Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Echando cuentas

Jose Manuel Ortiz*

Seríamos muy desagradecidos si no reconociésemos el mérito del Gobierno, que finalmente ha admitido el potencial del desastre económico cuando todos empezamos a sentirlo hasta el cuello. (Foto Miguel Villalta: indigente en el centro de San Salvador).

Dentro de muy poco tiempo va a ser difícil dar un paso sin pisar a un desempleado o subempleado tal como lo pone de manifiesto el último informe del PNUD, pero lo grave puede venir después: cuando los sin-empleo sean más y pisen a los transeúntes que sigan teniendo la fortuna de conservar sus empleos, auque sea en la categoría “sub”-terránea. Esperemos que no sea así.

Todo eso nos pasa por empeñarnos en hacer cuentas. Mejor no ocuparse de ciertas contabilidades, como al parecer ha hecho el Presidente de la República, que era muy apreciado generalmente hasta que llegó el capítulo final de la fantasiosa novela de la crisis y la lluvia perfecta. Como aquel señor que se cayó del piso catorce y le preguntaron ¿cómo va eso?, el señor Presidente pudo decir «hasta ahora bien». Lo malo ha sido el aterrizaje.

Vivir para ver cómo nos las arreglamos para seguir viviendo. Lo que se empezó negando que fuera una crisis ahora ya empieza a tomarse abiertamente como «desastre», especialmente por el grupo opositor FMLN, que no pierde una para culpar al Gobierno hasta de los tifones en China. Se aventura que en el año 2009 habrán muchos más desempleados y subempleados y no debemos olvidar que cada guarismo es una tragedia particular para quien la vive.

Las cifras tienen protagonistas, pero ¿quién relata cada uno de estos dramas individuales? El país de pocos ricos que éramos hasta hace nada lo está asechando una nueva marabunta de pobres más o menos amateurs resultados de la crisis.

Cuando creíamos habitar, si no el mejor de los mundos de la región centroamericana, uno de los más confortables, "macroeconómicamente" por lo menos, como lo ha venido deciendo sin parar un Sr. de apellido Hinds, ahora nos dicen que nos pongamos del lado del partido que siempre defendió la libertad para afrontar la crisis con mayor seguridad, que esta vez primará "lo social" y se ayudará a la microeconomía de las familias como ya se ha visto dar alguna orden al respecto al Jefe en Casa Presidencial.

Lo malo es que el Gobierno lo ha hecho con notable retraso y tenemos nosotros los ciudadanos el derecho a confundir el retraso gubernamental con el retraso mental de nuestros gobernantes.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo - © Salvadoreños en el Mundo Lea otros artículos de este autor aquí
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Como siempre la critica de este señor siempre es intersante.

    La pregunta a redaccion es si este columnista vive en ES o escriba sus columnas desde fuera del pais.

    Gracias

    ReplyDelete
  2. Hernan, Yo no creo que el lugar de donde se escriben las columnas tenga una importancia especial, sino los argumentos que se exponen gracias.

    Desde Suecia

    ReplyDelete
  3. Amigos yo creo que este señor escribe sus artículos desde oriente, pues creo que es originario de ahi.

    Juan Camaney

    ReplyDelete
  4. si de los indios de oriente!

    ReplyDelete
  5. ESE COLUMNISTA ESCRIBE DESDE IRAQ, ALLA JUNTO A NUESTRO EJERCITO COMBATIENDO PORA CONSEGUIR LA PAZ EN EL MUNDO.

    ReplyDelete
  6. para el senor hernan Paz? cual es la diferencia entre un salvadoreno que vive afuera o adentro del territorio? sera que solo los que viven dentro pueden opinar? y los que estan afuera solo deben mantener al pais? sin opinar?


    Lucy desde salt Lake City saludos a todos

    ReplyDelete
  7. Estimado Hernán:

    Muy buena pregunta y le apoyo, muy por el contrario que opina el Sr. Rojas el lugar de residencia sí tiene mucho que ver con la perspectiva, lo pertinencia y sobretodo la solvencia con la que se puede hablar de una realidad o no.

    Lo anterior, y para que no se nos malentienda, no quiere decir que una persona u otra no pueda opinar en relación con un tema, y por supuesto sí se trata de un Salvadoreño en el Exterior, sin embargo, los Salvadoreños en El Salvador muy difícilmente pueden opinar de lo que viven al día a día los Salvadoreños que viven en los Estados Unidos, México, Canadá, Suecia, Italia o Australia.

    Es decir, acá el tema no es decir que el autor no puede opinar, sino más bien creo es ubicar la crítica en su justa medida.

    Por otra parte la crítica a la crítica del Sr. Ortiz, quien al igual que el FMLN, "no pierde una para culpar al Gobierno".

    En palabras de Don Salvador Samayoa, "sí tomamos una fotografía a El Salvador de hoy, por supuesto que veremos múltiples problemas..., pero sí comparamos esa fotografía con una de El Salvador de los años 70 (antes de la guerra), o una de los 80 (en plena guerra) o una de los 90 (en los inicios de la postguerra), se verán la enorme evolución que este país ha tenido...".

    En otras palabras, es muy sencillo criticar desde afuera, pero hacer, construir, formar, eso no es sencillo, desde afuera todos le decimos al futbolista que no metió un gol, "debiste pegarle así o allá", "debiste dar el pase al otro jugador que estaba mejor ubicado", otros más insultantes le dirían "hijue.... tantas, porqué sos tan pe... y egoísta, no seás ciego, pasála...".

    Entonces los aficionados ¿tienen todo el derecho de criticar o insultar a los jugadores?, ¿será?, es decir una cosa es la crítica y otra el insulto velado o "diplomático", en la peor de las concepciones equivocadas de diplomacia, como cuando finaliza el Sr. Ortiz... "nosotros los ciudadanos tenemos el derecho a confundir el retraso gubernamental con el retraso mental de nuestros gobernantes".

    De la destrucción efemelenista de los años de guerra se ha avanzado en infraestructura física e institucional, las instituciones no son perfectas, pero existen, es la fiscalización ciudadana la que debe estar presente en todo momento para hacer que funcionen cada vez mejor dichas instituciones, ya que la ceguera del poder en nuestro país está peligrosamente combinada con la ceguera comunista de la oposición.

    No obstante, la ceguera del poder cada vez y a lo largo de estas 2 décadas ha venido despejándose y evolucionando, en cambio la ceguera comunista sigue igual, ahora utilizando un pantalla pero no renunciando en ningún momento a sus principios marxistas leninistas retrógrados, sino que la estrategia misma actual sigue las ya tradicionales pautas que cualquier partido comunista ha seguido en el mundo.

    Es decir, hay crisis, sí y que yo recuerde no ha sido negada por el Estado salvadoreño, lo que pasa es que tampoco ha sido maximizada como lo hacen los comunistas.

    Saludos,

    ReplyDelete
  8. 6:39
    te puliste tanto que no dijistes nada.

    Pillo Ramiro.
    la curruncha.

    ReplyDelete
  9. Estimado Ramiro:

    Sí dije:
    1. Que sí Ortiz escribe en el exterior o desde el interior de El Salvador sí es relevante.
    2. Que no se trata de que no opinen los Salvadoreños en el Exterior, sino dimensionar desde donde geográficamente viene una opinión.
    3. Que a muchos les gusta criticar una situación de hoy sin tomar en cuenta la historia.
    4. Que ha habido evolución en las últimas 2 décadas.

    Saludos,

    ReplyDelete
  10. Al amigo que escribio a las 6:39 y 8:10 le quiero decir que no haga caso a comentarios de gente que no quiere ver la realidad como el amigo que escribio a las 7:50. No quieren entender que el país a pesar de todo a tenido avances bastante notables. La crisis es mundial y sino que nos digan que paises estan super bien, no importa si tienen gobiernos de derecha o de izquierda todos estan pasando crisis pero bueno los gobiernos de izquierda estan con crisis mayores sino vean nuentros vecinos nicaraguences con un presidente queriendo igualarse a otros pero teniendo al pueblo en pura miseria y sin crecimiento economico en sus tierras.
    Dejeme decirles que los salvadoreños en el exterior es facil opinar y decir que ellos mantienen al país, pero realmente si mantuvieran el páis pagarían impuestos a través de las remesas que envían a sus familiares, pero de eso nada y realmente lo que han logrado especialmente en las areas rurales es generar displicencia al trabajo, las personas no quieren trabajar para el agro porque prefieren esperar en sus hamacas la remesa que les envían pero bueno si eso es mantener al país. Otra cosa quieren exigir votar desde el exterior, pero porqué? si ellos decidieron ser ciudadanos de los USA o del país donde radican, y votan por los gobernantes de ese país y quieren votar también en nuestro país, eso es como que nosotros decidieramos votar en los USA y elegir los gobernantes de allá sin vivir en ese país. Espero no se ofendan queridos compatriotas pero es la realidad

    ReplyDelete
  11. Yo creo que no hace falta ir a Marte para opinar sobre él, basta informarse y saber las variantes de fondo. No creo que haga falta estar en el meollo del huracán para emitir una opinión. Además como se sabe se hace desde el punta de vista subjetivo no se puede pedir más que el propio punto de vista del autor.

    Encapsular a alguien en la corriente ideológica de un partido político por discrepar en algunos puntos con el gobierno no crea que sea una forma de argumento avanzado.

    No estoy de acuerdo con el autor en muchos de sus puntos pero comprendo el toque personal que intenta ponerle a sus columnas, como cuando dice “Dentro de muy poco tiempo va a ser difícil dar un paso sin pisar a un desempleado o subempleado” son gajes del oficio y no deben tomarse de forma literal

    Juan hernandez

    ReplyDelete
  12. AL chero de las 28 de julio de 2008 8:45

    Lea en este blog: ahí están los pros o cons del voto exterior. Por cierto bastante igualada el debate, pero un claro ganador, ese Sr. que dicen que es comunista

    No al voto de los salvadoreños en el exterior
    Derecho de réplica: Sí al voto de los salvadoreños en el exterior

    ReplyDelete
  13. El asunto del articulo es de echar las cuentas de todo a un solo saco.

    No cre sea asi, solo el hecho de culpar a la izqui erda de no avance del progreso economico, es una ABERRACION CIMENTADA EN ARENA.

    Si no lo cree, lea lo que ha escrito vehementemente la persona que da una opinion escueta al final que no se merecen votar los paisanos en el exterior.

    Opiniones asi, son las que los arenistas han provocado sin hacer o realizar un mero ANALISIS. La mediocridad es lo que le interesa a los seguidores del tal Boby D'abuisson, que les vale, hasta el cinismo de AFIRMAR QUE ESTAMOS MEJOR DE HACE 4 ANIOS. Eso se llama DEMAGOGIA, y si le tiene miedo a ese termino, remitace a un diccionario o si no vaya a un click en la pagina de WIKIPEDIA y alli encontrara la definicion que nos ocupa.

    Tambien creo que es importante mantener lazos en el lugar que ocurren. Esto es vivir o visitar, o contactar los nuestros. Aludir que es mas importante vivir en el pais para opinar tambien es de los ARENISTAS QUE NOS DICEN QUE NO DEBEMOS DE OPINAR POR NO ESTAR EN EL PAIS. La pregunta es la siguiente:

    Y QUE HACER CON LOS VIAJAMOS FRECUENTEMENTE QUE ESTAMOS 3 MESES ACA Y 5 EN USA O VICEVERSA?

    Talvez los grandes empresarios tambien no tengan derecho de opinar de las elecciones de USA porque estan temerosos que gane OBAMA.

    El interes de cada individuo hace resaltar con gran confianza una DEMOCRACIA MAS PUJANTE !

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]