Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Turno de Los Ofendidos: Los Dalton demandan la destitución de Jorge Meléndez, alias Jonás.


Los Dalton acusan a “Jonás” de autoría intelectual del crimen del poeta.
Piden al gobierno destituir a Jorge Meléndez, “Jonás”, actual director de Protección Civil en Gobernación.

Funes: El legado de Dalton no es patrimonio de una familia

El mandatario descartó la destitución del director de Protección Civil, tal como lo demanda la familia del fallecido poeta salvadoreño. Funes, quien planea nominar la sala de prensa de Casa Presidencial en honor a Roque Dalton, enfatizó que el legado del escritor no es patrimonio de una familia sino de todo el pueblo salvadoreño.

Escrito por Blanca Abarca
La Prensa Gráfica
Miércoles, 05 mayo 2010 13:28


El legado y la imagen del poeta salvadoreño Roque Dalton ya no es patrimonio de su familia, sino del pueblo salvadoreño, aseguró hoy el presidente de la República, Mauricio Funes, a pocos días de cumplirse 35 años del asesinato del legendario escritor.

“Dalton ya no es de los hijos ni de la viuda, es del pueblo, es la esencia de nuestra expresión cultural, no es patrimonio particular”, declaró el mandatario.

Jorge y Juan José Dalton, hijos del escritor salvadoreño, pidieron esta semana que la imagen y los textos de su padre no sean utilizados en actos oficiales, hasta que el Estado pronuncie una disculpa pública por la impunidad que ha reinado en la investigación de este crimen ocurrido el 10 de mayo de 1975.

Funes comentó que respeta el dolor de los hijos y la familia, pero aclaró que su administración no pretende hacer un uso político partidario de legendarias figuras que nunca gozaron del reconocimiento de la cultura oficial. El mandatario también comentó que entre sus planes figuraba nominar la sala de prensa de la Casa Presidencial en honor a Roque Dalton.

Los hermanos Dalton también pidieron la destitución del actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien era parte de la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a quien se le atribuye el crimen de Dalton.

Al respeto, el jefe del gobierno salvadoreño argumentó que no pretende destituir a Meléndez, quien consideró que está trabajando en la prevención de riesgos y comunidades y que está comprometido con su filosofía del cambio.

Respeto el dolor de la familia, pero no estoy destituyendo (a Meléndez) porque no he encontrado elementos para considerarlo que no sea idóneo al cargo ni le he perdido la confianza, declaró Funes.

El mandatario comentó que tras su decisión está el respeto a la Carta Magna, en el apartado de presunción de inocencia mientras un tribunal no demuestre lo contrario. “Acá no ha habido un debido proceso, por tanto no tengo porqué sacarlo como colaborador”, enfatizó.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Miren lo que dice el Asno Nazi de la "La Ventana" en el blog del viejito Don Neto:

    “Yo me ofrezco de testigo”
    (PAOLO LUERS)

    Recibí la invitación a una conferencia de prensa: La familia Dalton dará a conocer su “posición sobre el nombramiento y permanencia dentro del actual gobierno de Jorge Meléndez, ex comandante ‘Jonás’, que junto a Joaquín Villalobos es responsable directo del asesinato del poeta Roque Dalton”

    Nunca voy a conferencias de prensa. A esta fui, no tanto por curiosidad profesional, sino porque Jonás es mi amigo.

    Quieren linchar a Jonás. En plaza pública. Piden su cabeza. ¿Quiénes? Gente muy cercana al presidente de la República que pidió a Jonás hacerse cargo de la Dirección de Protección Civil. Uno de los hermanos Dalton tiene un alto cargo en una secretaría de la Presidencia. El otro tiene por esposa a una viceministra. Quieren seguir apoyando al presidente, pero sólo si les entrega la cabeza de Jonás. Piden medidas contra Humberto Centeno por haber nombrado a Jonás, para no tener que cometer el sacrilegio de criticar al presidente. Vaya valentía.

    También son cercanos a personas dentro del FMLN que siempre han sido hostiles contra los dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). No sólo por lo de Roque Dalton, ejecutado por el ERP bajo acusaciones absurdas en 1975, cuando todo el embrionario movimiento insurgente estaba enredado en sus fantasías de conspiración, romanticismo, sectarismo, traiciones…

    Han sido envidiosos porque el ERP de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, a raíz del conflicto sobre el asesinato de Roque Dalton, logró salir de este laberinto de paranoias y luego surgir como la fuerza más dinámica, creativa, efectiva y menos sectaria de la guerrilla salvadoreña. Y como la fuerza que durante la guerra menos cayó ante la tentación terrible de usar la represión interna y contra la población civil para resolver sus problemas políticos y militares. Otras organizaciones se quedaron enredados en sus paranoias durante toda la guerra. No es casualidad que las masacres a combatientes y colaboradores de la guerrilla pasaron en San Vicente y no en Morazán u otros territorios del ERP. Tampoco es casualidad que a picahielo fue asesinada la comandante Ana María de las FPL y no la comandante Ana Guadalupe del ERP. Ambas eran visionarias y abogadas de una solución negociada, por mucho tiempo no comprendidas por sus compañeros. A lo mejor algo tiene que ver con lecciones aprendidas del caso Dalton…

    A este Asno hay que pedirle que se vaya a su paraiso Nazi en Berlin Oriental. Donde estaba este Nazi en 1975?

    El Trompudo

    ReplyDelete
  2. El Nazi Luers era lamesuela de la Banda Baader-Meinhof‎. Ese grupo pequeño burges de la anarco-izquierda pseudo-nazi alemana. No hay duda del porque se enamoro de Jonas y Chon (Villadelobos)

    Pocote

    ReplyDelete
  3. Aquí está MUY MUY EQUIVOCADO Funes.
    Las leyes de copyright internacional dan a la familia derechos sobre la obra intelectual de un autor hasta 75 años después de su muerte.

    ReplyDelete
  4. Bueno y los que luchamos contra la impunidad nos vamos a quedar callados?

    Yo creo que las palabras de Funes Iscariote son una ofensa no solo para la Familia Dalton, sino, para todos los salvadorenos que clamamos justicia.

    Fue una verguenza que la Violenta Menjivar tuviera en su consejo a JOnas, yo lo denuncie desde el principio, pero ahora es el colomo, solo fijense el puesto que le han dado a este asesino del pueblo, porque el asesinato de Roque fue un asesinato conta el pueblo salvadoreno! y no vamos a callar, seguiremos este trabajo contra la impunidad y si los hermanos Dalton nos piden que los apoyemos para abrir el caso lo haremos con mucho gusto.

    Frankie Flores
    Proyecto Alto A La Impunidad

    ReplyDelete
  5. Funes acierta en lo de patrimonio de la nacion pero se equivoca al tratar de hablar de partidismo. A quien le quiere hechar la carambola? al FMLN? por favor!

    Los hijos por supuesto no se puede esperar que actuen fria y calculadamente ante semejante ultraje, entonces estan en su derecho a exigirlo todo. Mi respeto, aunque quiza no sea muy realista esperar justicia pronta cuando ni siquiera se a juzgado a la Tandona (todavia!).

    Ultimadamente Dalton era comunista, y los comunistas no creemos en la propiedad privada por lo que no le pertenecemos a nadie, ni a familia ni a las cochinas corporaciones. Dalton es de tod@s, les guste o no a los hijos o al presidente.

    ReplyDelete
  6. Roque Dalton fué victima del anti-partidismo, como se explica esto?.
    Antes de incorporarse al ERP(organización netamente militarista y sectarista)militó en las filas del Partido Comunista de El Salvador(PCS),que desde su fundación habia practicado principalmente la via electoral(salvo algunos intentos de impulsar la lucha armada FUAR), y forzada a una rigurosa clandestinidad pero con conecciones importantes con todos los partidos comunistas del mundo y principalmente el bloque soviético.

    Lo que significa que hubo un choque de concepciones politico-operativas que llevaron a la desesperación a los "ultrarevolucionarios" que no permitian el menor desacato e insubordinación o desviación.

    Pero, la pregunta obligada es, porque los hermanos Dalton, con toda las relaciones y experiencia que tienen, no le han dado forma y seguimiento a una investigación sobre el paradero de los restos del poeta, es genuino el interés por aclarar las cosas o existe una agenda oculta?, al final, quien ofenderá más la memoria y legado del poeta?

    Roque Dalton y su legado histórico nos pertenece a todos...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]