Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La austeridad del Presidente Saca

Para hablar de austeridad debemos saber de qué exactamente estamos hablando. Es decir, hay que escudriñar a fondo el monto global del gasto, ver donde están las áreas en las que nos podemos apretar la cintura y especificar claramente el ahorro. Difícilmente se puede hacer un plan de austeridad creíble si la mayor parte de las finanzas públicas no son de dominio público.

En las democracias modernas esto no se lleva así -medio a escondidas- pues ahí se conoce todo lo relacionado con el dinero público a excepción de algunas partidas de los fondos reservados para la seguridad nacional. En países como Suecia, Finlandia, Dinamarca incluso eso es de dominio público.

En nuestro pueblo, en realidad ese pequeño barrio centroamericano al suroeste de Guatemala, las finanzas públicas se conocen solo a medias. Uno sabe por ejemplo el presupuesto del gobierno central pero no sabe por ejemplo nada sobre el detalle de las partidas de los salarios y los gastos de representación de los funcionarios. Esa información está estrictamente vetada al público y se reserva solo para los señores en las altas esferas del gobierno.

El gasto de la publicidad institucional es otro misterio bien guardado entre los hombres de ese mismo círculo.

El Presidente Elías Antonio Saca nos ha pedido a todos que tengamos la certeza de que el gobierno se apretará el cinturón pues las circunstancias nos obligan. Pero inmediatamente después al ser preguntado por un periodista, tedioso de verdad, en esa misma conferencia de prensa donde hizo el chispeante anuncio, el Presidente dijo desconocer el monto del márketin público. “No, no tengo idea, no tengo idea, puedes preguntarle al Secretario de Comunicaciones” respondió en un plis plas para zafarse rápidamente del asunto.

Ante la insistencia de aquel que en verdad estaba haciendo su oficio de periodista, el mandatario dijo que "cada institución (pública) tiene su presupuesto y cada uno tendrá que hacer la reducción como hoy lo ha mandado el Consejo de Ministros".

¿No sabe el Presidente el gasto de su publicidad o no quiso decirlo? La falta de una ley de transparencia y de acceso a la información es lo que le permite al Presidente zambullirse bajo el agua y salir al otro lado del río tan fresco. Le damos al mandatario el beneficio de la duda, los jefes al final siempre consiguen tener ese privilegio, personas corrientes como Desideria Ramírez no.

Sin embargo, cuando otra periodista avispada le preguntó que le definiera el monto del ahorro en porcentaje del gasto, Saca contestó con holgura de que “prácticamente es un 10 por ciento de congelamiento de los gastos”.

¿Un 10% de qué? ¿De $10, $100, de $1,000 millones? Vaya usted a saber. Lástima que nadie ahí especificó ese pequeñísimo y tan importante detalle. Ya sabemos que el Presidente erra de forma repetida en las estadísticas, este puede ser otro de sus episodios. Allá en mayo de 2009 cuando tengamos que valorar como le fue al plan de austeridad del Gobierno veremos sí el Presidente se refería a un 10% de esto o de aquello.

Suponemos que la referencia de ese 10% del gasto que habla Saca corresponde al gasto global del Órgano Ejecutivo. Y en ese caso no podemos sino felicitar al Presidente por semejante desafío, ya que según Hacienda Pública el presupuesto asignado al órgano Ejecutivo en el 2007 fue de $1,417 millones con lo que el plan de austeridad del Presidente podría tener como marca un ahorro de $141.7 millones. Al menos, que otra vez estemos ante una de esas promesas de futuro exageradas a las que tanto nos tiene acostumbrados nuestro Presidente y que después cuando se topan con la realidad del futuro, solo pasan a ser previsiones de futuro fallidas, algo que aquí públicamente, como ciudadanos responsables, hemos dicho que no se pueden considerar mentiras a la población, sino excesos de optimismo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. "Al menos, que otra vez estemos ante una de esas promesas de futuro exageradas a las que tanto nos tiene acostumbrados nuestro Presidente y que después cuando se topan con la realidad del futuro, solo pasan a ser previsiones de futuro fallidas, algo que aquí públicamente, como ciudadanos responsables, hemos dicho que no se pueden considerar mentiras a la población, sino excesos de optimismo"

    Amigos,

    Lo que más me gusta de esta redacción es son tan buenos en las sutilizas del insulto que incluso el afectado puede pasar desapercibido.

    Un saludo

    Carlos Guzmán

    ReplyDelete
  2. El problema de esta presidencia es que no dan a conocer las cifras de los dineros publicos, pero se atreven a decir que el plan de austeridad será transparente y real. Esta gente entiende la democracia de otra forma, no se dan cuenta que la transparencia no es hacia adentro sino hacia afuera.

    ReplyDelete
  3. "¿Un 10% de qué? ¿De $10, $100, de $1,000 millones? Vaya usted a saber. Lástima que nadie ahí especificó ese pequeñísimo y tan importante detalle. Ya sabemos que el Presidente erra de forma repetida en las estadísticas, este puede ser otro de sus episodios. Allá en mayo de 2009 cuando tengamos que valorar como le fue al plan de austeridad del Gobierno veremos sí el Presidente se refería a un 10% de esto o de aquello"

    SI QUE LE METEN CIZAÑA UDS A SU MANDATARIO. FELICITACIONES POR SUS APORTES. MANUEL BARRIO - MÉXICO

    ReplyDelete
  4. Amigos Redactores de SEEM,

    El Plan de Saca es claramente de $15 millones durante los proximos 12 meses.

    Dejen ya de desinformar a la gente.

    ReplyDelete
  5. Publicado hoy en el Faro.net

    Secretaría de la Juventud se promociona a un costo inexplicable

    Violando la política de austeridad, la institución adscrita a Casa Presidencial pagó por artículos de promoción hasta 40veces por encima del precio de mercado. El titular de Juventud dice que el gasto es normal y que ha pedido refuerzo para enfrentar los costos que tendrá que afrontar por la Cumbre Iberoamericana

    ReplyDelete
  6. la publicida y su narcisismo son exajerados y hasta insultantes a nuestra inteligencia, ya sabemos que esta queriendo hacer algo, pero no necesitamos que nos lo este recalcando a cada 30 minutos, por la tele y radio....ademas lo hace solo por su beneficio propio y la de sus camaradas....nota 4...esa es por el despilfaro.

    ReplyDelete
  7. La austeridad debe iniciar con uno mismo para que sea creible. El Presidente Saca abusa de la audiencia en general, pues el sigue haciendose propaganda de si mismo, como si el estuviese volviendo a reelegirse. Gasta millones en Anuncios en todos los medios de todo lo que el hace y no para eso se le paga como Presidente?. Uno no tiene por que hecharse flores por todo lo que hace. Solo los artistas pagan para que los Medios les saquen Romores y asi tengan que estar en la Noticia.

    ReplyDelete
  8. La austeridad debe medirse con numeros en base a una información libre y publica. Sino volvemos a caer en lo mismo, unos pocos controlando y mediendo y dando los datos a cucharadas a los afectados, en este caso los ciudadanos.

    Martin Ponce

    ReplyDelete
  9. Amios de SEEM,

    Me gusta este blog, el diseño y lo que hay para leer.

    Aunque creo que a veces podrian hablar menos de politica y mas de los temas sociales como la violencia contra las mujeres, la niñez, el desarrollo humano de nuestros jovenes, ese tipo de temas que tambien son importantes en nuestro pais.

    Petronila Arias
    La Union

    ReplyDelete
  10. Las mentiras y las artimañas logradas por el locutor y Bachiller Shaca es de todos conocidas. La falacia escondida su tremenda inestabilidad en el congloredo Salvadoreño es evidente.
    Se ha invitado este fin de semana a "Dar Gracioas a Dios al grupo selecto y Elite de las Iglesias Evangelicas a dar el sermon de agachar la cabeza ante el Cesar Shaca y que lastimosamente ni siquiera un "puestesito " les dio a los Evangelicos en su Administracion. Sera ese tipo de austeridad a lo que el se refiere? Que se ahorra puestos para otra Iglesia, la cual si conviene porque hay mayor voto en los catolicos o es que el Presidente del pais quiere tambien hacer de ambas Iglesias un partido legendario que se denomine "LOS HERODIANOS"?
    Las aberraciones macro-cometidas ya no tienen reparacion para lucir un maquillaje pucblicitario que dicho sea de paso, la mayoria del pueblo Salvadoreño, la preocupacion mayor el la economica y EL DESPILFARRO QUE MANEJA SHACA Y SU GABINETE POBREMENTE IDENTIFICADO CON LAS MAYORIAS.

    ES TIEMPO NECESARIO PARA HACER CAMBIOS AL INQUILINO DE LA CASA PRESIDENCIAL.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  11. Creo que nuestro Presidente ya no tiene respuestas para los periodistas y se limita a decir que no sabe nada bueno hay que ver que pasa y como sale con eso del ahorro, pero como ya se sabe que es pajero no le quepa la menor duda que no va ahorrar nada y nos vera la cara de idiotas como siempre; eso nos pasa por creer en gente que solo vela por los mas ricos de los ricos.

    watuza

    ReplyDelete
  12. Fijense que cuando denunciamos al presidente del partido Arena y cuando le queda tiempo, presidente de nuestro pais lo hacemos porque estamos bien jodidos.No somos izquierdistas como algunos lo pretenten.Simplemente ciudadanos hartos de tanta corrupcion.En el 2009 el voto por el Frente sera sobre todo un voto en contra del partido Arena.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]