Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Un tacuazín para el Presidente Obama

Por José Manuel Ortiz Benítez

En su pueblo lo llaman Kincho, pero su nombre real es Joaquín, un insurgente salvadoreño reconvertido con los años a social demócrata.

Kincho dice que él no va por ahí presumiendo con eso de la visita de Obama como si fuera un triunfo esencial del bien sobre el mal, pero cree que es algo que puede beneficiar al país y a su comunidad, en el departamento de La Libertad.

“Mire, que bonito es el jodido. Su pelaje no es una cosa, ni la otra, sino todo lo contrario”, dice.

“Él va a parar aquí, en este punto, y se va a quedar un rato entre nosotros” continúa Kincho, con un libro despastado de William Faulker.

Yo tengo a un muchacho allá en el norte, y le quiero preguntar al Sr. Obama si me lo ha visto, dice Kincho, pelando el único diente que le queda en su dentadura.

Desde que se fue, no he vuelto a ver a mi muchacho, dice medio apenado.

Kincho es un hombre aparentemente culto. Aprecia la lectura, la justicia, la verdad y los tacuazines.

“También leo a Herman Melville”, dice, el otro escritor preferido del presidente Obama.

“Ve ese cántaro al lado de esa piedra, ahí está la chicha de marañón que le vamos a servir al presidente Obama. Nos la vamos a empinar aquí, bajo este Conacaste,” bromea.

Una vez, este Conacaste me salvó la vida, dice, melancólico. Durante la guerra, me hice el muerto y los camiones del Batallón Atlacatl pasaron de largo por la carretera hacia Santa Ana, sin darse cuenta que yo estaba aquí vivo, respirando suavecito contra el suelo, prosigue don Kincho, sumido en el recuerdo.

Nuestra comunidad fue una zona activa, despedazada por la guerra. Ahora en los tiempos de paz hemos caído en desuso, nadie se acuerda de nosotros, reflexiona Kincho, sosteniendo el libro de Faulkner cabeza abajo.

Kincho y su cuadrilla se han colocado en una posición estratégica, del otro lado del puente, donde la comitiva del Presidente Obama frenará para salir de la calzada de la Carretera Panamericana que conecta San Salvador y Santa Ana.

Aquí, en este zona, se detendrá para girar a la derecha –calcula Kincho– y seguirá hacia dentro del camino balastrado de las ruinas.

Kincho y los suyos se habían vestido de color blanco y llevaban gorras con el dibujo de la Old Glory, para no despistar demasiado. También les acompañaba un enorme tacuazín, que andaba en dos patas, de color gris cremoso, muy aterciopelado. Es para entregárselo en persona al presidente Obama, anunció Kincho.

Se llama Toqui, dice, y es muy inteligente y testarudo. Al igual que nuestros políticos, el tacuazín también tiene sus propias opiniones.

La idea es que Toqui se vaya a los unai, a custodiar los topos en los jardines de la Casa Blanca, aquí en El Salvador ya son demasiados, dice Kincho. Se ha comido dos pollos este fin de semana –los del vecino– así que está en buena forma, sigue relatando Kincho, sin desprenderse del libro de Faulkner.

Son las 8:00 de la mañana, día miércoles 23 de marzo, de 2011, suena en una radio portátil que lleva uno de la cuadrilla que acompaña a Kincho.

Ahora vendrá la comitiva del presidente Obama, dice Kincho, según ojea la página 48 de Mientras Agonizo.

A las 8:15 de la mañana, el tráfico de la Panamericana desapareció por completo, desde el desvío de San Juan Opico hasta la altura de Ciudad Arce.

No había ni un mosca. El tiempo se paralizó.

En unos instantes, 14 cuatro por cuatro negros, equipados con satélites, pantallas de televisión, infrarrojos y ametralladoras y 4 tanquetas del ejército salvadoreño invadieron la zona de golpe, desplazando a todo aquel que estuviera en las inmediaciones de las ruinas de San Andres, en el departamento de La Libertad.

No hubo tiempo. El movimiento fue arrollador.

Kincho intentó mantenerse en pie, pero fue debidamente desplazado hacia atrás y hacia fuera por los agentes encargados del perímetro de seguridad. En el primer empujón, el acompañante de Kincho perdió el radio que sujetaba bajo el brazo. Dos segundos después, fue arrollado por unos señores de ojos claros, que llevaban un cordón blanco detrás de la oreja.

Los otros compañeros de Kincho habían intentado posicionarse más cerca de la comitiva presidencial, pero también se estrellaron contra el muro de la seguridad.

Entre tanto, el tacuazín, que se había quedado atrás bajo el Conacaste, se escapó de la jaula, se tomó la chicha del cántaro y se largó hacia el monte, en dirección contraria a la que llevaba el pelotón de seguridad del presidente Obama.

La pregunta es ¿quién es Toqui, el Tacuazín?

Otros artículos de este autor Aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. El tacuazin = Manuel Melgar.

    Pero el del diente pelado no caigo en quien puede ser.

    ReplyDelete
  2. Yo le daría el calificativo a al Sr. Merino, puesto que ahora el es un gran millonario

    ReplyDelete
  3. Talvez el tacuazin no sea nadie en particular, si que solo es simbolo de un animal mesoamericano muy salvadoreño

    ReplyDelete
  4. Felicito al escritor Benitez por su aguda labor en manejar todo el articulo con metaforas, sarcasmo e ironias. Algo asi como de Ficcion pero demasiado doloroso -sin metaforas- como para que sea eso.
    Leido en Washington DC pero entendido desde El Salvador.

    ReplyDelete
  5. El Tacua es la zooforma de los espiritus juntos de:El Cipitio, Atonal, Anastacio, Prudencia,Farabundo, Roque,Lil y todos los que han muerto camino al Norte.

    ReplyDelete
  6. Very interesting blog. A lot of blogs I see these days don't really provide anything that I'm interested in, but I'm most definitely interested in this one. Just thought that I would post and let you know.
    Duane Berkey

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]