Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los verdaderos problemas de El Salvador

Discutamos y resolvamos los verdaderos problemas de El Salvador
Miguel Espinoza

Con mucha tristeza hemos visto como en El Salvador, los políticos y los funcionarios públicos tratan de distraer la atención de los ciudadanos, sumergiéndose en discusiones bizantinas que nos alejan de la grave situación por la que pasa el país, lamentablemente todos los medios de comunicación dan la impresión de ser parte de este juego de los políticos nacionales, y si no veamos algunos temas que se han mantenido por semanas en la boca de todo el mundo en El Salvador.

El tema del supuesto intento de allanamiento a la casa del ex Presidente Calderón Sol, por parte de la Policía, llevamos semanas discutiendo el tema en todos los medio, horas aire en la radio y en la televisión, toneladas de tinta y papel gastados en este tema, al final no deja de ser un juego político y una medición de fuerzas entres los titanes de la política Salvadoreña el FMLN Y ARENA, y alrededor todos nosotros de espectadores del triste espectáculo.(Foto El contraste salvadoreño)

El Decreto Legislativo que mandaba a leer la Biblia todos los días en las escuelas, tema de buena o de mala fe se aprobó por los políticos de la Asamblea, este decreto puso a las iglesia a hablar sobre el tema, las iglesias evangélicas apoyando le medida y la iglesia católica solicitando al presidente a que vetara el decreto, los medios de comunicación al igual que el tema anterior le dieron un gran espacio a las discusiones entre creyentes y ateos, al final la discusión se baso en la lectura o no lectura, pero el fondo jamás se toco.

La prohibición de las cachiporritas, vemos como una alta funcionaria pública apoyada por grupos de feministas ven el diablo en las niñas cachiporritas que por años han desfilado delante de las bandas musicales estudiantiles y dichos personeros aseguran que por años les hemos violados sus derechos, por que las exponemos a los ojos lujuriosos de los hombres; los medios de comunicación por supuesto que han retomado el tema y unos opinan a favor y otros en contra de semejante medida, el Ministro de Educación ya se manifestó a favor de dicha medida y parece que al final tan profundo tema terminara con la existencia de las cachiporritas, de seguro que con esta prohibición las violaciones de las niñas se terminaran en el país.

Lo candidatos independientes, la Corte Suprema de Justicia dio el campanazo y los políticos se atrincheraron para defender su feudo, y todo el mundo a pinar, muchos celebramos y otros presagian la destrucción total de la clase política actual y otros lo vinculan hasta con el Apocalipsis y vaticinan que el fin del mundo ha comenzado con semejante resolución de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Mientras nos mantienen ocupados opinando y hablando sobre estos temas, muchos compatriotas están siendo victimas de la delincuencia por su paso por Guatemala y México, muchos en estos momentos están siendo secuestrados, violados y hasta asesinados, por que fueron expulsados de su tierra, por que la grave situación los obligo a marcharse en busca del sueño americano, al no encontrar un trabajo digno que le permita mantener a su familia, este tema al parecer ya no nos conmueve y es parte del día a día que lo oímos como oír llover.

En El Salvador hemos llegado en esto tiempos a sufrir 14 muertes violentas diarias, son contar los heridos física y moralmente que deja la delincuencia incontrolable, estamos sometidos todos los Salvadoreños, salimos a la calle con el temor de ser asaltados en cualquier esquina, y en el peor de los casos a ser asesinados por un celular que no vale ni veinticinco Dólares, al final parte sin novedad, de acuerdo a las estadísticas solo cinco de cada cien casos es llevado a la justicia, ¿qué estamos haciendo entonces todos al respecto? Al parecer no mucho.

Existen en El Salvador miles de familias sin un techo digno, muchos han sido estafados con terrenos que no se pueden legalizar, con el salarios mínimo de $206.00 mensuales es imposible que las personas puedan acceder a un prestamo para adquirir una casita, ni siquiera la institución gubernamental que atiende el tema, el Fondo Social Para la Vivienda concede préstamos con tan bajos salarios, al final no queda más que hacer acciones de hecho como la comunidad las victorias en Soyapango donde hace unos años cientos de personas se tomaron un predio de 40 manzanas en Soyapango y construyeron sus champas de lamina y cartón a la vista de todo el mundo y ahí siguen sobreviviendo sin los vitales servicios básicos de agua y salubridad.

Ya tenemos en El Salvador niños muriéndose de hambre, no solamente en África sucede, en pleno siglo 21 en El Salvador hay gente que no sabe que es lo que va a comer y se esta muriendo de hambre, cerca de la capital en la populosa ciudad de Soyapango hace unas semanas una familia completa se enveneno al comer tortilla elaboradas con semilla mejorada de maíz, dos niños menores de 8 años murieron y el resto de la familia no sale aún de la crisis, el Padre convaleciente llora diciendo no pudo resistir ver a sus hijos pidiendo comida, por lo que lavo la semillas y preparo las envenenadas tortillas.

El acceso a la Salud y a la Educación cada vez es más difícil en el País, muchos niños en las zonas más populosas se quedan sin matricula, al inicio del año los padres madrugan para poder alcanzar un cupo, las secciones cuentan hasta con 60 niños para poder aumentar la matricula, cuando en la ley se menciona que las secciones tendrán 32 niños, que clase de educación reciben esto niños. Cientos de escuelas no tienen agua potable, las instalaciones de muchas escuela están dañadas desde los terremotos del 2001, no hay pupitres en muchas escuelas y hay necesidad de maestros, aunque según cifras de los entendidos existen más de 12,000 maestros desempleados, en los hospitales escasea la medicina, las consultas en el mejor de los casos son para dentro de 6 meses, las medicinas en las farmacias privadas tienen los precios más caros del mundo, según estudios del Ministerio de Salud.

Qué nos pasa a los Salvadoreños, que perdemos el tiempo en temas banales e intrascendentes, y le seguimos el juego a los políticos ¿acaso no podemos cambiar esta terrible situación?

Miguel Espinoza es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo -maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Creo que los temas a discutir son validos pero la verdad es unica: NOS HAN OBLIGADO A NOSOTROS MISMOS DESVIRTUAR EL MEOLLO DE LAS COSAS Y PONER ATENCION A OTRAS COSAS.

    POR EJEMPO: LA PRENSA ESCRITA EN EL PAIS, A PESAR QUE PERIODICOS DE RISIBLE DISTRIBUCION NO LO HACEN, Y ASI PODEMOS DECIR QUE ES LA MAYORIA...

    -EL CASO DEL ABUSO Y ACOSO DE LAS NIÑAS QUE LAS EXHIBEN PADRES, ESCUELA Y MEDIOS MORBOSOS DE COMUNICACION, COMO "LAS CACHIPORRISTAS".

    QUIEN DE NOSOTROS ESTARIA DE ACUERDO A EXPONER EN ROPAS MENORES A UNA HIJA MENOR DE EDAD?

    YO NO!

    PERO LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL SE HAN ENCARGADO DE DESVIAR LA ATENCION A ESE MANIFESTO DELICTIVO DE USO DE MENORES DE EDAD EN LA SOCIEDAD SALVADREÑA.

    CLARO, TE APELAN INDICANDO LAS EXAGERACIONES:
    VAN A QUITAR LAS CACHIPORRISTAS, LAS MADRINAS, LAS BAILARINAS ETC. COSAS TAN INEXACTAS.

    LO QUE EL ISDEMU DICE QUE NO PERMITIRAN ESA PRACTICA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS POR SER INMORAL Y UN DELITO EXPONER EL CUERPO DE UNA MENOR EDAD!

    ESTE ES EL MEOLLO DE LA CUESTION 1

    NO ES QUITAR LAS CACHIPORRISTAS SINO QUE EL ESTADO ASUME SU RESPONSABILIDAD EN PROTEGER LA VIRTUD E INOCENCIA DE LA NIÑEZ SALVADOREÑA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS. LAS DEMAS INSTITUCIONES NO SERAN REGULADAS POR ESTAS NORMAS YA QUE SON OTRAS INSTANCIAS QUE LA REGULAN.

    SI QUIERE WIL SALGADO SACAR UN GAY COMO CACHIPORRISTA EN SUS DESFILE CARNAVALERO ESTA BIEN QUE LO SAQUE, PERO NO DEBE SER UN MENOR DE EDAD!

    PARA EL ALCALDE DE SAN SALVADOR QUIJANO, DICE QUE VER LAS NIÑAS CACHIPORRISTAS EN LOS DESFILES SON "COLIRIO" A LOS OJOS!

    SEMEJANTE SANDANEZ EN ESTA VULGAR DECLARACION DEL HONORABLE EDIL!

    SE DA CUENTA COMO DESVIAMOS EL TEMA ATRAVEZ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN EL SALVADOR?

    NO NOS VAYAMOS POR LAS RAMAS, VAMOS AL TRONCO DE LOS MANIPULADORES.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Miguel Espinoza, tu como muchos otros han puesto el dedo en la yaga, pero como todos los demas, tu analisis pasara desapercibido por falta de marketing, porque en su contenido no hay muertos ni shows politicos, que es lo que buscan los medios de comunicacion que ultimamente se han vuelto medios de Desviacion, pero te insito a que sigas escribiendo, talvez haya un politico intelectual (que lo dudo mucho) que te pueda poner atencion.
    Como has notado ni Matatias Delgado se ha molestado en comentar tu articulo, quizas porque porque carece del marketing.
    Pero bueno, Felicidades por este articulo que una vez mas, pone el dedo en la yaga

    ReplyDelete
  3. Hoy en dia nosotros salvadorenas y salvadorenos gastamos tiempo hablando de nuestros problemas sabiendo que ellos siempre han estado "ahi". Nuestra labor debe de ser enfrentar estos "problemas" como: crear mas grupos de enfoque, educarnos mas, ser solidarios, no tomar ventaja de los unos hacia los otros,aptuar con cordura y luchar por hacer las cosas mejor.De antemano en el Salvador hay buenicimos ciudadanos haciendo labores titanicas por las nuevas generaciones tambien a' estos ciudadanos y ciudadanas denles el visto buen. Muchas gracias por tu articulo me pone ah pensar por el pulgarcito. DIOS LES PROTEJA. UN PAISANO EN NEW YORK.

    ReplyDelete
  4. Al respecto de la opinion del 10 de Agosto 12:17 debo de indicar que estas en lo correcto:

    LA NOTICIA ENTRETANTO HAY MUERTOS, HERIDOS, CHISMES, ASUNTOS PRVADOS DE LOS ADVERSARIOS POLITICOS DE LOS DUEÑOS DE LOS PERIODICOS, TELEVISION Y RADIO; entonces si hay noticias !

    LASTIMOSAMENTE EN EL PAIS LA CREACION DE LOS ROTATIVOS FUERON CREADOS CON FINES DE DOMINACION, ALIENACION Y LINEA DEL SENSASIONALISMO PERIODISTICO. YA CADA SALVADOREÑO IDETIFICA BIEN QUE PERIODICOS SON LOS ABANDERADOS EN EL PAIS.

    LA PRECARIEDAD DE ESTA PRENSA SALVADOREÑA MENOSCABA EL LLAMADO DE UN PERIDISMO OBJETIVO, DINAMICO, DES-COMERCIALIZADO Y FORMATIVO DE LA CIUDADANIA LO CUAL ABONA A UNA PAZ SOCIAL Y JUSTA.

    "NO MARKETING, NO MONEY"; SIN EMBARGO PRECEDE MEJOR "NO ORIENTATION NO PEACE"...

    SIMPLE!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Para anonimo, el problema no es el vestido de las cachiporristas, si cuando vas a la playa puedes ver a muchas menores de edad con trajes de baño de dos piezas, con los cuales enseñan mas que con pantaloncillos cortos de cachiporristas, nuestro presidente dice tener de modelo al presidente de Brasil y nuestra primera dama brasileña no dice nada de las niñas que participan en el desfile de rio de janeiro,los problemas del pais no se van a resolver mientras esten personas analfabetas como ministros y presidentes de autonomas que ocupan esos puestos no por capacidad sino por partidarismo o por ser de los amigos de nuestro presidente, mas de lo mismo, cual cambio.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]