Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Viaje de Saca y la crítica

Sacatour y la crítica mediática
Por José Manuel Ortiz Benítez

Sin fiscal, sin procurador, sin dinero, sin información, Saca se ha ido de viaje por medio mundo y los titulares en nuestros medios son “Saca aterriza en Roma con normalidad”, “Presidente Saca se despide de Benedicto XVI”; “Saca invita al Papa a visitar El Salvador”.

A falta de reuniones con jefes de estado, se lee “Comitiva de Saca se reúne con alcaldesa de Milán”.

Sospecho que en ese viaje de Saca va algún periodista con gastos pagados.

El viajecito no ha desatado la crítica en ningún editorial de los medios gordos. Los únicos que han salido al paso otra vez son los blogeros y los periódicos pequeños que no se andan con tibiezas.

El chero Neto Rivas se ha atrevido con una frase que duele a los mortales decentes “Y el pueblo aguantando hambre”.

Los grandes medios nacionales, mejor dicho los dueños de los grandes medios nacionales, los que dicen ser más independientes, plurales y democráticos, todavía no se atreven a levantarle la voz al jefe, aun cuando éste va de salida.

Al Sr. Elías Antonio Saca se le sigue teniendo mucho respeto. Prefiero pensar que es por aquello de que en nuestra cultura no estamos acostumbrados a levantarle la voz al jefe nunca.

El negocio de la publicidad institucional que ha adjudicado el Sr. Saca a los medios, valorado por muchos en varios millones, también puede ser otro factor que muta la crítica editorial de los grandes periódicos y las grandes cadenas, pero prefiero ingenuamente pensar que es por lo primero, aunque en el fondo se ve a todas luces que hay otros intereses, probablemente, del tipo mercante-ideológico.

Nadie conoce a ciencia cierta la cifra del gasto total del viaje del Presidente Elías Antonio Saca, el beneficio del periplo al bien común sí: nada, infelizmente, nada.

Sin embargo, el viaje sí ha producido algunos pequeños beneficios particulares: una medalla de oro del pontificado para el Presidente Saca y rosarios bordados para la esposa y el resto del séquito, que en total suma 12 personas: la selecta cuadrilla del poder en los últimos 5 años (Foto EDH: Saca con el Papa).

Es lo que el amigo Will Salgado calificaría como “un viaje por el mundo de choto”. A costa de los demás diría yo.

El coletazo, el antojito, la necesidadcita, es una pequeña gran irresponsabilidad de última hora del primer ciudadano que ningún gran medio salvadoreño se ha atrevido a criticar. Insisto en ello porque la presión mediática es un gran componente en el fortalecimiento democrático que muchos medios todavía no ejercen.

Tienen libertad para no hacerlo, cada cual carga con su conciencia.

$85,000, $120,000 o $215,000 de derroche personal del presidente saliente en 10 días de viaje no son suficientes para desatar la crítica, en un país donde la gente todavía pasa hambre y donde un 18.9% de los niños menores de 5 años sufre de malnutrición.

El hecho de que el viajecito se haga dentro de los últimos 25 días antes de dejar el poder tampoco sirve de mucho, ni que lo haga en un momento de crisis en el que las gavetas públicas del Estado tienen un déficit potencial de 1,000 millones de dólares, según la tanqueta de pensamiento FUSADES, a quienes no se les puede acusar precisamente de pensadores adversos.

En los países atrasados de África, mientras el pueblo se muere de hambre, los gobernantes hacen sus viajecitos a Los Campos Elíseos en el centro de Europa y se hospedan en las exuberantes suites del Ritz por $3,500 la noche, sin ninguna presión mediática al respecto. Ahí, en la África pobre, los medios no existen o están comprados.

En El Salvador, tenemos una Democracia en la que los medios hablan un día sí y otro también de la necesidad de fortalecer el marco democrático, pero cuando llega la llamada de la crítica oportuna, sorprendentemente miran para otro lado y se callan la boca como si estuviéramos viviendo en un pobre y atrasado país africano.

Otros artículos de este autor AQUÍ - Miembro de Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

24 comments :

  1. Los medios nunca iran conta ARENA.

    Estan vendidos.

    ReplyDelete
  2. Ortiz,

    Porque no critica usted a Funes y su equipo, si quiere rectituda de el ejemplo.

    ReplyDelete
  3. Don Funes,

    Tome nota, este es el tipo de criterio de los que seran sus proximos enemigos politicos: el beneficio particular con el dinero del pueblo.

    ReplyDelete
  4. SEÑOR ANÓNIMO DEL 10 DE MAYO 5.05¿PORQUÉ SE MOLESTA?. ¿QUÉ ACASO NO ES USTED SALVADOREÑO? ¿OH SERÁ USTED UNO DE TANTOS EVASORES DE IMPUESTOS DE NUESTRO PAIS? A MI EN LO PERSONAL ME DUELE Y ME MOLESTA QUE MIS IMPUESTO QUE CON TANTO SACRIFICIO( EN 5 CUOTAS) PAGO SE LOS VAYA A GASTAR DON ELIAS SACA DE ESA MANERA.DE GRACIAS QUE TODAVÍA TENEMOS PERSONAS QUE DENUNCIAN ESTE TIPO DE ARBITRARIEDADES.¿OH CREE USTED QUE ES JUSTO QUE NUESTRO PRESIDENTE SE GASTE ESA CANTIDAD DE DINERO MIENTRAS LOS HOSPITALES COMO EL ROSALES NO TENIAN NI PARA DARLE DE CENAR A LOS POBRES INTERNADOS?ME LLAMO DANIEL EDGARDO PAREDES Y NO ME PRESENTO COMO ANÓNIMO. DE SU NOMBRE.

    ReplyDelete
  5. Ortiz,

    "En El Salvador, tenemos una Democracia en la que los medios hablan un día sí y otro también de la necesidad de fortalecer el marco democrático, pero cuando llega la llamada de la crítica oportuna, sorprendentemente miran para otro lado y se callan la boca como si estuviéramos viviendo en un pobre país africano".

    Quien la financia a usted para hacer este tipo de crítica.

    La Chele. Gracias.

    ReplyDelete
  6. "viviendo en un pobre y atrasado país africano"

    Ortiz no insulte a mi pais, no somos un pais africano sino un pais con libertades. Cada medio critica lo que quiere, eso es la libertad de expresion.

    ReplyDelete
  7. Heyyyy!!! Arenos que han opindo. LES DUELE QUE SE DIGAN LAS VERDADES
    LE PREGUNTO ARENAZIS DE QUE LIBERTDADES HABLAN?????. DE LA LIBERTAD DE ROBAR LOS BIENES DEL PUEBLO SALVADORENO. Estos areneros ladrones nuncan van entender que nadie los quiere.

    ReplyDelete
  8. Al señor que escribio esto:
    "Ortiz no insulte a mi pais, no somos un pais africano sino un pais con libertades. Cada medio critica lo que quiere, eso es la libertad de expresion.

    10 de mayo de 2009 7:03"

    Por favor, comportese como salvadoreño y no como un "tonto util"
    Son las actuaciones de los politicos que ejercen el poder, los que hacen ver al pais como tal, entinede esto?
    Ya no escondamos la cabeza como el avestruz.
    Mauricio Funes lleva consigo la riqueza de haber sido periodista investigativo durante mas de 23 años y ve las cosas de una manera diferente.
    Por eso tenemos la confianza de que los que esten al frente del ejecutivo actuaran responsablemente, sabiendo que seran funcionarios al servicio del pueblo, que les paga a traves de sus impuestos. Es una nueva cultura que se va a instaurar.
    En otras palabras, el nuevo gobierno no tendra un comportamiento "arenero" eso es imposible.
    Finalmente, por favor no insulte a un salvadoreño que ama a su pais y que lo inspira a escribir como tan bien lo hace.

    Rene Amaya

    ReplyDelete
  9. "El ordenado y amable proceso de transición que iniciaran semanas atrás el presidente saliente, Antonio Saca, y el entrante, Mauricio Funes, parece haber llegado a su final. Tras rumores y desmentidos acerca de la bancarrota del Estado, Funes hizo ayer el anuncio inevitable: las finanzas públicas se encuentran en quiebra, en un contexto de clara recesión económica. Los diarios salvadoreños colocaban en sus primeras páginas esa tremenda noticia: simplemente el Estado no puede pagar sus deudas ni sus compromisos internos."

    Esta es la noticia que queriamos escuchar de Mauricio Funes, porque? Sencillamente para que quede ABSOLUTAMENTE CLARO, incluso para los ARENEROS DE CORAZON, que aún continúan justificando la canallada de SACA y su camarilla, que El Salvador, con 20 años de NEOLIBERALISMO, TRATADOS DE LIBRE COMERCIO,DOLARIZACION, PRIVATIZACIONES, LIBERTAD ABSOLUTA DE PRENSA Y TODAS ESA ZARTA DE IDIOTESES....EL SALVADOR ESTA QUEBRADO (EN BANCARROTA).

    Ahora es el turno del PUEBLO, DE MAURICIO FUNES Y DEL FMLN, de rescatar a El Salvador. El 1 de junio será histórico por muchas cosas, pero entre otras, porque será el COMIENZO de la recuperación de nuestra patria.

    "PATRIA CHIQUITA MIA, VAS A VER QUE HERMOSA VAS A SER, AHORA QUE ERES LIBRE...."

    ReplyDelete
  10. LAS UNICAS PALABRAS QUE ENCUENTRO SON SINVERGUENZA Y DESCARADO!!!
    SEGRATE ES UNA CIUDAD ALLA POR EL CULO DEL DIABLO QUIEN VA A IR A VER ESA PLACITA? NINGUNO!!!
    Y SEGRATE ES UNA PALABRA LA CUAL LA PODEMOS ASOCIAR A SEGREGADOS COMO LOS SALVADORENOS QUE VIVEN MILANO VIVEN COMO ESCLAVOS SEGREGADOS EN UNOS APARTAMENTOS SUCIOS EN EL ULTIMO PISO DE LOS EDIFICIOS DE LA PERIFERIA MILANES!!
    Y NO VINO A NEGOCIAR NADA NI PERMESSO DI SOGGIORNO PARA TANTISIMOS SALVAS QUE SE ENCUENTRAN INDUCUMENTADOS Y EXPLOTADOS POR LOS ITALIANOS AQUI SI NO TENES PAPELES TE LLEVA LA REGION SACA AVERGUENZATE
    EN ITALIANO "FAI SCHIFO"(DAS ASCO)E VAI A FANCULO!!!

    ReplyDelete
  11. Amigos,

    Tranquilos, el problema de Ortiz es que solo ataca a ARENA, nunca al FMLN.

    Eso es estar viciado.

    ReplyDelete
  12. Muy Bien dicho...
    De que importa un viaje a las ultima horas... Mientras el pueblo se muere de hambre ?? muy de acuerdo con la critica y a todos los que han escrito en ANONIMOS (a favor o en contra) .."ya les dije que son cobardes en otras ocaciones, uno escribe y pone su informacion!! den la bendita cara, y ponganse lso Pantalos... nombre y apellido..." ya es de una ves por todas que no se escondan en anonimos, LOS QUE ESCRIBEN ESTOS ARTICULOS DAN SU NOMBRE, PORQUE NO LOS QUE CONTRA-CRITICAN... es reprocidad. NO SEAN MIERCOLES SIN MORAL PARA CRITICAR SIN DAR LA CARA

    wilfredo henriquez
    wilfredolinks.com

    ReplyDelete
  13. Ortiz,

    Buen critica, yo hubiera titulado la columna:

    eL METIYSACA DE SACA

    ReplyDelete
  14. La gran prensa siempre ha sido complice de estos narco corruptos.
    Estan sinverguenzadas solo en nuestros paises se ven. Estos medios se quedan callados cuandos su patrocinadores se gastan el pisto del pueblo.Y al anonimo ciego que critica a ortiz Que pedo buey...por qué querés tapar el sol con un dedo. Por ceguera ideologica o economica no querés que se critique a los narcotricolores...que bajo caiste man.

    ReplyDelete
  15. je je je si pues vivimos en el pais de las libertades...La libertad de webiar e irrespetar las leyes y la constitucion...cabr..como tiemblan corruptos cuando los honestos lleguan al poder

    ReplyDelete
  16. TONY DE PARRANDA, MIENTRAS CHAMBA SE MUERE DE HAMBRE!!!

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN VERDADERO ESPECIMEN DE LA DERECHA OBSOLETA DE ARENA?

    CON ESTO ARENA SE SEPULTA CADA VEZ MAS, ME SORPRENDE COMO NO HAY CONSEJEROS INTELIGENTES DENTRO DEL FLAMANTE PARTIDO ARENA QUE SEPAN ACONSEJAR A SUS ADEPTOS Y HASTA EL MISMISIMO TONY SACA, YA QUE LAS COSAS ULTIMAS QUE ESTAN HACIENDO ESTAN DANDO MUCHO QUE HABLAR Y EL PUEBLO LES DARA EL TIRO DE GRACIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SI SIGUEN ASI CON ESAS TORPEZAS


    ARISTIDES MONTIEL

    ReplyDelete
  17. Tendriamos que cortarle la cabeza a los asesores inmediatos de este señor.

    Funes cancelo su viaje a Chile para no abandonar a los suyos en un momento simbolico.

    A Saca eso la ha valido riata.

    ReplyDelete
  18. La verdad es que a Saca le vale verga todo lo que digan. Ha robado de a galán y ahora cierra con "viaje de oro" y luego a disfrutar de por vida, los resultados del sacrificio de "servir a la patria" por cinco años.

    Antonio Viera

    ReplyDelete
  19. Gracias por ese artículo. Es francamente insultante que nuestros dirigentes políticos hagan viajes a costa nuestra. El presidente Saca construye una mansión y le da un viaje de lujo a su familia cuando los hospitales carecen de medicina y alimentación. No es cuestión de ser de derecha o izquierda, sino de ser digno.

    ReplyDelete
  20. NO me gusta ver que los hermanos opinan,pero son anonimos,eso demuestra
    miedo y que todavia no salimos de la grisis de miedo que nos sembraron,Les
    que quiero decir a los anomimos que asi no se hace patria. Desde Canada.
    Osman Lopez.

    ReplyDelete
  21. Gracias por el ariculo, bien hecho!
    Saca de donde saco el dinero de el viaje? me imagino de su bolsillo verdad ARENEROS, o del bolsillo de los contribuyentes!
    Me sugerencia para el futuro gobierno, es que pagen con carcel todos los corruptos, sin distincion de clase y posicion politica, que no sean solo los perrones y nery los que pagen los platos rotos tambien hay grandes empresarios y politicos de Arena metidos en asuntos sucios!
    Que page de regreso los gastos de este viaje el senor Saca!

    ReplyDelete
  22. Los gastos don casi medio millon de dolares, que verguenza y el pueblo no tiene ni miercoles para comer.

    ReplyDelete
  23. Indignación

    Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir

    No hay dinero! Y de súbito se rompe la burbuja de cristal que envolvía el país de las maravillas que nos vendió ARENA, revelándose la crisis en toda su dimensión.

    Los hospitales cargan, en su totalidad, millonarias deudas; los maestros reclaman un bono ya autorizado; los trabajadores del Tribunal Supremo Electoral reclaman el pago de las horas extras; los millonarios subsidios no se pagan; los proveedores que tienen negocios con el gobierno ya no reciben sus abonos; el sistema nacional de salud no dispone de fondos para enfrentar la epidemia de influenza “A” y resulta que el déficit del Estado salvadoreño es de mil millones de dólares.

    Así, mientras el Presidente Electo se reúne con autoridades monetarias internacionales, busca entrevistas con presidentes suramericanos en busca de cooperación para paliar la crisis, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, ¡anda de vacaciones con varios familiares y funcionarios! gastando más de 250 mil dólares de los tan escasos y necesarios fondos de la Nación. Asimismo Saca no dejó de prometer, a pocos días de dejar la Comandancia General del Ejército, de hacer un gasto millonario en una supuesta “modernización” de la Fuerza Armada.

    Es indignante que mientras el pueblo sigue pagando los platos rotos, algunos siguen comiendo en vajillas de oro a costa de los dineros del pueblo. ¡Habrase visto semejante paradoja!

    Como si esto fuera poco, la derecha legislativa (léase ARENA, PCN y PDC), pretende recetarse un aumento de sueldo de quinientos dólares, vaya inmoralidad.

    Y por otro lado vemos que las alcaldías ganadas están verdaderamente saqueadas, con deudas de miles de dólares, porque los alcaldes perdedores decidieron castigar al pueblo. Y muchos de estos perdedores se habían recetado sueldos arriba de los cinco mil dólares a costa de los fondos destinados para las obras.

    Esto nos hace preguntarnos ¿en realidad hay dinero o la derecha está en el juego perverso de dejar vacías las arcas del Estado para que el próximo gobierno inicie sin fondos su gestión? Porque sin fondos el gobierno verá muy mermadas sus promesas electorales.

    Durante una de las entrevistas televisivas un televidente, bastante indignado, pidió que se investigara a los próximos ex funcionarios, que se juzguen a todos los que se han enriquecido con los fondos del pueblo, que se les obligara a devolver lo robado.

    Por otro lado, la población debe estar consciente de estas maniobras, y no debe de caer en la trampa, que ya se anticipa, de culpar al gobierno de FUNES y el FMLN por el atraso en los planes de gobierno.

    Esta actitud de la derecha, supone entonces, algo beneficioso para el próximo gobierno: la derecha, en cualquiera de sus manifestaciones, está despojada de todo poder moral para cualquier tipo de exigencia y protesta, pero lo más triste es que de esta manera la derecha revela su total desprecio por el pueblo, y esto no debe olvidarse.

    El Colatino.

    ReplyDelete
  24. Ahora entiendo bien la frase de mi amigo extinto artista Antonio Lara sobre ¨Tony Mete y Saca¨...METE LA PATA Y SACA PISTO DE LAS ESTUPIDECES !

    Asi estamos paisanos, nos da donde mas nos duele, aso debieramos hacer... darles donde mas les duela a los TURISTAS ARENARCONAZIS CON LOS FONDOS DEL ESTADO SALVADOREÑO.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]