Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Lauriol’s Plaza, el restaurante del chef salvadoreño Luis Reyes

One day at Lauriol’s Plaza
Por José Manuel Ortiz Benítez

El fin de semana pasado visité a un personaje peculiar en downtown Washington, DC. Era una de esas raras mañanas primaverales sueltas en medio del invierno.

El Sr. Luis Reyes es socio propietario del restaurante Lauriol’s Plaza, situado en el número 1835 de la calle 18, a escasos metros de la Casa Blanca, donde el lunes por la mañana, cuatro francotiradores me apuntaron al pecho, mientras grababa unas imágenes del Marine One, aterrizando en el jardín presidencial, al otro lado de la verja.

Les expliqué a los del Secret Service que era sólo un turista de a pie en busca de una postal de producción propia. Gracias a mi pasaporte con el gran águila imperial, no hubo detenciones.

Después de las explicaciones a las autoridades de seguridad, me fui andando bajo el sol desde el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, hasta el Lauriol’s Plaza, situado en la esquina de la calle 18 y la Swann Street, en la línea fronteriza entre Dupont Circle y Adams Morgan.

En los 90s, venía mucho por esta zona. La mayoría de los vecinos de entonces eran salvadoreños, refugiados de guerra o expulsados económicos en busca de futuro, personas como usted o como yo. Ahora esta zona de Adams Morgan es, junto a Georgetown, una de las zonas más caras y exclusivas de Washington.

Los salvadoreños han sido diligentemente empujados hacia barrios como Hyattsville en Prince Georges Country, (Maryland) Culmore en Fairfax County, o la Pequeña Chirilagua en Alexandria, Virginia. Por desgracia, en estos nuevos barrios salvadoreños el sistema educativo y la seguridad han caído en desgracia.

El restaurante Lauriol’s Plaza de Luis Reyes y de su socio cubano, Raúl Sánchez, se antepone de manera aplastante al resto de la arquitectura colindante en la calle 18. Es una especie de “food production power house” que alimenta a 2,000 personas hambrientas cada día. Al interior de esta mole de tres plantas, un tropel de hormigas salvadoreñas corre de un lado a otro para poner todo a punto, antes de las 11:30 AM, momento en que arranca la jornada de locura gastronómica del Lauriol’s Plaza. Después de las 11:30 AM, aquello se vuelve un verdadero panal. “Aquí no hay crisis” me dice, en tono firme, el general manager, al mando de un ejército de más de 100 empleados, la mayoría salvadoreños.

Lo más peculiar de este restaurante monstruoso es que uno come muy bien por menos de 30 dólares. La otra cosa peculiar es su dueño.

El Sr. Luis Reyes es de esos personajes humildes que se arrastra por las esquinas de su restaurante como un inmigrante más al servicio de la exigencia gastronómica de Washington.

A este restaurante vienen protagonistas de la talla de Bill Clinton, Oprah Winfrey o el Sr. Barack Obama. Cuando el arca despega, la cocina se convierte en una cadena de producción industrial. A pesar del caos aparente, todo está bajo control. En el Lauriol’s Plaza nadie sale insatisfecho, me dice el dishwasher, todo un personaje dentro del mundo de la restauración en Washington, DC.

El Sr. Reyes va con unas gafas anchas, de moldura gruesa y pesada. Es un hombre de talla pequeña, con poca masa muscular, pero con una enorme conciencia social en su interior. Conduce un utilitario del siglo pasado, de manera muy tranquila, sin prisas, sin pausas. Es un tipo “stress free” me anuncia un cliente misterioso, de tez blanca, que aparase de la nada, un merodeador habitual de la barra del Lauriol’s Plaza. “Here, take this margarita” me dice en medio del murmullo.

Quizás lo más importante del Sr. Luis Reyes es que es un hombre que no olvida sus principios, sus orígenes, sus frustraciones, sus recuerdos, ese material del que está hecha el alma humana.

“Es un millonario consumado” me sopla en el oído otro señor de la barra.

Sin embargo, a pesar del dinero, Luis Reyes no ha perdido su identidad, sigue siendo aquel salvadoreño huérfano que un día salió corriendo de su pueblo con una bolsa de plástico atada en el cinturón en busca de la felicidad.

El Sr. Reyes lleva dentro de sí la tristeza y el tesón que caracterizan tanto al inmigrante salvadoreño.

El Lauriol´s Plaza es su otra vida, su gran mesón, el restaurante estrella de Washington, el restaurante insignia de la diáspora salvadoreña en Washington, D.C.

Le dije al Sr. Luis que le iba a ser una entrevista. Desgraciadamente no fue así.

El resultado fue otro.

Les presento Un día en el Lauriol’s Plaza, probablemente el centro gastronómico más pujante de todos los Estados Unidos.



Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Ortiz andese con cuidadito por los alrededores de la Casa Blanca, no vaya a ser que me lo vayan a deportar.

    ReplyDelete
  2. Ortiz,

    Se que se ha hecho cheros de los millonarios de Washington DC.

    Cuanto le han pagado por este magnifico reportaje??

    Cuentenos?

    ReplyDelete
  3. Magnifico reportaje, felicidades al Sr. Luis por el esfuerzo hecho en superarse y dar trabajo ese monton de salvadoreños en su restaurante.

    ReplyDelete
  4. Mi estimado Jose Manuel:

    Excelente reportaje, una correccion, cuando dices:

    "...en Fairfax County, o la Pequeña Chirilagua en Alexandria, Virginia. Por desgracia, en estos nuevos barrios salvadoreños el sistema educativo y la seguridad han caído en desgracia"

    Es falso. Investiga mejor tu informacion, los condados de Virginia tienen los mejores sistemas educativos de EEUU. Prince George's y Washington son los que andan en la calle de la amargura, pero aun asi no han caido al nivel de alguno distritos como Los Angeles.

    Tienes razon, El Lauriol Plaza es referente, insignia, de los restaurantes de la diaspora. Pero quiza debiste visitar el otro restaurante de Luis Reyes "Cactus Cantina" para que vieras otra empresa exitosa. Por cierto, Luis Reyes fue de los que apoyaron a Funes en su proyecto presidencial.

    Y si tienes tiempo (o aun estas en DC), deberias ir a otra insiginia de la pujanza empresarial salvadorena en la region:

    http://www.altoplaza.net/

    Yo he visitado varias ciudades con muchos salvadorenos, pero nunca he visto un restaurante que se le asemeje. Propiedad de otro compatriota,

    Saludos,

    Jorge M.

    ReplyDelete
  5. Don Luis

    Porque no poner una organización para ayudar a los migrantes salvadoreños en el exterior, los que estan sin papeles.

    ReplyDelete
  6. Realmente es un día completo dentro del Lauriol´s Plaza.

    El video especifica todo: el rincón geográfico, los empleados, el gerente, la preparación, la limpieza, las bodegas, las verduras, la carne, el marisco, la masa, las tortillas, los frijoles, los elotes, los camareros, los cocineros, el chef, está todo.

    Mi pregunta es donde esta Luis Reyes???

    Que no era a él a quien le iban a ser la entrevista pues?

    Que pasó?

    Se echó para atrás?

    ReplyDelete
  7. Conocí a Luis Reyes desde el primer dia que vino a Washington el ahora presidente Funes, tiempos cuando solo se rumoraba que había la posibilidad de que fuera el candidato del FMLN. Luis Reyes, un gran amigo, con todo su fuerte trabajo en tan exitosos negocios, ofreció su tiempo y respaldo a Funes. Creo que el gobierno de Funes, le debe un merecido reconocimiento a este exitoso y hombre de bien, orgullo nuestro, si, orgullo de la diáspora. Felicidades Manuel por el reportaje.
    Saludos Rafael Lazo

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]