Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El movimiento Ciudadano por el Cambio de Mauricio Funes

Por José Manuel Ortiz Benítez

Otro movimiento social ha nacido en el amanecer político salvadoreño.

En su nacimiento –mejor dicho, en su anuncio público– el pasado 15 de mayo de 2010, en Apaneca, Ahuachapán, al occidente del país, el Presidente Mauricio Funes dijo: “soy el Presidente de todos los salvadoreños y la camiseta que me voy a poner es la azul y blanco” en alusión directa al rojo puro que viste el FMLN, el partido que lo llevó al poder (Foto Salvadoreños en el Mundo).

Funes se presentó con la guayabera blanca de antaño, acompañado del alto personal político de Casa Presidencial, es decir, el trío de los Cáceres.

La plaza de Apaneca estaba abarrotada de pancartas, ciudadanos y periodistas. Como de costumbre, Funes fue recibido por varios sectores de la sociedad civil entre aplausos y alabanzas.

–Parece un movimiento político– reflexiona un analista. Hacía tiempo que no se veía a Funes haciendo campaña electoral por un movimiento claramente político, continúa.

Lejos, en la capital salvadoreña, los dirigentes del FMLN observan los acontecimientos con tranquilidad e indiferencia. “Para medir fuerzas con el FMLN en el territorio se necesitarían unos 40 movimientos (de esos) o quizá más” dice sereno Sigfrido Reyes, uno de los peces gordos en la dirigencia del FMLN.

La derecha salvadoreña, por su parte, aplaude al nuevo movimiento ciudadano, apadrinado por el Presidente de la República y sus hombres.

En la tribuna, Mauricio Funes, agita el índice de la mano derecha a la altura de sus gafas, y contradice al analista. El “movimiento no es un partido político, es un movimiento social”, sostiene, en tono electoralista.

–No veo cuál es la diferencia– especula, otra vez, el analista. Lo cierto es que hay un cierto cuidado en llamar las cosas por su nombre, el pueblo está decepcionado con los partidos políticos, dice.

Al frente de la tribuna, una muralla humana, laboriosamente estructurada –sector campesino, sector mype, sector artesano, etc.– escucha al presidente decir: “Doy la bienvenida a quienes se constituirán más adelante en los directivos de este movimiento”.

Al evento han venido hasta las reses. Según habla el Presidente, se ve la figura de un toro cebucano, ajeno al debate, pastando alegremente al lado de los ciudadanos. En realidad, el toro es un elemento más de la política, sólo que, de momento, el animal tiene sus propios intereses, comer e impresionar a sus vacas.

“Nosotros no somos ni seremos un partido político, somos un movimiento que pretende organizar a la sociedad civil”, dice Gerardo Cáceres, un buen mamífero de dos patas de la vieja escuela que patea los pasillos de Casa Presidencial de manera constante y permanente.

En el desfile de personalidades, una vez acabado el evento, todos insisten en lo mismo: “No es un partido político, sino un movimiento social ciudadano de apoyo al Presidente”.

Es en los medios escritos, donde un columnista se hace la pregunta existencial: ¿Para qué y por qué este movimiento?

La respuesta es bien sencilla: realizar una maniobra política, deliberada, de contrapeso en la correlación de fuerzas Funes-FMLN.

El divorcio parece inminente y con el movimiento se pretende, en el corto plazo, enviar una nota clara al FMLN de apoyo, repliegue y reorganización en torno a la figura del Presidente Funes y, en el largo plazo –aunque se niegue a los 4 vientos– crear una nueva institución política, para lanzarse a la lucha por la conquista del poder.

Es comprensible que un presidente de república quiera crear su propio vehículo político, sobre todo, cuando hay amenaza de divorcio entre las partes, como parece ser el caso entre Funes y el FMLN. Lo que resulta menos entendible es que los que impulsan el nuevo movimiento se empeñen en llamar la vieja política de otra manera.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Todo movimiento ciudadano o social con un fin comun es una actividad politica, maxime
    Cuando se trata de dar apoyo a unas determinadas acciones ejecutivas de un mandatario.

    Por que estos hombres no dicen claramente que estan creando un movimiento politico.

    ReplyDelete
  2. Movimiento social, movimiento ciudadano, movimiento presidencial ...movimiento politico al fin de cuentas. Hablen claro amigos, no hay porque esconder la verdad

    ReplyDelete
  3. un buen mamífero de dos patas.

    Exacto, asi es Gerardon.

    ReplyDelete
  4. La semana recién pasada, fueron entrevistados Gerardo Cáceres y Hector Silva,para que expusieran y explicaran el porqué y para qué de esa organización "apolitica".

    Muy pobre,sin fundamento,poco creible,molinos de viento que no soplarán nada.
    El Salvador, necesita muchos "Quijotes" y "Sanchos" que le acompañen...

    ReplyDelete
  5. Está de más decirte que a esta altura
    no creo en predicadores ni en generales
    ni en las nalgas de miss universo
    ni en el arrepentimiento de los verdugos
    ni en el catecismo del confort
    ni en el flaco perdón de dios
    a esta altura del partido
    creo en los ojos y en la manos del pueblo
    en general
    y en tus ojos y en tus manos
    en particular.

    Mario Benedetti

    ReplyDelete
  6. MOVIMIENTO CIUDADANO ??? YO DIRIA QUE ES UN MOVIMIENTO HACIA MANTENER EL PODER YA QUE LES GUSTO EL DINERO ..., OTRO PRESIDENTE MAS QUE DEJARA SIN FONDOS AL PAIS ... PERSONAS QUE NO SABEN QUE ESTAN HACIENDO.
    SI DE VERDAD HAY UN DIVORCIO QUE LO HAGA DE UNA VEZ CAMBIANDO A LOS MINISTROS QUE HA COLOCADO EL FMLN Y QUE NO SABEN NI COMO SE LLAMAN. EL DUO FMLN - FUNES (Y SUS COMPINCHES) A SIDO EL ERROR MAS GRANDE COMETIDO EN NUESTRA HISTORIA ... POBRESITO MI PAIS !!!!

    ReplyDelete
  7. A quien se referira Benitez cuando emplaza a un Gerardo Cáceres como un buen mamífero de dos patas y se refiere a un Toro Cebucano que pasta y que tiene cerca a las vacas?

    Humm, faltara un Caceres mas para que sean la trilogia perfecta que no menciono su nombre?

    Hummmm...


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. De haber sido mujer (con el perdon de nuestras feminas) seguro que Funes deja al esposo por irse con el amante.

    ReplyDelete
  9. "LOS MINISTROS QUE HA COLOCADO EL FMLN Y QUE NO SABEN NI COMO SE LLAMAN."

    Y tu? te llamaras como alguno de los destapados en la Diego Holguin por el ministro del MOP???

    O sos vendedor de medicinas para Cristiani?

    Que desesperacion para que salga el F del gobierno y deje de arruinarles el negocio!

    ReplyDelete
  10. Ese no es mamifero de dos patas es porcino roedor de dos patas, incluyendo sus hermanito, primitos y sobrinitos los meros meros de la presidencia Funes-Pignato.

    ReplyDelete
  11. Mi, opinión es que cuando estaba ArEnA en el poder el FmLn lo criticaba de su mal manejo en GENERAL .
    Hoy es la oposición la del poder y es aReNa que mal habla del fMlN, por que no se dejan de ridiculeces
    y piensan realmente en que nuestro país progrese es una idiotes , tengan claro ambos partidos q nunca habra igualdad por los niveles sociales pero si pusieran de su parte y dejaran de robarle al pueblo nuestro pais no estaria como esta, lo del nuevo disque movimiento es una farsa de un lobo vestido de oveja pensemos que si no somos razonables seremos el próximo cuba ????????????

    ReplyDelete
  12. Bueno la verdades que cuando estan el la campaña Electoral todo es abrazo y besitos a niños , mujeres, ansianos y todos pero media ves llegan al poder se olvidan te todos los que antuvimos con la camisa suda t con las aguantadas de ambre,sin tomar agua todo el dia, y no se dan cuenta todo este atajo de vividores que es por nosotros que llegan al pder solo que apartir de ahora no seremos ESCALERA DE NINGUN LDRON SINVERGUENZA NI LES AYUDAREMOS SI QUIEREN LLEGAR OTA VEZ QUE VAYAN CASA POR CASA ELLOS A CONQUISTAR A LA GENTE.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]