquitas bananeras.

    Mejor ve a buscar a girasolitos al Sur en Costa Rica

    E. Palma
    Woodibridge, VA
    P.D. O te mando a M Grande. Te acordas como cacheteo. Te gusta yo se que te gusta...

    ReplyDelete
  17. te encanta yo se que te encanta la anoras yo se que la anoras la pides yo se que la pides.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]