Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Return to El Salvador, a film about the salvadoran people

Return to El Salvador
Por José Manuel Ortiz Benítez

Mientras al interior del país la política da bandazos hacia la izquierda y hacia la derecha, como una carreta sin frenos al borde del precipicio, en el exterior, la política salvadoreña cobra valor y se impone hasta en los cines.

Dos producciones cinematográficas internacionales sobre política salvadoreña en menos de doce meses no se igualan a nada. La primera, La Última Ofensiva, de los españoles José Luis Sanz y Juan Carrascal, y la segunda, Return to El Salvador, del director estadounidense Jamie Moffet.

Ambas producciones coinciden subliminalmente en lo mismo: la tragedia de los salvadoreños como víctimas de nuestro propio régimen político.

Ambas películas también inciden en el mismo elemento de esperanza: el cambio de poder como consecuencia de las elecciones de 2009, año histórico en el que la izquierda salvadoreña llegó al poder por primera vez en nuestra historia.

Return to El Salvador se estrenó en Estados Unidos a finales de 2009 y ahora pasa a Canadá donde ya cuenta con adeptos y detractores, nada mejor para una producción cinematográfica.

La película ya se está proyectando en distintos cines de Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary, etc. lugares donde los salvadoreños han renacido de sus cenizas, gracias a su sufrimiento y a su humildad.

Moffet, un artista de cuidado, dice con media pena colgándole literalmente del cejo izquierdo: “Hace 18 meses no sabía dónde estaba El Salvador”. De ahí, la razón por la que el director arranca el film preguntándose ¿“Dónde está El Salvador?”

“Ahora reconozco que la historia de los salvadoreños, en cierto modo, es el reflejo opuesto de mi propia historia” afirma el cineasta desde Philadelphia, aludiendo la implicación de Estados Unidos en la destrucción masiva de vidas humanas durante la guerra civil salvadoreña.

Return to El Salvador es una película de alto contenido político narrada por el mítico actor norteamericano Martin Sheen, aquel joven idealista que se inmortalizó en Apocalypse Now (Palma de Oro del Festival de Cannes 1979), de Francis Ford Coppola, director de la trilogía The Godfather, uno de los mejores filmes de todos los tiempos, según la crítica cinematográfica.

El precio de la entrada para ver Return to El Salvador en Canadá es de 10 dólares canadienses y en su debut se espera una gran afluencia de salvadoreños.

Como de costumbre, el film no parece que vaya a ser proyectado próximamente en las salas de cine de El Salvador. “Nadie ha demostrado ningún interés en proyectar la película, a pesar de nuestro esfuerzo” dice Moffet, quien se ha empeñado, de manera personal, en mostrarle al mundo la gran tragedia salvadoreña.

A pesar del cambio, existe todavía una gran aversión, por parte de los destruidores nacionales de cine, a la hora de promover y proyectar cierto tipo de realizaciones cinematográficas. La razón: la política salvadoreña en el séptimo arte sigue chocando con intereses económicos y políticos, una anomalía democrática propia de dictaduras y de países rudos y atrasados.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. En toronto pueden comprar las entrada para esta pelicula aqui:


    http://www.returntoelsalvador.com/shop/index.php?main_page=index&cPath=5

    ReplyDelete
  2. Los cines en El Salvador pertenecen a la ologarquia asi ellos no van a promover nada que sea contrario a sus intereses.

    ReplyDelete
  3. Los empresarios del cines en El SAlvador solamente estan interesados en el boom delas presentaciones expectaculares pero reacios a formar opiniones serias y criticas de la sitaucion del pais.

    A esto añadale que ahora son oposicion y los que les interesa no vertir en sus cines preguntas de donde creo la delincuencia en el pais sino como hacer para logra alta rentabilidad en las peliculas llenas de sexo, violencia y crimen del narco trafico. Para muestra un boton: LA SERIE DE TELEVISION SOBRE EL NARCOTRAFICO LLAMADA "EL PANTERA" QUE DICHO SEA DE PASO A DOÑA MILENA CALDERON SOL DE ESCALON DIJO EN UNA ENTREVISTA RESIENTE QUE LE "DIVIERTE MUCHO POR LAS SIMILITUDES QUE EXISTE EN LOS PAISES" EL NARCOTRAFICO Y ELLA SIENDO UNA "honorable" DIPUTADA PAGADA POR NUESTROS IMPUESTOS !

    QUE VERGUENZA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. La verdadera pregunta es si va el Canal 10 por fin a mostrar este tipo de films? Sin no, para que votamos por el Cambio???

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]