Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Dinero y drogas en Caso Parlacen

Caso Parlacen
Por José Manuel Ortiz Benítez

Hay muchos hilos sueltos en el asesinato contra los 3 diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chófer ocurrido en 2007, pero ninguno apunta a la verdad, a excepción del filtrado recientemente a la prensa por la ex fiscal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Foto: Un agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala, camina cerca del Toyota Land Cruiser achicharrada, en el lugar donde tres diputados salvadoreños del Parlacen fueron asesinados y calcinados).

El lunes 15 de noviembre Lafitte Fernández, Director del Diario El Mundo, dio un golpe periodístico. “En una prolongada investigación, un grupo de trece profesionales de varios países, dice en sus informes que los diputados transportaban en un vehículo Land Cruiser, placas salvadoreñas 186171, cinco millones de dólares, y que eso lo conocían las autoridades guatemaltecas,” escribe don Lafitte en su primer entrega.

La mañana del 17 de febrero del 2007, el diputado William Pichinte se montó en el todoterreno de su mujer, y dio orden a su chófer Gerardo Ramírez de pasar a recoger a Eduardo D’Aubuisson, hijo del respetadísimo Mayor Roberto D’Aubuisson y a José González, su otro colega del Parlacen. Por la tarde de ese mismo día, todos, los tres diputados y el chófer, estaban calcinados al interior del land cruiser en una finca olvidada a la altura del kilómetro 25 de la carretera hacia El Salvador.

Esto hubiera sido material de primera para los Tigres del Norte, sino fuera porque el acontecimiento sucedió demasiado al sur de la frontera de México y Estados Unidos.

El nuevo hilo que aporta el diario El Mundo dentro del enredado crimen de los diputados del Parlacen es un detalle inquietante que nadie hasta la fecha había querido o había podido investigar. Hay que aclarar que el Sr. Lafitte es costarricense y la fuente que le suministra la información también.

El grupo de investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que pesquisó en el 2008-2009 el caso de los diputados salvadoreños estaba encabezado por una potente fiscal costarricense llamada Giselle Rivera Chacón.

La Señora Ribera Chacón cree que en el caso Parlacen hay peces gordos involucrados, todavía operativos, de ambos lados de la frontera de Guatemala y de El Salvador. Del lado guatemalteco, han caído prácticamente todos, Edwin Spiresen, el número uno de la Policía Nacional Civil, Víctor Soto, ex jefe de la División de Investigaciones Criminalísticas (DINC), Carlos Vielman, ex ministro de gobernación de Guatemala, Manuel de Jesús Castillo, ex diputado por el departamento de Jutiapa, entre otros.

Mucha gente poderosa está detenida en Guatemala. Pero Giselle cree que hay más gente importante involucrada, suelta, encubriendo o directamente gestionando, redes de crimen organizado y grupos de extorsión en Guatemala y El Salvador.

El desaparecido ex Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo Ávila, ha vuelto a la vida con una gran ingenuidad bajo el brazo. “Pichinte llevaba dinero. ¿Qué tanto?…no lo sé. ¿Un millón?…No lo sé. Supuestamente iba a comprar unas propiedades en Guatemala. Él estaba haciendo negocios en ese país.”

Todos los ex miembros del aparato de seguridad del estado guatemalteco están prófugos, presos o muertos por el caso Parlacen y el señor Ávila, inocentemente o no, viene a sostener que el diputado Pichinte llevaba dos maletas negras llenas de dinero en un “ataché secreto” para comprar supuestamente propiedades en Guatemala!!!

¿Quién en su sano juicio transporta por una ruta peligrosa 5 millones de dólares en cash para hacer negocios limpios?

Para la Fiscal Giselle Rivera Chacón, el simple detalle de los 5 millones de dólares que llevaba Pichinte secretamente en el ataché del land cruiser obligaba a voltear la mirada hacia El Salvador.

¿Dónde en El Salvador? Hacia el diputado Pichinte, sus conectes, sus negocios, sus padrinos internos en el partido ARENA que lo pusieron en la lista de diputado al Parlamento Centroamericano.

A finales de 2008, Giselle solicitó al español Carlos Castresana, entonces Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ir a El Salvador a investigar las movidas de Pichinte y su entorno. Carlos Castresana, la desautorizó, alejando problemas de jurisdicción, pero la mantuvo como jefa del equipo de investigación.

En el 2008 “Viajé a Europa a entrevistar a Javier Figueroa. (Él) ofreció videos y fotografías de los asesinatos. El viaje se realizó con fondos de la CICIG y fuimos tres personas de la comisión. ¿Cómo íbamos a saber tanto de estos crímenes? Sólo con la información proporcionada por los partícipes” dice Giselle a la prensa.

Toda la investigación de la CICIG se realizaba perfectamente durante el ejercicio de operaciones de 2008. Todo parecía ir bien al interior de la Comisión. Pero algo ocurrió. El equipo de investigación se descabezó a mediados de 2009 cuando intentaron dar el salto hacia El Salvador y ahora los informes internos de esa Comisión respecto al caso Parlacen bailan en las salas de redacción de los medios de comunicación.

¿Por qué se desmoronó la unidad de investigación comandada por la Fiscal Giselle Rivera Chacón?

Allá por Junio de 2009, Giselle Rivera Chacón, dice que le preguntó a su ex jefe Carlos Castresana “¿De qué lado está usted?”

Giselle quería llegar al fondo del asunto y en un momento dado llegó incluso a sospechar de la integridad de la CICIG y de su ex jefe Carlos Castresana.

Al sentirse amaniatada por la Comisión, Giselle renunció como fiscal jefe de la CICIG a finales de 2009 y regresó a ocupar su puesto de fiscal en Costa Rica. Pero Giselle sigue estando atada hasta el cuello en los casos abiertos dejados atrás en Guatemala.

Con el visto bueno de la actual dirección de la CICIG, Eunice Mendizábal, fiscal de Delitos contra la Vida en Guatemala, presentó el viernes 12 de noviembre de 2010, a las diez de la noche, una solicitud de detención y captura contra Giselle Rivera Chacón.

Sin esperar al día siguiente, es decir la misma noche del 12 de noviembre, a las 10:15, el juez de turno, Víctor Hugo Herrera, ordenó la captura de Giselle Rivera Chacón, bajo “cargos de patrocinio infiel”, “doble representación” y “encubrimiento”, justo en el momento en que Giselle tenía programado volver a Guatemala a declarar como testigo ante la justicia por el crimen contra los diputados salvadoreños del Parlacen.

“¿Qué va a pasar ahora con esa comparecencia?” Le pregunta un periodista del periódico La Nación a Giselle.

“Allá no sólo son capaces de meterme a una cárcel, sino de desaparecerme” le responde.

El Caso Parlacen vuelve a sonar fuerte en los medios de comunicación. Todo indica que a los diputados del Parlacen los asesinaron por droga y lavado de dinero por órdenes de la cúpula de seguridad del estado de Guatemala, que operaba una red asesina y extorsionista contra las mafias al margen de la justicia.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Todos sabien las movidas del Diputado Pichinte.

    Lo que no quieren es investigar en el lado Salvadoreño.

    ReplyDelete
  2. Que bien que hay alguien que busca la verdad.

    Pero como siempre se ha topado con los poderosos.

    Esta fiscal ya no va a declarar en el juicio contra los diputados por que teme que la maten.

    ReplyDelete
  3. La que debe de hacer el gobierno de El Salvador es investigar las movidas en las que andaba Pichinti.

    Y coordinar el resultados con la Comision de Guatemala.

    ReplyDelete
  4. Roberto D’Aubuisson lo que tiene que hacer es hablar con la Fiscal Rivera de Costa Rica y conocer la verdad, en esos informes esta todo lo que ocurrió, por El Sr. Figuero, el numero dos de la PNC de Guatemala y participe de la masacre, se rajó y le dio todos los datos a Giselle.

    Figueroa ahora esta profugo en Europa pero el ya ha dicho toda la verdad, por eso se fue de Guatemala.

    ReplyDelete
  5. ANOCHE EN LA ENTREVISTA DE LAS 8 EN PUNTO DE AREMACHO CHILENO, PUDIMOS OBSERVAR LAS CARACTERIZTICAS DE UNA AMBIVALENTE ACTITUD DEL HIJO DEL mayor asesino D´ABUISSON, QUE DESEA SABER LA VERDAD...PERO SE NIEGA A DESTAPARLA AUNQUE DIJO QUE QUIEN FUERA RESPONSABLE DE LA MUERTE DE SU HERMANO Y DIPUTADO DEL PARLACEN MERECIA IR Y PAGAR A LA JUSTICIA.

    SABE BIEN ESTE JOVENCITO, PRODUCTO DE LA GUERRA ANTICOMUNISTA, QUE SI SE METE A AVERIGUAR, LE DARAN EN LA NUCA RAPIDAMENTE, POR ESO TRATA DE ALIVIAR LA SITUACION INCULPANDO A LOS POLICIAS DE GUATEMALA QUE POR CIERTO ALGUNOS YA ESTAN PRESOS, MUERTOS Y OTROS FUGITIVOS.

    EN LA ENTREVISTA DE ANOCHE RODRIGO CALVO, DIGO, AVILA, NO DEJO DE EXPRESAR SU POSICION DE DEFENDER A CAPA Y ESPADA AL OCCISO PICHINTE LLEVANDO SEMEJANTE SUMA DE DINERO, DIZQUE PARA COMPRAR TIERRAS, Y LE DEFIENDE PORQUE ES DEL PARTIDO ARENA Y POR LO TANTO HABRA QUE DEFENDERLO PORQUE ERA UN NIÑO BUENO, NO ANDABA EN MALOS PASOS, NI SE METIA CON NADIE.. HASTA SE DORMIA EN LAS SESIONES PARLAMENTARIAS DEL PARLACEN FIJESE!

    QUIEN LE CREE A ESTE ZAPO AVILA?

    DESEAN QUE EN EL SALVADOR, NO SE INVESTIGUE LAS ANDADAS DEL HERMANO MENOR DEL DIPUTADO NI LAS DEL SR PICHINTE, PORQUE EMPAÑARIA AL PARTIDO DE LA HORRENDA CRUZ NEGRA ASESINA, MAS DE LO QUE YA ESTA PERO COMPROBARIA LA PODREDUMBRE QUE ESTABAMOS PAGANDO LA CIUDADANIA CON ESTOS CRIMINALES EN EL PODER.

    DICE EL DICHO POPULAR:

    QUIEN MAL ANDA... MAL ACABA!

    AL FINAL DE LA ENTREVISTA SE DESPIDE AVILA DEL HIJO DEL mayor acusado de matar a Monseñor Romero, le increpa y aduce:

    "SEGUIMOS EN LO MISMO" COMO QUIEN DICE, "YA SABES, VOS Y YO, HEMOS ARMADO LA CONFUSION SIN BASE CIENTIFICA Y DE ALLI NO NOS MOVEMOS, DEFENDAMOS AL PARTIDO QUE NOS VIO NACER"

    ES INCONCEBIBLE DEFENDER CRIMINALES PARA ACUSAR A OTROS MAS QUE TAMBIEN ACTUARON PERO DE GRANDES CRIMINALES QUE ANDAN EN SENDOS CARROS SIN SER TOCADOS PERO SALTAN COMO GRILLOS EN DEFENSA DE:

    -LA LIBERTAD DE EXPRESION.
    -LA LIBERTAD DE NO PAGAR IMPUESTOS.
    -LA LIBERTAD DE CALUMNIAR AL ESTADO SIN RESPOSABILIDAD PENAl.
    -LA LIBERTAD DE CONFUNDIR A LA POBLACION QUE EXISTE DIFERENCIA ENTRE LA CALUMNIA Y LA CRITICA PERIODISTICA.
    -LA LIBERTAD DE ELUSION DE IMPUESTOS, DEJANDO TODO COMO ESTA Y MANDAR A PAGAR MAS IMPUESTOS A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SIN TOCAR OLIMPICAMENTE A LAS GRANDES EMPRESAS DEL GRAN CAPITAL, QUE TIENEN CAPACIDAD DE PAGO DE MAYOR DE IMPUESTO.
    -LIBERTAD DE EXIGIR SEGURIDAD CIUDAANA SIN EXHIBIR MAYOR RESPONSABILIDAD EN EL PAGO DE UN IMPUESTO HACIA PALEAR LA DISMINUCION DELINCUENCIAL POR PAGO DE UN IMPUESTO ESPECIAL.

    Pobrecitos, quedaran sepultados en la historia Salvadoreña COMO LOS AUDACES EN RETORICA Y CORTOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CIUDADANA Y ADEMAS, HABILES PARA NEGOCIOS CHUECOS QUE TERMINAN COMO D´ABUISSON Y PICHINTE.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Lafitte Fernández
    diario el mundo
    La fiscal costarricense, Gisele Rivera, dijo, anoche, por una televisora nacional, que las autoridades de El Salvador fueron omisas en la realización de una serie de investigaciones que pudieron ser claves para esclarecer el crimen de los tres diputados salvadoreños, y su motorista, en las afueras de la ciudad de Guatemala.

    “No se investigaron las relaciones telefónicas, las cuentas bancarias de personajes salvadoreños. Ni siquiera ni las de Manuel de Jesús Castillo”, se investigaron, dijo la funcionaria costarricense, quien participó, anoche, en el programa “Ocho en punto” que dirige el periodista Narciso Castillo.

    En el programa también participaron el diputado Roberto d’Aubuisson, hermano de uno de los tres diputados asesinados, y el ex jefe de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, quien respondió que, en el país, sí se hicieron pesquisas sobre los involucrados en el caso.

    Yo creo que, en Guatemala, como El Salvador, tienen derecho a saber la verdad y por qué mataron a esas personas. Se debe saber detrás de quién andaba y quién era la persona que lleva ese dinero y por qué lo llevaba”, dijo Rivera tras advertir que “creo que eso es lo que a ustedes les interesa”.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]