Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Discurso socialista del Presidente Saca en su 4º año de mandato

Tristemente, el gran tema ausente del discurso de Saca una vez más fue dar las gracias a los hermanos salvadoreños en el exterior por la aportación de los más de $34,500 millones a la economía nacional.

No cabe duda. Estamos ante el mejor Presidente de nuestra historia, toda una maquina humana para hacer resaltar por los parlantes de cualquier dispositivo los logros de su Gobierno.

Con la banda tricolor en el pecho y las caras serias de los miembros uniformados de la cuadrilla protocolaria del Estado Mayor al fondo, el Presidente Elías Antonio Saca se colocó en el atril de la Asamblea Legislativa, delante de todos los presentes, ajustó los micrófonos y procedió a lo que mejor sabe hacer: hablar de sus virtudes, de las grandes conquistas logradas por su equipo de gobierno para ayudar a los más débiles.

Lo hizo sin tapujos, directo, sin titubeos, muy en su tono y arrancó más de una docena de aplausos de los asistentes, entre diputados, ministros, embajadores, periodistas y demás personalidades de la sociedad civil.

En su mensaje incluyó una ensalada muy nutrida de distintos ingredientes, y al igual que en una buena ensalada de sobremesa resalta el verde de la lechuga, en la del Presidente Saca sobresalió “lo social”, curiosamente un sector que han venido arrastrando los gobiernos del partido ARENA a duras penas en los últimos 19 años, si se analizan los gastos reales en referencia al producto interno bruto, más o menos estancados en un 2.0% de promedio del PIB en las últimas 2 décadas.

Si tuviéramos sólo un adjetivo dentro de lo vasto que es el mundo del lenguaje para describir el discurso del Presidente Saca, tendríamos que tener sumo cuidado en la elección. “Seguro” podría ser. “Macizo”, “dadivoso”, “humano” también. Incluso podría valer el adjetivo “socialista” ya que Saca no dejó nunca el hilo de lo social. “Lo social es la base de todo” repitió Saca entre los aplausos en más de 5 ocasiones. Pero el adjetivo que mejor describe su discurso del cuarto año de gobierno de ayer por la tarde en la Asamblea Legislativa es “triunfalista”. Se movió entre el triunfo y el atrevimiento y cerró con un cita historica de Churchill.

EL Presidente Saca no se anduvo por las ramas, no escatimó el aliento para afirmar, con viva voz, la gran agenda social que ha puesto en marcha su Gobierno. “Dimos inicio a una histórica transformación social porque nos atrevimos a vencer el famoso ‘no se puede’ dijo, coreado y estimulado por los cumplidos de las damas y caballeros presentes en el acto.

El Presidente estaba en su salsa, hablando de la buena política, la social, con un micrófono delante, la herramienta de comunicación que mejor sabe ejecutar, la que lo ha llevado a la cima, a la cúspide del poder, casi absoluto, desde donde trabaja incansablemente para ayudar, según él, a los más desfavorecidos. .

En realidad la capacidad de Saca para maniobrar las palancas invisibles del lenguaje es formidable. Controla los tiempos, afina y convence. Es como ese talentoso e increíble flautista magrebí que sopla su vieja flauta y hace levitar en el aire a una víbora delante de todos y a continuación pasa su sombrero para recolectar la paga entre los clientes espectadores.

El Presidente Saca no pasa el sombrero, no tiene esa necesidad, pero si da unos buenos repasos de la gestión de su gobierno y esta vez toda su capacidad lingüística se centró en demostrar a todos, los presentes y no presentes, los logros sociales conseguidos.

Saca habló de toda las virtudes hechas y consumadas para fortalecer los sectores más débiles. Se condensó en los pilares de su agenda social: Red Solidaria, Fosalud, Alianza por la Familia y también metió al paquete de lo social “la Defensoría del Consumidor”, que en realidad es más bien una institución de arbitraje que defiende al consumidor, que un programa social.

Saca Dijo que su mandato “no es un programa de gobierno, sino una conquista necesaria del proceso nacional”. “Lo social ya nunca podrá salir de la agenda nacional ...nos atrevimos a ponernos del lado de la gente” con “valentía y sentido de justicia” aseveró ante todos con ese tono tan inconfundible que tiene y que tanto le brilla en situaciones especiales como la de ayer.

La ovación del público pareció alcanzar su punto culminante cuando Saca pronunció de sus labios “la libertad y la solidaridad son las dos caras inseparables de la paz y de los trampolines del progreso”.

Saca fue convincente y el poder de su oratoria contrasta con la debilidad en el “punch” del discurso que tiene su delfín Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia por ARENA en el 2009.

Al igual que ese talentoso flautista hace levantar a la cobra con su flauta, Saca inexplicablemente, haciendo gala del malabarismo que posee en el dominio del lenguaje, interconectó todo a “lo social”. Dio la impresión de ser un discurso con tintes “socialistas” de aquellos que se daban en la vieja Europa en los años de penurias o en EE.UU. en la Gran Depresión. Saca habló del éxito incontestable del Agro, del aumento de $50 del salario mensual a los funcionarios públicos para Julio de 2008, del trabajo duro y del esfuerzo, de la facilitación de créditos, de lo preparado que estamos para plantar cara a la crisis, de la ayuda a 75,000 familias más pobres del país, del Fondo Nacional de Vivienda Popular, de los $600 millones que pone el gobierno en el subsidio del gas, la electricidad, el transporte, la educación, el agua, la salud y la agricultura, ...de la convicción que el gobierno no dejará a ningún salvadoreño tirado ante la crisis.

No cabe duda, el Presidente Saca es el Presidente de los grandes titulares.

Tímidamente Saca dio las gracias al FMLN por su aportación en la Comisión de Seguridad y Paz Social.

Tristemente, el gran tema ausente del discurso de Saca una vez más fue dar las gracias a los hermanos salvadoreños en el exterior por la aportación de los más de $34,500 millones que la Diáspora salvadoreña ha inyectado a la economía nacional desde 1980, el insumo económico más potente de la economía nacional. Se nota que no ha visto nuestro pequeño reloj de remesas que cuenta con precisión al segundo las remesas oficiales de los trabajadores salvadoreños en el exterior.

Para rematar la faena con broche de oro, el Presidente Saca terminó su discurso con una cita de Winston Churchill “Con una visión amplia, grandes principios, elevadas aspiraciones y profunda fe, nos será difícil no encontrar los mapas y brújulas para nuestro viaje”.

La pregunta que queda en el aire es si Saca habló de El Salvador de las realidades o de El Salvador de los deseos.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

23 comments :

  1. "el Presidente Saca es el Presidente de los grandes titulares" es que piensa en los goles cuando era locutor de la radio.

    ReplyDelete
  2. NETO RIVAS ARREMETE CONTRA LA PUBLICIDAD DEL PRESIDENTE SACA EN SU 4º MANDATO.

    PUDO MÁS LA INDIGNACIÓN Y LA CÓLERA

    Era nuestra intención dedicar este editorial al discurso del Presidente Saca al conmemorar su cuarto año de gobierno, pero después de ver los periódicos del domingo, decidimos cambiar el tema escogido y escribir sobre lo desagradable que fue iniciar, lo que de otra forma hubiera sido un día de descanso, con la culminación de una irritante campaña de auto elogio que resultó en un verdadero tsunami publicitario inundando ayer la prensa escrita.

    Abrimos LA PRENSA GRÁFICA para encontrarnos en las primeras páginas con un anuncio de página completa a todo color de elogio al presidente por sus cuatro años, proveniente del ANDA. ¡Vaya, pensamos, será el último de la serie! Transitamos a la siguiente página y nos encontramos con otro anuncio de página entera, también multicoloro, del ministerio de agricultura cantando alabanzas al gobierno de presidente. ¡Otro más! pensamos. Seguimos ojeando el periódico y, de pronto. . . ¡horror de horrores! un suplemento de DIECISÉIS páginas a todo color cacareando alabanzas a las maravillas del gobierno y del gobernante.

    Pero allí no termina el aspaviento. Pasamos a EL DIARIO DE HOY y, exactamente lo mismo.

    No tengo la menor idea del costo de la propaganda dominical; pero seguramente son millares de dólares de nuestros impuestos, aunque hayan salido de la cuenta secreta.

    El tsunami publicitario del domingo es como la clausura de varias semanas durante las que hemos tenido que soportar un despliegue publicitario nunca visto, alrededor de la persona del presidente de la República.

    Solo falta que los argonautas (argonauta = que navega en la argolla) dispongan bajar al Salvador de Mundo y subir una estatua de Elías Antonio Saca, con sus brazos elevados hacia el cielo, impartiendo sus bendiciones al pueblo salvadoreño.

    En serio, señor presidente, ¿no cree usted que su tormenta publicitaria excedió los límites de la paciencia ciudadana? Y, ni hablar de su costo.

    ¿El discurso? Lo escuchamos, lo grabamos, hicimos anotaciones, pero realmente ¿para qué comentarlo si antes de oírlo ya sabíamos qué diría? Estamos bien gracias a su sabia conducción y vamos a estar mejor, porque siempre estará usted allí para protegernos.

    El presidente dijo que estamos bien, mientras que más del 70 por ciento de la población dice que estamos mal. ¿A quién creer?

    Solamente cabe mencionar la generosidad del presidente al comprometerse a un aumento general de $50 al salario de los 59,500 empleados públicos, incluyendo al ejército. El aumento no incluye a los ministros ni otros altos funcionarios. Este aumento salarial significa $35 millones 700 mil, anuales.

    Anunció la eliminación de los aranceles para los insumos agropecuarios.

    Va a capitalizar a los bancos Hipotecario y de Fomento para financiar al sector agropecuario y habló de otros beneficios financieros. También se comprometió a beneficios adicionales para la población, sobre todo a usuarios de los servicios de créditos del gobierno. Hay en todo esto un serio compromiso a las finanzas públicas

    Muchas gracias, Señor Presidente.
    Ernesto Rivas Gallont

    ReplyDelete
  3. "de la convicción que el gobierno no dejará a ningún salvadoreño tirado ante la crisis" PURA CASACA.

    ¿Se lo creerá esto la gente?

    ReplyDelete
  4. Hoy asistimos a un discurso tipico de los caudillos de antaño, yo en mi gobierno, yo en mi gobierno ... y los cambios prometidos señor presidente, un pais seguro, trabajo para la poblacion, mayor inversion en educacion, seguridad publica para todos, bueno los discursos alli quedan.que bien señor presidente su popularidad no basta para detener las olas de inconformidad por la grave crisi economica de nuestro pais, eso si golpea y fuertemente hoy su partido sufre, sufre la desidia de su posterior perdida, la popularidad suya no basta ya que su candidato no despega y que bien porque hay algo claro que le falta a usted y su sequito vision de pais y de nacion, para ustedes gobernar ha sido detentar el poder del estado sin una vision clara de pais, pues bien don toni saca nuestro opulento presidente, gracias por darle el triunfo a una izquierda que necesita ampliar su dirigencia con cuadros que tengan una vision del pais, muchas, muchas gracias señor presidente que en su partido lo puedan comprender porque sera el presidente que entrego la banda presidencia a un gobernante de izuierda. BIENVENIDO MAURICIO FUNES.

    ReplyDelete
  5. Quiero hacerles notar que el Sr. Presidente no aumentará US$50 al salario minimo.

    El va a aumentar $50 mensuales, a los empleados públicos.

    El salario minimo se aumentará aproximadamente $10 mesuales.

    ReplyDelete
  6. Despues de oir el Discurso del Presidente SACA me parece como que estamos en el " Pais de las Maravillas". Sera que no tiene asesores inteligentes, conocedores de la materia que le hagan ver la realidad y aunque ellos la sepan, a el lo que le agrada es Mentir y Mentir, pues recordando a los Nazis, ellos, eso eran lo que hacian de que estaban ganando la guerra. Que triste y aunque el sea un buen interlocutor, ya en el pasado tuvimos a otros Presidentes como Molina, quien al poco tiempo ya hablaba como todo un gran Horador.
    No podemos hablar que el Presidente esta haciendo un Gobierno Socialista, pues sabemos por noticias internacionales, que El Salvador esta abajo de lo minimo recomendado para paises del tercer Mundo. Quiza solo nos gana Haiti o talves algunos asiaticos, ahora meimados por los Ciclones.

    ReplyDelete
  7. Con este discurso el presidente saca demuestra ser uno de los escapistas mas asiduos que ha tenido nuestra presidencia. Vendió todo el pescado y nadie dijo aqui ni MU.

    Esi estamos, en un pais de siegos el tuerto es rey.

    ReplyDelete
  8. COn el micrófono en mano Don Tony Saca es un exhibicionista profesional. Es inútil nadie puede con su capacidad dialéctica, podría convencer incluso a las piedras.

    ReplyDelete
  9. Llamar "socialista" o de tendencia socialista el discurso del presidente Saca implicaría, a mi modo de ver, encontrar una nueva definición del concepto "socialista" y para no ir muy lejos, véase la cifra apuntada sobre el gasto social de este gobierno, un 2% del PIB, eso, si no lo dice todo, dice mucho.
    Pero bien, el discurso no es del señor Saca, el es simplemente el presentador, ese discurso ha sido concebido por su grupo de asesores, entre los que se encuentra ese jóven inteligente de Luis Mario Rodríguez, secretario privado de la presidencia. Este ha sido un discurso concebido bajo la idea de despedida y de dejar una imagen de "misión cumplida", tomando en cuenta la poca memoria que tienen los pueblos. Dejar en la mente del pueblo una impresión de que se ha hecho mucho en su beneficio, pero que no se puede hacer todo.
    Si consideramos que las deudas adquiridas son un hecho "social", se debió haber incluido en dicho mensaje el problema de la deuda externa en que nos deja sumidos el gobierno de Arena. Según cifras del Banco Central de Reserva nuestra deuda asciende a 9,770 y pico de millones de dolares, es decir, en el lenguaje de USA, casi 10 billones de dolares lo que en números redondos equivalea a una de deuda de 150,000.- dolares por persona, incluidos niños, viejos, mujeres, hombres, trabajadores y desempleados, todos los 6 millones que somos y siempre según cifras del BCR, cada uno de nosotros produce 2,400 dolares.
    Pero según la versión oficial, tenemos una economía "pujante", aquí otra vez hay que averiguar que quiere decir pujante, especialmente cuando tenemos un gran dficit comercial, vendemos poquito y compramos un montón, al crédito, eso sí.
    Y con respecto al cuantioso envío de remesas de los residentes en el extranjero, ¿qué ha hecho nuestro gobierno para "emplear" esos fondos? simplemente ha dejado que esa enorme masa de dinero se use para consumo suntuario en muchso casos.
    El gobierno saliente nos deja en un atolladero, no a las puertas de "Wonderland" como nos lo quiere hacer ver y es necesario que estemos sabedores y muy conscientes de ello.
    Atentamente
    Kijo-t

    ReplyDelete
  10. Amigos Guanacos en el Exterior, no eschuche el mensaje de Saca pero leí tanto su editorial como el del faro.net y les reconozco que esta vez su editorial despunta mucho mas que la del periodico digital, tiene mas matices y una prosa mas colorida.

    Tambien leí la de contrapunto, la de juan jose dalton, pero no me convenció.

    SIGAN adelante.

    Juan Antonio - Canadá

    ReplyDelete
  11. Amigo Kijo-t de 10:37

    Creo que ha malentendio Ud. el termino ironico que han utilizado los guanacos en el exterior "socialista".

    Es solo una gran ironía tal como lo veo yo para decir zutilmente que el presidente usa un "disfraz socialista" que no le corresponde.

    Emilio Sanches

    ReplyDelete
  12. No se como calificar este editorial de los guanacos en el exterior si de frentista o de arenista.

    La verdad es que ahora me han confundido bastante. Yo creo que es mas arenista que frentista, será que ya don Saca les dio su guesito?

    Jose G.

    ReplyDelete
  13. JOSE G-UANACO.
    no se complique en calificarlo de que sabor o color,jijijiya que mis cuates publican cualquier cosa.como la ve?

    ReplyDelete
  14. Amigo Jose G,

    Deje que estos señores pongan a parir tanto a la izquierda como a la derecha, eso es democracia, no como el colatino y el EDH que segun la publicidad del FRNETE o del Gobierno dicen una cosa u otra.

    Arriba las pupusas y adelante amigos guanacos, que ustedes si se atreven como dice mi comande Avila "alla vamos con todo".

    P. Flores

    ReplyDelete
  15. Amigos Menos mal que el presi y su banda esta trabajando de sol a sol porque sino esto seria el nomans land. El trabajo incansable del Don Saca nos ha salvadodo a todos, amen de este primer ciudadano.

    J. Arias

    ReplyDelete
  16. SI NO HA LEIDO TODAS LAS OBRAS DE ARENA. COPIE PARA LA BARRA DE BUSQUEDA ESTE ENLACE.

    3FOpenDocument+ley+de+saneamiento+de+la+banca+en+el+salvador&hl=e s&ct=clnk&cd=1&gl=sv

    Y DESPUES DE LEER EL DOCUMENTO TENEMOS QUE DECIR GRACIAS ARENA, SEGUIREMOS APOYANDOTE PARA NO PARDER LAS LIBERTADES!

    ReplyDelete
  17. TAMBIEN PUEDE LEER EL DOCUMENTO EN.

    http://www.gcap-lac.org/noticias/informe%20corrupcion%20y%20evasion%20fiscal.pdf

    ReplyDelete
  18. Lo impresinante de este discurso es que NO SOLAMENTE IGNORO A LOS SALVADOREÑOS FUERA DE SU TERRUÑO Y AGRADECERLES SU JUSTA POTENCIALIDAD Y APOYO A LA ECONOMIA RAQUITICA EMPRESARIAL SALVADOREÑA, SINO QUE, OLVIDO MENCIONAR QUE LOS LIDERES DE LAS COMUNIDADES EN USA HEMOS GANADO BENEFICIOS DEL TPS (TEMPORARY PROTECTED STATUS) HAAAAAAAA....

    PERO EN EL PAQUIN QUE SALIO EL DIA DE AHORA, EL ASEGURA QUE EL, Y NADIE MAS QUE EL LOGRO LA EXTENSION DEL TPS.

    ES TRISTE CHARLATANERIA LA DE ELIAS A. SAHACA.

    ESTE DISCURSO CUANDO ESPETA PORTENTOS, ME HACE RECORDAR UN AMIGO DE EL, EL TRISTE Y LAMENTABLE LOCUTOR MORBOSO Y A LA VEZ CHISTOSO POR SUS OCURRENCIAS PORNOGRAFICAS, EL TAN DEMANDADO "CUCUY" QUE SON AMIGOS DE "INFANCIA" EN LA SUPUESTA ADULTEZ.

    VAYA LOCUTOR PRESIDENTE QUE SE HA GASTADO EL DINERO DEL ERARIO NACIONAL EN LA INUTIL PROPAGANDA !!!

    Saludos,

    Jose Matias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  19. ... Como estamos "tan" identificados con el espiritu SAQUISTA... se me olvido comentar el articulo del Señor Ernesto Rivas Gallont. Gracias.

    Creo que un monumento a Elias Sacha seria bueno eregir, ya que su espiritu nos "cuidara" bajo la oleada roja en el porvenir no muy lejano, y quiera este biperino-noble ciudadano por portento y labia adquirida, nos tenga en su seno de amable diaspora, sostenida hasta el confin de Australia, Canada y USA.

    Por los siglos de los "psicos" ahora y en la Joda,

    Amen.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  20. El día que anuncia el bachiller Saca que va a implementar un plan de austeridad, lanza su nueva burbuja publicitaria de los cuatro años. Donde intenta más que explicar lo que ha hecho, pretende convencer a la mayoría del pueblo lo que no vemos y es: SU TRABAJO a favor del pueblo

    ReplyDelete
  21. La dictadura del partido ARENA y Tony Saca le ha mentido tanto al pueblo que muchos creen que el mentiroso de Pinocho se queda «chiquito» a la par del presidente Saca que desde que tomó posesión sigue mintiendo y cree que el pueblo va a creerle estas mentiras -miente, miente que de la mentira algo queda

    ReplyDelete
  22. ¿Por qué el presiente Saca y el partido ARENA junto a las transnacionales del petróleo extorsionan al pueblo salvadoreño cobrando casi 5 dólares por galón de gasolina?
    Ante esta grave crisis económica que durante 18 años ha empobrecido a los salvadoreños es conveniente que el pueblo tome sus propias decisiones en el presente año y que el próximo año 2009 este partido político sea castigado por el pueblo negándole su voto, porque en los últimos años han sido los responsables de las privatizaciones: telecomunicaciones, servicio eléctrico, pensiones y la eliminación de nuestra moneda, el Colón, al imponernos por la fuerza el dólar que sigue haciendo a un pequeño grupo de familias los más ricos de El Salvador, con el permiso del gobierno de ARENA de seguir robando y extorsionando a los salvadoreños.

    ReplyDelete
  23. Cuarto informe de gobierno
    Presidente Saca:
    “Tuvimos la valentía de privilegiar el rol social del Estado, sin abandonar los principios de libertad. Esto ya no es un programa de gobierno, sino una conquista del proceso nacional.”

    QUE GRANDE ES EL PALABRERIO DE NUESTRO PRESIDENTE.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]