Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Iinmigrantes serían deportados hasta por orinar en la vía pública

Salvadoreños serían deportados hasta por orinar en la vía pública
Por: Maribel Montengro

Donald Trump prometió hacer deportaciones masivas de latinos, especialmente aquellos que han cometido delitos

La incertidumbre en la comunidad latina radicada en los Estados Unidos ha incrementado con la victoria de Donald Trump. De eso no hay dudas. Sobre todo por el discurso antiinmigrante que el nuevo presidente realizó en su campaña.

Trump prometió hacer deportaciones masivas de latinos, especialmente aquellos que han cometido delitos.

En Estados Unidos hay miles de salvadoreños que enfrentan procesos judiciales por faltas leves. Así lo asegura Salvador Sanabria, representante de El Rescate,  una fundación que ofrece servicios de asesoría migratoria a indocumentados, y que desde hace más de tres década está luchando por favorecer a los salvadoreños con  un estatus migratorio formal.

Sanabria detalló que la principal duda surge respecto al destino de los salvadoreños que afrontan procesos judiciales en los Estados Unidos “hasta por orinar en la calle”.


El especialista explicó que son muchas las faltas leves que han cometido los salvadoreños que residen en los Estados Unidos de manera ilegal.

“Hay  procesos por botar basura en la vía pública, pero lo que más predomina es por manejar sin documentos de tránsito y por violencia intrafamiliar”, dijo.

En al menos 10 Estados, los indocumentados pueden tramitar permisos de conducir, ya que en Estados Unidos conducir sin licencia es considerado un delito grave.

Por ello, Sanabria recomienda tramitar la licencia de conducir lo más pronto posible para evitar problemas legales.


A quienes son residentes, Sanabria aconseja que busquen la ciudadanía o la naturalización, ya que ello garantizará que no sean deportados.

El gobierno salvadoreño espera que los procesos de deportación sean los normales, los mismos de siempre. Así lo ha manifestado el canciller Hugo Martínez.

Pero el temor de las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes, como El Rescate, es que el Gobierno no esté haciendo nada a favor de los compatriotas.

“Yo hasta ahora no he visto que haya una reunión o una conversación entre el señor Trump y el presidente de la República (Salvador Sánchez Céren)”, indicó Sanabria.

Según el canciller Martínez, ya hay acercamientos. “Nosotros vamos avanzando con los equipos de transición”, dijo.

Estadísticas oficiales indican que cerca de 2.5 millones de salvadoreños residen en Estados Unidos, al menos 200 mil son beneficiados con el Programa de Protección Temporal, conocido como TPS. Pero la mayoría no tiene ningún beneficio migratorio.
.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]