Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EL Salvador, areneros de corazón

Areneros de corazón
Por José Manuel Ortiz Benítez

En estos malos tiempos, algunos dirigentes del primer partido conservador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que se autodenominaban “areneros de corazón”, han ido saltando poco a poco, como chapulines trapecistas, fuera del mastodonte en busca de sol a otra parte. Algunos han tenido la mala suerte de saltar a otra dimensión, como es el caso de aquel gran arenero, audaz y valiente, llamado Adolfo Tórrez. El Sr. Tórrez era una pieza magnífica –rápido, efectivo, rebusquero, chero de sus cheros– pero como diría él en vida “el destino me la jugó” (Foto Alfredo Cristiani: LPG/Óscar Leiva).

Otro gran arenero de corazón decía hace unos años “Mire, Arena es una gran familia” indisoluble. Ahora el Sr. Elmer Charlaix, ex Secretario Privado de la Presidencia, ha tirado por la borda su sentido de familia y abraza con esperanzas el nuevo movimiento de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el movimiento político de derecha light que quiere destruir a la familia arenera, la auténtica, la que queda.

El 12 de mayo de 2009, 18 días antes de dejar el poder, un periodista le preguntó a un arenero de verdad: “¿Qué está pasando en ARENA?” El ex presidente Elías Antonio Saca le respondió con una rosa inapelable: “ARENA es una cosa maravillosa”. Un joven locutor deportivo, fallecido ese mismo día por causas desconocidas, en el otro lado del mundo, decía, “La vida es una cosa maravillosa”. Coincidencias extrañas de la vida.

Don Francisco Laínez, ex Ministro de Relaciones Exteriores, otro arenero –si cabe, menos sentimental– ahora se lamenta. “Yo me sentí engañado” dice allá por donde va por haber caído víctima de aquel circo que se llamó “primarias al interior de ARENA.”

Pero los areneros de corazón no sólo son políticos, también los hay analistas, comentaristas, empresarios y ciudadanos normales, comunes y corrientes. La Juani, de allá de San Alejo, al oriente del país, arenera de a pie, dice en su foro, “me siento defraudada”. Se ha conocido que su alcalde, ex arenero, se auto-liquidaba un jugoso salario por encima de los 9,500 dólares mensuales.

Un destacado analista político decía gráficamente en el último asalto electoral, “La tuya Mauricio Funes ha sido una carrera llena de torpezas”. Así defendía el escritor y ex Presidente de CONCULTURA, Federico Hernández Aguilar, su corazoncito arenero. Dos semanas después, el delfín de las letras, reculaba, diciendo: “Ahora (Sr. Mauricio Funes) que se ha convertido, legítimamente, en Presidente electo de El Salvador, me siento obligado a guardarle el debido respeto. Permítame, para empezar, tratarlo de usted.”

En Marzo de 2004, el indistinguible, el irrepetible René Figueroa, ex Ministro de Seguridad, “arenero de pura cepa, de suaves y exquisitos modales”, decía en una entrevista a un periódico afín “Señores, salgan a votar, y temprano, porque debemos defender la patria. La patria está en peligro. El sistema de vida de los salvadoreños está en peligro. Nuestra cultura occidental, impregnada de libertad y democracia, la está poniendo en grave peligro el FMLN. ARENA es nuestro seguro de vida estas elecciones.”

En aquel año, los homicidios llegaron a 2,933, es decir, 8.04 masacrados cada día, según las cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal. El Sr. Figueroa nunca aceptó la responsabilidad política por la gestión de los homicidios, ni la cifra de los asesinados cada día en las listas de Medicina Legal del año 2004 (2,933), 2005 (3,812), 2006 (3,928), 2007(3,550), 2008 (3,175) y 2009 (4,365). Figueroa ha abandonado el barco arenero y también acoge con esperanza el nuevo movimiento de GANA.

A pesar de todo, los corazones y el partido tienen que renovarse y seguir luchando por mantener en alto el encierro democrático salvadoreño y salvar la patria del caos que vendrá de las filas comunistas el día menos pensado. Por eso el ex presidente Alfredo Cristiani y actual presiente de ARENA, insistía, el 15 de diciembre de 20009 a LPG, en el gran valor que tiene ARENA sobre el terrero: “gente que quiere volver a ver la ARENA de antes, una gran ARENA que defienda los valores, que tenga principios”.

Por si usted no lo ve claro, se requiere de mentes brillantes, con mucha inventiva e imaginación para descifrar las entrelineas del discurso renovador del Sr. Cristiani, un ciudadano de primera clase, cuyo futuro culminó hace dos décadas.

Como de costumbre en las entrevistas que concede a la prensa, detrás de Don Alfredo, pende de la pared –siempre atenta– la mirada, en blanco y negro, del arenero más grande de todos los tiempos, el hombre que mató a Oscar Arnulfo Romero, el Sr. Roberto D´Aubuisson, el alma inmortal que inspira a los hombres y mujeres de una ARENA que sueña con volver a ser grande como en aquellos tiempos de vieja gloria, hoy convertidos en dolor y sufrimiento para los que todavía dicen llamarse “areneros de todo corazón”.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Saca es el pez gordo de ARENA:

    “Uno de los patrocinadores es Antonio Saca, él está en GANA, es el promotor de esto”, expresó el 9 de abril, Milena Calderón de Escalón, parlamentaria de ARENA. Lo cual no es nada nuevo, pues desde aquel divorcio todo apuntaba a que era Saca el hombre que manejaba, tras bambalinas, los hilos de aquella maniobra, magistral para algunos, baja, para otros, depende desde dónde se vea.

    ReplyDelete
  2. Arena se desangra y la unica parte a donde buscan inspiracion es a Roberto D'Dabuisson.


    Que torpeza.

    Cambien: quiten ese himno, descuelguen la foto del matador y piden perdon por los crimines cometidos y asi la gente pensara que el cambio va en serio.

    ReplyDelete
  3. Ahora es cuando realamente tiene merito decir soy “arenero de corazón”

    Arenero no te rindas, da un paso, y decile al mundo, Patria si Comunismo No.

    ReplyDelete
  4. "salvar la patria del caos que vendrá de las filas comunistas el día menos pensado".

    Este cuento ya no funciona. ARENA muere lentamente.

    Don Cristiani vaya a cuidar a sus nietos, ellos si lo necesitan el pueblo salvadoreño, no.

    ReplyDelete
  5. Tanto ARENA como el FMLN son anacronismos que tienen sus dias contados. O cambian o desaparecen. Parece que al partido de derecha ya ni el cambio le ayuda. Esta destinado a desaparecer. Con el partido de Izq. quien sabe que pase. La verdad es que ni hay comunistas que matar, ni hay dictaduras militares que derrocar, afortunadamente esos tiempos ya pasaron y esperamos jamas retornen a el pulgarcito de America; la principal razon de existir de ambos partidos desaparecio.

    La 'luna de miel' de la victoria en coalicion con Mauricio se le acabara pronto al FMLN, y si no sale otra figura mediatica, con las manos limpias (i.e., ningun ex-comandante califica) que neutralice a los mas radicales del frente para que puedan venderse como moderados y sean potables, la derrota en el 2014 es cosa segura.

    Se pondra interesante la cosa en el 2014. A ver que pasa...

    ReplyDelete
  6. Los areneros que quedan si son areneros de oorazon, los otros unos oportunistas.

    ReplyDelete
  7. LA FAMILIA DE LOS DINOSAURIOS!!!
    YA NO TIENEN NADA QUE OFRECER!!
    LIGHT LA COCA COLA ES MEJOR QUE ESTA COSA YA NO FUNCIONA LA ESTRATEGIA DEL MARKETING LIGHT!!!
    AL CALABOZO TODOS ESTOS DELINCUENTES..

    ReplyDelete
  8. Lastimosamente, el Sr. Saca, imponiendo a su candidato con un ataque de soberbia y delirio de poder acabo con las aspiraciones que bien o mal, los areneros de puro corazon estaban construyendo. Hoy en dia, uno no sabe si el politico esta siendo comprado, vendido, o asaltado. Lo que si es cierto es que apoyamos a Arena con corazon y garra, debemos de seguir adelante, vigilantes pero apoyando a los dirigentes. Ya que, se han retrocedido 7 anios por culpa de los "politicos separados" GANGA.. los que a simple luz, pueden firmar leyes y apoyar, sin ver para afuera, sino para sus arcas personales, OJO MUCHO OJO que segun cuenta la leyenda, Mr. Mauricio tambien es co-patrocinador de GANA.

    the ocean...

    ReplyDelete
  9. Todo muy interesante. El gobierno de los EEUU hace tiempo abandono a ARENA, pero, hace poco el Wall Street Journal, el periodico mas importante de la derecha mundial pedia la cabeza de Saca! O sea, poniendose del lado de ARENA. Habra sido por influencia de fascistas gringos que pretenden seguir con el cacareo del anti-comunismo??? Esto pondria a los ultra-derecha como los gusanos anti-cubanos, contra otro sector de la misma derecha no ya solo en ES pero tambien en los EEUU!

    ReplyDelete
  10. "...la principal razon de existir de ambos partidos desaparecio."

    ??? El FMLN era una coalicion (frente) de partidos politico-militares que se uniron para derrocar a la dictadura. Lo lograron en el 92 y se disolvieron pasando a formar el partido politico fmln.

    El fmln busca conquistar el poder popular (tambien llamado democracia) mediante la lucha politico/electoral. O sea que le vamos a quitar el poder a los oligarcas/burgueses como representantes del pueblo que somos.

    Ese proceso esta en camino y se consolidara en el 2012, cuando si terminara el mundo, pero para los neoliberales corporativos cuando pierdan la Asamblea Legislativa.

    O sea que esto empieza. No te hagas ilusiones de que el 'Cambio' ya termino. Apenas estamos empezando a limpiar el gobierno de tanta basura acumulada por mas de un siglo.

    ReplyDelete
  11. resumiendo: Arena dejo al país en una pobreza solo comparada a la de Haiti, la corrupción y el lavado de dinero y desfalco al fisco (robo de las arcas del pueblo, la narcopolitica, el país con el indice más alto de criminalidad, el país donde el lavado de dinero es cosa normal, sin salud, sin educación, sin vivienda, sin estado de derecho, con la comision interamericana de derecho pidiendo que cumplan su palabra, y sino fuera poco el señorito Cristiani perdio los territorios del norte salvadoreño en manos de los catrachos porque simplemente no tuvo los huevos de nacionalista como el pretende (que hubiera hecho si hubieran tocado sus terrenitos, en fin la lista es larga, ARENA estaba matando el país entero y con ello la democracia, no devalde montaron agencias de "seguridad" (el país más lleno de agentes ilegales de america latina)que no son otra cosa que perros de asalto porque justamente no hay seguridad, no existe un estado de derecho, ARENA ha violado el país en todo sentido y por todo eso y por muchas otras cosas EL PUEBLO LE DIJO MUERE! MUERE!

    ReplyDelete
  12. TODO INDICA QUE FUNES ESTÁ ASOCIADO CON SACA Y GANA.FUNES TIENE "OFERTAS" DE SU TUTOR SACA,PERO A CAMBIO DE NO PERSEGUIR LA CORRUPCIÓN Y MENOS AL LADRÓN-EX-PRESIDENTE.

    FUNES VIÓ LA GRAN OPORTUNIDAD DE SU VIDA Y LA ESTÁ APROVECHANDO AL MÁXIMO!!....DE LAS DEUDAD Y LA ESCASEZ A LA OPULENCIA Y DE CHOTO!!
    EL QUE NUNCA HA TENIDO Y LLEGA A TENER.........VERDAD!?.

    ARENA Y CRISTIANI VAN EN PICADA Y EN CAÍDA LIBRE!...ESO ES OBVIO!!

    Y VIENEN OTROS 2 Ó 3 MÁS QUE SE SALEN DE ARENA!!....EN BREVE!.

    ARENA SIGNIFICA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD....ALLÁ LOS VOTANTES QUE CAIGAN DE NUEVO EN LAS GARRAS DE ÉSTOS POLÍTICOS ASQUEROSOS!!...

    NI EL FRENTE NI NADIE PODRÁ SACAR AL PAIS DEL BARRANCO EN QUE ESTÁ!!..

    TODOS LOS POLÍTICOS DAN ASCO!!.
    CON SÓLO ESTAR EN UN PARTIDO CUALQUIERA,ESO INDICA LA POCA Y BAJA MORAL DEL INTEGRANTE,PERO PESA MÁS EL DINERO QUE LOS VALORES Y PRINCIPIOS!!..

    LA ALIANZA ES:
    GANA-SACA[+]FUNES-FMLN....

    Y PLATA HAY PARA SOBORNAR!!
    PREGÚNTENLE A K-SA-K!?.

    SACA= PREMIO NOBEL EN CINISMO,PICARDÍA Y CORRUPCIÓN...

    FUNES= CANDIDATO AL PREMIO.

    YA NO VOTEMOS POR ÉSTOS MAFIOSOS!!

    SOLUCIÓN AL PAÍS...Y SEGURA:
    "HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS"....
    TOD@S A UNIRNOS EN UNA FUTURA HUELGA TOTAL!!...

    YA VERÁN CÓMO SE VAN MILES DE PIRAÑAS!!...

    ReplyDelete
  13. El varon Italiano que promulgo sacar al pais de la amenaza comunista, el Italo-Salvadoreño que con su astucia se lo comio el Mercader Palestino con prevendas mediaticas.

    Este personaje, el Cappo Siciliano Cristiani, ya no tiene verguenza !!!

    SE ACABO EL PARTIDO, DESPUES QUE SE ACABO EL PAIS, LA BANCA, VENDIO A CORPORACIONES INTRNACIONALES Y PRIVATIZO AL PAIS Y COMO TODO UN CINICO ... DENUNCIA A GANA QUE LES ESTAN OFRENCIENDO DINERO A LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO DE LA CRUZ NEGRA PARA QUE SE SALGAN DE TAL PODREDUMBRE.

    OJALA LO LOGREN !

    LOS QUE SALDRAN, SERAN VALIENTES DEJANDO EN ROPAS MENORES AL TRISTE MENTE LLAMDO EL "presidente de la paz" EL QUE ESTANDO EN EL PODER NO PUDO EVITAR LA MUERTE DE LOS SACERDOTES EN LA UCA, EL QUE SE HACE EL MAJE CUANDO LO QUIEREN ENTREVISTAR NOTICIEROS INTERNACIONALES INTERESADOS EN SABER LA VERDAD POR SU COMPLICIDAD EN LAS MUCHAS MUERTES Y MASACRES.

    YA CRISTIANI, YA !

    SALITE HONORABLEMENTE O SI NO TE SACARAN EN ATAUD POR PARO CARDIACO DE ALGUNA DE LAS REUNIONES EN DONDE UNOS CUANTOS PELONES APARECEN Y EL TCS SOLO LE ENFOCA LA CARA DE ESTE MAFIOSO PORQUE NO HAY MAS DE 100 PERSONAS EN ESAS CONFERENCIAS DE PRENSA.

    YA ESTUVO SUAVE CAPUTTO CRISTIANI, TU TIEMPO YA PASO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]