Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

90% de las remesas se vierte en consumo

90% de las remesas se gasta en consumo
Por Keny López

En la encuesta de hogares de propósitos múltiples de 2010 se reporta que solo el 1.4% de la ayuda familiar que ingresa a El Salvador va para ahorro. Lo demás se gasta en suplir necesidades básicas y consumo.


Los dólares han sido más escasos en el bolsillo de Marta Ramírez en los últimos años. Sus hermanas, que solían mandarle mes a mes remesas desde Estados Unidos, han limitado los envíos, y cada dos o tres meses recibe $50 o $100.

“Antes guardaba aunque fuera $10 al mes, por cualquier cosa, pero hoy ni me alcanza el pisto que me mandan. No les pido, porque sé que ellas también están fregadas”, se sincera esta mujer, que vive en Soyapango y está desempleada.

El hogar de Marta forma parte de los 337,157 en El Salvador que reciben remesas familiares, según la encuesta de hogares de propósitos múltiples 2010. Esto equivale al 21% de los núcleos familiares del país, que suman 1.58 millones.

De este universo, el 91.6% de hogares (308,954) destina las remesas para consumo y solo el 1.4% de los encuestados dijo que ahorra toda o parte de la ayuda familiar.

El gasto en educación es el segundo rubro en el que más invierten sus remesas los salvadoreños. Entre otros destinos que tienen las transferencias están: vivienda, comercio, gastos médicos y compra de insumos agrícolas.

Santiago Mosquera, director de riesgo soberano para Latinoamérica de la agencia calificadora Fitch Ratings, explicó que El Salvador es uno de los países con más fuerte dependencia de las remesas; de hecho, el 17% de su riqueza nacional lo conforman estas transferencias, cuando en Guatemala ronda el 10% y en México el 2%.

Para Mosquera, el que las remesas se utilicen para consumo ha permitido que la pobreza, que afecta a tres de cada 10 salvadoreños, no se extienda aún más.

“El que mucho del ingreso de las remesas termine en consumo es un efecto que es inevitable porque, por los niveles económicos y el nivel de pobreza en un país, estas terminan por financiar las necesidades básicas. No se puede hacer mucho al respecto”, indicó.

En El Salvador, siete de cada 10 hogares que reciben remesas no están en pobreza, según la encuesta de hogares, elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). El año pasado ingresó al país un total de $3,539.4 millones en concepto de remesas familiares, un promedio de $294.95 millones por mes. Si se divide el monto mensual entre los 337,157 hogares a escala nacional que reciben remesas, daría una ingreso promedio de $873.48; sin embargo, en la realidad no es así. El grueso de hogares recibe tramos de remesa mensuales entre $46 y $113, según le encuesta de hogares.

Además, se han identificado diferencias abismales entre cuánto llega de ayuda a cada familia: un 15% de los hogares recibe al mes menos de $46, mientras que un 1.55% recibe $800 o más.

Los departamentos que reciben más remesas son: San Salvador, 67,362 (19.97% del total); San Miguel, 38,864 hogares (11.5%); La Libertad, 33,806 (10.02%); y Santa Ana, 31,608 (9.37%).

Mientras, los departamentos que menos reciben son: Cuscatlán, Cabañas, Ahuachapán y Chalatenango.

Gasto según el sexo
Más del 90% de los salvadoreños tiene un familiar en Estados Unidos, es por eso que la mayor parte de las remesas que ingresan al país llegan de esa nación. Sin embargo, el apoyo monetario llega también de otros lugares como Italia, Australia, España o México, pero en porcentajes menores. La recepción de remesas según el sexo es casi pareja, el 50.6% de los receptores de ayuda familiar son mujeres, mientras que el 49.3% son hombres. Empero, al momento de utilizar ese dinero, los porcentajes cambian.

El censo de la DIGESTYC arroja que el 88% de los hombres que recibe remesas la gasta en consumo, mientras que en las mujeres este porcentaje es de 94.8.

Pero entre los receptores de ayuda que optan por ahorrar este dinero, el 0.95% de los encuestados del sexo masculino señaló que guardaba el dinero, mientras que esta cifra fue de 1.8% entre las mujeres.

Remesas productivas
La iniciativa de Fondos de Inversión por Remesas para el Desarrollo Sostenible y Emprendedurismo (BRIDGE, por sus siglas en inglés) es una de las apuestas que tiene el Gobierno salvadoreño para mejorar los niveles de inversión en el país.

El programa funcionaría a través de emisiones de bonos respaldados por el Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la banca privada que opera en el país. La nación norteamericana tendría como garantía el flujo de remesas que envían salvadoreños residentes en esa nación. Entre los proyectos a financiar con la iniciativa BRIDGE está: la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador, el nuevo sistema público de transporte de pasajeros y proyectos de energía renovable, como la ampliación de la generación geotérmica.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Lamentablemente, ni el gobierno ni la empresa privada hacen algo por incentivar la inversion por parte de los residentes en el exterior, ya que no tenemos acceso a prestamos para vivienda, produccion, etc.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]