Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

'Lo mejorcito' del pueblo salvadoreño

Por José Manuel Ortiz Benítez

“Usted echa flores a su propia persona y a la organización a la que pertenece, sólo por haber estado media mañana de su vida cabildeando en el Congreso de Estados Unidos. Es indigno de usted” me reclama, con cierta indignación, un lector.

“El primer gran defecto es autodenominarse ‘lo mejorcito’ y digo autodenominarse porque usted José Manuel es miembro de esa organización de Salvadoreños y el calificativo usted se los está adjudicando” me echa en cara otro buen lector.

“Me parece que aca el articulista pecó de excesivo entusiasmo de primerizo, de alguien que era su primera vez y se creyó que descubrió la orilla azul de la vacinica, y terminó discriminando a todo compatriota que tal vez ha luchado más que él. Craso error de novato” dice el tercer buen lector y, a continuación, ordena, con firmeza,: “Hagan la parte de su trabajo bien y déjense de payasadas”.

Recibí hasta una llamada telefónica preguntándome “¿cómo es eso de lo mejorcito del pueblo salvadoreño en el exterior?”

Impresionante el nivel de picadillo al que uno puede ser sometido por escribir una simple columna de opinión.

Normalmente no acostumbro a responder a las críticas, sugerencias y observaciones de los lectores, porque hasta ahora, quizás, no había hecho falta o quizás porque crea que, en un hipotético debate entre escritor y lector, posiblemente el escritor tenga una posición de ventaja, lo que no significa que tenga la razón.

El polémico artículo, “Pateando los pasillos del Congreso de Estados Unidos”, parte de la opinión de que el Congreso de EE.UU. está infectado de “lobbyistas” de grandes empresas multinacionales y que los salvadoreños en la última frontera han hecho otro noble esfuerzo, más o menos en alianza, ante los congresistas de EE.UU. para favorecer la vida de los nuestros en ese país.

Por en medio, tiro al ruedo un simple diminutivo, “Lo mejorcito”, en forma de hipérbole y, a falta de una cita textual, que no pude confirmar, de un dirigente político salvadoreño elegido a cargo público en EE.UU., que no tiene nada que ver con la organización a la que pertenezco, termino la columna con una casual y emotiva cita directa de Francisco Rivera, presidente de Salvadoreños en el Mundo.

Buena parte de los lectores entendió que yo estaba ahí dentro de esa delegación de salvadoreños cabildeando en los pasillos del Congreso de EE.UU. y que el artículo margina y tira piedras a los demás porque adjudica todo o parte del protagonismo a la organización arriba mencionada.

Nada más lejos de la realidad, un fallo de cálculo en la exageración de la hipérbole tal vez –se supone que la gente capta estas exageraciones sesudas calculadas a conciencia por el autor– pero nunca un plumazo deliberado para adueñarse de ningún protagonismo de corte personalista, entre otras razones, porque no hubo un protagonismo de nadie en particular.

Aunque algunos se empeñen en ver un protagonismo de una organización o persona por una simple cita circunstancial al final de un simple artículo, el esfuerzo fue colectivo.

En cuanto a la novatada, el jueves 24 de septiembre, el día del cabildeo en el Capitolio de Estados Unidos, yo estuve pintando dos mesas de metal con una brocha gruesa de pelo de caballo, a más de 5,000 kilómetros del Capitolio .

La información, las imágenes y los videos me llegaron, como siempre, a través de cables, teletexto, agencias de noticias, de periodistas que estuvieron ahí y de los distintos organizadores que patrocinaban el evento.

No hay intención de tirar piedras a los demás o adueñarse del protagonismo. El texto del artículo está limpio, pero las interpretaciones son poco más que inevitables.

En cualquier caso, dejo registro de que las críticas, las observaciones y las sugerencias son bien recibidas y que mi contestación no es un ataque, ni una defensa, sino una simple aclaración.

Los personajes que forman parte de la categoría de “lo mejorcito” o “lo más grande” del pueblo salvadoreño, dentro o fuera de El Salvador, para nuestra desgracia, están todos muertos: Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Roque Dalton, Hugo Lindo, Salvador Salazar Arrué, Rufina Amaya, Maria Cruz Hernández, Gerardo Barrios, Carmen Brannon Vega (Claudia Lars), Alberto Masferrer, Francisco Antonio Lara, Isidro Menéndez, José Matías Delgado, Francisco Morazán (hijo adoptado), María Feliciana de los Ángeles Miranda, Prudencia Ayala, Manuela Antonia Arce de Lara, Lilian Serpas, Juana de Dios Arriaga, Atlacatl (se ruega no confundir con el nombre de un batallón), Anastasio Aquino, Juan, Eugenia, Alberto, Claudia, Santos, Felicia, Marta, Rigoberto, Carmen, Rosario y una lista interminable de tantos salvadoreños anónimos y desconocidos que han pagado con su vida el compromiso con nuestra pequeña y sufrida patria salvadoreña.

Otros artículos de esta autor AQUÍ - Jose Manuel Ortiz Benitez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. Ortiz,

    Si va escribir aguante el chaparron.

    ReplyDelete
  2. Ortiz,

    Deje a nuestros muertos en paz y tome a bien las criticas.

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior

    ReplyDelete
  3. En la lista de lo mejorcito, deberia aparecer Panfilo.

    ReplyDelete
  4. Manuel:

    No he visto las criticas, pero en general vienen de gente frustrada que poco o nada ha hecho y si no logro protagonismo haciendo las cosas, lo buscan destruyendo/atacando lo que otros han hecho.

    Esos nombres que mencionan: Son inmigrantes? Son Salvadorenos todos? Viven en EEUU? Cabildearon en el Congreso por la reforma migratoria? Creo que no, por lo tanto, no veo por que estan siendo listados. Si es un intento de excusa o disculpa, se ve mal. Lo que esos personajes hicieron nada tiene que ver con lo que los actuales lideres Salvadorenos - Americanos estan haciendo.

    Nada tienen que ver con la nota, o el articulo. A mi en lo personal me impresiona que congresistas de EEUU reciban a lideres Salvadorenos - Americanos. A aquellos que ignoran el proceso para lograr una audiencia puedo decirles que no cualquier pelagatos llega y es recibido por estos personajes.

    Sin duda, la gente que estuvo ahi fue 'lo mejorcito' del liderazo Salvadoreno Americano en la Capital de EEUU tratando de mover la agenda Salvadorena en EEUU y a quien no le guste, que prepare otro evento similar con lideres del mismo calibre y luego que critique. Estuvieron todos los lideres Salvadorenos - Americanos? No.

    Es imposible reunirlos a todos, pero yo creo que eran representativo de lo mejorcito. Eso no significa que algunos de los 'mejorcitos' quedaron fuera por A o B razon.

    Por cierto, y en el espiritu de 'full disclosure' yo estuve ahi cubriendo dicho evento, no soy de lo 'mejorcito' pero los vi reunidos ;-)

    Saludos,

    Jorge M.

    ReplyDelete
  5. pues yo no estoy de acuerdo con las criticas hacia el escritor... cada quien tiene derecho de decir lo que quiera... y cada quien tiene derecho de escuchar o leer lo que quiera... para mi el color azul es "mejor" que el negro... por ende pintare mi casa de azul en vez de negro... y que yo lo diga publicamente no denigra en ningun momento al resto de colores... es una apreciacion personal, si es que ese fuera el caso... todo es relativo, y si no nos es grato el calificativo, pues obviemoslo... que el fondo a veces es mas importante que la forma...
    por lo que lei en ese articulo y por lo que leo ahora en este... no existe intencion alguna del escritor de expresar altaneria, mas bien expresar cierto orgullo por la representacion salvadoreña que se hace finalmente al congreso... sea de parte de quien sea...

    ReplyDelete
  6. 17 hombres salvadoreños y trece mujeres es lo que cuento en la lista de lo mejorcito de El Salvador.

    Muy sutil

    ReplyDelete
  7. La imagen lo dice todo.

    Estos del SEEM son bien chulitos verdad.

    ReplyDelete
  8. Ortiz, no haga caso a esos trasnochados, asi que no gasta tiempo con la chusma divisionista.

    ReplyDelete
  9. habrá algo más importante en beneficio de todos los salvadoreños-salvadoreños, salvadoreños-estadounidenses, y salvadoreños-todoelmundo, que lo que aquí constituye el tema central?

    ReplyDelete
  10. Sr. Jose Manuel Ortiz, Veo y percibo que no soy el unico en pensar en lo erroeno que sigue estando la organizacion a la que ud pertenece pero solo le recuerdo que quien en esta oportunidad se lo esta diciendo es alguien que ya conoce muy de cerca sus origenes y quienes hacen fiesta dentro de ella y la verdad me uno a muchos que conocieron los origenes de esto tanto fuera del salvador como los que radican aca en nuestro pais y si el objetivo de proyecto inicialmente era maravillosos y formidable yo tuve la oportunidad de asistir a tres convenciones u conferencias( las cuales creo que eran las tres primeras ) de las que uds desarrollan y a lo lejos se miraba que a uds les encanta autodenominarse LO MEJORCITO DE EL SALVADOR ( y esta vez de su escrito no es la primera vez que lo hacen ). y eso lo digo con todo el fundamento que tengo porque tengo muchas bases y argumentos para poderlo decir es mas cuando a su persona me lo presentaron aca en la conferencia en el 2005 aca en el salvador y se miraba un poco elevado a y si de verdad se les pide que tomen en cuenta de una vez por todos los comentarios u opiniones de en este caso de los lectores de este espacio de opinion porque aunque no lo quieran aceptar en eso se declino dicho proyecto y como se lo dije en el inicio veo que no soy el unico en opinar de que uds se autodenominan titulos sin hacer un analisis de lo que seran las consecuencias de eso y espero que sus futuros escritos sean mas con fundamentos y no de autodenominaciones Ahh y le dire que a todos los que esta oportunidad participaron de delegados ante el Congreso los conozco a todos y ademas le dire que yo en lo personal e estado haciendo lo mismo y viajando desde el salvador y no me autodenominado asi como ud lo da a conocer en tu nota asi que le deseo suerte en sus futuros editoriales y como dicen algunos comentarios hay que aguantar los chaparrales como todo buen escritor y sobre todo tomar en cuenta esas opiniones que dichas opiniones aunque sean fuertes ayudan de lo posible ha hacer mas objetivo y congruente y sobre todo dar una vision mas clara de lo que se esta dando a conocer

    ReplyDelete
  11. Al de las 6 de octubre de 2009 6:46

    Haga una acción humana y auto adjudíquesela.

    El mundo será mejor para todos

    ReplyDelete
  12. Pocas veces escribo aqui, y cuando lo hago,lo hago siempre para regañarlos a todos los Paisanos por sus idioteses, que cuando escriben o dan comentarios y no dan un Nombre y apellido y se vasan en solo anonimos, sus comentarios pierden credivilidad, mejor deberian de no dejar nada pues quein se esconde bajo un anonimo no tienen derecho a criticar. Mucho tiempo atras critica a Juan carlos para que removiera el "Boton de Anonimo", porque me revientan tantas idioteses de resentidos sociales que muchos escriben solo por setirse protagonistas de las columnas, pero al hacerlo anonimamente, pierde valides el comentario. Como dicen en mi tierra, que no "tienen Huevos" que no les gusta dar su Nombre? ya sea politicos curtidos o novatos actuales? ya basta... seamos consecuentes y si se vierte un critica positiva o negativa, debemso por identificarnos no escondernos como gallinas bajo anonimos. Att wilfredo

    ReplyDelete
  13. Ghandi dijo si voz querer ver un cambio en el mundo, voz tener que ser el cambio......trascender la naturaleza humana a divina.... ummm los mortales vemos como las hormigas que paso? con todo el universo? pasamos de largo, el tiempo y el espacio lo podemos alterar?,las acciones humanas y divinas, lo mejor del pueblo salvadoreno ..... Juan Pueblo .....Lucy Guerrero, Salt Lake City Utah

    ReplyDelete
  14. PARA MI LOS MEJORCITOS SON AQUELLOS QUE JAMAS SALIERON DEL PAIS!!!
    AQUELLOS QUE SOPORTARON Y DECIDIERON EL CAMINO DE INMOLARSE ANTA TANTA ADVERSIDAD Y QUE LOGRARON EL CAMBIO!
    QUIEN QUIERE IR A RECOGER MIGAJAS DE UN PINCHE PAPEL DELANTE A LA CASA BLANCA VAYA LA VUESTRA DIGNIDAD ESTA POR LOS SUELOS EN LA USA!!
    HOY TOCA A FUNES IRA A PEDIR DE RODILLAS POR TODOS!!
    Y YO NO ME ESCONDO!!
    SOMOS LOS MAS CONMISERABLES!!!

    ReplyDelete
  15. En primer lugar,escribo por que,aqui se habla de respeto,de saber en donde estamos parados,de quien es quien,cuando lo unico que importa,es trabajar y hacer el bien,sin buscar protagonismo,ya sea que caminemos y hablemos,ho leamos y opinemos.
    Segundo punto y en mi opinion,muy importante,pregunto yo,quienes son los "Americanos",si ha quien,aqui en este blog se le llama "Americano",me molesta,me decepciona,me frusta,me me siento irespetado y lo peor,por otro "Americano",gente cuando,entenderan que eso,no es un error,es un horror,pregunto yo,en que continente viven,que halan de "Americanos",como algo,no familiar,no identificado por ustedes,quizas cuando Cristobal Colon,descubrio "America" se equivoco y era la "India" "China" "Marte",ho sabra dios,que descubrio,por que de seguro,nosotros no vivimos en "America"!!!!!!!!!!!
    Gente,aprendan geografia,ho historia,ho vean en que estan,deficientes pero por favor,no me falten el respeto,que yo soy "Americano" entendido?
    De antemano,gracias por entender.

    ReplyDelete
  16. En mi opinion los mejores son los que tuvieron forzadamente dejar su terruño, sus hijos, sus padres y abuelos. Sin embargo en el intento sacrificaron sus vidas y no llegaron al destino. Se inmolaron por medio sostener un pais injusto con sus connacionales.
    Esos son los verdaderos heroes y martires anonimos de esta perra historia llamada El Salvador

    ReplyDelete
  17. Me gusta ver las reacciones a cada letra o articulo escrito por el paisano Benitez.

    Lo admiro.

    Sin embargo no admiro su vaga discrecion en relacion a algo bueno para nosotros mismos.

    Expresar los "mejorcito" es tener dignidad o acaso le aplaudira a Benitez que se identifique con la CLICA DE ESPAÑA PINTANDO PAREDES EN PALACIO DE BELLAS ARTES DE MADRID CON SIMBOLOS DE LA 18, LA 13O LA MS?

    Verdad que no?

    Yo discrepo radicalmente con los que escriben encontra de estimular el pensamiento mas alla de nuestras cuatro puntos cardinales de territorio.

    Debemos de ir mas alla.

    Ya estamos adultos para pensar por nosostros mismos y molesta la manera como algunos coemntarios no perciben el animo y espiritu de vencer lo tradicional y mas de lo mismo en los escritos de Manuel Benitez.

    Yo quiera resonder a la persona que sus razones tiene en rechazar a los anonimos en este blog como los que segun el desean protagonismo en ello.

    No es el anonimato lo que prima en una participacion en estas carteleras de opinion, sino la opinion misma, libre al viento y llena de ser oida a los cuatro vientos por los paisanos alrededor del mundo.

    Los insultos hacia el paisano no me tienen sin cuidado sin embargo hay que opinar sobre los asuntos enunciados en cada articulo. Las reacciones son variadas.

    Solo imagienense con la alta incidencia criminal en el pais, si estuvieramos cara a cara, creo mas de algun loco ya le habria hecho la culebra tazaguiaja no con balompie sino con una cuma a Benitez.

    Lo que nos falta es T O L E R A N C I A ! ! !

    Es de heroes cabildear en el Congreso de USA hacia el bienestar de nuestro pueblo El Salvador.

    Algun dia me dira la marca de la brocha que uso Benitez o al menos me dare cuenta que de verdad eran de pelo de caballo.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  18. Desafortunadamente, no importa lo que se escriba o lo que se diga los salvadoreños vamos a seguir siendo diferentes de los demas grupos de presion en cualquier lobby de el mundo y hay una sola simple razon, no queremos ver caras felices en el pobre pueblo que a duras penas logra entender estas discusiones muchas veces esteriles.

    Hasta ahora habia creido q ustedes Jose Manuel escribia con sentido critico y construntivo pero esta veces, y siempre hay una ha escrito como diria el poeta mayor Dalton: "con el verbo "por joder" como motor historico del pais"

    Y el tal Atlacatl jamas existio asi que dejese de bayuncadas

    ReplyDelete
  19. Usted lo tiene bien merecido, Ortiz.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]