Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes, un huésped desconocido en la Blair House


Por José Manuel Ortiz Benítez

Eso de estar siempre presente en la actualidad no ha traído nunca buena suerte. Pero los políticos se alimentan de esa droga para asegurar su supervivencia.

En el otro extremo, están las personas corrientes, los ciudadanos anónimos que nadie conoce que no tienen el pegue, el acceso, ni el don para hablar ante los medios y expresar su versión de la vida y sus problemas.

Maria no lo sabe. Quiero decir, inconscientemente Maria no puede permitirse la molestia de estudiar la Historia ni ser testigo ocular de cualquiera de sus páginas. Su trabajo y la abrumadora carga familiar en el hogar se lo impiden.

Maria se ha despertado esta mañana como cualquier otra en el crudo invierno de Washington. Arreglará a su nieta, Marieta, y la llevará andando a la Thomas Jefferson Elementary School, en el cruce de la Glebe Road y la Ruta 50, al sur del Condado de Arlington, en el Norte de Virginia.
En menos de 10 minutos, Maria tendrá que dar la vuelta y caminar desde la Thomas Jefferson hasta la estación de Ballston, donde se colará, como pueda, en el primer vagón del metro de la línea chiltota del sistema de transporte público del área metropolitana de Washington.

Antes de las 8 de la mañana, Maria tendrá que pasar la línea de seguridad habitual –esta vez sin perros, porque la ocasión no lo amerita– ponchar la tarjeta, presentarse con el uniforme puesto, blanco impecable, y sacar todo el oficio acumulado en la segunda planta del edificio situado en el número 1651-1653 de la avenida Pennsylvania, al otro lado de la Casa Blanca.

Para María, la jornada de hoy no es más que un día de trabajo menos antes de la jubilación.

En su pueblo natal, El Carmen, en el departamento de La Unión, al Oriente de El Salvador, María tiene a su padre y a su madre, don Gregorio y doña María, de 72 y 65 años de edad respectivamente, quienes, con rigurosa puntualidad y agonía, esperan cada fin de mes, el cheque de la austeridad, para hacer frente a los gastos y las adversidades de la vida, en un país cada vez más violento y peligroso.

A don Gregorio hace tiempo que se le desinflaron los músculos, la única reserva de fuerza que le queda es la que lleva en el alma, principalmente propulsada por el viento, el viento de los recuerdos, del hombre fuerte que un día fue y que una época obligó a luchar por unas causas que él mismo, dos décadas y media después, da por perdidas.

Doña María, madre, abuela y bisabuela, arrastra la preocupación por el suelo; por un lado, está la salud de don Gregorio y, por el otro, no sabe si a su hija Maria le extenderán el permiso del TPS. En las últimas elecciones presidenciales de 2009, doña María votó por el conservador Rodrigo Ávila por miedo a que su hija fuera deportada por las autoridades migratorias de EE.UU. Ahora doña María reconoce su error. Dice, ignorantemente, que la próxima vez, sí votará por Mauricio Funes.

Maria lleva más de 20 años en el norte. Nunca pensó que soportaría tanto tiempo viviendo en el frío de Estados Unidos y, como consecuencia y por otros motivos inexplicables, nunca dio un paso firme hacia la legalización, hasta el año 2001, cuando vio nacer a su primera nieta, Marieta.

En Julio de 2001, después de los terremotos en El Salvador, Maria pagó $1,000 a un fulano para que le rellenara los papeles del TPS. Desde entonces, esa cantidad ha subido a $1,500. Con ese desfalco, Maria y otros 230,000 salvadoreños en EE.UU. tienen una estancia legal asegurada en EE.UU., hasta septiembre de 2010. Hay otros 600,000 - 900,000 salvadoreños que no tienen esa suerte.

En el año 2002, la vida laboral de Maria cambió radicalmente. De lavar inodoros todos los días en Cristal City –el distrito burocrático de Washington– Maria pasó a trabajar en un ambiente más respetable.

Aquella tarde, Marta, su amiga, la compañera de aquel entrañable viaje hacia el norte, la llamó para que la reemplazara dos noches en el exclusivo Restaurante SEI, en el lujoso downtown Washington.

Aquellas dos noches sustituyendo a la ayudante de ensaladera en el SEI y su inmejorable humildad, le sirvieron a Maria para dar el salto como ayudante de ensaladera oficial del SEI y, dos años más tarde, a catapultarse como “housekeeper”, clase elite, en la Blair House, la casa hotel para los jefes de Estado invitados por la Casa Blanca.

La mañana del lunes 8 de marzo de 2010, como de costumbre, Maria volvió a limpiar los pasillos y las habitaciones de la Blair House, con esmero, con humildad, con sinceridad. No sabe que esta noche su invitado de honor será Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda de El Salvador, el huésped desconocido del terruño que la vio nacer, que abogará para que le extiendan el TPS.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. ese dinero del contributo de los 12'00'000 y pico indocumentados sirve para sostener la guerra en irak afganiostan pakistan las bases en colombia,la campania de terror de la derecha contra los gobiernos de izquierdaen toda latinoamerica!

    que chantaje,esto se llama pedir la renta como los maliantes lo hacen en El Salavdor.
    pagas alla la renta a los gringos mandas pisto para pagar la renta a los maliantes en El Salavdor a donde se andara a finalizar con esta historia?
    lo unico que si no salva los TPS que le diga a Obama de abrir un poco mas el meracado anglosajon para que puedan llegar con mas libertad los otros TPS de San Miguel los totopostes!

    ReplyDelete
  2. Realmente no comprendo el objetivo del titulo. Mas bien se debio llamar, "Maria, una Salvadoreña desconocida en la Blair House". La nota habla de Maria en un 90% y de Funes en el ultimo parrafo.

    Independientemente si se simpatiza o no con el hombre, Funes no es desconocido. Es lo mas lejos de desconocido entre los que siguen la politica.

    Su eleccion fue una noticia a nivel internacional (hasta en China). Y es que fue el primer presidente que le quitaba el poder a la derecha por la via democratica con una coalicion de izquierda.

    ReplyDelete
  3. Amigo Jorge,

    Es que usted no entiende la Ironia.

    Todo el articulo es un testamento a favor de los ciudadanos anónimos como Maria, y no en favor de los políticos que siempre están esperando salir por la televisión.

    What part is the one you don’t get dude?, como dicen los americanos.

    ReplyDelete
  4. Amigos, esto es lo que creo que quiso decir Ortiz:

    She moves like she don't care
    Smooth as silk
    Cool as air
    Oooh it makes you wanna cry

    She doesn't know your name and your heart beats like a subway train
    Oooh it makes you wanna die
    Oooh don't you wanna take her?

    Wanna' make her all your own?
    Maria
    You've gotta see her
    Go insane and out of your mind
    Latina
    Ave Maria

    ReplyDelete
  5. Creo que el artículo esta pensado para gente en otro nivel.

    Se debe leer los mensajes entre lineas del autor, lo que dice de los politicos y los medios, los problemas de Gregorio, la preocupacion de la bisabuela, y despues la inesperado terminacion:

    "que abogará para que le extiendan el TPS"

    Magistral

    ReplyDelete
  6. Amigo Pablowski:

    Repito que no entiendo el titulo. No hace sentido con la realidad.

    Por ejemplo: Si le preguntamos a Maria quien es Mauricio Funes, sabra ella quien es 'el hombre'?

    Claro que si, eso no quiere decir que comulgue con sus ideas o no. Ademas, si Maria desconoce que Funes esta en la Blair House, pero su trabajo es de housekeeper, quiza no le pasen el listado de los huespedes. Seguramente le dan la informacion que necesita para realizar el trabajo necesario.

    Me atreveria a decir que el autor tuvo una idea, la cual quiso plasmar en la nota, pero no resulto como esperaba, en el titulo cuando menos, en mi opinion.

    Mi opinion es que el autor quiso destacar los problemas de una salvadorena trabajadora que necesita TPS y al mismo tiempo relativizar la 'fama' de Funes al compararla con otros jefes de estado que se han quedado alli.

    ReplyDelete
  7. Amigo George,

    No es que Funes sea un desconocido, todo el punto de vista de la columna gira sobre Maria y para ella Funes no es nadie, pero eso no significa menospreciar a Funes o que él no sea nadie.

    Me entiende, mende!!!

    ReplyDelete
  8. Quiza habria que aclarar con el autor su intencion ;-)

    Porque efectivamente -y pienso que esa es otra posibilidad de las intenciones de Manuel- el quiza quiso dar a entender que la Sra. Maria desconocia que Funes estaba alojado ahi, y le servia sin saberlo.

    Pero aun en ese caso, siento que el titulo no cobija el espiritu de la nota completa. Por cierto, tema aparte, me alegra y llena de orgullo que una compatriota este trabajando ahi, aunque sea un puesto humilde, pero de nuevo se repite que los 'trucos' estamos por todos lados.

    Naturalmente, Manuel es el autor, y si lo que queria era generar discusion, ya lo logro ;-)

    ReplyDelete
  9. Amigo, George,

    Ya sabemos como es el autor, seguro que el titulo es intencional.

    Saludos cordiales,

    Pablowski

    ReplyDelete
  10. Hombe, lo que importa del articulo no es la relacion fugaz entre la sirvienta y el presidente.

    Lo que importa es que bajo este presidente y bajo este partido politico FMLN, la gente sigue llendose para los EUA y quiere vivir alla y no en El Salvador.

    Importa que el primer presidente del fmln sigue llendo a los estados unidos a suplicar el TPS, y a cambio de ese favor, esta dispuesto a seguir contandose como un aliado ferrero de los EUA.....siendo un presidente electo bajo la bandera del FMLN.

    O sea, que migracion siempre igual que antes con arena, y el tps siempre igual que con arena y la relacion con los EUA, siempre igual que cuando con arena.....

    Y para aquellos que digan que no, que ahora es bajo el esquema de respeto e intereses mutuos.....siempre esa ha sido la linea oficial y que quiere decir esta linea oficial?

    Sencillo, que ahora igual que antes, funes esta dispuesto a hacer el trabajo sucio de los gringos en latinoamerica...es decir, pedirle a todos los demas paises que acepten a honduras en la OEA........

    Venezuela es el primero que sera persuadido por el gran estadista que es mauricio funes.....jajajajaajajaajajaj

    No se que me da mas risa, si pensar que va a persuadir a venezuela, o pensar que funes es un estadista....jajajajajjaja

    ReplyDelete
  11. Lo que parece ser la intencion en el articulo es disminuir la popularidad del Presidente Funes en aras de Maria, la que se "penqueya" para enviar pisto a sus seres queridos y no advierte la presencia del Presidente de su pais en el Hotel.

    La configuracion de situaciones,en este articulo, espero, sea real y no un guion montado e inventado entreteniendonos para cazar con el titulo.

    La verdad es que la presencia real de muchos inmigrantes no resalta sus identidades y mas bien como dice el poema en Ingles:

    She doesn´t know your name and your beats like a subway train...

    Solo resaltan los trabajos atareados en su meta de obtener las benditas remesas al pais de origen de su familia.

    Mauricio Funes Presidente llego para quiza no hablar con la Maria del articulo PERO PARA HABLAR Y EMPUJAR LA AGENDA QUE MAS IMPORTA DE LOS SALVADOREÑOS INDOCUMENTADOS, CON EL TPS, RESIDENTES Y CIUDADANOS DE AMBAS NACIONALIDADES, EL TEMA ES EL DERECHO DE TANTO SALVADOREÑO EN USA !

    ASI DE IMPORTANTE ES MARIA COMO SU PRESIDENTE FUNES.

    No hay nada de asombroso haber dormido alli, permanecido un par de horas alli y al final salir de esa casa tan antigua de fachada semi colonial Inglesa en donde muchas veces pasamos al frente de ella sin mayores resaltos mediaticos pero que, la prensa salvadoreña nos hace sentir que solo los "angeles" del poder la habitan, es ridiculo.

    Ni creo que el Presidente halla opinado en ese sentido de ostentosidad y lujo, eso no es el tema. La prensa nacional trata de divagarnos del tema central como ser el estudio de la ley Integral de Migracion que ni siquiera saben de lo que estan hablando, el diario de hoy de este dia aparece que los Ministros del Gabinete llegaron a distiempo, no estaban en la lista, no sabian como corportarse en el ambito protocolar y asi, sigue la racha de maleficios que estos periodicos que buscan la aguja en el nido de paja sin realmente aterrizar A LOS ASUNTOS QUE MAS NOS INTERESA A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA!

    COMO SIEMPRE, PERIODICOS CHUCOS QUE MANOSEAN LA VERDAD !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. mira ortiz, deja de seguir llorando con nombre ajeno. Te guste o no, allí esta el presidente. El primero y no el último que el pueblo salvadoreño elija sin miedo. Equivocado o no Funes es el presidente, lo repito, porque hay muchos como la tal maria (hay me le das saludos y me le deseas buen día) que siguen haciendole huevos al día a día.

    ReplyDelete
  13. Que pena nuestro Presidente...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]