Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Diáspora Salvadoreña en EE.UU. quiere jugar a la Alta Política

La Diáspora Salvadoreña en EE.UU. quiere jugar a la Alta Política
Por José Manuel Ortiz Benítez

Hace unas pocas semanas llegaron altos dirigentes del partido Arena a la costa este de Estados Unidos a reunirse con figuras sobresalientes de la Diáspora (Foto NYT: Presidente Obama en rueda de prensa).

Don Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, ofreció a algunos miembros de la Diáspora, un poco de hueso, del bueno, del sabroso, de ese que se consigue al interior de la Asamblea Legislativa.

Más de un “restaurantero” guanaco en Washington picó del maíz que don Alfredo Cristiani traía en una cajita de cedro para repartir entre los prominentes salvadoreños de la costa este de los Estados Unidos, que quieren participar en política salvadoreña.

“ARENA les va a dar un puesto de diputado” me dice aquí alguien que vive en el humilde barrio de Hyattsville, Maryland, donde he pasado unos cuantos días.

Antes de Cristiani o después –ya no recuerdo muy bien– había pasado el hijo del legendario Schafik Handal, del FMLN, presumiblemente, también con una cajita de cedro, ofreciendo el mismo producto: “un huesito bueno en la Asamblea Legislativa” para aquellos salvadoreños en Estados Unidos que quieran servir a su país desde un puesto público.

Mi opinión al respecto es que ya iba siendo hora de que la clase política salvadoreña salga a pescar cabezas pensantes para cargos públicos, fuera del trillado patio salvadoreño. Al fin y al cabo, los que estamos fuera somos un tercio de la población. Eso es una barbaridad de personas.

Hay una incalculable masa de capital humano, del bueno, del pensante, disperso por el mundo fuera de El Salvador.

Esta masa humana está en todas partes. Son cientos de mentes salvadoreñas, capaces y testarudas, que andan sueltas por el mundo, produciendo valor, riqueza y creatividad para otros países, distintos al que los vio nacer.

El propio Presidente de Estados Unidos tiene en su poder una información confidencial sobre las mentes salvadoreñas en Estados Unidos.

El viernes 25 de febrero de 2011, el Subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. el Sr. Arturo A. Valenzuela, tuvo una reunión, de cierto nivel, con las cabezas pensantes salvadoreñas en ese país, en la que se trató, como tema central, la búsqueda de una fórmula efectiva para la participación de los inmigrantes salvadoreños en el desarrollo económico, político y democrático de El Salvador.

Un amigo de Washington –cuyo nombre no debo desvelar– amigo del Sr. Tom Donilon, Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.. me ha dicho, off the record, que Obama quiere reunirse con los líderes salvadoreños en la Casa Blanca.

En caso de ser cierto el rumor, sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos busca un acercamiento directo con la comunidad inmigrante salvadoreña en ese país.

Lo simbólico de esta cita que busca Obama con la Diáspora es que quiere que tome lugar antes de su visita oficial a El Salvador, programada para la última semana de marzo de 2011.

La cita con la Diáspora, aun no confirmada por la Casa Blanca, está prevista para el lunes 7 de marzo de 2011, a las 2 de la tarde.

Asi es amigos, la Diáspora salvadoreña quiere jugar en la Alta Política de Washington. Veremos si lo consigue y si es cierto el rumor.

P.S. La misma fuente no revelada me anuncia que Michelle Obama quiere una cita íntima y personal con la ministra más experimentada que haya tenido nunca El Salvador. Puede alguien pasarle el recado a doña Chabelita, nuestra súper ministra de salud pública, que Doña Michelle Obama quiere verla el martes 22 de marzo, preferiblemente después del almuerzo, a la hora del café.

Otros artículos de este autor Aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo


Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Arriba los majarritas.
    A ver si ustedes cambian al pais.

    ReplyDelete
  2. Que bueno que los salvadoreños quieren hacer algo alla por su paisito de origen.

    Suerte con Obama

    ReplyDelete
  3. A mi me suena a que esto es bulo, un rumor.

    No creo que Obama se quiera reunir con unos ilegales salvadoreños en la Casa Blanca

    ReplyDelete
  4. Don Ortíz Benítez no se donde saca tal información UD. Pero mis fuentes me informan desde WA DC, que tal reunión fué cancelada, debido a pleitos de canasteras entre los políticos guanacios, Walter Tejada, Anan Sol Gutiérrez y Victor Ramírez, a quines sus enfermisos egos no les permiten ver más alla de ellos y sus narices.

    Asi que les dijeron lleven sus canastos a otro lado, porque en la White House NO se permiten ventas callejeras!

    Salu lulu...

    Walter el solitatio
    Colinas de Hollywood

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]