Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, Feliz Año Nuevo

Por José Manuel Ortiz Benítez

Todos estamos obligados a vivir toda la vida con el fantasma de nuestras decisiones y esto significa estar en paz o en desquicia con nuestras circunstancias, a veces, incluso con uno mismo. Aquel que no toma sus propias decisiones aparentemente no tiene este problema de conciencia. Tiene otro más grave aún: no poder decidir (Foto AL: diputados trabajando en el arranque de 2011).

Los partidos políticos salvadoreños, sin embargo, lo tienen todo muy decidido: quedarse como están, con el preciado hueso entre los dientes y la escopeta cargada para ahuyentar a cualquier animal indeseado que aspire a ocupar un puesto público, sin el respectivo permiso de las dirigencias partidistas.

No introducir ninguna variante de mejora, por muy minúscula que sea, al sistema de representación política actual es la decisión más nefasta que pudo haber tomado la Asamblea Legislativa durante el 2010 en El Salvador.

Las dirigencias de los dos principales partidos políticos han decidido, en nombre de todos, que las cosas que atañan a la vida política del país, o de la comunidad, más vale no tocarlas, no vaya a ser que se cuele por alguna rendija una banda de narcotraficantes.

El FMLN, el partido de izquierda en El Salvador, ha tenido la necesidad de redactar un artículo explicando la ley de las Candidaturas Independientes, por medio de su diputada de San Salvador, la Sra. Norma Fidelia Guevara de Ramirios.

En un departamento muy poblado como San Salvador, si cada uno de ellos presentara 25 candidaturas propietarias y sus 25 suplentes, entre todos los partidos (políticos establecidos) alcanzarían 450 nombres o candidaturas para un departamento; a estos se agregarán, hasta 70 candidaturas independientes” razona doña Guevara de Ramirios, aludiendo a que ya hay, o habrá próximamente, un catálogo democrático en San Salvador, compuesto de 450 aspirantes a servidores públicos (9 partidos X 25 candidatos + 9 partidos X 25 suplentes = 450), una oferta política variada que a su vez se vería, según ella, reforzada por hasta 70 candidaturas independientes de distintas corrientes ciudadanas, gracias a la ley aprobada el 16 diciembre de 2010.

Para la señora Guevara de Ramirios, la ley es responsable porque es flexible y evita que la papeleta de votación se vuelva una lona para envolver camiones.

No digo que la causa de la diputada carezca de lógica, carece de democracia, de valor y solidaridad con los ciudadanos independientes que quieren participar en la representación política de sus comunidades, al margen del capataz de turno al mando de las empresas políticas establecidas.

Como de costumbre, ARENA, partido político de derecha, más inteligente y astuta en estos asuntos, no dice nada, ni a través de su dirigencia, ni a través de sus columnistas habituales, algunos con sueldos de viceministros, como se desveló en su día.

Al FMLN le ha tocado hacer el trabajo sucio, redactar una ley trampa, una ley ordenada para supuestamente facilitar la representación política de los ciudadanos sin partido, pero que, en el fondo, ha venido a bloquear y obstaculizar cualquier intento ciudadano de representación política en las instituciones públicas.

Perfecto, todo está coordinado con fulanito para la plenaria. Gracias por su gentileza. Feliz Navidad. Ahora tengo otros asuntos que atender, dijo un alto dirigente arenero a su rival, minutos antes de aprobar la ley.

Así terminaba la Asamblea Legislativa en el año 2010, dos partidos rivales dando un partazo juntos a los ciudadanos.

Misteriosamente, en el 2011, los señores diputados han empezado con mejor pie, han arrancado el año redactando una ley para designar la tortura como “crimen de lesa humanidad”, con una Ley de Asistencia y Protección a los Migrantes y el envío de un legajo de más de 5,000 firmas en contra de la Ley SB1070 –la denominada ley anti-inmigrante de Arizona– a la señora Mari Carmen Aponte, la embajadora de EE.UU. en El Salvador.

No son grandes asuntos de estado, sino detalles de buena intención por parte de la Asamblea Legislativa.

"¿Será que tendremos lista abiertas y desbloqueadas para las elecciones de marzo de 2012?", se pregunta mi estimable tocayo don Manuel.

Personalmente no lo creo.

Feliz Año Nuevo.

Otros artículos de este autor Aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Los politicos no van a cambiar en su manera de trabajo ni de robo al pueblo, esta gente solo aparenta, pero no hace nada por la majada.

    ReplyDelete
  2. Bueno, la pregunta es "como echar a los diputados que no hacen bien su trabajo"?

    Tengo una idea, contratar a un maton periodista que informe al pueblo lo que cada diputado hace en su dia de trabajo y que todo aquel diputadito que no haga nada sea desnudado ante los ciudadanos, asi ya no saldria como diputado.

    Zankius

    ReplyDelete
  3. "sin el respectivo permiso de las dirigencias partidistas"

    Exacto este es el problema de nuestra Democracia.

    Cuando ese proceso de seleccion se mejore toda nuestra democracia se vera mejorada y todos ganariamos en la calidad que ofrecen los servicios publicos

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]