Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Pateando los pasillos del Congreso de Estados Unidos

Un día por los pasillos del Congreso de Estados Unidos
Por José Manuel Ortiz Benítez

Normalmente estos pasillos son frecuentados por gente realmente poderosa: lobbyists (grupos de presión) multimillonarios de tabacaleras, farmacéuticas, petroleras, financieras, aseguradoras, aeronáuticas y peces gordos de los grandes grupos industriales que controlan la economía del planeta. El propósito de esta gente omnipotente es siempre el mismo: intentar influenciar la legislación del Congreso de Estados Unidos hacia una determinada dirección que, en la mayoría de las veces, tiene que ver más con intereses económicos que con cualquier otra cosa.

Sobre estos corredores, cabalgan, de manera permanente, la aplanadora de Phillip Morris, la monstruosa petrolera Exxon Mobil o el gigante informático de Bill Gates, Microsoft, todas con un objetivo común: influenciar a los legisladores de EE.UU. para hacer pasar leyes que produzcan más beneficio y crecimiento en su cuenta de resultados. Nada nuevo, es lo que siempre busca una multinacional.

Estas empresas invierten hasta un 3% de sus ventas globales para hacer “lobby en tiempo real” en las propias instituciones de EE.UU., especialmente en el Senado y la Cámara Baja de Representantes, donde se cuecen las grandes piezas de legislación que afectan al Imperio norteamericano. Es lo que en anglosajón se llama “In-house lobbying”. Yo lo llamo “presión en vivo y en directo”, algo que sólo los grandes se pueden permitir.

Para estos grandes monstruos industriales, Estados Unidos es primero un espacio comercial antes que un espacio de convivencia entre personas de distintas razas.

Las palabras que más suenan por las paredes de estos majestuosos pasillos siguen siendo las relacionadas al gran capital. Incluso en algo tan esencial como es la salud de las personas, los términos siguen siendo los mismos: “intereses” y “mercado”.

Pero, el jueves 24 de septiembre de 2009, los poderosos lobbyiestas de corbata y cuello blanco de las grandes empresas multinacionales del planeta, afincados de forma definitiva en los corredores del palacio legislativo de la primera potencia del mundo, se vieron desplazados por un competidor inusual: lo mejorcito del pueblo salvadoreño en el exterior se echó el canasto al hombro y se deslizó por las puertas, ventanas y balcones del Capitolio de EE.UU. e inundó todos los espacios para dar la cara por los 2.5 millones de salvadoreños que viven en ese país, de los cuales un tercio se estima está en situación irregular (Foto CR: Líderes salvadoreños con la congresista de California Lucille Roybal-Allard) .

A primera hora de la mañana, los líderes salvadoreños salieron, como las hormigas a defender el nido, por las avenidas Independence y Constitution, hacia el centro del poder, hacia los pasillos y confines internos del Capitolio de EE.UU., la democracia más asombrosa del mundo. En menos de 6 horas, ya habían logrado poner sobre la mesa de medio centenar de congresistas norteamericanos la “excepcionalidad migratoria” para los 240,000 salvadoreños que viven bajo TPS y el 1,000,000 que se cree están de manera irregular.

Otra de las reivindicaciones de los salvadoreños ante los congresistas de EE.UU. es que en la casilla número 7, la que asigna la descendencia de los hispanos, dentro del formulario del US Census 2010, se escriba la palabra mágica “Yes, Salvadoran” como es el caso actual para los mexicanos, puertorriqueños y cubanos.

Una vez más los salvadoreños en Estados Unidos han demostrado tener garra, han pateado, con esmero, los pasillos y recovecos del Capitolio de EE.UU., han desbancado a las poderosas multinacionales aunque sea por un día, han expuesto su sentido de solidaridad y han tendido la mano a los suyos, sin intereses económicos ocultos, más que el de favorecer a los salvadoreños más débiles que, para nuestra desgracia, siguen siendo la abrumadora mayoría.

“Por ellos hemos venido aquí, por los que no tienen voto, ni voz, ni representación, por los que no tienen nada”, dijo Francisco Rivera, presidente de Salvadoreños en el Mundo, con una lágrima asomándole por los ojos y una voz rota, pero con ilusión y deseos de ver un nuevo amanecer para el olvidado pueblo salvadoreño en el exterior.

Otros artículos de este autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

21 comments :

  1. "por los que no tienen nada"

    Como es el volado???

    Tenemos nuestra dignidad!!!!

    ReplyDelete
  2. Los salvadoreños vamos a hacer todo para que se nos tome en cuenta.

    ReplyDelete
  3. le faltaron tres plabras a la oración:

    "por los que no tienen nada de representación política"

    la intención de Don Francisco es genuina y honesta .

    ReplyDelete
  4. EL SALVADOR ES PEQUENO PORQUE SIEMPRE HA ESTADO ARRODILLADO!!
    ESTA ES UA SENAL QUE LA CHIQUITOLINA QUE LES HABIA DADO EL GOBIERNO BUSH Y LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS EN EL SALVADOR CRISTIANI SACA FLORES AL SOL!! HA DEJADO DE HACER EFECTO!!
    SOLO QUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE SALVADORENOS EN EL SALVADOR Y SALAVADORENOS EN EXTERIOR NO SE VUELVA ASPERO Y QUE EL VOTO NO SEA UNA SPECIE DE LUCHA INSTESTINAL!!
    ESTE BLOG YA SABEMOS QUE SU LINEA ES VERDE ECOLOGICA!!
    PERO NO LE QUITA EL PRIVILEGIO TAMBIEN DE HACER SENTIR LA VOZ DE AQUELLOS QUE DURANTE TANTO TIEMPO HAN ESTADO COMO FANTASMAS!
    2022 QUEREMOS UN PRESIDENTE SALVANGLOSAJON!!

    ReplyDelete
  5. Imaginemonos si este equipo de lujo pudiera estar en Washington DC permanentemente cabildeando por la reforma integral migratoria, ya tuvieramos 14 millones e emigrantes legalizados.

    Gracias amigas y amigos de Salvadorenos en el Mundo por encaminar a la diaspora organizada por el camino correcto.

    Loor a quien honor merece!

    ReplyDelete
  6. Cabildear en el US Congreso no es ningún invento. El articulista, como es primera vez que lo hace, ha pecado de principiante.

    ReplyDelete
  7. Hay que volarle pata a los pasillos del Congreso para que nuestro gente puede trabajar legalmente.

    ReplyDelete
  8. Soy de San Salvador [Barrio Concepcion-Parque Centenario] y llegue a San Francisco, California en Agosto de 1959. Tenia 15 años. Durante todos los largos años que estuve en Estados Unidos, nunca conoci ningun Salvadoreño/a que hubiese llegado hasta donde esos compatriotas llegaron. Conociendo el espirutu de mi gente, no tengo duda de que esa no fue la ultima vez que Salvadoreños/as estuvieron en esos lugares que representan el poder en ese pais y volveran para impactar aun mas. Cuando yo llegue a California en 1959 no habian [o habian muy pocos] Salvadoreños, pero hoy la presencia "guanaca" en Estados Unidos es tan importante como la de los Chicanos, Boricuas y otros. Todos debemos de apoyar la iniciativa de los compatriotas que buscan la oportunidad de tener un merecido lugar en la sociedad estadounidence.

    ReplyDelete
  9. Cabildear en el congreso, no es nada nuevo y para los yankis es la cosa mas comun del mundo.
    Hay corporaciones y hasta maestros en el cabildeo que hasta oficinas tienen ahi.
    Por eso las grandes magnates y compañias acostumbran donar dinero en las campañas politicas a los partidos, Republicano y Democrata, para asi gane quien gane siempre tendran el soporte politico para manipular a los congresistas y redactar las leyes mas convenientes para ellos.

    ReplyDelete
  10. Barrios, Mendoza, Ramirez, Rivera, Sanabria, Gotay y Ayala, gracias por poner en alto a los salvadorenos-americanos en la sede mas excelsa de imperio estadounidense.

    Adelante!

    ReplyDelete
  11. No cabe duda de que ésta fué una visita que va a pasar a la historia: pues han pavimentado el camino para mas visitas.
    Los salvado-estadounidenses estamos contribuyendo mucho en éste pais, y pedimos nuestro puesto en el quehacer del gobierno.

    ReplyDelete
  12. LEs mando el link:
    http://roybal-allard.house.gov/News/DocumentSingle.aspx?DocumentID=146924

    ReplyDelete
  13. Hay algo mas que llama la atencion a la gestion del Presidente de Salvadoreños en el Mundo, el Periodista Rivera: "Una lagrima en su discurso... los que no tienen nada".

    O somos insensatos o somos sensatos con la ocurrencia de la carencia documnentaria de nuestra poblacion Salvadoreña en USA.

    NO BASTA CON SOLO LLORAR, SINO COMO RIVERA, LLORAR Y ACTUAR EN DEFENSA DE LOS QUE NO LO TIENEN DOCUEMENTOS MIGRATORIOS. LOS QUE YA SOMOS CIUDADANOS, QUE MAS NOS VA O NOS VIENE SI EMIGNIO PEREZ TIENE O NO TIENE DOCUMENTOS MIGRATORIOS?

    MUCHO, PUES DE ELLOS DEPENDERA QUE NUESTOR GRUPO INMIGRANTE TENGA LOS BENEFICIOS A LA COMUNIDAD POR PARTE DEL PROXIMO CENSO.

    EL QUE NO ENTIENDE, PUES LO MISMO LE DA, SEGUIR EN EL LETARGO NEUTRAL Y RECIBIENDO BENEFICIOS DE LA NACION EN DONDE SU OPINION COMO GRUPO SOCIAL NO CUENTA; PERO SI RECONOCEMOS QUE PERTENECEMOS A UNA CLASE SOCIAL, ENTONCES, SIIIII CONTAMOS !

    DESEO FELICITAR AL PAISANO DE LAS 10:17 DE ESTE DIA QUE DESDE EL PARQUE CENTENARIO DE SAN SALVADOR FUE UN BALUARTE DE LOS NUESTROS A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO Y DEJO HUELLA DE SU ESFUERZO Y SINGULARIDAD !

    LLEGAR AL CONGRESO PARA EL CABILDEO ES UNA EXPERIENCIA FASCINANTE Y LOS QUE HEMOS VISITADO LAS OFICINAS GUBERNAMENTALES DE LOS CONGRESISTAS POR NUESTRO PUEBLO ES UN PRIVILEGIO EL HABLAR A NOMBRE DE NOSOTROS.
    DESEO INCORPORAR LA LECTURA HECHA EL DIA VIERNES 25 DE ESTE MES AL ARTICULO "LIDERES SALVADOREÑOS EN EL CONGRESO DE USA":


    La tarea de cabildeo es una de las tareas mas elocuentes de un verdadero politico que lucha por sus connnacionales y asi se hizo !

    Salieron desde temprano y llegaron a pomponear puerta indicandoles a los funcionarios publicos que ACA ESTAMOS LOS SALVADOREÑOS PRESENTES EN USA Y QUE TENEMOS TAMBIEN DERECHO A SUGERIR QUE SE TOME EN CUENTA TAL DIGNO GRUPO DE LOS NUESTROS !

    OJALA QUE CON LA NUEVA LEY INTEGRAL, LA PROPUESTA DE LEY VAYA MUY CLARA HACIA EL BENEFICIO DE LOS SALVADOREÑOS QUE HAN LUCHADO DOBLEMENTE POR EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MUCHOS Y POR LAS DE LOS QUE QUEDARON EN LA TIERRA DEL VALLE DE LAS HAMACAS !

    Nuestra sincero agradecimiento para aquellos que caminaron de oficina en oficina, tocando puertas, esperando el aparecimiento de los Senadores y Congresistas de la Camara Baja del Congreso Estadounidense y que sin duda alguna, TENDRA SU RECOMPENSA DICHAS JORNADAS DE CABILDEO.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  14. La herencia cultural:
    Cada persona, sin exclusión de ningún tipo, haaya hecho lo que hubiere hecho en su vida, y ello, por el efecto mariposa, tiene repercusiones en la vida del Universo, para bien o para mal. Los salvadoreños (no "guanacos, este no es el gentilicio de los nacidos en El Salvador, sino un apodo, despectivo, que significa "tonto", y otros epítetos que no quiero escribir, pero que están hasta en los diccionarios bilingues), TODOS, los que están en el Lar Patrio, como los primeros y siguientes que llegaron a tierras extranjeras, incluyendo a tierra de Los Estados Unidos de América, los que no sabían leer, ni escribir, ni decidir lo mejor, ni relacionarse adecuadamente, ellos han sido conformantes de las situaciones que hoy permiten que unos salvadoreños, y salvadoreñas, nacidos adentro y afuera de El Salvador, tengan a bien representarnos. Lo de salvadoreño-americano, salvadoreño-anglo sajón, suena a racismo, tendiente a otras intenciones, menos a sentirnos salvadoreños, sin temor a la luchas intestinas como salvadoreños de "adentro" y salvadoreños de "afuera". Bien por los salvadoreños que siempre, en su mayoría ha puesto la fuerza del músculos al servicio de su progreso; también podemos poner el Poder del Pensamiento a nuestro servicio y al servicio de la Humanidad....

    ReplyDelete
  15. Estoy muy de acuerdo con el comentador que expreso que el autor peco de principiante. Muchas organizaciones participaron y es mas facilitaron la cumbre Salvadorena-Americana, no solo ciertos individuos o ciertas organizaciones. Es obvio que pecamos como cultura (o total falta) de unidad, de humildad y de verdadero consenso alrededor de temas tan vitales como CIR(reforma legal para una inmigracion integral. Es mas si la historia se escribe correctamente, SANA (Salvadoran American National Association)hizo el un gran esfuerzo,el piloto con sus relaciones ya establecidas, hecho historico de patear los pasillos del congreso en Febrero de este ano y concretar mas de 100 reuniones con congresistas hasta con lideres del senado y de la camara de representantes que resulto en una declaracion (la carta de Grijalva y consecutivamente el detente hasta de la embajada alla en el pais) en contra de la intervencion de los EE.UU. en el proceso electoral de el Salvador. Es mas de todas la organizaciones participantes en la cumbre, SANA aporto el 80% de los lideres (estudiantes, empresarios, sindicalistas, intelectuales, miembros de la comunidad) y concreto el 90% de todas la citas con los congresistas. Es decir no hay que ser tan egocentristas y divisionistas (el mal que nos quedo de los 80s) es mas injustos porque no decirlo como es? Estoy de acuerdo con otro participante anonimo, hay que darle los laureles a quien tenemos que darselos, pero amigos eso significa a todos los que se lo merecen, todas las organizaciones que atendieron a este historico llamado y a las que hicieron y cumplieron con los compromisos adqueridos y no saludar con sombrero ajeno.

    ReplyDelete
  16. ASI ES AVECES LOS SALVAS LES GUSTA HECHARSE FLORES ELLOS MISMOS O SALUDAR CON SOMBRERO AJENO!!SE OLVIDAN DEL PROVERBIO "ALEBETE EL EXTRANO Y NO TU PROPIA BOCA"
    HAY OTRA COSA CUNADO SE HABLA DE SALVADORENOS EN EL MUNDO SE REFIEREN SIEMPRE A LOS TODOS LOS SALVAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUNDO DE GRINGOLANDIA LOS DEMAS NO CUENTAN!! SI SE HABLA DE SALVADORENOS EN EL MUNDO DEBE SER UNA COSA GENERALIZADA Y NO SOLO EN REFERENCIA A LOS SALVAS EN NEW YORK O MARYLAND( YA SE ME ESTAN QUEDANDO LOS NOMBRES)
    SINO PARECE SER UN BLOG EXCLUYENTE DE AQUELLOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN OTRAS LATITUDES DE ESTE PLANETA!!
    SI A LA INCLUSION DE LOS SALVADORENOS EN EUROPA A LOS SALVADORENOS EN AUSTARLIA LOS SALVADORENOS EN AFRICA LOS SALVADORENIOS EN ORIENTE MEDIO A
    SALVADORENOS EN LA LUNA TODOS TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS UNIVERSALES Y NO SOLO LOS SALAVADORENOS EN WACO TEXAS O CORPUS CRISTI LOS ANGELES O CHICAGO!!

    ReplyDelete
  17. Angel:

    SEEM tiene miembros en todos los lugares que mencionas y se te olvido Mexico,Canada, Suecia, Australia, Brazil, etc. pues los hay. es facil tirar piedras sin estar informado, solo para tirar. sabias que a la convencion llegan de todas las esquinas del planeta donde se quieren acercar y ser miembros. pero que bella la libertad de expresion!

    ReplyDelete
  18. aqui no veo a ninguno!!! solo yo soy el loco que escribo!!!me puedes mandar los nombres de los que se encuentran aqui?hay oficinas? se delegan personas especiales para las zonas? como funciona!?
    hazme saber!

    ReplyDelete
  19. Amigo Angel,

    Para eso pongase en contacto con nosotros al salvadorenosenelmundo@gmail.com para ver que podemos hacer desde Italía.


    SEEM

    ReplyDelete
  20. LáSTIMA! Las disputas por la foto, por la alabanza, por los reconocimientos, (que muchas veces sólo son el frontispicio de las ambiciones personales), han sido el arma con que ha contado la derecha rcalcitrante de El Salvador, para mantener desunido al Gran Pueblo Salvadoreño, ajeno a aquellas disputas, y siempre víctima irredenta de sus verdugos!!!!

    ReplyDelete
  21. No es un poco pretencioso llamarse "líderes"?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]