Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El coloso se tambalea en su propio sistema

Por José Manuel Ortiz Benitez*

No hace falta tener dinero para saber que el capitalismo tiene sus fallos, del mismo modo que no es imprescindible ser una gallina para darse cuenta de que un huevo está podrido.

Corregir los pésimos modales del llamado "capitalismo salvaje" va a costar una salvajada. Por si acaso y como queriéndose distanciar de las últimas barbaridades del libre mercado, nuestro Presidente Elías Antonio Saca se ha apresurado a soltar, desde el podio de Naciones Unidas, dos bellas palabras, que seguramente se pondrán pronto de moda en la campaña electoral: “capitalismo prudente”.

Que no se crea nadie que la crisis de Wall Street va a cambiar el orden financiero mundial: lo perpetuarán los supervivientes.

El dinero, según Fidel Castro, 'estiércol del Diablo', no es que forme parte de nuestras vidas, sino que es nuestra vida entera, al menos hasta que dejemos de existir y pasemos a la indiferencia, mientras llega el Gran Juicio, del que se espera ponga a cada cual en su lugar de una vez por todas de acuerdo a lo obrado en esta tierra maravillosa habitada, en su mayoría, por gente humilde y por unos pocos hábiles tiburones que se lo han devorado todo, dejando un pedazo de agujero negro en las finanzas y confianzas internacionales que tendrá efectos intergeneracionales. Esperemos que el Gran Juicio se ocupe de ellos.

Del dinero, no quiero decir que no podamos arreglarnos con menos. Lo que quiero decir es que nadie puede arreglárselas con nada.

Marx creía que las contradicciones del capitalismo acabarían con el sistema, pero, en cuanto a contradicciones, al ultraliberal Bush no le gana nadie, ni siquiera su padre. Es que “íbamos al desastre total”, ha dicho el tejano, instantes después de pedirle al Congreso que acepte la mayor intervención estatal en la historia de la humanidad, a cargo del mortal, Henry M. Paulson, el hombre que custodia los tesoros de los Estados Unidos.

El plan de rescate de Wall Street que planea Bush costará cerca de $700,000 millones a los contribuyentes más los otros $800,000 millones -precalentamiento previo- en parte, ya utilizados en el rescate de unas cuantas naves gruesas a la deriva en Wall Street: Bearn Stearn, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, etc.

Parece que estuviéramos hablando de cualquier serie de dibujos animados de Walt Disney, pero, en realidad, esas marcas son las que cortan el bacalao de las finanzas del coloso americano, cuyos ejecutivos son quienes nos han metido en todo este descalabro, que según los medios y el propio Bush, puede ser apocalíptico.

“Public Cash for Private Trash” titulaba un columnista del New York Times, indignado con la penosa administración de W. Bush, que no le llega ni a la altura de las uñas de los pies a la administración de aquel autor de películas de cowboys. El legado económico de la era Ronald Reagan (QEPD) se añora con mucha congoja estos últimos meses en el bando republicano; y es que Bush no levanta cabeza, nadie de los que se presenta a elecciones quiere que se le asocie con él, ni siquiera los de su propio partido.

Después de negar la realidad insistentemente estos últimos 8 años, casos Enron y WorldCom por ejemplo, la administración Bush ahora si está convencida de que el “desastre” puede ser “inminente” y advierte de que, si el Congreso no les da vía libre y “control total”, sin contrapesos, para la implementación del “Big Plan”, el cielo caerá encima de nuestras cabezas y aplastará hasta las cucarachas que nada tienen que ver con en este asunto creado particularmente por los grandes señores del libre mercado y sus deseos de aumentar las ganancias hasta el infinito.

Y ésta es la gente que nos “asesoraba para no intervenir desde el estado en nuestras economías” se pregunta un incrédulo Lula da Silva. Ahora “sus castillos se caen como naipes” razonan los Kirchners de Argentina, como con más alegría. Por su parte, Su Excelencia Hugo Chávez, dice que quien tenía toda la razón era él, pues hace rato que empezó a nacionalizar las cosas, bancos, aseguradoras y hasta mataderos en los barrios pobres de Venezuela.

Chávez debe pensar que ahora Bush le está haciendo la competencia en el terreno de las nacionalizaciones, solo que Bush lo eleva todo a la enésima potencia.

En la operación “Salvar a Wall Street o morir todos ahogados”, se prevé que harán falta $1.6 billones, con be de burro. Que se asusten los que sepan escribir esa cantidad, yo me doy por superado. Sin embargo, los entendidos de Naciones Unidas afirman que con menos de una décima parte de esa cantidad estratosférica bastaría para poner 3 tiempos de comida en la mesa de los cerca de 1,000 millones de almas que pasan hambre al rededor del mundo durante más de un año.

El presidente norteamericano está convencido de que para no autodestruirse en este tsunami, hay que inyectar un bombazo de liquidez al mercado y descontaminar con dinero público todo lo tóxico acumulado en las grandes instituciones financieras privadas del país, una situación anómala que se ha venido cocinando durante sus dos administraciones de gobierno, en las que la prioridad siempre fue la lucha contra el terror, la seguridad nacional, los ataques preventivos y cosas por el estilo.

"La economía doméstica se dejó a merced de la sabiduría del mercado que, esta vez, nos ha fallado", ha dicho un experto de Wall Street a CBS, con cierto desánimo.

A pesar del desánimo de algunos expertos y a unos pocos meses de ser relevado en su puesto, Bush no tira la toalla e intenta solucionar el problemón -que su propia administración ha dejado a sus anchas en los últimos 7 años- como de costumbre, con el bombazo, esta vez, financiero, pero igualmente con dinero de los contribuyentes.

La hazaña convertirá a EE.UU. en la empresa financiera más grande del universo, por si acaso aun más de lo que ya era, pero con un precio celestial: un déficit fiscal de efectos desconocidos.

Por si eso fuera poco, con el bombazo no se pretende volver a la abundancia de tiempos pasados, sino tocar pie en el fondo de la realidad, una realidad que cada vez se vuelve más desesperante para las familias de clase media americana y descabellada para nuestros compatriotas salvadoreños en aquel país.

Una de mis hermanas ya ha sido despojada de su casa de Woodbridge Va. La segunda puede ser mi sobrina, su hija.

McCain en un reflejo calculado, obligado por las circunstancias según él, ha decidido poner el freno de mano al circo mediático electoral para irse a Washington a negociar, con demócratas y republicanos, la letra pequeña del plan de Bush. La jugada es arriesgada y puede ser decisiva para quedarse fuera de la Oficina Oval.

Por su parte, Barack Obama ha dicho que él va al debate con o sin McCain. Le puede pasar como a Mauricio Funes, debatir solo con los medios.

De la estrella del pop republicano, Sarah Palin, no se ha dicho nada. Parece que se ha desinflado con la misma velocidad con la que había florecido. Resurgirá.

Lo que queda superado de cualquier duda es que este desmadre financiero en EE.UU. ha trastocado los planes de medio mundo, y ahí es donde me pregunto ¿cómo de fatal se estará sobrellevando la onda expansiva allá en nuestra querida y añorada tierra cuscatleca?

Chochis, una prima que tengo allá en Oriente, me dice que la cosa “está hasta pior”. La frase es literal y, conociendo lo inquieta y lo corta de palabras que es la Chochis, lo que creo que intenta decirme es que los gastos para llegar a fin de mes la están estrangulando. Ayer mismo le puse $150 dólares para mi sobrino Hersito, quien nació de 6 meses y medio, con 3.2 libras de peso, y aguantó, recién nacido, fuera del Hospital de San Miguel, bajo la hermosura del sol, aquel seísmo de 7.2 en la escala de Richter del 13 enero del año 2001 que mató a más de 1,000 prójimos.

“Se ve que vienen de una raza de supervivientes natos” me dice mi suegra, cuando ve a David, mi hijo, otro superviviente, ahora de 8 meses de edad, quien aguanta como puede el arrastre de su patología particular: haber nacido en la categoría de “gran neonato” o lo que es lo mismo de 24 semanas de gestación y 720 gramos de peso.

Mi sospecha es que la situación de la prima Chochis no debe ser muy distinta a la de otras familias salvadoreñas y dadas nuestras estrechas relaciones y dependencias con el convaleciente, hay que rezar y rogar a Nuestra Señora de los Remedios para que el enfermizo coloso del norte se reponga, antes de que el cielo se desprenda de sus anclajes y nos mate a todos.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo - Publicación en NDC el viernes 26/09/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

15 comments :

  1. Amigos de SEEM:

    "antes de que el cielo se desprenda de sus anclajes y nos mate a todos" que exagerados son ustedes con sus comentarios tremendista.

    En este pais las cosas se controlan, nadie se va morir por que se caiga el cielo. Banda de exagerados.

    ReplyDelete
  2. "Chochis, una prima que tengo allá en Oriente, me dice que la cosa “está hasta pior”.

    Que poco serio este articulista. Que vanal suena eso de la Cochis.

    ReplyDelete
  3. Chero de 29 de septiembre de 2008 6:51

    Es Chochis, y en nuestro país es como se les llama a las que tienen por nombre Concepción. No sé a donde esta el problema que Ud menciona.

    ReplyDelete
  4. Canciller salvadoreña pide intervención de EUA en elecciones

    Marisol Argueta de Barillas advirtió a un tanque de pensamiento de extrema derecha en Washington que un eventual triunfo de la izquierda salvadoreña amenaza la seguridad de Estados Unidos. La ministra argumentó que dirigentes del FMLN tienen vínculos con ETA y las FARC, y aunque es la jefa de la diplomacia de El Salvador, no dudó en criticar a Honduras por adherirse al ALBA.

    Daniel Valencia
    cartas@elfaro.net
    Publicada el 29 de septiembre de 2008 - El Faro

    ReplyDelete
  5. 3:47. pota vos, los guanacos em mi paisito viven de amadre, no les falta nada, todo barato despues que metieron los dolarucos alla todo es maravilla.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. Gravísima crisis económica en Estados Unidos


    ... Cómo tendrá que lidiar con esta tormenta económica el próximo gobierno... su mayor fortaleza tendrá que ser la gestión económica y crear confianza en el sector privado... (y) tener claridad, cohesionada voluntad y apoyo político... más allá de las ideologías.

    Claudio M. de Rosa
    opinion@laprensa.com.sv

    En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, abril 2008, el Fondo Monetario Internacional calificó la crisis que se estaba develando en EUA como “el mayor shock desde la Gran Depresión”, de 1929, sin saber que lo peor estaba aún por venir; algo que aún no toca fondo ni conocemos su repercusión en la economía real, esto es, el sistema productivo. El impacto de esta crisis en Estados Unidos, que genera alrededor del 25% del producto mundial bruto, puede arrastrar las principales economías del orbe, así como la salvadoreña, en la cual más del 60% del sector externo depende de EUA y otro 30% de Centroamérica, región también anclada con esa economía. Por esto, debemos comprender que la tormenta que viene desde fuera es de grandes proporciones, por lo que debemos estar preocupados, muy preocupados.


    Esta crisis se comenzó a engendrar en los últimos años, por el fácil acceso al crédito, sustentado en un notorio exceso de liquidez, en el marco de una supervisión laxa. El crédito se expandió prácticamente a todo aquel que lo solicitaba, incluso a quienes no estaban preparados para tomar la responsabilidad de pagar. Mientras a la mayor parte de los países se les exigía mejorar la regulación y controlar el déficit fiscal, Estados Unidos no lo hizo. Aplicó el viejo dicho: “Haz lo que te digo, no hagas lo que yo hago”. Por esto, Latinoamérica y, El Salvador, en particular, están en mejores condiciones que Estados Unidos, donde la crisis le pasará la factura a todo un pueblo, sin dejar de golpear al resto del mundo.

    ReplyDelete
  8. Me he estado carcajeado con cada ocurrente comparación de José Ortiz; sobre todo la de Chavez, el "nacionalizador". Bush piensa "si Chavez nacionaliza, yo lo puedo hacer mejor y mas grande".

    Y me causa risa, por que no quiero ponerme a llorar de rabia por aquellos "iluminados" del capitalismo y sus consejos para dejarnos robar.

    Pero mientras José habla de 7 años bush, y aún la caricatura esta basada en Bush, un economista de San Salvador, declaró a LPG "el problema financiero de EUA no deriva directamente de la administración de George W. Bush, a su juicio más bien tiene origen en políticas económicas ejecutadas en administraciones anteriores."

    Me queda la interrogante: es cuestión de precepciones; o Clinton le heredó este problema a Bush; o Bush solito se rebusco para caer mal.

    ReplyDelete
  9. Amigo Soyapaneco

    Creo que a lo que apunta el tal Ortiz es que Bush se ocupó de otras cuestiones, y dejo que el mercado, o mejores dicho, los señores del mercado, hicieran mas o menos lo que les dio la gana con las hipotecas.

    Como el dinero estaba barato, pues multiplicaron el numero de hipotecas a todo dios, incluso aquel que no tenía un trabajo y por tanto no podía pagar. Eso contaminó las carteras de crédito y todo se fue a la quinta mi**d*. O sea se queria ganar igual con un dinero barato y la regulación de la Administración de Bush no reaccionó.

    Entonces ahora viene don Bush y dice “esto nos puede matar a todos”, así que tiramos el bombazo de 1.6 billones desde el Departamento del Tesoro y mandamos un mensaje claro: vamos a nacionalizar cabr*n*s de un solo riatazo, y ahí estamos, veremos que pasa con este circo y el otro que corre en paralelo: las elecciones presidenciales.

    ReplyDelete
  10. Cosas que pasan

    Así diría algún escéptico resignado al ver algunos de los extraños pero no inexplicables fenómenos que nos rodean, en el plano global en que ahora nos movemos todos, por obra y gracia de esta energía envolvente que ningún agorero pudo anticipar. Es como empezar a tener el mundo al desnudo, por primera vez. ¡Y vaya si no es sorprendente lo que vemos, del mundo y de sus viejos vicios y a la vez de sus tremendas posibilidades inéditas! Tomemos un ejemplo de estos días: la colosal crisis financiera estadounidense. ¿Qué hacen las autoridades superiores —de seguro no tienen otra opción— para que la Babel crediticia no se derrumbe y se lleve de encuentro al sistema: “nacionalizar” las pérdidas irresponsables, una vez que la desbordada “privatización” de las ganancias colapsara por su propio peso inescrupuloso. Cosas que pasan... Y para que no pasen habría que recuperar los verdaderos fueros de la libertad, que es lo contrario del abuso.

    ReplyDelete
  11. La crisis en Estados Unidos es el reflejo de la confianza que se obtuvo en las fianciadoras en donde, se les "olvido" que la regulacion del gobierno Federal, no es la intromision a cohartar la libertad. No es mas que un libertinaje sumido en su mas baja etica sumida en el pillaje y codicia inscrupulosa de infinidad irreconciliable.

    Ahora viene el presidente Palestino Sahaca a recomendarnos la mas alta cordialidad de un capitalismo prudente, el cual, creo ni lo definio en hecho ni creo que el es el arquitecto de dicha idea. Habra que esperar mas detalle de los que le escribieron sus consejeros.

    Para los compatriotas creo sera dificil de palear con sendo futuro que dejan ambos individuos Bush y Sahaca. Uno por un lado cobrando las llamadas hacia El Salvador y el otro en USA empujando a que el Banco les quite sus casa fruto de labor que por años nos ha costado.

    Debemos de saber votar pero a la vez, renovar lo que el Sr. Galindo escribe: recuperar fueros de libertad que es lo contrario del abuso.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Arnoldo: gracias por su aclaración. Es que uno que no sabe de economia tiene que rebuscarse más para entender de esto.

    Por cierto, haciendo calculos, si tendemos 700,000 millones de billetes de dolar en El Salvador, (que mide por ahi por 2,100 millones de cm2) resulta que podríamos poner 34,300 capas de billetes verdes en el pais.

    ReplyDelete
  13. Amigos

    El plan del rescate 1.6 billones (más de un millón de millones) equivale al %15 del PIB de EE.UU. que a su vez es responsable del 30% del PIB mundial) O sea es un gran pija*o de dinero

    ReplyDelete
  14. Interesantes tus comentario folkcloricos sobre la situacion de el pais mas "grande del mundo " y su paralelismo con el pais "mas chiquito de amarica"

    Lo unico que puedo agregar a tu articulo es que sin ninguna duda alguna que el unico que va sufrir en carne propia nuevamente esta corneada van a ser los mas pobres de los pobres, personas que te critican tu articulo siemplemete estan sentada frente a su monitor viendo a quien le joden la vida y sin sufrir en los efectos "directos " de la crisis.

    Pero en fin cada pais tiene le presidente que se merece.

    amatevos@yahoo.com

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]