Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Distancia de Funes y el FMLN

Funes marca distancia con el FMLN
Por Antonio Soriano

El presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, mandó ayer dos mensajes al FMLN. Uno, que los funcionarios que son militantes de ese partido tienen prohibido hacer proselitismo los siete días de la semana. Y el otro, que no va a apoyar la moción del partido de izquierda de aumentar el salario a los maestros del sector público. El FMLN presentó en la sesión plenaria del jueves pasado una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa en ese sentido (vea nota adjunta).

Al mismo tiempo, el mandatario avisó que la próxima semana anunciará qué funcionarios de primera línea quedarán fuera de su gobierno.

Para el Presidente, la prohibición que hizo el 23 de diciembre a sus funcionarios de hacer campaña no se presta a interpretaciones, eso fue en respuesta a que algunos funcionarios del FMLN creen que podrán hacer proselitismo en sus tiempos libres o fines de semana.

“¿Qué significa esto?, de que aquel funcionario que quiera dedicarse a hacer proselitismo electoral, lo puede hacer, está en todo su derecho; pero tiene que renunciar, así de claro; ahí no es cuestión de interpretación, no es que uno dice ‘que si el partido me lo pide’ o ‘que si los fines de semana”, sentenció.

Para que la cosa quedara más clara, Funes expresó que “los ministros, viceministros y presidentes de autónomas y secretarios de la Presidencia de la República, son ministros y viceministros, presidentes y secretarios, los siete días de la semana”.

Es decir, no podrán hacer campaña en ningún momento. A menos que presenten su renuncia.
“Yo no conozco a un ministro, que sea ministro de lunes a sábado y que el domingo deje de ser ministro, porque no me renuncia. Para dejar de ser ministro, tendría que renunciarme el viernes para que yo lo vuelva a contratar el lunes”, dijo.

El mandatario aclaró que él no está prohibiendo a sus funcionarios que militen en un partido o que formen parte de las estructuras de organización de los institutos.

Funes basa su recomendación en que la Constitución de la República expresa que ningún funcionario público puede prevalecerse de su cargo para hacer política partidista.

Ayer, Diario El Mundo trató de conocer una reacción de los dirigentes del FMLN, pero fue imposible. Se conoció que se encontraban reunidos.

El martes pasado, Roberto Lorenzana, diputado y nuevo secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que el partido ha considerado que no es indispensable que sus funcionarios hagan campaña.

Hará cambios en el gabinete
Ayer, el mandatario informó que la próxima semana dará a conocer qué funcionarios de primera línea quedarán fuera de su gobierno. A palabras del Presidente, la mayoría de ministros y viceministros seguirán en el gobierno. “Hay otros que no, de esos que no, yo les voy a dar a conocer la próxima semana, pero en su inmensa mayoría”, dijo.

Uno de los funcionarios que está cuestionado es el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Óscar Kattán, quien es, además, secretario general del CD.

La Corte de Cuentas ha cuestionado algunas decisiones administrativas y el uso de los fondos públicos en el ISSS.
Por otra parte, Kattán fue quien ofreció una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa a Juan Pablo Durán, ex presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

En otra oficina informó que, también, habría cambio en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Semanas atrás, el mandatario dijo que cambiará a Nicolás Salume, quien viene desde el gobierno de ARENA.

El jueves pasado, el Presidente juramentó a Ricardo Guillermo Marroquín Peñate como el nuevo Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia.

¿GANA en el gobierno?
El periódico El Independiente, dirigido por Walter Raudales, director de comunicaciones del FMLN, publicó en su edición de ayer que GANA formará parte del “gobierno de alianzas” que ganó las elecciones presidenciales en el 2009.

De acuerdo con el periódico izquierdista, la dirigente de GANA Silvia Aguilar será la nueva presidenta de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador (LNB).

El Independiente dice que fuentes cercanas a Casa Presidencial le confirmaron la contratación de quien fue funcionaria durante el gobierno de ARENA.

Una fuente de GANA aseguró que aún no está confirmado que Aguilar llegue al gobierno.
Pero dijo que hay conversaciones con el mandatario sobre la posibilidad de que haya funcionarios de GANA en el Ejecutivo.

David Rivas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo ayer a Diario El Mundo que Casa Presidencial no podía descartar ni confirmar la llegada de Aguilar a la Lotería. “El Presidente dice que hay que esperar los anuncios (de cambios de funcionarios), que mientras eso no sé dé, se va a caer en la especulación y rumores”, parafraseó. No hay fecha para anunciar los relevos.

Ayer, el mandatario en una rueda informativa dijo que en su gobierno pudiera haber funcionarios de los partidos GANA, PCN e incluso de ARENA, cuando explicó que no prohibía a sus funcionarios tener militancia partidaria.

Titulares del FMLN
El FMLN tiene militantes y dirigentes que forman parte del equipo de funcionarios del gobierno central.

Violeta Menjívar
Actualmente es viceministra de Salud y secretaria general adjunta del FMLN. Ella ha dicho que Funes se refería al proselitismo en las instalaciones.

Gerson Martínez
Ministro de Obras Públicas. Es militante del FMLN. Esta semana, dijo en una radio que en sus horas libres hará campaña electoral con el FMLN.

Humberto Centeno
Es ministro de Gobernación y forma parte del Consejo Nacional del partido de izquierda. Dice que él participará en las reuniones del partido.

Calixto Mejía
Es viceministro de Trabajo y coordinador del FMLN para eldepartamento de La Libertad. El efemelenista tampoco ha dado a conocer su posición de la prohibición de Funes.

Fuente: El Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. En politica nada esta escrito. Algunas veces me alegran algunas de las posiciones politicas que toman tanto el ejecutivo, como el partido oficial. Otras, me da verguenza tenerles que aguantarlas tarugadas que cometen. Me llega eso de que los funcionarios publicos se dediquen hacer su trabajo. A funes y su grupo de asesores debemos cuestinarlos por la tarugada de compra de avines a Brazil y su falta de apoyo regional para sacar a las companias mineras Canadienses de America Central. No nos demos pajas, sabemos que independientemente de que partido este en el poder lo de las regalias nunca lo vamos a poder quitar, Senores, tengan la descencia de hacer algo digno por el pueblo. El dicussito de los narco estados por parte de Funes, no deja de ser un discurso barato. Me gustaria que tanto partido como ejecutivo de verdad gobernaran con el espiritu de Monsegnor Romero y que no utilizaran el nombresolo de pantalla...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]