Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA: La campaña sucia y la Teoría de la Conspiración

La campaña sucia y la teoría de la conspiración
Por José Manuel Ortiz Benítez

¿A quién le interesa una campaña sucia y violenta? Probablemente a los más radicales, que los hay tanto en un bando como en el otro, que duda cabe.

Los dos principales partidos políticos se han enzarzado en una propaganda informativa, cuyo contenido principal bordea en la falta de respeto, la aspereza, la acidez, la tosquedad, el miedo, la denominada “campaña sucia”. Sin embargo, hay dos hechos más o menos objetivos: el primero que el candidato del FMLN, Mauricio Funes, es favorito en todas las encuestas y, el segundo, que el partido oficialista ARENA se ha visto “tocado” internamente desde la realización de unas primarias que resultaron ser un “amarre” de antemano.

Lo anterior nos obliga a replantearnos de nuevo la misma pregunta: ¿A quién le interesa realmente una campaña sucia y violenta? Probablemente no al partido que encabeza, con cierta distancia, las preferencias ciudadanas, aunque a éste se le achaque tener un pasado hiper-violento.

A continuación, la reunión en el Cuartel General del Partido Arena y la Teoría de la Conspiración
(Se informa a los lectores que el diálogo a continuación es un ensayo ficticio, las citas son creación del autor y nada tienen que ver con la realidad)

Elías Antonio Saca, Presidente de la República:

    Damas y Caballeros, el último reportaje que vincula a mareros y a dirigentes del Frente ya se dio a conocer al pueblo, gracias a la magnífica cobertura de nuestros amigos Kike y Bori, hoy aquí presentes.

    Marisol ya avisó a los amigos de Washington del peligro que corre la región si el Frente gana estas elecciones y Laínez va de camino a la Organización de Estados Americanos para informar de la reaparición de los grupos armados.

    Por su parte, Rodrigo no deja de patear la calle, y, sin embargo, las cuentas no cuadran. Eso me preocupa.

    Aprovechando su privilegiada presencia en este pequeño comité, les pido una revisión de la estrategia adoptada hasta ahora y la línea de acción que ustedes crean más efectiva a seguir en lo que queda de campaña.

    No quiero ser el presidente que entregue la banda presidencial a los coartadores de la paz, la libertad y la democracia de este país, que tanto nos ha costado construir. Les pido ir al grano.

Herbert Saca, primo hermano del Presidente Saca

    Señores, soy de la opinión que debemos recrudecer la campaña.

    Los observadores internacionales coinciden en que los acontecimientos corresponden a “hechos aislados”, que no “hay razones para el alarmismo”. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, también está en esa misma línea. Es más, el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, ha dicho públicamente que, a estas alturas, en Guatemala ya se habían producido 40 muertos.

    En mi criterio, queda poco margen de maniobra y debemos aprovecharlo. Yo me inclino por un “recrudecimiento” en la campaña.

Rene Figueroa , Ministro de Seguridad Pública y Justicia

    Caballeros, (ignorando también que entre ellos se encuentran dos respetables damas), estamos en las horas previas a la verdad.

    Podemos hacer dos cosas: UNA: quedarnos de brazos cruzados y dejar que este país, por el que tanto hemos luchado, se hunda con la llegada de los comunistas; o DOS: tirarnos a la calle con toda nuestra militancia y nuestro poderío mediático y salir al paso para prevenir que los comunistas llegan al poder.

    Este ministro pone a su disposición “un equipo especializado” para evitar que los marxistas tomen el poder. Estoy de acuerdo con la “línea de dura” que propone el compañero Herbert Saca.

    Amo demasiado a este país, para verlo caer en las garras de los comunistas. Si perdemos estas elecciones no me lo perdonaré nunca jamás.

Marisol Argueta de Barillas, Ministra de Relaciones Exteriores.

    Debemos de ser cautelosos, todavía tenemos cierto margen de maniobra y tenemos todo el apoyo de los amigos de Washington, me lo han transmitido personalmente. Lo peor sería caer en actos de desesperación.

    A mi parecer lo que procede es que el compañero Pancho presente las pruebas del resurgimiento de grupos armados. Eso nos daría otra batería mediática a lo largo de esta semana tan crucial.

Francisco Laínez, Embajador de El Salvador ante la OEA

    “Mientras el paciente respire no hay que darlo por muerto” es un dicho que debemos llevar encima los areneros de corazón estos días. Sin embargo, respetables compañeros, no creo que presentar un caso de resucitación de grupos armados en nuestro país ante la OEA sea un trabajo que me interese especialmente.

    Haré lo que el presidente Saca me pida.

Rene León, Coordinador del Plan de Gobierno de Ávila

    Señores, Señoras, Amigos, si me permiten la autocrítica, creo que aquí hemos tenido un problema en el “concepto” y la “definición” de la campaña. La “reinvención de gobierno” que hemos venido proponiendo estos últimos meses no se ha integrado plenamente en la campaña mediática. Han prevalecido “otras formas”, que, a mi juicio, no han sido las más efectivas.

    Yo sigo pensando que todavía hay tiempo para redefinir la campaña y reinventar la forma en que se ha venido gobernando este país. Pido que el plan de gobierno tenga un espacio protagonista en lo que resta de campaña.

    Amigos, tengo la sensación que tenemos el tiempo justo para redimensionar los esfuerzos y ganar esta batalla.

Arturo Zablah, Candidato a Vicepresidente por ARENA

    La experiencia nos dice que si queremos resultados distintos en la vida debemos de cambiar de táctica. En mis cálculos, he sumado ya unos 90,000 votos al proyecto, de los 300,000 prometidos.

    He sido crítico en el pasado y no voy a ser diferente ahora. Propongo un cambio radical: hay que olvidarse de campañas sucias y babosadas, témenos que subirnos al cuadrilátero, fajarnos con Funes y la dirigencia del Frente, medir sus diferencias contra las nuestras, en un debate público y de altura que llegue a todo el pueblo para que ellos decidan libremente.

Armando Calderón Sol, ex presidente de El Salvador

    No voy a entrar a valorar una campaña en la que no he sido parte ni arte. Si perdemos estas elecciones, yo sabré quienes son los responsables. Gracias por tan amable consideración.

Ana Vilma de Escobar, Vicepresidenta de la República

    Gracias, también, por la invitación, pero tampoco soy parte en la toma de decisión de este comité, o como lo llaman ustedes, comité de crisis, de reorientación de la campaña, etc.

    Estoy de acuerdo con el Sr. ex presidente, pero yo si tengo la dignidad suficiente para decir los nombres de los responsables: Rene Figueroa, Herbert Saca, Adolfo Torrez, Guillermo Gallegos, Cesar Funes y, por qué no, también el Presidente Saca. (Ya está bien Ana Vilma, interrumpe el presidente –estamos aquí para solventar una situación adversa)

Enrique Altamirano, dueño de El Diario de Hoy

    Damas y Caballeros, no estamos en Finlandia. Permítanme la crudeza de la realidad: en un país tan atrasado como el nuestro, lo único que funciona es el regate, el quite, el desquite, el salveque, el miedo, la amenaza, en definitiva, el “salvase quien pueda”. Así es como ha funcionado siempre, y así hemos ganado en el pasado y desarrollado este país. No sé dónde está la necesidad de reorientar los esfuerzos.

    A las bestias, que no tienen alma ni entienden de fe, no se les seduce mediante el uso de la razón, a esa gente, quiero decir, se les domina a garrotazo limpio.

    Miren, aquí el problema no es la estrategia o ejecución de la campaña, ni siquiera son los enemigos comunistas. El problema, señores, es ese, dizque, periodista Mauricio Funes, que ya no viene a mi periódico. Mi propuesta concreta es centrarse en Funes. Debemos de intensificar los esfuerzos para desacreditarlo ante la opinión pública. Por lo demás, mis medios quedan a su disposición, siempre y cuando se respeten los términos verbales pactados.

Boris Esersky, dueño de Telecorporación Salvadoreña

    Estimados Amigos, damas salvadoreñas, como saben, mis intereses personales son principalmente los negocios, en los que naturalmente entra la política nacional. Por supuesto una llegada al poder del Frente supondría, en mi modesta estimación, un riesgo para mis negocios, algo que, de momento, no puedo permitirme dado los problemas de la crisis real por la que atravesamos. Sin embargo, si se va a optar por el recrudecimiento de la campaña, mi sugerencia es que se haga de la forma más sigilosa y discreta posible. Hay muchos observadores internacionales. Eso me preocupa.

    Mis medios quedan a su disposición. Espero naturalmente seguir manteniendo la cuenta publicitaria institucional con el próximo gobierno de Ávila.

Cesar Funes, Vicepresidente de Campaña

    Soy un gran defensor de que los procesos internos se lleven a cabo de la forma más democrática posible.

    Damas y caballeros: el proceso va en serio: el riesgo de perder el poder está a la vuelta de la esquina, por lo que ahora seriamente se les pide una elección, esta vez, entre dos opciones decisivas. UNA: el recrudecimiento de la campaña; o DOS: un viraje hacia una campaña de debate, de propuestas, de discusión profunda sobre los planes y programas de gobierno. El tiempo se acaba y esta vez si debemos ir en serio.

Rodrigo Ávila, Candidato a Presidente por ARENA

    Damas, Caballeros, para mí la elección DOS que propone el compañero Cesar Funes no es una opción, por que yo ya estoy en un intenso debate con el pueblo.

    Soy un hombre honesto, con valores familiares, creo en Dios y sus vírgenes. Ustedes son mis amigos, y yo soy su elección y, como tal, haré lo que ustedes decidan.

Alejandro Peña Esclusa, líder de Fuerza Solidaria

    Respetables caballeros de esta pequeña nación centroamericana que tanto aprecio, en el término ya incluyo implícitamente a las dos respetables damas presentes (dice Peña después que alguien le enciende un proyector).

    Les presento a Lucy, pesa 5 libras y está repleta de dólares de 100, los que llevan el retrato del Sr. Franklin.

    Caballeros, esta maleta negra contiene en su interior un millón de dólares seriados y extraídos de una cuenta secreta de un Banco Central de Sudamérica.

    Se trata del próximo golpe. Encaja a la perfección en la primera opción del Sr. Funes, también combina con las sugerencias del Ministro Figueroa y del Sr. Herbert Saca.

    Quedo a su disposición para atender preguntas y otros detalles.

En el Cuartel General de ARENA todo el mundo se revolotea, según termina de exponer su parte el Sr Peña. Segundos después un gigantazo mutismo se apodera de la sala.

Se cruzan suculentas miradas unos a otros en medio del silencio. Pasan varios minutos.

Nadie parece dispuesto a emitir una opinión al respecto.

Otros Artículos de esta autor: AQUI *Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. Que ocurrencias de este tipo. Que falta de respeto a nuestro presidente.


    No se presten al chantajes amigos.

    ReplyDelete
  2. Amigo,

    De que chantaje habla??

    Esto es un mundo libre, nadie esta chantejeando o insultanto a nadie.

    ReplyDelete
  3. Ortiz Ud parece que tiene informacion previliagada:

    Este ministro pone a su disposición “un equipo especializado”

    Podría estar esa declaracion de Figueroa relacionada con los dos asesinatos del FMLN el viernes pasado?

    ReplyDelete
  4. Sr Manuel Ortiz ese dialogo puede ser ficticio !! Pero se asemeja a la realidad..! Yo me imagino cosas peores porque toda esa campana de miedo... no es para educar a la poblacion como dicen los Areneros!
    Me da lastima que mucha gente no tenga que comer y estos senores gasten millones dls en hacer proselitismo..!
    Y como decimos los salvadores - ""Estos majes aguebo quieren estar en el gobierno"" A fuerza de publicidad mediatica.!
    Y no va a faltar cualquier dundito arenero criticando este blog, como son fanaticos ! No piensan, No analizan ! solo ven los 3 colores de ese partido.! Votarian hasta por LA TENCHIS si es que el partido la postulara como candidato.!
    Rafael Mejia

    ReplyDelete
  5. Puta, este blog se ha convertido en un oraculo: no dejan de aparecer columnas futuristas.

    ReplyDelete
  6. LO UNICO QUE PREOCUPA VERDADERAMENTE A LA ELITE DE ARENA ES EL HECHO DE SABER QUE LA OPINION INTERACIONAL YA SE DIO CUENTA QUE ELLOS AL IGUAL QUE LOS HEBREOS SIONISTAS RELEGARON A LA MAYORIA DE SALVADORENOS A VERDADEROS LAGER CAMPOS DE CONCENTRAMIENTO O VRDADEROS GUETTOS, COMUNMENTE LLAMADOS ZONAS MARGINALES SER ANTIARENA ES IGUAL A DECIR ANTISIONISTA EN NUESTRO PAIS PERO PARA ELLOS. MAS NOSOTROS ESTAMOS YA CANSADOS DESPUES QUE SE LES DIO LA OPORTUNIDAD 20 ANOS Y NO HICIERON NADA QUE MAS QUIEREN? EL CONTINUISMO QUE REPRESENTA AVILA?
    NO SENORES! USTEDES AL IGUAL QUE LOS HEBREOS SIONISTAS SON INCAPACES DE REPRESENTAR LAS ESPERANZAS DE UN PUEBLO MARAVILLOSO COMO EL NUESTRO "EL SALVADOR" NO A LA DICTADURA FACISTA DISFRAZADA DEL CONTINUISMO! ARENA ESTA CONDENADA A DESAPARECER DESPUES DEL GANE LES ASEGURO SENORES QUE SACA SE VA A ENFERMAR PARA NO ASISTIR A LA INVESTIDURA! NOSOTROS YA SIN NECESIDAD DE QUE UN ARENERO COMO SACA LE DE LA BANDA PRESIDENCIAL A MAURICIO SE LA HEMOS DELEGADO!

    ReplyDelete
  7. Pero este tipo que es?

    UN guionista de peliculas o calumnia-ista??

    ReplyDelete
  8. Es la pelicula de la triste realidad de el salvador.! Aunque no te guste aceptar lo escrito en el blog..! Rafael Mejia

    ReplyDelete
  9. muy bien hey una pelicula un documentario tipo dossier! es lo que se necesita como el de voces inocentes mas aqui el titulo seria ??: voten voten voten escriban un nombre a este verdadero guionista demole un nombre yo digo "voces indecentes" ò "cerdos en la sala"

    ReplyDelete
  10. Angel,

    Nombre, no sea tan jayan: el título seria: “los guayabos areneros y el tesoro perdido”

    ReplyDelete
  11. Amigos

    No se politizen, les puede costar carp apostarlo todo a un solo partido político.

    ReplyDelete
  12. POLITIZEN! ES PALABRA ALEMANA ò QUE QUIERE DECIR AMIGO!
    POLLITICEN(DE POLLOS)
    O QUE NO SEAMOS COMO LOS POLICIAS?
    QUIEN NO APUESTA NO TIENE CHANCE!

    ReplyDelete
  13. El del Politizen,

    El el policillota de Avila creo yo que se mete de ves en cuando en este prestigioso blog a ver que cuentan del el.

    ReplyDelete
  14. Esto si que es una explotacion del pueblo salvadoreno y asi quieren ganarse los votos los partiduchos politiqueros, que desastre , gracias a Dios vive el pueblo, pero con hambre cuando???? iran a salir del fango?????? me da tanta pena esta noticia y aprobada por los partidos en el poder ahora pregunto .... si los trabajadores del agro ganan 97 dolares al mes creen? que con eso pueden mantener a una familia?????? basta ya, les imploro, les suplico... les ordeno en nombre de Dios que dejen de explotar mas a la gente, bueno y esto es el minimo y antes vuanto era?

    El aumento al salario mínimo, aprobado el año pasado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), está vigente a partir del pasado 1.º de enero de 2009, informó el Ministerio de Trabajo (MINTRAB).

    Esto significa que el aumento salarial, anunciado el pasado 4 de diciembre, deberá verse reflejado en los pagos de planillas a partir del próximo 15 de enero.

    Tendrán derecho a este aumento todos los trabajadores que devenguen el salario mínimo legal en los sectores de comercio, industria, maquila textil y de la confección, y en labores agropecuarias y de recolección de cosechas, precisó el MINTRAB.



    Nuevos salarios
    El MINTRAB detalló que para los trabajadores agropecuarios el salario por jornada de ocho horas diurnas será de $3.24 por día. En la recolección de café se pagarán $3.54 diarios.

    En la recolección de algodón el pago mínimo será de $2.70 diarios, y de $3 por día en la cosecha de caña de azúcar.

    Para los trabajadores de la industria agrícola de temporada, el salario mínimo diario será de $4.69. En los beneficios de café, el mínimo será de $3.41 por día, al igual que en los beneficios de algodón e ingenios azucareros.

    En comercio y servicios, el sueldo mínimo legal será de $6.92 diarios, y en la industria, $6.77.

    En el sector de la maquila textil y de la confección el mínimo será de $5.79 al día.

    En términos mensuales, el salario mínimo en comercio será de $207.68, de $173.78 en el sector textil, y de $97.20 en el agro.

    “La Dirección General de Inspección de Trabajo estará atenta para verificar el cumplimiento de pago de los nuevos salarios mínimos”, indicó el MINTRAB.

    Las personas que deseen más información sobre la aplicación de estos ajustes salariales pueden comunicarse al centro de llamadas del Ministerio de Trabajo al número 2209-3838, o al 2209-3700 de la oficina central en San Salvador.

    ReplyDelete
  15. Interesante... Me pregunto si será cierto...

    ReplyDelete
  16. ARENA:

    Televisión 7,620,690.9
    Prensa 618,273.8
    Radio 422,048.2
    Total 8,661,013.1

    FMLN

    Televisión 1,817,370.5
    Prensa 132,593.6
    Radio 50,011.0
    Total 1,999,975.1

    PCN

    Televisión 60,415.0
    Prensa 32,429.9
    Radio 3,084.0
    Total 95,928.9

    CD

    Televisión 32,047.0
    Prensa 1,684.6
    Radio 1,214.7
    Total 34,946.2

    FDR

    Televisión 313,004.30
    Prensa 4,185.40
    Radio 3,170.10
    Total 320,359,74

    PDC

    Televisión 99,370.6
    Prensa 35,411.0
    Radio 10,507.8
    Total 145,289.3

    ReplyDelete
  17. La demencia mas grande jamas inventada del arenismo es que ellos se han entronizado en el gobierno junto con una corona, eterna, incorruptible y absoluta que nunca saldran del poder en El Salvador.

    QUE DEMENCIA MAS HORRENDA Y APESTOZA !

    EL PUEBLO SALVADORENO LES DARA SU MERECIDO EN LAS URNAS Y VERAN EL DESPRECIO, HUMILLACION Y LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO QUE SE HA LEVANTADO SEGURO DE SU TRIUNFO Y VUELO HACIA EL NUEVO EL SALVADOR !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  18. Esta narracion ficticia es realidad !

    MILAGRO !

    Es de estos milagros de los que yo creo !

    NO NECESITAMOS CERRAR LOS OJOS PARA SENTIR SENSACION, SINO HAY QUE ABRIR LOS OJOS.

    La victoria es nuestra, del pueblo y no hay lugar para vacilar.

    Solamente que yo creo y anticipo que estos ecuadroneros como dijo el Norma QueAsno, que cree pueda pasar algo a ultima hora para voltear el voto hacia el que no va ganando en las encuestas, como lo dijo el en la tv ayer, el caso de Espana que la victoria era del contrario de Zapatero y debido al acto Terrorista en la estacion de Trenes, se volteo el voto hacia el mismo Zapatero.

    QUE QUERRA HABER DICHO EL NORMAN MACABRO QUE MANDO A CAMBIAR LA BANDERA NACIONAL POR UNA DEL FMLN SIENDO DEL MISMO PARTIDO ARENA LO QUE LO HICIERON PARA ECHARLE CULPA AL PARTIDO DE VIOLETA MANJIVAR LA ACTUAL ALCALDESA?

    IRAN A HACER ALGUN ATENTADO PARA HECHARLE LA CULPA AL FMLN SIENDO QUE VAN EN DESVENTAJA EN LA PREFERENCIA DE VOTO TANTO EN LA ELECION DE ALCALDES Y DIPUTADOS Y PRESIDENTE?

    SIN DUDA ALGUNA ESTAS DECLARACIONES DEBE DE PONERNOS EN ALERTA CONOCIENDO QUE MUCHOS DE ESTOS ARENISTAS SON ESCUADRONEROS.

    QUE HARAN, REALMENTE ESTA PREPARADO EL ARENISMO PARA PERDER EL PODER?

    O SE ENQUISTARAN EN EL PODER Y HABRA LUCHAS CALLEJERAS POR SU OBSTINADA POSICION?

    RECUERDA ARENISTAS QUE SOMOS MUCHOS QUE TENEMOS CONTACTOS DE IMPORTANCIA EN EL EXTERIOR Y QUE SUS ARGUCIAS YA NO SERVIRAN Y SI INTENTAN ASUNTOS ILEGALES TERMINARAN EN LA CARCEL !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]