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Super Tucanos Brasileños

Por José Manuel Ortiz Benítez

El Super Tucano es un pájaro, compacto, robusto, muy veloz, que puede atravesar el viento entre San Salvador y Bogotá y bombardear la Plaza Bolívar, ida y vuelta, en menos de 6 horas, sin tener que parar a repostar combustible.

Con permiso del F-18, el Super Tucano es una arma letal.

Cuatro sistemas ofensivos apuntan al pecho del enemigo: ametralladoras automáticas de proyectiles de 20 y 12.7 mm, sistema lanzabombas convencionales MK81, MK82, MK82LGB, M117, lanzacohetes LM707 de 7x70 mm y un grandioso lanzamisiles AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, y Python 3-4.

Quien tenga dudas sobre las capacidades mortales de este aparato se adelanta a la inocentada del 29 de diciembre o se burla vilmente de nosotros. No estamos ante un pájaro para luchar contra emergencias naturales, sino ante un aparato rápido de corte altamente ofensivo.

Hace unos días algunos blogs ciudadanos denunciaron que la compra de estos ejemplares de guerra ya era un hecho consumado en los albaranes de venta de la compañía Embraer.

La fuente citada en los blogs era la enciclopedia online, Wikipedia.org.

El jueves 2 de diciembre, entré a ver la página de Wikipedia.org. y, en efecto, bajo la sección de clientes “operadores” aparecía El Salvador con una compra de 16 unidades del tipo EMB 314 Super Tucano con fecha del 16 de octubre de 2010.

El 7 de diciembre volví a entrar al mismo sitio de Wikipedia.org para informarme de las cordialidades del dichoso avión y bajo la sección de clientes “operadores” –donde hace 5 días aparecía La Fuerza Área de El Salvador (FAS) con 16 unidades ordenadas– ahora ya no hay nada. La orden de la FAS ha desaparecido.

La táctica ya la conocemos todos y siempre se la adjudicamos al maestro de las desapariciones online, al salvadoreño por excelencia don Enrique Altamirano, dueño y señor de El Diario de Hoy, quien hace con su periódico lo que le da la gana, sin rendir cuentas a nadie más que a su propia conciencia.

Pero en sistemas abiertos como Wikipedia.org las cosas son distintas. El supresor no controla algunas variantes, el rastreo de la eliminación o la modificación de las ediciones online por ejemplo.

En Wikipedia.org hay una pestaña que pone “Ver Historial”, donde queda registrado todo, IPS, fecha, hora, nombres, ubicación geográfica, etc. Uno puede ir incluso a la versión posterior/anterior antes o después del borrón.

Resulta interesante que la única parte modificada de la publicación sobre la venta de los EMB 314 Super Tucano por parte de la compañía Embraer es la parte que corresponde a la supuesta orden en firme de la Fuerza Aérea de El Salvador.

La línea número 61: ;{{ESA}}-* [[Air Force of El Salvador]] - 16 ordered in Oct 2010. ha sido suprimida, modificada, contra modificada, y luego suprimida otra vez por el equipo editor de Wikipedia.org, porque la persona que añadió esa información lo hizo de manera anónima desde la IP 99.27.253.168.

Está claro que no fue la compañía Embraer que añadió o borró la presunta orden de compra de aviones del gobierno de El Salvador, como algunos lo quieren hacer ver.

Sin embargo, la polémica está servida. No tanto por que se haya filtrado o no la orden de compra antes de cualquier aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, sino por el elevado costo que tiene la operación y porque vulnera el orden real de prioridades nacionales.

Esos aviones necesitan pistas de despegue y aterrizaje y espacio para volar. El Salvador no tiene pistas, ni espacio para hacer volar esos aparatos con todo su potencial. A 550 kilómetros por hora uno se sale del territorio nacional en cuestión de minutos.

Nuestro territorio nacional es más o menos 300 kilómetros de largo por 70 de ancho. Si a nuestro pedacito de tierra le añadimos el derecho a aguas territoriales, tendríamos una franja adicional de 22.2 kilómetros hacia adentro del Océano Pacífico, paralelo a nuestro litoral. Es decir, legalmente se dispone de un espacio aéreo de 300 kilómetros de largo por 92.2 de ancho para los Super Tucanos. Eso es muy poco espacio, es como comprar un elefante y meterlo en una lata de sardinas. Es incluso peligroso. Quiero decir, cuanto más pequeño sea el espacio a sobrevolar, y más rápida y más numerosa sea la flotilla aérea, más riesgo se asume a la hora de una colisión.

Nuestro espacio es míseramente pequeño, está pensado para ser patrullado a pata, en bicicleta o en motocicleta.

Ahora bien, desde la lógica de una lucha ofensiva y rápida contra el narcotráfico y las maras, se podrían comprar, como máximo, 1-2 aparatos Super Tucanos, para la vigilancia y el registro audiovisual, y el resto de la inversión –80 millones– destinarla a la adquisición de transporte área y marítimo de acuerdo a la naturaleza de nuestro espacio. Es decir, habría que comprar helicópteros y lanchas de combate de alta velocidad. 2 Eurocopters NH90 y dos Boeing AH-64 Apache podrían ser una opción, junto a una flotilla de lanchas patrulleras tipo Bollinger con armamento pesado y tecnología audiovisual infrarrojos, todo eso saldría por menos de 80 millones dólares.

Bajo la lógica de reacción rápida ante desastres naturales, los Super Tucanos, provistos de 1 o 2 asientos, son inútiles puesto que no pueden aterrizar en zonas montañosas o desniveladas, sino que sólo en pistas largas debidamente asfaltadas y niveladas. Sin embargo, los helicópteros NH90 y AH-64 tienen un registro probado de eficiencia insuperable en situaciones de combate y de emergencias naturales.

No quisiera entrar en el terreno tenebroso de las comisiones que se pagan en las compras de material bélico, pero hay que ponerlo también sobre la mesa para completar la discusión.

Tal como está el compromiso, el pre-acuerdo, el feeling o como quiera llamarse esa posibilidad de compra con la empresa Embraer, el coste estimado de los 10-12-16 Super Tucanos sobrepasará los 100 millones de dólares, incluida esa comisión comercial que puede oscilar entre el 3% y el 15% del costo total, es decir unos 3-15 millones de dólares se repartirán como rapiña entre los personeros que intervengan en la operación, que incluye tanto a personal de la parte compradora como vendedora. No nos ruboricemos, es lo que los ingleses llaman “industry standard” y se hace en todo el mundo, en China, en Francia, en Israel, en Samolia y por supuesto en El Salvador, en caso de llevarse a cabo la operación.

Siendo ciudadanos críticos e independientes –que no es lo mismo que decir objetivos– esta operación con la empresa brasileña no tiene ningún sentido, más allá de esa posible comisión.

100 millones de dólares es demasiado dinero para tirar en armamento no prioritario. Hay cientos de niños salvadoreños que todavía se mueren de hambre en nuestro país. Hasta entonces, quizás esta compra debería replantearse.

Otros artículos de este autor Aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo
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10 comments :

  1. Esta claro aqui hay mucha tajada para los comisionistas por eso Funes quiere hacer esta operacion con la empresa de su amigo Lula da Silva, Embraer tiene sus dueños pero está influenciada fuertemente por Lula.

    Funes no entre en el juego de la corrupción va arruinar su mandato.

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  2. Ortiz,

    hay 3 pistas en El SAlvador, Comalapa, Ilopongo y San Andres,


    Que problema hay en el aterrizaje?

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  3. Me gustaria decir que es lo que piensa el FMLN de este derroche en armamento belico.

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  4. ES LAMENTABLE QUE LA FUERZA ARMADA SIEMPRE INDEPENDIENTE DE QUIEN ESTE AL FRENTE DE ESA NOBLE INSTITUCION, LOS GOBERNANTES DE TURNO LA UTILICEN PARA SUS "OSCUROS", CLAROS PROPOSITOS DE ENRIQUESIMIENTO ILICITO. RECUERDEN QUE DON TONY USUFRUCTUO Y CONTINÚA USUFRUCTUANDO CON SUS REPETIDORAS A NIVEL NACIONAL, DEL MILLONARIO SISTEMA ESTRATEGICO DE COMUNICACIONES DE LA FUERZA ARMADA.

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  5. Me pregunto que necesidad tenemos de mal gastar dinero que no tenemos. Lo que si tenemos es necesidad de un mejor sistema de salud, mas apoyo a programas de educacion y prevencion con nuestros jovenes. Necesitamos de politicas estatales que eviten la compra o manufactura de instrumentos de guerra; instrumentos que traen sufrimniento a nuestros pueblos. Ningun pais centroamericano tiene la necesidad de comprar armamento de guerra. Veamos los rostros de nuestra gente, todos y todos somos lo mismo. Lo que nos dividen son fronteras manejadas por el ego y conveniencia de nuestros politicos que en muchos casos poco les importa el bienestar de nuestros pueblos. Si se quieren gastar dinero que no tienen, al menos gastenlo en vivienda, educacion y salud, tres rubros indispensables que por seguro facilitarian el desarrollo intelectual de nuestra gente. !POLITICOS CAMBIEN!

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  6. 100 Millones de dolares en aviones de combate.

    En que esta pensando nuestro presidente?

    Puchica, que rabia da esta CAMBIO del carajo.

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  7. Creo que la compra de estos aviones debera de hacerse transparente y sin encubrimiento de nada.

    EL AUGE EN EL NARCOTRAFICO QUE SE HA VISTO CRECIENTE EN EL PAIS Y EL AREA CENTROAMERICANA PARA SU COMBATE ES NECESARIO POSEER LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA SU OPTIMA COMBATE. SOLO IMAGINESE LAS LANCHAS SUPERAPIDAS QUE SALEN DE COLOMBIA Y ATRAVIESAN EL AREA DE CENTROAMERICA Y LOS AVIONES VIEJOS QUE TIENE LA FUERZA ARMADA ACTUALMENTE.

    NO CREO QUE LA INTENCION ES ARMAMENTISMO DEL PAIS CON LA APROBACION DE ESTOS AVIONES DE GRAN ALCANCE COMO TAMBIEN LA PRECISION TCNOLOGICA QUE POSEEN ESTOS APARATOS. POR SUPUESTO QUE DEBEN IR ARMADOS YA QUE EL NARCOTRAFICO TAMBIEN CUENTA HASTA CON MISILES, NEGAR ESTA REALIDAD EN NECIA DE PARTE DE LOS QUE SE OPONEN A SU COMPRA.

    BIEN HARIA EL RENUEVO DE LA FLOTA Y DEJAR LOS ANTIGUOS AVIONES PARA OPERACIONES DE PROTECCION CIVIL.

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

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  8. Podremos crear mil excusas para el la compra de la flota de aviones y creo que si tuvieramos el dinero, seria de las personas que apoyaria el gasto. La cosa es que no tenemos ni un centavo de ese dinero. Con lo que si contamos es con una poblacion con muchas necesidades. Imaginense que esos ciento diez millones se utilizaran para crear empleos en el pais? Que parte se ocupara para mejorar el deprimente sistema de salud?. El problema de narcotrafico no necesita de ese tipo de aviones para resolverse. Se necesita de cooperacion entre las autoridades regionales y de limpiar los sistemas judiciales plagados por politicos y funcionarios corruptos. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad guerrerista para que podamos avanzar como sociedad. La propaganda barata del presidente que nos convertiremos en narco estados, solo refleja una maniobra deshonesta para justificar que nos endeudemos con otros 110 millones mas, sin tomar en cuenta el costo de mantenimiento de los aviones, sin tener un cinco en la bolsa. Felicito al nuevo gobierno por su nueva politica exterior, las mejores en salud y educacion en medio de la crisis que hededaron de las administraciones pasadas, mas CRITICO QUE HOY POR HOY este dando pasos para endeudarnos aun mas. Veamos que otras herramientas son las apropiadas para combatir el narcotrafico...

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  9. Hasta cuando vamos a permitir esos abusos de compras innecesarias para el pais, a sabienda que hay una gran extrema pobreza en nuestro pais y esa plata se puede utilizar para educacion, salud, dar alimentacion a toda nuestra poblacion mas bulnerable que esta muriendo de hambre a falta de alimentacion y educacion.

    No es posible que esa clase de ambiciosos quieran aprovecharse de nuestros impuestos para obtener mayores ganancias y salir millonarios de ese gobierno.

    Hoy queda en las manos de los diputados de nuestra Asamblea legislativa, no permitir esos abusos cuando el pais no necesita esos aparatos, no tiene dinero, eso puede quedar para Mexico,Colombia o
    USA, paises con capacidad territorial y economica y que si necesitas esa clase de pajaros para combatir, el narco trafico y el criemen organizado..

    QUEREMOS MAS EDUCACION, MAS TECHO MAS SALUD Y MAS ALIMENTACION PARA NUESTRO PUEBLO...
    NO SEAN SANGRONES.....AMBICIOSOS,LADRONES, DEJEN DE ENGANAR A NUESTRA GENTE"

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  10. Y para que putas queremos aviones de guerra? si tanta gana tiene este gobierno de gastar el poco billete que tenemos que lo haga en algo bueno, elicopteros seria mejor ya que aterrisan verticalmente y serian nmuy utiles para rescate en cualquier desastre natural.

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