Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

No al voto de los salvadoreños en el exterior

Por Víctor Meléndez Artiga*

Quiero expresar algunas consideraciones acerca del interesante debate sobre el voto de los salvadoreños que habitamos en el exterior. Se trata de un debate, como todos, con argumentos a favor y en contra del ejercicio del voto para los residentes en el extranjero, y expongo ambos, en ese orden, a continuación:

1. Es irrebatible el hecho de que uno de cada cuatro salvadoreños habita fuera de El Salvador.

2. Es también una evidencia estadística el dato de que las remesas que se generan desde el exterior, inciden de manera notable en las cifras económicas salvadoreñas, impactando sobre todo la inyección de circulante para el gasto corriente de la sociedad salvadoreña en su conjunto.

3. Así mismo muchas asociaciones de salvadoreños en el extranjero conservan fuertes vinculaciones con sus propias comunidades de origen, propiciando programas y proyectos de carácter desarrollistas que apoyan el bienestar y el bien ser de las poblaciones beneficiadas.

4. Por otra parte es de fundamental importancia mantener estrechos vínculos entre el Estado Salvadoreño y sus nacionales que radican fuera de sus límites geográficos, propiciando la conservación de las tradiciones, la cultura, y lo que se puede denominar la salvadoreñidad en general.

5. También es atributo ciudadano el conservar los derechos y obligaciones inherentes a los salvadoreños, con independencia de donde residan. Estos derechos están contemplados y normados por las leyes de la nación.

Las anteriores consideraciones son hasta cierto sentido verdades absolutas, no obstante a la luz del criterio, del sentido común y de la experiencia, establecemos las siguientes reflexiones:

1. El hecho de que un salvadoreño cambie de domicilio o de país, lo obliga a tributar, a tener obligaciones y a ejercer derechos, en su nuevo domicilio o nueva nación, deslindándose de las que tenía en su anterior sitio de residencia. Si continuara tributando en su anterior patria, le permitiría seguir gozando de los originales beneficios con plenitud.

2. Las remesas que se generan en el exterior y que ingresan a El Salvador, son un subsidio o un préstamo o un donativo, pero por importantes que las mismas sean, no tienen justificación ética para exigir condiciones de intervención y decisiones políticas a cambio. Esto es similar a que un banco por prestar dinero determinara tener el derecho de elegir a las autoridades de una empresa, o que una institución de beneficencia como Cáritas por dar apoyo a una nación también obligara a que se le permitiera votar, o bien que los nacionales de Italia por haber recolectado fondos a favor de El Salvador, pidieran ejercer el voto en esta nación. Visto con rigor analítico, el hecho de que las remesas existan, no determinan en lo mínimo que se tengan derechos creados sobre asuntos políticos para quienes las generan.

3. Es muy posible que existan salvadoreños que sigan con especial atención las propuestas y programas de los partidos políticos, de cara a los procesos electorales, ya que conocen quizás con mucho detalle las condiciones de una comunidad determinada, sin embargo la inmensa generalidad de los que viven en el extranjero, están totalmente ajenos a los debates, a las propuestas, a los programas, a las trayectorias, a las campañas, a las coyunturas, a las fortalezas y a las debilidades de un candidato político que solicita un voto. Además a menos que pueda darse un seguimiento por vía telefónica o electrónica, nunca se estará al día en un proceso electoral, por las limitaciones de recibir en su sitio de residencia a candidatos que promuevan su activismo. La realidad es que votar a ciegas, o votar por dogma, es un voto riesgoso.

4. Resulta también sumamente injusto que pueda darse el caso, que el voto de salvadoreños en el extranjero, puedan inclinar y definir un resultado electoral de una comunidad o de la nación, ya que el buen gobierno o el mal gobierno que de esa elección resulte, afectará a los que si viven en El Salvador, pero no a los que no viven en el país. Sería como imponer desde el extranjero a un gobernante, sojuzgando la voluntad de los que tienen que vivir en El Salvador.

5. Por otra parte, desde el punto logístico y de costos, la celebración de elecciones en el extranjero no es nada sencillo. Sobre todo si se quiere garantizar la transparencia, la limpieza y la oportunidad. Existen miles de dificultades de tipo operativo que hay que resolver para establecer este derecho al voto. México con presupuestos cuantiosos, no ha logrado ni siquiera interesar a empadronarse a una ínfima proporción de la población mexicana que vive en los EU.

Estamos de acuerdo que hay derechos que son irrenunciables, pero hay factores en este sensitivo caso del derecho al voto de los salvadoreños en el extranjero, que merece una mayor discusión en base a la realidad, a la justicia y a la pertinencia. Nuestra posición por lo tanto es que el voto no es en realidad justificable y que inclusive puede ser inadecuado para la conquista de la democracia salvadoreña.

*El autor es presidente de la Asociación de Salvadoreños en México, ASALMEX.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. Analisis muy atinado. Yo tampoco estoy de acuerdo al voto en el exterior y comparto sus razones.

    Este articulo esta muy diferente al otro que escribio respecto a su voto a ARENA.

    Es necesario empaparse de la realidad propia de nuestro pais desde adentro para poder decidir su futuro por medio de los votos.

    ReplyDelete
  2. Creo que el Sr. Víctor Meléndez Artiga confunde democracia y aristocracia.

    Le recomiendo hacer una revision historica a como los hechos del pasado han ido moldeando el derecho hasta llegar a los ciudadanos normales dentro de ese bonito concepto llamado "democracia participativa".

    ReplyDelete
  3. La pregunta que tiene que hacerse el ingeniero es si se debilita o se refuerza la democracia con el voto exterior?

    Lo demás son cosas accidentales, cosas de carpintería, de diretes y te diré, cosas de propuestos, quiero decir de cosas meramente terrenales. La sustancia es el fortalecimiento de la democracia y del propio concepto del derecho en un mundo globalizado.

    Juan Antonio – Canadá

    ReplyDelete
  4. Con amigos como éste, quién necesita enemigos???

    Un auténtico despróposito que no se sostiene bajo ningún punto de vista.

    Bajo esa premisa, matemos de hambre a los 5,7 mill que quedamos en ES para de esa manera evitar la inminencia de una alternancia política en el gobierno salvadoreño.

    Sólo quedarían las 4 familias que todos conocemos cuyos votos y afinidades también todos conocemos.

    Solomon

    ReplyDelete
  5. SR ARTIGA ! ESA EXPERIENCIA QUE DICE TENER SOBRE SUS REFLECIONES SON MUY ESCASAS PARA TOMAR UN PUNTO LOGICO CREO ES LA MANERA QUE USTED VE LAS COSAS..
    QUIERO ACLARARLE ALGO, SI HABLAMOS DE PAGAR IMPUESTOS NUESTROS COMPATRIOTAS PAGAN DOBLE POR QUE ELLOS TIENEN CONYUGUE E HIJOS EN EL SALVADOR
    Y USTED A QUIEN CREE QUE LE PASAN LA FACTURA??
    YO SE QUE HAY MUCHOS SALVADORENOS QUE ADOPTARON UNA VIDA LEGAL EN ESTADOS UNIDOS PERO LA MAYORIA AUN ESTA ILEGAL Y ESTOS COMPATRIOTAS SON LOS QUE MAS REMESAS ENVIAN POR QUE TIENEN LA ESPERANZA DE REGRESAR.. COMO USTED SE PUEDE IMAGINAR MUCHOS DE ELLOS QUIEREN UN PAIS MEJOR PERO ESTAN ATADOS A LAS CIRCUNSTANCIAS DE TENER QUE TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS PARA MANTENER ASU FAMILIA. FAMILIAS QUE PAGAN INPUESTOS QUE EN ALGUNOS CASOS SOLO DEPENDEN DE LAS REMESAS
    SR ARTIGA NO SON DONACIONES SON OBLIGACIONES ASI COMO USTED TALVEZ TENGA CON SU FAMILIA..
    USTED CREE QUE A PASEAR VENIMOS A LOS ESTADOS UNIDOS, Y QUE POR QUE NO NOS GUSTA NUESTRO PAIS ESTAMOS AQUI...?? LA SITUACION DE EL SALVADOR NOS OBLIGA A BUSCAR NUEVAS FRONTERAS Y SABEMOS LO DURO QUE ES TRABAJAR PARA MEJORAR PERO YA NO QUEREMOS UN GOBIERNO COMO EL ACTUAL ASI QUE TODOS LOS QUE NACIMOS ALLA EN NUESTRO PULGARCITO QUEREMOS UN CAMBIO Y PARA ESO QUEREMOS VOTAR.. ASI QUE SU ANALISIS PARA MI TIENE UN (3) LE FALTA MUCHO PARA QUE ESO SEA LA REALIDAD ... ATTE RAFAEL A. MEJIA

    ReplyDelete
  6. bueno, bueno, la verdad este, sr. esta mas perdido que el chiquito de la llorona, sus comentarios no tienen solides, ni fundamento, se contradice en cuanto enumera por que SI, nesesitamos este derecho, luego dice, que NO, lea, bien lo que escribe, esta totalmente confundiddo, cuando comenta que votaria por Arena, gritanto a los cuatro vientos su preferencia, y tratando de influenciar a los lectores con ese analisis, inobjetivo, hoy viene con esto, si, yo, estoy, consiente que muchos pueden querer el voto y otros como ud. no, pero para decir queno, indage mas, pues con esas ideas no llegara a ningun lado. su ego, no le permite definir la diferencia en sus propios comentarios.
    y que paso con estos del SEEM que son los que defienden el voto no han hablado. tiran la piedra y se esconden. yo si quiero el voto en el exterior soy ilegal, y no puedo viajar, pero si estoy al dia del aconteser diario de mi tierra, envio rremesas todos los meses, trabajo duro para pagar la escuela de mis hijos, mi casita umilde, en mi pueblo, de San Miguel, ayudo a mi madre y abuela, pago impuestos tanto alla, como aqui, y por eso no dejo de ser guanaco, como esta que pierdo mis derechos, pero para pagar impuestos mes a mes me llega el cobro.En fin lo siento a mi no me logro persuadir, de tales opiniones.
    Marcos, Gonzales. y no me escondo tras un anonimo. vivo, actualmente en Denver, y estoy a la orden cuando me quiera visitar, y lo comentamos mas, con un cafesito, le aseguro que al final si querra el voto al igual que muchos, feliz dia..

    ReplyDelete
  7. Amigo Artiga,

    Digamos que Ud tiene razón. No hay derecho, ni legal ni constitucional, ni economico, ni dada.

    Pero no cree UD el voto exterior serviría para incluir y acercar mas al pueblo salvadoreño disperso al lugar que lo vio nacer ya no por derecho sino para no perder el vínculo de la salvadoreñidad y seguir en contacto con las raíces aunque sea por una cuestión meramente sociológica.

    Mauro Delgado
    Barcelona

    ReplyDelete
  8. Amigos Comentaristas,

    Salvadoreños en el Mundo es el buque insignia del voto exterior.

    Nadie de la redaccuion o del comité ejecutivo ha respondido en la sección de comentarios por que se ha hará en portada, bajo el derecho de réplica como manda este tema.

    Además se está pidiendo un derecho de réplica en otro espacio ya que el Sr. Artiaga también mandó a publicar esta columna en un periódico nacional.

    Al Sr. Artiaga, aunque no compartimos su tesis respecto a esta derecho tan básico y elemental, le agradecemos su interés en publicar sus argumentos y también a los comentaristas. El debate queda abierto, y los argumentos con más peso son los que deben prevalecer, no los insultos o descalificaciones.

    ReplyDelete
  9. Con respecto al voto de Salvadoreños en el exterior:
    1- La nacionalidad y los derechos que esta le proporcionan al ciudadano no se pierden por el simple motivo de emigrar.
    2- El Salvadoreño en el exterior tiene la posibilidad de corregir el rumbo de un pais que no le ofreció las oportunidades de desarrollo, con el objetivo de que esa vivencia (de emigrar) no tenga que repetirse.
    3- El voto en el exterior es práctica común en toda democracia desarrollada (E.U., Francia, España, etc, etc...), ¿porque debe ser diferente el caso de El Salvador?
    4- El voto en el exterior es una forma de retribuir todo lo que el inmigrante aporta a El Salvador (remesas, nuevo modelo cultural, etc)

    El unico partido que se opone sistemáticamente al voto en el exterior es Arena.

    ReplyDelete
  10. Estaría de acuerdo con el amigo Meléndez Artiga, si el 25% (o mas) de salvadoreños que estan fuera de sus fronteras patrias, lo hubieran hecho pero por su gusto.

    La gran mayoria de salvadoreños en el exterior, lo son, por que los han practcamente expulsado de esta tierra.

    Si nos preguntan a los salvadoreños "¿desea migrar?": mas del 50% de nosotros diriamos "si". Pero no por que no amemos esta patria: al contrario; por que la amamos, amamos verdaderamente a nuestras familias, por eso deseamos migrar.

    Aca, las gentes que pudieran hacer algo por el pueblo, no solo hacen "nada"; sobre esto, todavía le extraen lo poco que tenemos para usufructuarse los grandes. Aca incluyo hasta los "pobredolares" que envian los hermanos lejanos, y les caen encima como aves de rapiña ...

    Sr. Melendez Artiga: ¿no desea votar en El Salvador?. Sencillo: renuncie a su nacionalidad salvadoreña.

    ReplyDelete
  11. Desearia replicar con un insulto popularmente reconocido con silbido, senal, grito, ... no se. Pero me aguanto por lo expresado por los encargados de este blog. Si me indigna la minimidad que le da al asunto del voto en el exterior el senor Artiga, ya que es de notar que su comentario no constituye una pieza de gran investigacion, mas bien un vomito de una cena no bien digerida.

    Creo que el voto al exterior es la expresion mas solida de una garante democracia que, no es otorgado partido gobernante y ningun otro por venir: ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL !!!

    Artiga, creo que es meritoriamente obligatorio que ud. investige mejor sobre lo que puede hacer hallazgos de opiniones de paisanos remeseros, como el amigo de Denver que nos dice que el esta al tanto de lo que ocurre en el pais... Y ENVIA REMESAS ! LOABLE SU ESPIRITU DE MANTENCION DE LA ECONOMIA SALVADORENA, MIS SALUDOS Y RESPETO A ESTE CIUDADANO.

    Solo quiero anadir algo mas, si ud observa las comunidades que mantienen vinculos con el pais de origen es cada vez sano y parejamente tanto el ciudadanos en el exterior y lo interior se benefician al velo participatorio en el derecho del sufragio.
    Ojala el hermano toby le demostrara como por ejemplo Israel mantiene vinculos en todas las comunidades judias al rededor del mundo. (al establecer esto solamente me refiero al hecho de mantener vinculos, lo teologico y politico de Israel es otro asunto) pero creo debe de formarse e informarse mejor sobre las participaciones acertadas de las diasporas de los paises alrededor del mundo.

    Sera que Artiga le habra copiado la opinion a un arenistas que le vale todo, hasta su porpia... nacion, ...siendo nacionalista?

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. La gran cuestión, el ser o no ser de toda derecho es la Ley y la Constitución. Si ahí el derecho está prohibido por cuestiones de geográfica pues entonces aguantarse, sino hay derecho no hay derecho.

    Al respecto esto es lo que dice nuestra constitución:

    El derecho a la representación a través del voto es inalienable a la ciudadanía en su conjunto, salvaguardado en el artículo 72 de la Constitución de la República de El Salvador que literalmente otorga los siguientes derechos:

    Ejercer el sufragio;
    Asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos;
    Optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determinan esta Constitución y las leyes secundarias.


    No soy experto en temas constitucionalista, pero puedo leer el castellano con todas sus propiedades y nada en la constitución prohíbe al ciudadano salvadoreño participar en las elecciones de cargo público por razones geográficas.

    Eso es el derecho, la mecánica de cómo implementar ese derecho por la dispersión que le ha ocurrido a la ciudadanía eso ya es otro cantar. Ahí es donde debe estar el debate, en la parte técnica de la implementación, no en la parte jurídica por que nada en nuestra Constitución prohíbe expresamente el derecho.

    ReplyDelete
  13. Y COMO ESTAN HABLANDO DEL VOTO, ESTO ES LO QUE DIJO MI NOVIA SIRIS, HACE UNOS MESES EN EL BLOG DEL MAITRITO.

    En el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día y bajo los criterios democráticos actuales, el voto de los salvadoreños en el exterior es un “derecho” que se le adeuda a los ciudadanos salvadoreños en el exterior y una “obligación pendiente” de las instituciones salvadoreñas, incluidas la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral, el Ejecutivo y las cúpulas de los institutos políticos, estos últimos quizás son los que más responsabilidad tienen en este asunto, por que son ellos los responsables de iniciar el proceso.

    Fíjense en la dimensión del problema que este agujero negro supone en nuestra Democracia.

    Cuente Ud. los salvadoreños mayores de 18 años que viven en nuestro terruño: unos 3.5 millones. Ahora cuente Ud, o estime, si no hay dinero para realizar el estudio, cuantos inmigrantes salvadoreños habemos en el exterior mayores de 18 años, la edad legal para poder votar, otro tanto.

    Cancillería baila con esta cifra: en un informe de 2006 dice que hay 3.3 millones, en otro del 2005 dice que hay 2.8. En el último de 2007 dice que hay 2.3 millones.

    Nadie sabe el número real, pero se estima que esa cifra puede estar entre 2.5 y 3.5 millones de ciudadanos. Es decir que hay tantos ciudadanos mayores de 18, en edad del derecho a voto, en el interior como en el exterior del país.

    Este ese es el triste saldo: de los cerca de 7 millones con derecho a participar en nuestra Democracia, el Gobierno salvadoreños es capaz de ofrecer e implementar el derecho sólo a la mitad.

    Por razones de distancia geográfica, por el poco empeño político, por una interpretación medieval que hacen algunos de nuestra Constitución (solo Filipinas ha tenido que modificar su consitución para el voto exterior por que ésta expresamente lo prohibía) y por la falta de voluntad de meterle al proyecto los 8 millones de dólares necesarios para su viabilidad, la otra mitad que vive en el exterior, esos se quedan desprovistos de uno de los derechos más básicos y elementales de cualquier sistema democrático del mundo: el derecho de la gente a tener voz y representación en las elecciones de sus gobernantes en las instituciones públicas.

    No me extenderé demasiado en el aporte económico, solo diré que desde el 1980, los salvadoreños en el exterior hemos inyectado al sistema económico-financiero nacional desde 1980: más $ 33,664 millones sólo en remesas familiares por canales oficiales (no incluidas las remesas de calcetín). No hay otro rubro más potente en nuestra economía, que, además, va destinado a cubrir los gastos y necesidades de los más pobres.

    Se vea por donde se vea: por la vía jurídica del derecho constitucional en nuestra Carta Magna, por el aporte económico, por el numero de ciudadanos afectados, por el análisis comparativo regional de las naciones que han implantado el derecho al voto exterior para sus diásporas, por las proclamaciones de Derechos Humanos de Instituciones Internacionales, etc, el derecho al voto de los salvadoreños en el exterior debe contar ya con un plan concreto y un compromiso firme y decidido por parte de las instituciones y los dirigentes políticos para su inmediata (1-2 años) implementación.

    En octubre de 2007, Salvadoreños en el Mundo introdujo un proyecto de ley para su discusión, modificación y aprobación en la Asamblea Legislativa. Ahora mismo, los votos apalabrados y comprometidos son: 40, 2 de Cambio Democrático, 32 del FRENTE, 6 del PDC.

    El PCN a través de Mario Ponce dijo en noviembre de 2007 que apoyarían la propuesta.
    En todas las reuniones mantenidas hasta ahora, ARENA, ha tomado una posición inaudita “no pregunta, no responde”, la cual yo respeto pero no comparto.

    Por su parte,
    El Presidente Tony Saca se limita a decir que se necesitan “cambios de tipo constitucional” (o sea dos legislaturas como mínimo), y hace referencia a un escueto lema “en el futuro el camino quedara allanado...” Solo falta un año para el final de su mandato y no ha iniciado ninguna “movida al respecto” ni en la asamblea legislativa ni en el TSE. Yo personalmente encuentro al Sr. Presidente, como mínimo, muy falto de compromiso real.

    La posición del Ejecutivo en los pasillos privados es que el gobierno carece de 1) el dinero, 2) el capital humano logístico y técnico 3) de tiempo, y que no es una prioridad por que al final solo votarían unos 35,000 como fue el caso de México.

    El argumento de los 35,000 raya “lo patético”. Mire, Ud, tiene 3 millones de salvadoreños en el exterior que no pueden ejercer su derecho constitucional para ir a votar en los consulados, ponga usted los medios “mínimos” (urnas en la red de consulados y embajadas) para cumplir como Estado, último garante del derecho, y después si solo votan 3, eso será otro problema, el del ciudadano a título individual, el de las representaciones civiles e institucionales en el exterior para incentivar al ciudadano a la participación.

    También se dice en privado que la forma en como se “ha pedido” este derecho no es la más correcta. Al Ejecutivo “no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, se equivocan Ustedes en las formas” es una cita textual de un alto cargo en Cancillería.

    Los ligeros de lengua creen que los hermanos en el exterior votarían por la izquierda, cosa que yo dudo, y que es ésta la razón última por la que el Gobierno controlado por ARENA no ha hecho nada para viabilizar el voto exterior.

    Hay algunos que van más allá deciendo que el derecho como tal no existe, por que nos hemos ido voluntariamente del país.

    Va haber una reunión en las próximas semanas con los diputados para que finalmente se discuta este proyecto en la Asamblea Legislativa.

    Creo que ARENA debe participar en este proceso de discusión, por que el proyecto lo merece, se trata de incluir en nuestra Democracia y en nuestra Constitución a esos 3 millones de compatriotas en el exterior, como lo hacen ya 97 Democracias alrededor del mundo, incluidas Honduras, República Dominicana, Panamá, Ecuador, México, Brasil, Argentina, etc.

    La gran mayoría de salvadoreños en el exterior no nos olvidamos de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestras costumbres, de nuestros campos, de nuestros volcanes, de nuestros familiares, de nuestra infancia, de nosotros mismos por que somos del pueblo salvadoreño en su conjunto.

    Cada uno a su manera, y como colectivo, a pesar de nuestras diferencias y contradicciones, hemos demostrado el compromiso con nuestro terruño, ahora toca a las instituciones y partidos políticos, hacernos participes en las decisiones del futuro de nuestra patria y el de nuestras familias.

    ReplyDelete
  14. "Se necesita empaparse de la realidad para votar..." Cual?
    La relidad que nos vende Enrique Altamirano y TCS todo los dias? Mire si en el exterior estamos mejor informados que los nacinales porque ya no tenemos los "filtros" y bombardeos de Arena y sus organos de propaganda.
    El voto es constitucional y usted trata de tergiversar la realidad miserablemente... Anda muy perdido.
    Rolito

    ReplyDelete
  15. Saludos desde Salt Lake City, mis queridos hermanos salvadorenos,el derecho al voto es un derecho que protege nuestra carta magna, es un derecho constitucional como muchos ya lo dijeron los mecanismos para ejercerlo desde afuera no existen por la negligencia de todos los partidos politicos IMAGINEN como dijo John Lennon que YA PODEMOS VOTAR y elegir a nuestros gobernantes en El Salvador, LA PREGUNTA DEL MILLON PARA USTEDES ES !!!!!!TENEMOS REALMENTE UNA OPCION POLITICA?????????? SOLO UNA REFLEXION que dejo en el corazon de cada uno de Ustedes, reciban mis sinceros saludos y deseos de abundancia y paz para todos desde un rinconsito de Salt Lake City, Lucy

    ReplyDelete
  16. Algo que se le paso de largo en este atinado escrito, son las razones de peso por las cuales han existido en los ultimos 19 años un incremento de salvadoreños en los Estados Unidos.

    La mayoria de ellos son inmigrantes economicos que buscan solucionar los problemas en otras regiones pues en las actuales condiciones en que se encuentra el país, les es imposible.

    Son personas en todo caso VICTIMAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS ESTABLECIDAS POR UN PARTIDO POLITICO.

    De eso no quieren hablar los señores salvadoreños en el mundo.

    Si bien es cierto señalan lo mal que se encuentra el país no señalan las razones que son la fuente que origina ese problema.

    El convertir a una poblacion como un inmigrante economico sea potencial o de hecho es un asunto de responsabilidades en la manera como se dirige a un país.

    Si los inmigrantes economicos piden el voto es tanto asi que tambien tienen cierta claridad del futuro que ellos aspiran.

    Muchos de los salvadoreños que se encuentran afuera desearian regresar pero mientras no exista un cambio verdadero que enfrente las razones por las cuales ellos han emigrado.

    Los unicos que se han opuesto a dar el derecho de voto en el exterior son partidarios al partido ARENA.

    Temen ademas que los esquemas de propaganda no pueda engañar a ese electorado que tiene una vision diferente y que les seria dificil disuadir para que voten por ellos.

    Contrario a lo que ellos dicen al referirse a la "ignorancia" de lo que sucede en el país, realmente el salvadoreño que vive afuera tiene acceso a mayor informacion y puede evaluar de forma desapacionada y dogmatica que es lo que el país necesita para superar la crisis economica y social de la que ellos han huido.

    En la constitucion de la Republica Salvadoreña, se declara que todo ciudadano tiene derecho al voto, no hay condiciones mas que las que se establece a los individuos, de haber nacido y/o en su calidad de ente legal ser nacionalizado para ejercer el derecho al sufragio.

    En ningun momento se establece que El Salvadoreño debe haber pagado un tributo al estado para ejercer dicho derecho.

    Intentar pues, fundamentar el derecho de voto a los salvadoreños mencionando el asunto de impustos es una mentalidad que delimita sin tener fundamentos legales, las condiciones por las cuales un ciudadano salvadoreño debe tener el derecho al sufragio.

    Ese mismo derecho al sufragio dentro del país no se lo exigen a los que viven a espensas del trabajo de los salvadoreños en el exterior, y de igual manera a los evasores de impuestos.

    En otros paises con un estado de derecho mejor fundamentado, los unicos criterios que a veces son de peso y que no permiten que un ciudadano ejerza el voto son de indole social, por ejemplo un criminal que ha cometido un delito y ha sido sansionado por la misma ley para que este individuo tenga algunas limitaciones por razones de su pasado criminal, y hasta ellos que habiendo cometido un delito pueden eximirse despues de un tiempo, al trabajar para lograr re-integrarse a la sociedad y demostrar que en efecto son entes sociales que pueden aportar a sus diferentes comunidades.

    En tanto a los salvadoreños se les trata en ese sentido como criminales, ignorantes, evasores de impuestos, gente irresponsable que no paga tributo al estado y que por ende no deben tener ningun derecho al sufragio.

    Y como todos sabes es opuesto ya que sin ese 19% que representan las remesas la economia salvadoreña feneceria.

    En este caso no se trata de apuntalar que ellos se merecen ese derecho por el simple hecho irrefutable de contribuir al pais economicamente, si no de que ese dinero con el cual ellos como grupo economico tenga una funcion que genere condiciones para que no se recreen las condiciones por las cuales ellos mismos han huido del país.

    El problema de los grupos que se dicen representates de los "salvadoreños en el mundo" ha sido el compromiso y apoyo politico que han dado en anteriores ocasiones al partido ARENA, incluido el asunto de que muchos de estos grupos han sido dirigidos por simpatizantes de ese partido.

    Es por esta razon que muchos de ellos no son criticos de los gobiernos areneros, ni se enfinlan como representaciones con una vision imparcial ya que han actuado con un sesgo partidista.

    Desde mi punto de vista, han creado organizaciones paralelas pero que a veces ni siquiera tienen bases o son el producto de la diaspora, si no de un grupusculo empresarial que se expresa dentro del mismo sistema para reciclarlo.

    Las organizaciones que se dedican a solucionar problemas de forma pragmatica tales como la asesoria legal para problemas migratorios son diferentes, porque estos se fundamentan en las defensa de derechos humanos y no ven tinte ideologico ni partidista a la hora de ayudar a los salvadoreños que llegan a esos paises.

    Personalmente cuestiono a grupos tales como salvadoreños en el mundo por la sencilla razon de que estos no representan a todos los rostros de la gran diaspora salvadoreña existente, ni pueden representar ni ser el reflejo de todos los salvadoreños que viven en todas partes del mundo, con diferentes comunidades.

    Salvadoreños en El mundo, han ido creando bases para hacer esta pequeña organizacion pero dentro de un pais donde la gran masa de inmigrantes economicos de origen salvadoreño son mayoritarios y se encuentran en Estados Unidos.

    Aun cuando han habido intercambios entre otros personajes que llegan de Europa, son uno o dos individuos que se han acercado sin ser representantes de las comunidades de salvadoreños que vivan en los paises que componen la comunidad europea.

    Este asunto debe entonces entenderse.

    Digan lo que digan los que se dicen representar a la diaspora de salvadoreños en el mundo, no se deben tomar del todo como voces de todos los salvadoreños en el exterior, porque no existe un consenso ni un intercambio al momento de organizar actividades en conjunto, hay delimitaciones geograficas y en todo caso no hay tan siquiera congresos en los que se puedan tomar en cuenta TODAS las voces en el exterior de forma consensuada que influyan en la manera de como deben ser representados.

    Esto no significa de ninguna manera marginar el trabajo que hasta ahora se ha llevado a cabo, si no una observacion para que efectuen actividades afuera tanto de estados unidos o Mexico para que las otras comunidades en otros paises pueden sentirse parte de ese proyecto que se ha creado.

    Como ven ustedes, los que estan lanzando argumentativas en contra del voto, son representantes de esos organizmos, y estos pareciera estar empujando visiones de apoyo a partido que justifican al actual estado de cosas que el gobierno desea no cambiar.

    Y por otro lado otro representante que en este momento responde a la necesidad de exigir el derecho al sufragio.

    Lo que se debe plantear ahora no es el debate acerca de nuestros derechos, lo que se debe plantear es dar informacion a los salvadoreños que viven en el exterior acerca de los derechos y sus estatutos como ciudadanos para que estos sean fuerzas que empujen sus propios intereses ciudadanos.

    YO VIVO EN EL EXTERIOR, Y NO DESEO QUE UN SEÑOR O GRUPITO DE PERSONAS QUE NI SIQUIERA CONOZCO HABLEN POR MI.

    SOBRETODO PORQUE NO HAN SIDO CAPACES DE ACERCARSE A LAS COMUNIDADES A PREGUNTAR QUE ES LO QUE A NOSOTROS NOS INTERESA, NO HAN LLEGADO A LAS COMUNIDADES DE LA GRAN DIASPORA SALVADOREÑA A ESCUCHAR LO QUE LA GENTE PUEDE Y DESEA APORTAR PARA EL PAIS.

    ReplyDelete
  17. Al Compatriota 29 de julio de 2008 4:19

    Salvadoreños en el Mundo está abierta el debate de los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, identitarios, etc. de la diáspora salvadoreña en el exterior. Este espacio lo demuestra.

    Usted está posteando justamente en un artículo escrito por el Presidente de ASELMEX, una organización salvadoreña en México que aboga por el “no” de la participación política de los salvadoreños en el exterior. Dicho artículo se ha publicado en este espacio en contra de nuestra postura oficial en ese asunto tan importante como es el derecho a sufragio justamente para incluir eso que Ud nos está echando en cara: dar cabida a todas las voces y puntos de vistas del pueblo salvadoreño en el exterior.

    Mientras que no pretendemos ni podemos adjudicarnos la infinidad de pareceres y reivindicaciones particulares de los cientos de colectivos que componen las Diáspora salvadoreña en el exterior, si podemos invitarles a que todas participen en nuestros foros, convenciones, y demás actividades en pro del avance de los salvadoreños alrededor del mundo.

    Salvadoreños en el Mundo

    ReplyDelete
  18. bueno este sr artiga es mejor que hable para el solo,yo soy salvadoreño y exijo mi derecho de voto,me parese que este artiga nos califica a los salvadoreños en el exterior de ingnorantes y mal informados de la cituacion en el salvador,tambien como puede compararno con un banco o una organisacion extranjera.que ridiculo;los ciudadanos delos paises desarroyados que viven en el exterior votan y sus paises solamente van para delante:yo no creo que ellos se confundan.

    ReplyDelete
  19. Estoy en total desacuerdo por lo expresado por el Sr. Artiga en su articulo.
    La mayoria de los que hemos emigrados somos "salvadorenos desplazados" por las medidas economicas y sociales de los gobiernos areneros en estos 19 anos, no tenemos un espiritu aventurero como lo expreso un miembro del COENA y creo personalmente que teniendo una representacion de diputados en la asamblea legislativa que respondan a nuestros intereses ayudaria a parar diferentes abusos a los que estamos sometidos por ejemplo el monopolio de la empresa TACA con sus altos precios, el incremento inconsulto de $0.04 por minutos en las llamadas telefonicas, etc

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]