Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Destitución de la Secretaria de Cultura Breni Cuenca

Por José Manuel Ortiz Benítez

Los galos tienen un dicho cotidiano que pregonan como los bueno días: “La culture c'est comme la confiture, moins on en a, plus on l'étale”, más o menos traducido significa “La cultura es como la mermelada, cuanto menos tenemos, más la extendemos”.

Los galos, que siempre fueron muy hábiles y sofisticados en esto, se toman la Cultura muy en serio. La Cultura en ese país siempre fue una prioridad nacional desde tiempos del Rey Sol. De ahí que tengan lo que se conoce en el mundo como “La Excepcionalidad de la Cultura Francesa”.

La preponderancia de su Lengua, su Cocina y su Marsellesa, por mencionar sólo tres, son ejemplos de esa excepcionalidad a nivel mundial.

Los salvadoreños, en cambio, sólo somos pequeños rebusqueros y cuando se trata de promocionar nuestra Cultura, ni eso nos funciona. Ese noble y humilde espíritu rebusquero nos traiciona a última hora y asoma la patria genuina de lo eruditamente inculto. Seguimos pensando que la Cultura no sirve para nada. Supongo que es una cuestión económica... (y de educación, cómo no).

“De qué estamos hablando exactamente entonces”, irrumpe mi estimable amigo Chicho, “de la cultura de Galia, de la guanaca o de la destitución de Breni Cuenca”.

“Por supuesto, Breni Cuenca iba cabalgando por el carril correcto, pero en la otra dirección venía, con un caballo más fuerte, la Primera Dama de la República” dice Don Chicho.

La historia de malos entendidos entre la Primera Dama, Vanda Pignato y la ex Secretaria de Cultura, la Sra. Breni Cuenca, puede tener algún dato suelto que desconozcamos nosotros los aficionados a la cultura, pero la historia huele finamente a un poquito de realidad. La segunda dice que “la Primera Dama había decidido que” la Secretaria de Inclusión Social “se iba a hacer cargo de las Orquestas Sinfónicas Juveniles”. Lo que la primera calificó, en un comunicado expres, como declaraciones “erróneas” y “mal intencionadas”. No sabemos cuando empezó, entre las señoras, este malentendido, lo que sí sabemos es que el asunto ha terminado en bronca, en la que la segunda ha salido mal parada, con la cabeza bajo los pies.

Hay que decir que el Sr. Funes tiene, como diría en términos económicos su secretario técnico, el Sr. Alex Segovia, un temperamento keynesiano “anticíclico”. Es decir, el Presidente demanda y requiere de todos los que forman parte de su gobierno de una conducta disciplinada, anti-cíclica, para afrontar todos los aspectos negativos que deja tras su paso la crisis económica, la que, naturalmente, afecta de lleno a la Cultura.

La orden presidencial, presuntamente desacatada por la Sra. Cuenca, habría sido despedir al Sr. Óscar Soles, Director de Artes, un cargo menor en el escalón del gobierno que debería ser terreno y competencia total del titular de la Secretaría de Cultura, no del Jefe de Estado.

En cualquier caso, el presidente Funes dijo en un comunicado que la destitución de doña Breni Cuenca "se debió, principalmente, a la pérdida de confianza de la presidencia hacia la titular de la Secretaría de Cultura", algo que quizás el Jefe de Estado no podría decir de su Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Con la destitución, acertada o no, de la Sra. Breni Cuenca, se tiran por la borda 30 días intensos de riñas y debates, entre intelectuales y no intelectuales, para lograr el consenso del titular de Cultura y 242 días de iniciativas y proyectos culturales iniciados por la propia Sra. Cuenca y su equipo, que se ha solidarizado con su jefa, poniendo sus cargos diligentemente “a disposición”.

“La gente parece que ya está harta de las riguas, los frijoles, los tamales y las pupusas. ¿Usted qué piensa de eso?” le pregunté a la Sra. Cuenca en el Museo David J. Guzmán el 8 de diciembre de 2009.

“Es nuestra cultura y debemos defenderla” me respondió con una soberana sonrisa en la cara y, a continuación, me entregó en mano el DVD original de los primeros 6 meses de su gestión al frente de la Secretaría de Cultura, que lo comparto aquí con todos ustedes. A mí, la señora Cuenca me pareció una buena mujer.

“Las apuestas quedan abiertas” irrumpe otra vez ni estimable amigo Chicho, ese ciudadano de clase media en el western downtown San Salvador.

Otros artículos de este autor aquí. José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. "Los salvadoreños, en cambio, sólo somos pequeños rebusqueros"

    Ortiz los salvadoreños somos mucho mas que eso.


    Se ha pasado de tuerca amigo.

    ReplyDelete
  2. UN diez a la Sra. Cuenca.

    Un 4 a la Primera Dama.

    ReplyDelete
  3. Excelente articulo. Siempre el tema de los despidos. Todo el que "pierde la confianza", si es que alguna vez la tuvo, va pa fuera.

    Es esto la famosa meritocracia?

    ReplyDelete
  4. SOMOS PEQUENOS REBUSQUEROS!
    NO PODEMOS COMPARAR LA CULTURA DE LOS GALOS A LA SALVADORENIA!
    PERO SI PODEMOS DECIR CON DETOURNEMENT QUE NUESTRA CULTURA ES DE REBUSQUEROS!
    Y ES ASI EN EL SENTIDO PROPIO DE LA FRASE! EL SALVADORENIO PIENSA ANTES DEL PENSAMIENTO Y ESTO LO HACE UNICO EN SU ESPECIE!
    SI LO TRADUCIMOS REBUSCANDONOS EN EL LENGUAJE MAS SIMPLE DECIMOS! CUANDO VOS VAS YO YA VENGO!!
    ESO ES REBUSCARSE!

    ReplyDelete
  5. El caballo de la mujer del presidente no era mas fuerte. Era solamente un caballo desenfrenado montado por el jinete del terror...
    Con el despido de la Dra. Cuenca lo que cometieron fue un atentado a la cultura salvadorena, un acto de terrorismo cultural y una burla al pueblo salvadoreno.

    ReplyDelete
  6. Que ha pasado Sr. Funes, esta Seño Cuenca si que era una señora competente.

    Por que la ceso???

    ReplyDelete
  7. Poco importa quien tiene la razón en todo este asunto, el problema es que existe una dinámica administrativa que esta carente de reglamentos. Todo parece seguir criterios personales más que criterios profesionales. El hecho que la el nombre de la primera dama salga a flote pone la administración en la defensiva pues deja apariencia de "conflictos de intereses". En política las apariencias se vuelven realidad. Todo la confusión que la administración Funes muestra actualmente ha minado grandemente las esperanzas del pueblo. El presidente ve tener que hacer cambios serios en las personas que lo han aconsejado en los últimos seis meses incluyendo los miembros de su familia. Rectificar el tiro permita que el pueblo vuelva a sentir la confianza y la esperanza que motivo la elección de Funes. Todo gobierno rectifica el tiro cuando las cosas empiezan a ir por otro lado. Y eso es normal, la obstinación de continuar contra viento y marea en la linea que se tiene tarde o temprano llevara una inestabilidad social que nadie la quiere ver.
    Esperemos que el Señor presidente se de cuenta que si muy bien esta haciendo un buen trabajo pero las apariencias reales provocan un desgaste político enorme. La Primera dama de la República también deberá entender que por muy buen trabajo que haga hay dos elementos que juegan contra ella: uno el hecho que no puede aparecer como la imagen fuerte detras del presidente, pues la gente siempre dira que nunca han votado por la mujer más bien por el hombre. Segundo el hecho que aun si ya es salvadoreña pero sus origines extranjeros siempre estaran jugando un papel contra ella, pues en general somos bastante chouvistas. Para superar eso se requiere discreción, tacto, diplomacia y olfato politico.

    ReplyDelete
  8. Las declaraciones del presidente nos estan mostrando que en El salvador el gobierno sigue siendo un aparato de tipo colonial y dictatorial en donde el poder es centralizado en unas pocas manos y ejercido sin ningun otro criterio que los intereses personales de esas personas que tienen el poder.

    El presidente prometiò cambiar esa realidad y en la practica nos esta demostrando lo contrario si una de sus promesas electorales fue la de sanear y democratizar el gobierno Porque se va en la direcciòn contraria?

    En un gobierno democratico, el trabajo de los diferentes protagonistas esta enmarcado por leyes, reglamentos, mecanismos y recursos legales que garantizan la participaciòn de los diferentes sectores al interior de los procesos de toma de desiciones de la resolucion de conflictos de todo el funcionamiento en general

    Por que despues de tanto tiempo de gobierno ni siquiera se ha presentado un proyecto o un ante proyecto para modernizar y democratizar el aparato de gobierno?.....

    Qué esta esperando para cumplir sus promesas?.....

    La verdad es que en los hechos no solo se esta contradiciendo sino que tambien esta sembrando confusion y defraudando a amplios sectores del pueblo salvadoreno....

    ReplyDelete
  9. A mriveraq (el del comentario anterior) Hay que recordarle que El Salvador es un pueblo generoso, agradecido y acogedor que nunca ha cuestionado los origenes extrangeros de la primera dama ni de otras personas de origen extrangero. Tampoco se le ha atacado como persona, al contrario, siempre se le ha respetado
    Lo que se ha cuestionado es una manera de actuar que no esta conforme con la democracia. Y eso se le puede cuestionar a todo organismo.
    El pueblo tiene derecho a cuestionar a los gobernantes que ha elegido.

    ReplyDelete
  10. ...el que a hierro mata...a hierro muere...asi es que basta de lloriqueos...

    ReplyDelete
  11. Puchica como somos los guanacos, politizamoa con todo hasta con la cultura.

    Valemos madre. Asi no se contruye arte.

    ReplyDelete
  12. EL TIEMPO DIRA QUE TAN ATINADA O DESATINADA FUE TAL DECISION.

    Como dije anteriormente, esa decision es lamentable pero sus razones oiremos.

    OTRO HECHO RELEVANTE EN EL ARTICULO ES QUE LA REBUSCA DE CADA SALVADOREÑO ES REAL Y CONSTANTE HACIA EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD, AL MENOS EN PENSAMIENTO PERO LA LUCHA ES POR LA BUSQUEDA DE SUPERVIVENCIA PERSONAL.

    OJALA OIGAMOS LAS RAZONES DEL PRESIDENTE PARA LA DESTITUCION DE LA DRA. CUENCA QUE ACERCO EL BAGAJE CULTURAL HACIA LA BUENA DEFINICION DE LOS PATRIMONIOS EN LA NACION.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  13. Bueno, votamos por el cambio y tubimos el cambio, pero solo cambiamos la cola porque parece que este gobierno es el mismo mico con distinta cola.....
    Mico loco turulato.....

    ReplyDelete
  14. IDENTIDAD Y CULTURA NUESTRAS RAICES
    ES UNA VERGUENZA QUE EN EL DEPARTAMENTO DE CULTURA NO SEAN LOS INDIGENAS QUE DIRIJAN NUESTRA CULTURA, AQUELLOS QUE LUCHAN POR SU IDENTIDAD Y SUS COSTUMBRES.
    Les hacen promesas y la situación socio-económica de nuestras poblaciones indígenas y sus comarcas siguen empeorándose. No podemos aceptar más que a nuestros hermanos INDIGENAS continuen considerandolos como “Los invisibles de El Salvador”, les han quitado sus derechos,sus tierras, pues tienen historia, identidad y cultura y necesidades diferentes del resto de la población. Exijamos que se les respeten sus derechos y ser reconocidos ante la republica de El Salvador.
    Exijimos que aprueben La Ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece los derechos de los pueblos indígenas.
    y Asegurar que nuestros hermano(a)s no sean discriminados y sean agregados al CENSO nacional de El Salvador los indígenas.
    y ser reconocidos por el gobierno de Funes
    PORQUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y y ahora SE AVERGUENZAN DE TENER INDIGENAS EN NUESTRO TERRITORIO?
    y son negados ante la sociedad.
    APOYEMOS A NUESTROS INDIGENAS POR SUS DERECHOS!!
    ¡Cortaron nuestras hojas, nuestras ramas nuestros troncos………pero no las raíces.... y ahora Volvemos! Estamos presentes.
    Pueblos Indígenas Del Mundo, El Salvador

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]