Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Los remeseros salvadoreños no cuentan

REMESEROS NO CUENTAN
Por Elmer Palma*

Se publica un artículo en un periódico salvadoreño (ver) en el que se discuten importantes cambios al código electoral salvadoreño. Entre ellos, creación de una ley de partidos políticos, reparto de concejales en las alcaldías entre los partidos participantes y ampliación del voto residencial.

Perfecto, excelente discusión y trabajo unánime entre dos importantes fuerzas políticas rivales en el pasado ideológicamente. Pero el Voto en el Exterior ni siquiera lo mencionan, como quien dice, los que mantienen nuestros jugosos sueldos aquí no cuentan (Una madre con sus dos hijos caminan por la acera frente a un mural del escudo nacional de El Salvador en una pared de un supermercado de Los Ángeles. EFEUna madre con sus dos hijos caminan por la acera frente a un mural del escudo nacional de El Salvador en una pared de un supermercado de Los Ángeles. EFE).

Muy pocas veces se ha desempolvado el viejo código electoral de los archivos dentro del flamante edificio legislativo para hacerle algún arreglito. Elecciones tras elecciones han transcurrido sin alteraciones mayores, aunque lo vean con las llantas pachas y a pesar de los constantes pedidos de salvadoreños dentro y fuera.
Grupos de salvadoreños en el exterior han pedido en repetidas veces que se hagan los arreglos al código electoral para poder votar desde sus acogedoras ciudades en todo el mundo. Entre los mas fuertes han estado la organización Salvadoreños en el Mundo, (ver) quienes en cada Convención Internacional cada año, lo han pedido sin descanso por los últimos diez años desde diferentes ciudades.

Nadie les ha hecho caso alguno. Políticos vienen y van a cada convención de todos los partidos y al final de los tres días que duran los eventos; aseguran haber tomado bien el mensaje y que lo transmitirán a sus colegas al llegar al palacio legislativo. Curiosamente, todos aseguran que sus partidos respectivos están listos para levantar la mano cuando alguien lo proponga. Y así se lavan las manos todos sin excepción.

El único eco que han tenido esos pedidos, fue en las elecciones de marzo 15 del 2009; cuando por arte de magia los legisladores anunciaron, días previos a las elecciones, que los salvadoreños en el exterior sí podrían votar con sus DUI’s sacados en el exterior pero que tenían que venir hasta el estadio, irónicamente, llamado El Mágico. Hasta entonces nos dimos cuenta que todos los DUI’s dados afuera no servían para votar, era un simple carnet para identificarse como salvadoreño.

Pero volviendo al articulo mencionado al principio, personalmente también envíe un escrito meses atrás en el que mencionaba cambios necesarios (ver) al código y en el que me enfoqué precisamente, en uno de los puntos de los que ahora están hablando para cambiarse. También lo he dicho en convenciones; los concejales de cada municipio NO deberían, bajo ningún pretexto, ser escogidos al azar por el alcalde electo. Se han dado casos en los que “alcaldes” escogen familiares, amigos, amantes y hasta entradores para que formen su consejo municipal. Y en una democracia que ha sufrido tanto; eso se convierte en desgracia.

Lo sensato está claramente estipulado por los países donde la democracia tuvo sus orígenes. El consejo municipal debería ser formado por los partidos que participaron en las contiendas. Es claro que, alcalde, es quien obtiene la mayoría de votos; pero luego los partidos restantes deberían tener derecho a cierta participación en las decisiones municipales en honor a sus votantes. Esto para crear contrapeso y promover responsabilidad en los gastos municipales. Así como están las cosas en el actual código, todos los alcaldes tienen un cheque en blanco sin que nadie les contradiga en sus posiciones y gastos.

Por supuesto, no faltan los que argumentan y se oponen aludiendo que generaría discusiones internas en los municipios. Pues de eso se trata precisamente la democracia, de participación y madurez. Si un político no es capaz de discutir con los que le generan oposición y carece de tolerancia, obviamente sufre del síntoma dictactoriosis aguda y no es apto ni siquiera a candidato.

Aunque es aplaudible el punto de la pluralidad en los consejos municipales, y por el bien de cada municipio, ojala logren cambiarlo; al menos en ese punto.

Pero es lamentable que no incluyan el tan ansiado Voto en el Exterior aprovechando la discusión. Saca fue el primer político de alto nivel que prometió a principios de su presidencia impulsarlo, aunque al final salió haciéndose el de los panes. Funes también utilizó el tema como sazón cuando cocinaba su campaña fuera de los 21 kilómetros cuadrados. A un año de su presidencia, no se menciona el asunto y como que lo ven muy espinoso. Pero para que no nos sintamos mal los que vivimos fuera, los de Polistepeque le recomendaron poner en su eslogan de gobierno la palabra “Incluir” y ya con eso se ha ganado muchos aplausos fuera de las fronteras patrias.

El viceministerio para salvadoreños en el exterior, en calidad de mando medio, también ha cantado en algunas ocasiones la canción de tener la “intención” en su gobierno de promover el voto en el exterior. Aunque parece que es canto sin música por que nadie se une al baile. Y al igual que en el gobierno de Saca, la promesa se está volviendo una “intención” mal intencionada.

Curiosamente, cada año fiscal el presupuesto general de la nación casi siempre es igual o menor al monto de la remesas enviadas por la diáspora, la urna que no cuenta y que no existe en el polvozo código electoral.

Elmer Palma es Miembro de Salvadoreños en el Mundo. Consejo Empresarial con Responsabilidad Social. Comentarios a palmaelmer@hotamil.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Faltan cuatro años para las elecciones presidenciales. Para las municipales y legislativas solo faltan dos asi que son necesarios hacer los cambios para esas antes que para las posteriores. Los emigrantes no podemos votar por alcaldes o diputados. Para diputados se podria votar pero con cambios constitucionales que necesitan ser aprobados por dos Asambleas consecutivas.

    Los votantes decidiran en el 2012 de una vez por todas si quiere mantener a la Asamblea de derecha que ha legislado ES por siempre o si le da control al FMLN que siempre ha luchado por los exiliados politicos y economicos que estamos esparcidos por el mundo entero.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]