Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Wikileaks contra el Imperio

Por José Manuel Ortiz Benítez

Al asunto de las filtraciones de la inteligencia estadounidense tiene su cosa, que ya no hay secretos, todo se comparte, hasta lo más feo de nosotros mismos.

El negocio de la diplomacia americana suele ser sucio y cuando las comunicaciones privadas se hacen públicas, también puede ser muy embarazoso.

“¿Cómo es posible que los diplomáticos sean tan locuaces y en los llamados servicios de inteligencia haya gente tan bruta?” se pregunta mi estimable tocayo don Manuel.

El Sr. Julian Paul Assange de Wikileaks ha demostrado otra vez que tiene la sangre fría y un sable largo, muy filudo.

La estocada del australiano ha lastimado la diplomacia estadounidense. La herida es pequeña, pero el daño puede ser incalculable.

Más de 50 toneladas de información en 250,000 mil documentos oficiales clasificados andan por ahí dando tumbos sobre las incontrolables aguas de Internet.

“Córtenle la cabeza a la serpiente” es la frase que la inteligencia americana adjudica al Rey Abdullah de Arabia Saudita - el rey más rico del planeta- cuando éste implora a Washington que ponga fin al programa nuclear de enriquecimiento de uranio de Irán.

Silvio Berlusconi “parece cada vez más ser el portavoz de Putin en Europa” dice otro cable. Esos caballeros tienen una conexión especial, zanja.

Otro cable revela cómo el vicepresidente de Afganistán, Ahmed Zia Massoud, fue autorizado por la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA Drug Enforcement Administration), en coordinación con autoridades locales emiratos, a ingresar 52 millones de dólares en cash en un maletín negro durante una visita oficial hecha a los Emiratos Árabes Unidos. "Se le permitió, en última instancia, ingresar el dinero sin revelar el origen o procedencia" dice el cable. El Sr. Massoud niega haber sacado ningún dinero en cash de Afganistán.

Los cables filtrados revelan cómo Washington usa a sus embajadas en todo el mundo para espiar, catalogar y registrar perfiles de personajes públicos y privados de una manera permanente y sistemática. Ahora va a costar más distinguir entre el diplomático de carrera y el espía a sueldo.

Nadie se escapa del catalogo secreto de Washington, entran al registro, por igual, los países aliados, los países neutrales y los países que Washington considera terroristas y potencialmente conflictivos.

Irán, Corea del Norte, Venezuela, Libia y China aparecen como blanco de comentarios vinculados con el espionaje norteamericano, al igual que gobiernos afines a la Casa Blanca, como Alemania, Pakistán, Francia, Italia, Arabia Saudita o España.

La información que recopila Washington es variopinta, y va desde declaraciones públicas, principios políticos, hasta el número de tarjeta de crédito y la factura telefónica de los espiados.

La información –que no distingue entre lo privado, lo político y lo personal– se sistematiza, y se hace disponible para construir una política sustentada, de acuerdo a los intereses de Washington.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton y su equipo no han parado de llamar por teléfono a sus aliados ni en el sagrado momento de “Thanksgiving” para ponerles en sobre aviso de la eventual filtración masiva de los documentos clasificados.

El señor Julian Paul Assange es ahora considerado un terrorista por las nuevas fuerzas electas al Congreso de Estados Unidos. Los más duros del partido republicano están a punto de poner un precio a su cabeza, una cantidad que muchos caza-recompensas creen estará por encima de los 7 dígitos.

El ataque ya ha empezado. Desde el domingo que se produjo la filtración, los servidores del portal de Wikileaks han tenido que ser evacuados al paraguas antisísmico de Amazon para salvarse de un ataque de alta intensidad al que se han visto sometido, en las últimas 48 horas.

Pero don Julian, dueño y fundador de Wikileaks, lejos de arrugarse ante las fuerzas vivas del Imperio, advierte, “mi próximo golpe, la banca corporativa” de los Estados Unidos.

Otros artículos de este autor Aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Quien esta muerto de risa es Hugo Chavez. Gracias por la renovacion amigos, muy bonita

    ReplyDelete
  2. Puchica me quito el sombrero por este señor.

    El solito esta haciendo que el Imperio se tambalee.

    ReplyDelete
  3. No me sorprenderia ver a este personaje muerto por ACCIDENTE en un futuro cercano.
    Ha picado al Imperio con una lanza de informacion.
    Es muy valiente o muy ...
    Pero igual, gracias a el todo el mundo se ha enterado de un secreto a voces.

    ReplyDelete
  4. PRIMERAMENTE DEBO DE FELICITAR A LA REDACCION DE SALVADOREÑOS EN EL MUNDO Y SU REDACTOR EL SR JOSE MANUEL ORTIZ BENITEZ POR EL ESFUERZO EN PRESENTAR ATRACTIVAMENTE LA PAGINA DE ESTA CARTELERA DE OPINIONES QUE ES DE PRIMER ORDEN YA QUE SE PRESENTA EL TEMA A TRATAR Y NO LOS PERSONAJES QUE ESCRIBEN.

    FELICIDADES SALVADOREÑOS EN EL MUNDO.

    Mi comentario respecto a este asunto de los chismes de las Embajadas Estadounidenses en el Mundo, bien abrian de presentarnos el contenido de esos cables porque leer solo claves y no contenido deja el vacio a duda, sospecha y demas cosas; no obstante creo que la Administracion Obama debe de cuidarse de los Republicanos que cualquier cosa harian para embarrar el funcionamiento de su Administracion. No dudaria que es un hecho hacia esa direccion contra el Presidente Obama.

    Me gustaria leer los detalles de los cables mas que elucubrar manisfestaciones fuera de la realidad.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]