Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Pacto regional contra Los Zetas

Alianza regional contra Los Zetas

El grupo incluye a El Salvador, Honduras y Guatemala. El apoyo de México y Estados Unidos es decisivo (Foto Impres: la fuerza de los Zetas en México es brutal, ponen incluso anuncios de trabajo en las autopistas).

El Canciller de la República, Hugo Martínez, y el Subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, confirmaron ayer la participación de El Salvador en la fuerza regional de seguridad que enfrentará al crimen organizado.

Los Zetas, uno de los grupos criminales más fuertes de México, encabezan la lista de organizaciones que esperan combatir, además de otros cárteles y organizaciones delictivas que operan en suelo azteca y han logrado insertarse en países como El Salvador.

De acuerdo con el canciller, El Salvador selló su participación en la fuerza regional de seguridad en septiembre 2010, en el marco de una reunión multinacional celebrada en Antigua Guatemala.

En el encuentro, se acordó la elaboración de una “lista corta de acciones” con, al menos, cuatro puntos claves para combatir la criminalidad, ya sea dentro de los países suscriptores como la incidencia que tienen los grupos delictivos transnacionales.

El primero de los temas son los patrullajes coordinados de las policías y ejércitos de la región “respetando la soberanía de cada país”.

Martínez recordó que, anteriormente, cuando se daba persecución a grupos delincuenciales éstos aprovechaban el paso de las fronteras para burlar a las autoridades, ya que los cuerpos de seguridad locales no pueden violar territorio vecino.

“Ahora, cuando se de persecución y los delincuentes pasen las fronteras se van a topar con la sorpresa de los grupos de seguridad del otro país” que los estarán esperando, comentó.

Por ahora, se descarta que la unidad especial contra el crimen que formen los países signifique la conformación de una estructura específica. El ministro insiste en el tema de la coordinación.

“Ya existen, dentro de las policías, grupos dedicados a combatir el narcotráfico, el crimen organizado”, expresó.
Debido a que esas unidades ya están conformadas, se descarta una inversión extra de recursos económicos, al menos, por el momento.

“Vamos a empezar a operar con lo que ya tenemos y, luego, se estudiará colaboración. Para junio tenemos una cumbre de presidentes de Centro América y allí se puede estudiar sobre los cooperantes que nos pueden ayudar”, dijo.

Otros puntos
Además de los patrullajes conjuntos y la colaboración expedita entre las policías y ejércitos, el segundo de los temas en la “lista corta de acciones” tiene que ver con la reactivación del tratado centroamericano contra el hurto y robo de vehículos.

Se ha comprobado que algunos automotores hurtados o robados en el país llegan a los países vecinos.

Otro de los temas se relaciona al reforzamiento y especialización de las unidades que combaten el lavado de dinero “porque cualquier operación criminal involucra un movimiento de dinero, y esa puede ser un área donde tambén podemos golpear al crimen”, indicó el canciller.

Amplio plan
Todas las acciones contra la delincuencia regional se enmarcan en un ambicioso plan de seguridad suscrito por diversos gobiernos, bajo la observancia de Estados Unidos.

1. Compromisos de reintegración
En julio 2010 , los países centromericanos ratificaron su necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar problemas comunes como la delincuencia local y de grupos transnacionales. México y Estados Unidos acompañan la iniciativa de las naciones. Lo mismo que Venezuela.

2. encuentros y compromisos
A la fecha se han realizado,al menos, dos encuentros internacionales para dar seguimiento al combate conjunto de la criminalidad. Los directores de policía celebraron, hace un mes, en el país un encuentro. Más recientemente se encontraron los ministros y representantes de los ejércitos.

3. Tres temáticas resultan cruciales
Los países se han comprometido a “coordinar” unidades policiales y del ejército para dar golpes certeros a los criminales como primer punto. En segundo está la reactivación del tratado centroamericano contra el hurto y robo de vehículos. Sigue reforzar y especializar unidades contra el lavado de dinero.

Fuente: El Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]