Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Asamblea Legislativa, Instintos Primarios

Instintos Primarios
Por José Manuel Ortiz Benítez

Aun con sus estómagos totalmente saciados, a las fieras salvajes no les gusta que nadie se entrometa en su territorio de control. Inmediatamente, se les eriza el pelo de la nuca, rugen enseñando sus dientes y no dudan un segundo en arrojarse contra cualquier merodeador que se preste a desafiarlas en su zona de poder. Es un reflejo innato, un comportamiento primario de intimidación que tienen las fieras para dominar su espacio vital y garantizar así su futuro.

En la selva –a falta de racionalidad y de leyes escritas– siempre ganan las fieras, porque son instintivas, porque son depredadores naturales.

Para entender el bombazo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, que la semana pasada aprobó las “listas abiertas y candidaturas independientes”, hay que irse a lo básico, a los sentimientos más primarios que todavía rigen el comportamiento de algunos partidos políticos representados en nuestra Asamblea Legislativa, un lugar que se dice es del pueblo, pero que, en la realidad, se utiliza como coto de caza privado por algunas cúpulas partidistas.

Duele decirlo, pero la realidad hay que decirla tal como es.

La tarde del miércoles 28 de julio de 2010, antes de que la sentencia fuera comunicada a las partes, alguien, desde el interior de la CSJ, telefoneó a los dirigentes políticos en la Asamblea Legislativa para avisarles del fallo que aprobaba las “candidaturas independientes” firmado por 4 de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Esa tarde, sus señorías en la Asamblea Legislativa estaban sesionando como de costumbre: una sesión plenaria normal, con discusiones contrapuestas y con la habitual presencia de algunos medios de comunicación.

“La decisión es firme e irrevocable” fue el contenido del telefonazo que retumbó, como una bomba, en los tímpanos de los dirigentes al mando de las bancadas políticas al interior y exterior de la Asamblea Legislativa.

“Se levanta la sesión hasta nuevo aviso” sonó inmediatamente por las paredes de la sede legislativa. Rápidamente se cerraron las puertas a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

A las 9 de la noche, el edificio de la Asamblea Legislativa era un auténtico avispero. Todo el mundo sabía que la Corte Suprema de Justicia había aprobado las candidaturas independientes, una medida judicial que ofrece la posibilidad para que cualquier ciudadano salvadoreño pueda lanzarse a alcalde o diputado sin tener que pasar por el proceso del dedazo de los partidos políticos, y poder competir libremente por el puesto de diputado contra cualquiera de los ahí presentes en el pleno legislativo. Pero, lo más interesante del asunto es lo de las listas abiertas, es decir, poder votar por personas de carne y hueso y no por una bandera de colores verde, azul, rojo o chiltoto.

El rumor no se hizo esperar. Antes de la medianoche del mismo miércoles, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, el honorable Sigfrido Reyes, acribilló la sesión plenaria y anunció una moción de urgencia que se votaría por la vía de la dispensa de trámite.

Para entendernos en buen cristiano, lo que don Sigfrido Reyes anunció por el micrófono, previamente consensuado con el resto de partidos políticos, fue “siéntense en sus sillas, no hagan preguntas y voten la moción, tal como fue acordada. Punto”.

Con la dispensa de trámite, improvisada la medianoche del miércoles 28 de julio, se ha cambiado el texto de los artículos 126 y 202 de nuestra Constitución que obliga a todo cristo a estar afiliado a un partido político para ser postulado a cualquier cargo público –desde el alguacil hasta el presidente–, es decir, el miércoles por la noche, se hizo un cambio en nuestro régimen constitucional que tiene que ver con el manejo de la cosa púlica en todos los niveles, y se hizo así como si nada, como quien se cambia de calcetines, sin preguntas, sin respuestas, sin réplicas, sin debate, sin testigos, sin la fiscalización de los medios, ...sin ningún ingrediente obligado por el manual de la Democracia.

La madrugada del jueves 29 de julio, las instituciones políticas –cuyo nivel de aceptación ciudadana raspa fuertemente por encima del suelo, un 8% de aprobación a nivel nacional– intentaron degollar, a puertas cerradas, el principio de equilibrio en los poderes públicos, un pilar primordial para un estado de derecho, y, la vez, se auto-adjudicaron el monopolio de los nombramientos a cargos públicos y dejaron en sus manos virtualmente todo el desarrollo de nuestra joven Democracia.

Demasiada responsabilidad para unos cuantos señores que hasta ahora han demostrado más talante, más fuerza y más compromiso con sus postulados ideológicos que con los postulados democráticos que fortalecen el estado de derecho que tanto necesitamos.

Una vez más las instituciones políticas nos han demostrado talento, habilidad, rapidez y eficacia sólo en aquellas cosas que afectan a sus intereses particulares.

Hay que decir que las fieras, como las dirigencias políticas en El Salvador, no definen ni aceptan las consecuencias de su comportamiento primario, simplemente actúan de acuerdo a un patrón: el control absoluto de su espacio vital, a cualquier precio, a cualquier costa, para asegurarse su propia continuidad.

Dicen, los respetables barones de los principales partidos políticos, que su comportamiento la medianoche del miércoles 28 de julio, no obedece a instintos primarios, ni mucho menos, sino a la nobleza y al valor para proteger a nuestra Democracia de mafiosos, de narcotraficantes, de corruptos y de otros intrusos que podrían venir a corroer y a ensuciar la ilustre forma de hacer política en El Salvador, como si los ciudadanos salvadoreños no supiéramos, a estas alturas del juego, que la política salvadoreña no es precisamente la obra de caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Hay una infinidad de problemas nacionales que mata literalmente a miles de salvadoreños, desde la inseguridad, la salud pública, la desnutrición, la emigración, el medioambiente, etc. en los que las cúpulas partidistas podrían hacer el mismo esfuerzo de entendimiento y consenso como el que hicieron la madrugada del jueves 29 de julio de 2010, el día en que los partidos políticos hicieron a un lado sus remarcadas diferencias para legislar como una piña en contra del equilibrio de poderes, en contra de sus propios ciudadanos.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

9 comments :

  1. Amigos,

    El Sr. que telefoneo a los diputados desde el interior de la Corte Suprema fue el magistrado Castañda, el unico que se opuso a la litas abiertas y las candidatura independientes.

    ReplyDelete
  2. No debe extrañar a nadie la inmediata y unánime reacción de los pequeños pero poderosos grupos representados por las cúpulas de los partidos políticos que han secuestrado el derecho de llevar a la Asamblea Legislativa Diputados que les garanticen obediencia a sus mandatos que, por supuesto, están orientados a proteger sus particulares intereses, aún cuando atropellen groseramente los del pueblo.

    Siempre supimos que lo único en lo que los partidos políticos están de acuerdo es en oponerse fieramente a perder el injusto poder que les otorga el nefasto sistema de elegir a los Diputados. Por esa razón, a pesar de nuestros esfuerzos de cambiar el sistema mediante Reformas aprobadas por la Asamblea, jamás tuvieron éxito. Persistimos en nuestra lucha, invitando a la sociedad civil a unirse a nuestras demandas para que juntos, sin liderazgos de ninguna clase, ejerciéramos tal presión que obligara a los Partidos Políticos a ceder a ellas, pero no logramos ese objetivo, en parte por falta de recursos y porque aún cuando muchos simpatizaban con nuestras ideas y planteamientos, no encontraban viable que lográramos convencerlos a exponerse a perder sus privilegios.


    Cuando el Dr. Félix Ulloa presentó el Recurso de Inconstitucionalidad que daría paso a lograr nuestros objetivos en MIRE y otras ONGs de pensamiento democrático, aglutinadas en La Concertación Democrática Nacional, como CAPES, IEJES, ISD, FESPAD, apoyamos plenamente su iniciativa, convencidos de que al llegar a la Sala de la Constitucional, cuatro nuvos Profesionales que han demostrado su honestidad, independencia, capacidad y apoyo a la justicia y amor por nuestra patris, resolverían el Recurso apegado a Derecho, sin posibilidades de ser influenciados por nadie, lo que nos llenó de confianza en que tendríamos un resultado positivo.

    Los Partidos Políticos están conmocionados y harán todo lo posible por boicotear los efectos de la Resolución de la Honorable Sala de lo Constitucional. La primera “animalada” es reformar la Constitución para seguir en su fiesta, pero eso necesita de la confirmación de 56 Diputados de la próxima Legislatura, es decir, que para las elecciones de 2012 tendrán que obedecer el Mandato Inapelable de la Honorable Sala de lo Constitucional.

    La Revolución Pacifica ha dado un gigantesco primer paso.

    ReplyDelete
  3. Y donde esta ese gran papión democrática del nuevo FMLN?

    Se entiende la reacción frustrada de ARENA, PDC, PCN, que pueden desaparecer con la medida de la Corte, pero el FRENTE, que pasó amigos del FMLN amantes de la Democracia, ya Ortiz les canto las cuatro cositas bien dichas, son todos ustedes una basura para nuestra democracia.

    ReplyDelete
  4. La democracia no la hacen los partidos políticos; generalmente lo que hacen el la "dedocracia". La soberanía reside en el Pueblo, y ya es tiempo que en nuestro País se potencie al ciudadano, y no a los políticos. Bienvenida dicha resolución sorprendente y moderna de la Corte Suprema. Y el pueblo tiene que defender dicha vía más democrática.
    j. leandro flores

    ReplyDelete
  5. SI me votan a mi son democraticos, si votan al vecino son antidemocraticos.

    A la gran p, quienes se creen estos pistoleros, los dueños de la cosa publica.


    Vasta, ya de sinismos, señores diputados, haganse a un lado si no pueden arreglar nuestros problemas y den paso a las nuevas generaciones.

    ReplyDelete
  6. Vayamos por partes; como dijeron en la Asamblea a la hora de repartirse las dietas, los viajes y otros complementos.
    1- Ha llegado la hora de la Diáspora, más que la de ningún otro colectivo. Con una campaña intensa y extensa, que explique el Programa Electoral y utilizando los contactos familiares ligados a las remesas, aunque no exista el voto de los emigrantes, se podrían obtener entre 50 y 60 diputados y diputadas independientes. Mayoría absoluta.

    2- El pueblo está cansado de los mismos partidos y de las mismas personas. El desplome en caída libre de los corruptos partidos tradicionales será de magnitudes colosales. Entre todos los que están al día de hoy en la Asamblea, apenas llegarán a obtener entre 10 y 15 actas. Otras candidaturas independientes, patrocinadas por millonarios, iglesias y diversas ONGs podrían lograr unas 10 actas. Por su parte, "Los amigos de Funes" y los "amigos para el cambio" alcanzarán entre 5 y 8 actas.
    3- Los grandes perdedores además de los partidos tradicionales, serán Saca y Funes, a pesar de que éste dispone de las partidas secretas del Presupuesto del Estado. Todos ellos lamentarán amargamente haber engañado, traicionado y robado al pueblo salvadoreño.
    4. El peor error que podrían cometer los dirigentes de la Diáspora es aliarse con fuerzas y personajes repudiados por el pueblo, ya que ahora existe la posibilidad real, certera y cercana de quitarlos de en medio para siempre. Bastante, demasiado daño han causado: que se vayan todos.

    ReplyDelete
  7. Dan lastima los diputados y diputadas, que no son ellos y ellas los que deben de construir procesos de ciudadania y democracia? Pero cuando son tocados sus interes $$$$ ahi si se ponen de acuerdo.

    ReplyDelete
  8. Me parece que el Espiritu de la Ley era controlar atravez de un partido politico para que el pueblo no lograra organizarse en su legitima lucha.

    Me pregunto si realmente el FMLN cuya mayoria es notable en la Asamblea Legislativa no ENTIENDE LO QUE SUCEDE EN EL SUR: SE PREFIERE MAS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARTICIPATIVA MAS QUE ASAMBLEA LEGISLATIVA REPRESENTATIVA QUE ACTUALMENTE ES PISOTEADA POR INTERESES MEZQUINOS DE PODERES ECONOMICOS Y NO NECESARIAMENTE EMANA DEL PUEBLO SINO DE UNA LISTA PRESENTADA POR UUN PARTIDO POLITICO QUE UD NI YO SABE QUE ESTUDIOS O QUE EXPERIENCIA TIENE EL "esmerado ciudadano candidato a Diputado" POR TAL O CUAL PARTIDO.

    LO QUE QUEDA EVIDENCIADO ES QUE HASTA EL MOMENTO TENEMOS UN TAJO DE DIPUTADOS ANUENTES A UN PARTIDO QUE DICTA CHIFLADURAS COMO LA HECHA EL DIA 28 DE JUIO 2010 SIN MAYOR CONSULTA Y VISTA COMO LA MAXIMA PATANADA PARA CAMBIAR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR SIENDO ESTE UN HECHO VERGOZOSO Y DE ATENTADO DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE INTENTO DE SECUESTRO PARTIDISTA DEL ORGANO LEGISLATIVO !

    A CAMBIAR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CON EL DECRETO DE LA CORTE SUPREMA DE JSUTICIA ATRAVEZ DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES COMO VEMOS EN CADA CIUDADES EN DONDE VIVIMOS LOS SALVADOREÑOS Y POR QUE NO EN EL SALVADOR?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  9. Acabo de leer un comentario ridiculo de Gallegos de GANA: “Estas candidaturas tienen que tener un requisito como, por ejemplo, presentar un millón de firmas”

    Ahora, por favor, refresquemos la memoria, que no se necesitan tan solo 50,000 firmas para un fundar un partido politico?

    Entonces un candidato independiente tendra que presentar 20 veces mas firmas para correr de forma independiente, que como miembro de un partido.

    Esta loco ese politico, o no piensa para hablar?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]