Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador pide perdón

Pedir Perdón
Por José Manuel Ortiz Benítez

A metro y medio de distancia del telepromter de cristal, detrás de un atril de caoba brillante, adornado con el escudo de la Presidencia de La República de El Salvador en la madera frontal, mirando solemnemente a la cara de los distinguidos invitados, Mauricio Funes rompió en dos el maleficio de la historia: “En nombre del Estado salvadoreño, pido perdón” (Foto El Faro).

“Había algo subliminal en la frase, una directiva de alivio, de rescate, de redención, una ruptura con el pasado ...una sensación de culpabilidad, algo ciertamente insólito, inédito en nuestras instituciones públicas” relata mi estimable amigo Jonathan, quien acudió fuertemente trajeado al evento, al cual había sido cordialmente invitado por Casa Presidencial.

Instantáneamente, las espesas y pesadas palabras salidas de la boca del presidente Funes provocaron una ovación generalizada entre los miembros de la exclusiva tribuna, a excepción de algunos prominentes socios del partido ARENA, invitados de honor según el protocolo, quienes mostraron caras largas y no tuvieron ningún impedimento, ni desconsuelo, en hacer públicas sus diferencias con las históricas palabras expresadas ahí por el Sr. Presidente Mauricio Funes.

“El Estado jamás debió pedir perdón, quienes debieron pedir perdón debieron ser quienes impulsaron la guerra”, soltó nítidamente el ex presidente de la república, don Armando Calderón Sol, en su estilo personal, aludiendo claramente a que el perdón debería de venir exclusivamente de parte de las fuerzas guerrilleras del FMLN, quienes ya lo habían hecho a tempranas horas de la mañana en la Plaza del Cristo de la Paz, dirección Comalapa, en San Salvador.

Por su parte, el ex mandatario y signatario de los Acuerdos de Paz de 1992, don Alfredo Cristiani, fue un poco menos nítido que el Sr. Calderón Sol en el sentido de que no se supo muy bien lo que realmente quiso decir.

"No le toca al Presidente de la República pedir perdón por los hechos cometidos por el FMLN, porque no es un agente del Estado” dijo Cristiani, con cierta ambigüedad.

En lo estrictamente literal, no se sabe si el Sr. Cristiani estaba exonerando – “no le toca al Presidente pedir perdón por los hechos cometidos por el FMLN”– públicamente al Presidente de la República de tener que pedir un perdón oficial adicional, esta vez, en nombre del FMLN, cosa que efectivamente no le corresponde al Jefe de Estado porque el FMLN no es parte del Estado; o si, por el contrario, Cristiani estaba en la misma línea de su amigo Calderón Sol, quien afirma rotundamente que el Presidente de la República no tiene por qué pedir perdón a nadie porque los hechos fueron cometidos única y exclusivamente por el FMLN, no por el Estado.

Como es habitual ya en él, mi estimable amigo Jonathan me corrige la papeleta. “No le des más vueltas Ortiz, Cristiani es un abogado exquisito del ‘perdón parcial’. Según Cristiani, Calderón Sol y compañía, el pedir perdón –si cabe, postrado de rodillas– le toca única y exclusivamente al otro bando, al FMLN. Pero el pueblo ya les dio la espalda, con eso sólo están consiguiendo divorciarse más de la mayoría de los salvadoreños. Su insensibilidad hacia las víctimas hay que cobrársela en las urnas,” dice.

No hay duda de que mi amigo Jonathan es un buen demócrata de izquierda, como tan poco hay dudas de que su padre fue asesinado por miembros de La Guardia Nacional –una unidad de seguridad del Estado– después de ser encontrado mutilado, con señales de tortura, en el cantón "El Calabozo", en San Vicente, la tarde del domingo 22 de agosto de 1982, según consta en el Acta de la Memoria y la Verdad de las víctimas asesinadas y desaparecidas durante la guerra civil salvadoreña (1980-1991).

Esa es la verdadera razón por la cual, la tarde del sábado 16 de enero de 2010 –28 años después de la muerte de su padre– mi amigo Jonathan sintió en el pecho una sensación de alivio y redención cuando escuchó en directo la frase, del Presidente del Estado Salvadoreño y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, clamando perdón por los atropellos cometidos contra sus propios ciudadanos. 30 años de espera no es nada en el mundo del tango, “yo me he ahorrado dos” dice Jonathan, con una triste ironía en la garganta.

El pedir perdón por parte del estado salvadoreño, inevitablemente sugiere una aceptación de culpabilidad, y ésta, a su vez, una reparación por los daños causados a las víctimas. De ahí que el Presidente Funes, asesorado por personal muy cualificado, anunciara también la creación de una comisión de reparación moral y de búsqueda de desaparecidos, así como un fondo de pensión para veteranos y lisiados de guerra.

Sin embargo, hay muchos sectores que piden la misma oficialidad y condecoración en la oferta de perdón por parte de la ex guerrilla salvadoreña por sus propios atropellos.

Durante las violaciones de los Derechos Humanos, 1978-1991, la guerrilla salvadoreña no representaba otros intereses más que los intereses de la guerrilla salvadoreña. Es decir, independientemente de las justificaciones de fondo, la insurgencia guerrillera no era una institución legítima, sino un grupo armado al margen de la ley, y por tanto su ofrenda de perdón por los muchos crímenes que cometió durante la guerra nunca podrá tener el mismo nivel de simbolismo y grado de responsabilidad que la oferta de perdón por parte del Estado salvadoreño, porque éste, a diferencia de la guerrilla, nos representaba a todos, a la legalidad, a nuestras instituciones públicas, nuestra integridad territorial, nuestra soberanía, nuestra seguridad, nuestra justicia, en una palabra, representaba nuestro “mundo”, nuestra pequeña nación salvadoreña y su misión principal era protegerla, protegiendo la vida de sus ciudadanos, independientemente de los colores políticos o simpatías ideológicas personales. Todos sabemos que ese no fue el caso, para nuestra terrible desgracia.

De todas las maneras, con independencia del grado de responsabilidad, todas las partes involucradas han de pedir perdón por los crímenes cometidos.

Sin embargo, como bien dice, con realismo excesivo, mi otro estimable amigo Chicho, ese ciudadano de clase media en San Salvador, “una cosa es salir públicamente a pedir perdón y otra muy distinta es que te perdonen.”

Hay que aprender a perdonar.

“Yo estoy listo. Espero que el resto del pueblo también” dice Jonathan, quien ese mismo día cumplía 43 años, la edad que tenía su padre cuando fue asesinado por la Guardia Nacional, por sospechoso de colaborar con el alzamiento guerrillero.

Otros artículos de esta autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es Editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Lisiado de guerra HoustonJanuary 19, 2010 at 7:17 AM

    El estado ya pidió perdon, el FMLN tambien.

    Cuando lo hare el partido del Sr. Roberto Dabuinsson (Disculpas por la ortografia)

    ReplyDelete
  2. Que cambios se pueden esperar de un partido y unos señores que se enojan con el vecino porque este pide perdon???

    ReplyDelete
  3. Calderon Sol,

    Tan dificil es perdonar???

    ReplyDelete
  4. El problema es que las derechas no se han dado cuenta que en su actitud de rechazo implícito al gesto simbólico de pedir perdón, pareciera que asumen la complicidad que tuvieron en muchos de los abusos y violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el conflicto armado y que se generaron a partir de la institucionalidad del aparato del Estado.

    ReplyDelete
  5. Como bien dice Ortiz, si se pide perdon se acepta parte de la culpabilidad, y estos dos personajes, Calderon Sol y Cristiani, lo que quieren es salvarse de cualquier investigacion en donde puedan resultar responsables.

    No es el perdon al que temen, sino la posibilidad de ir a parar a la carcel.

    ReplyDelete
  6. ES INDIGNANTE VER LA CARA DE CRISTIANI, ANA VILAMA DE ESCOBAR, MILENA CALDERON Y OTRAS FIGURAS RETROGRADAS DE LA DERECHA DEL PAIS, MIENTRAS FUNES PEDIA PERDON, UN SIMPLE GESTO COMO ESE DESATO POSTURAS Y DECLARACIONES DEL MAS RETROGRADO SECTOR DE ARENA

    Y TAMBIEN GENTE COMO JORGE HERNANDEZ, DE TCS QUERIENDO HACER UNA TORMENTA CON UN SIMPLE ACTO RECONCILIATORIO COMO ESE

    Y LAS POSTURAS DEL GENERAL VARGAS Y GENTE DE LA TANDONA QUERIENDO JUSTIFICAR ACTOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS

    ReplyDelete
  7. “Como titular del órgano ejecutivo de la nación y en nombre del estado salvadoreño, en relación con el contexto del conflicto armado interno que concluyó en 1992, reconozco que agentes entonces pertenecientes a organismos del estado, entre ellos las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública, así como otras organizaciones paraestatales, cometieron graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder, realizaron un uso ilegítimo de la violencia, quebrantaron el orden constitucional y violentaron normas básicas de la convivencia pacífica. Entre los crímenes cometidos se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión. Todo estos abusos fueron ejecutados, en su mayoría, contra civiles indefensos ajenos al conflicto.

    Reconozco públicamente la responsabilidad del estado ante esos hechos, tanto por acción como por omisión, puesto que era y es obligación del estado proteger a sus ciudadanos y garantizar sus derechos humanos.

    Por todo lo anterior, en nombre del estado salvadoreño, pido perdón.

    Pido perdón a los niños, pido perdón en nombre del estado salvadoreño a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores políticos y activistas de los derechos humanos.

    Pido perdón a quienes no han podido terminar su duelo por desconocer el paradero de sus seres queridos.

    Pido perdón a los mártires que con su vida defendieron la paz y nunca han visto reconocido su sacrificio.

    Pido perdón a las madres y padres, a los hijos e hijas, a los hermanos y hermanas.

    Pido perdón a todos y cada uno de los afectados y sus familiares, a todos los que durante años han llevado el drama en su corazón sin el amparo de sus instituciones.
    A algunas de estas víctimas los tribunales internacionales ya les han reconocido su derecho al perdón; a ellos, por supuesto, también dirijo esta petición. A todos hago llegar mi más alto respeto.

    Que este perdón sirva para dignificar a las víctimas, que les ayude a aliviar su dolor y contribuya a sanar sus heridas y las de todo el país. Que este gesto contribuya a fortalecer la paz, a cimentar la unión nacional y a construir un futuro de esperanza.”

    ReplyDelete
  8. El pedir perdón era necesario desde hace tiempo y este año se ha dado ese primer paso que esperamos sea el preludio a muchos mas en el camino a la reconciliación y a la paz que tanto anhelamos los salvadoreños.

    ReplyDelete
  9. Bendiciones al padre de Jonathan y todos los que murieron o fueron desaparecidos en el conflicto armado.

    ReplyDelete
  10. yo perdono aunque al comandante de los chaneques de la comandancia de Mejicanos los cuales me llevaban hambre para llevarme al cuartel!
    tres veces me les tire del camion!
    perdono aunque al chanequito que me disparo a los pies con el fusil de palo que les daba el cuartel san carlos menos mal que este chanequito raquitico no tenia pulso el loco!
    perdono aunque a los cardamomos(ex policia nacional) que me pusieron boca abajo y me apuntaron el fusil en la nuca solo por que vieron el cuaderno de sociales el mapa del rio lempa y las cordilleras del balsamo dibujadas y me acusaron de ser el que planiaba botar las torres electricas!!!
    no se si mi hermano perdonara los 40 dias de secuestro en el castillo greiskull y las torturas que tubo que sufrir!!
    bueno todos sufrimos este regimen de persecucion y torturas psicologicas!
    estoy de acuerdo que calderon sol y cristiani digan que no era el estado que deberia pedir perdon!
    el estado gobernado por la izquierda no debia haber pedido perdon eran los cuatro anteriores que debian de haberlo hecho! hoy se rasgan las vestiduras por que sus conciencias los acusa!!
    el que se humilla sera exaltado y el que exalte sera humillado!!
    esto los matarifes lo deben de tener presente!!!

    ReplyDelete
  11. Yo me pregunto, dirán donde está, quien le pedirá perdón a los salvadorfeños y a los familiares por el asesinato de Roque Dalton.

    ReplyDelete
  12. Pedir perdón, como llorar, es de hombres y mujeres sensibles. Pedir perdón puede ser un acto retórico o un acto de profunda convicción. Nadie pide perdón por obligación, se pide perdón cuando se tiene la plena conciencia de haberse equivocado o haber permitido la equivocación.

    ReplyDelete
  13. En lo correcto Ulises !

    La conviccion puede mas que la falta de sabiduria con respecto al perdon obligado.

    A mi nadie me obliga a pedir perdon, excepto mi conciencia de bienestar entre los vivientes.

    El orgullo es la testarudez que fue conducido el Gobierno Ejecutivo por el partido (y bien partido que esta), el de la sombria cruz negra y su capo siciliano.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]