Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, Balance 2009

Balance
Por José Manuel Ortiz Benítez

El eco de las campanadas de la última noche de la década se diluyó como un puñado de azúcar en medio del océano y ahora toca, como de costumbre en esta época del año, hacer balance de lo acontecido el año anterior (Foto: Funes y Vanda Pignato).

El primer gran acontecimiento objeto de valoración es la victoria de Mauricio Funes y el FMLN en las elecciones presidenciales de 2009. Mucho se ha dicho de ese histórico gane, desde que Funes era sólo una marioneta hasta el denominado "matrimonio de conveniencia" y , sin embargo, la protagonista sorpresa del año ha sido la guerra intestina-sanguinaria al interior del Partido ARENA. El resumen del balance político podría ser: “Funes se consagra como líder indiscutible, mientras que el FMLN avanza tímidamente y ARENA entra en zona autodestructiva”.

El segundo y repetido gran hallazgo es que la curva de muertos se ha desbocado como nunca hasta los 4,365 en el 2009, y, aunque este tipo de valoraciones sea siempre discutible, todos los demócratas amantes de la vida y la libertad coincidimos en que la cifra empieza asustar ya hasta el propio viento.

Entre los 4,365 que murieron degollados, macheteados, acribillados o triturados, estaba presente el periodista hispano-francés Christian Poveda, fotógrafo de profesión, de mollera tozuda en el plano personal y considerado por muchos como un verdadero trapecista en el arte de la supervivencia humana, con muchos kilómetros de experiencia en el terreno de la violencia extrema. La Mara 18 lo asesinó como a una mosca en un momento en el que Poveda gozaba de cierto auge internacional, después de estrenar “La Vida Loca”, su único gran éxito profesional como director de cine documental.

Entre los acribillados también estaban presentes los señores Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera Gómez y doña Dora Alicia Sorto. A diferencia de los primeros dos caballeros, doña Dora Alicia Sorto, no quería andar para arriba y para abajo, defendiendo la cosa medioambiental en el departamento de Cabañas –tan peligrosa en estos tiempos.

“Tengo el embarazo muy cuesta arriba para andar en eso”, le habría dicho Dora Alicia a su cuñada, pero igualmente la acribillaron. La cría de 36 semanas que cargaba en sus entrañas, no fue un impedimento, sino un aliciente adicional para los animales que la asesinaron. Dora Alicia Sorto solo era la esposa de José Santos, un simple vocal del Comité Ambiental de Cabañas.

En El Salvador defender la salud de los niños y el espacio vital de la comunidad de los potenciales riesgos medioambientales que puede producir una gran compañía extractora de oro llamada Pacific Rims se ha convertido en el 2009 en un callejón oscuro y resbaladizo que lo puede llevar a uno directamente al subsuelo del cementerio.

El tercer gran hallazgo objeto de valoración son los sorpresivos cambios en algunas de las instituciones públicas.

La Corte Suprema de Justicia, más concretamente, la Sala de lo Constitucional, ha mejorado notablemente con la elección de los últimos 4 magistrados. La orden de la Sala de lo Constitucional de retirar los yates y las construcciones de lujo de la zona de arrecifes de Los Cóbanos –propiedad de la clase exclusiva salvadoreña– es una muestra de lo bueno y lo valiente de la nueva Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Legislativa, con la demoledora grieta aparecida en el partido ARENA, se ha convertido en zona sísmica más proclive aun al degolladero político, al trásnsfugismo y al knockout técnico que al local público de debate y discusión, pero que, en cualquier caso, para muchos ciudadanos salvadoreños aficionados al cambio, la coyuntura actual resulta –a pesar de los riesgos– mucho más interesante que en el pasado reciente, cuando las piezas legislativas se tele-dirigían a distancia, con premeditación y alevosía, desde el control remoto instalado en Casa Presidencial y la sede del partido ARENA.

En cuanto a la recién renovada Fiscalía General de la República, cuya dirección ha sido encomendada al respetable Sr. Romeo Barahona, no parece haber sufrido ningún cambio sustancial. Todo indica que ahí las cosas siguen estando igual: el pedrusco en la cabeza de los $285,000 mensuales de alquiler, la penosa inexistencia de medios técnicos y humanos para combatir el crimen y la novedad de un Fiscal General sin dentadura, que no se mueve ni para atrás ni para delante, que está como desenchufado, sin corriente, sin rumbo.

La ausencia pública del Sr. Barahona ante los últimos acontecimientos lo hace a uno sospechar de que la Fiscalía General de la República podría haberse quedado sin agua en su desierto particular, y sin saber hacia donde tiene que caminar. Se espera que sólo sea un lapsus de arranque y que el día de mañana, el Fiscal General empiece una fase mucho más activa que lo que hasta ahora hemos visto, leído y oído del nuevo gerente general del ministerio público.

Por último, la invariable Corte de Cuentas, sigue siendo un lugar mal oliente, que solo sirve a sus propios intereses. La última muestra de la poca seriedad de ese ente ocurrió el 7 de diciembre de 2009 cuando el ex presidente Elías Antonio Saca se presentó ahí en persona con un manojo de papeles bajo el brazo para hacer frente a los ataques de su propio partido de malversar $219 millones en el período 2004-2009. En un santiamén, la Corte de Cuentas del Sr. Hernán Contreras, certificó que todo estaba en regla. Ni la auditora más rápida del mundo podría haber certificado en menos de 24 horas la transparencia o malversación de 219 millones de dólares gastados a lo largo de 5 años. Se necesitaría por lo menos 6 meses y 3 auditores expertos a tiempo completo para indagar sobre la pista real del dinero gastado en todo ese tiempo, antes de emitir un juicio serio al respecto. El Sr. Contreras lo hizo en menos de 16 horas.

En vista a todo lo demás, es decir, lo olvidado en el 2009, la gente normal y corriente, como usted y como yo, quizás debamos estar más atentos a lo que acontezca en el 2010 para ser más exhaustivos en nuestros escritos y comentarios, pero, en cualquier caso, “hemos de seguir medianamente satisfechos” por no estar presentes en esa tendalada de 4,365 degollados, macheteados, acribillados o triturados, algo que Christian, Marcelo, Ramiro, Dora Alicia y el resto de abatidos anónimos hubieran querido decir en este aleatorio balance final de 2009.

Otros artículos de este autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es editor del Blog Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. ...un llamado al presidente de la republica de El Salvador, Mauricio Funes, a que tome cartas en el asunto y que junto al fiscal general de la republica y el ministro de seguridad pública trabajen para que se esclarezcan estos crímenes y que retorne la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos de Cabanas.

    ReplyDelete
  2. Se le olvidó a Ortiz mencionar el Caso de los Jesuitas en la Audiencia Nacional de Madrid

    Una omision muy grande para perdonarsela.

    ReplyDelete
  3. El resumen del balance político podría ser: “Funes se consagra como líder indiscutible, mientras que el FMLN avanza tímidamente y ARENA entra en zona autodestructiva”.

    ORTIZ es el mejor resumen del año que visto encapsulado en una sola frase.

    Debería ser usted el director de un periodico en vez de estar aqui en este modesto blog de los guanacos en el exterior.

    ReplyDelete
  4. "hemos de seguir medianamente satisfechos por no estar presentes en los 4,365 degollados, macheteados, acribillados o triturados, algo que Christian, Marcelo, Ramiro, Dora Alicia y el resto de abatidos anónimos hubieran querido decir en este aleatorio balance final de 2009"

    Que manera mas tremenda y estrafalaria de terminar una columna.

    ReplyDelete
  5. "Nunca olvidaré esas noches, la primera noche desde que naci en el campamento, que ha hecho mi vida una larga noche de siete veces.
    Nunca olvidare aquel humo de los bombardamientos.
    Nunca olvidaré las caritas de los niños cuyos cuerpos vi convertido en columnas de humo bajo un cielo en silencio.
    Nunca olvidaré las llamas que quemaron para siempre mi fe.
    Nunca olvidaré ese silencio nocturno que me quitó para siempre el deseo de vivir.
    Nunca olvidaré esos instantes que asesinaron a mi Dios y mi alma y mis sueños, que tomó el rostro del desierto y destierro.
    Nunca olvide que, incluso fuimos condenados a vivir como Dios mismo. Nunca. "

    El campo de concentración de El Salvador desplazo genéricamente y define el conjunto de los campos de concentración y exterminio construidos durante la ocupación arenazifacista de El Salvador.
    El complejo del campo de concentración de El Salavdor juega un papel clave en los proyectos de la "solución final del problema de los salvadorenios" - un eufemismo con el que los arenazifacistas señalan el exterminio del pueblo cuscatleco (aunque encontran la muerte muchas otras categorías de personas poveda,jesuitas,ecologistas) - convirtiendo rápidamente en el centro de exterminio más grande y más eficiente. Hoy en dia la armada roja ha liberado a los salvadorenios del exterminio arenazifacista!!

    ReplyDelete
  6. Si hablamos de balance todavia existe un saldo con que contar.

    Las experiencias politicas como nacion acude la alegria o la frustracion de sus intereses, no obstante hay muchos excepticos que todavia acarrean algun despecho porque su candidato o partido predilecto no figuro mas en la silla Presidencial.

    Ortiz bien define los hallazgos e incluye al final las frustraciones de las Instituciones mas significativas del Estado Salvadoreño, las cuales su proceder en el estilo de gobierno, todavia no se adecuan a las expectativas de sus ciudadanos.

    Lo que veo en el articulo es que la Presidencia esta mas acertada que las demas Instituciones del Estado ahora mas que nunca.

    Lo muertos son para enflorarse siempre !....

    y es una lastima que muchos son asesinados sin ser castigados los culpables y es minima las personas que se juzgan con un veredicto final a cabo de las audencias judiciales. Los medios ya casi ni importancia les da a los jurados porque no es rentable esa noticia pero si el descuartizo y el escandalo de la victima tirada en la calle o encontrada en un quebrada descuartizada.

    ASI ESTAMOS PAISANOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL GANANDO PISTO MIENTRAS MAS SENSACIONAL ES EL ASESINATO PERPETRADO.

    Por ultimo solo quiero apuntar al hecho que nos comparte Ortiz, cual es el que evita nombrar al FMLN como partido politico que esta ganando mas prestigio aunque los medios de comunicacion masiva continuan en el afan del DESPRESTIGIO, AMBIGUEDAD Y MANOSEO DE LA VERDAD.

    NO SOY DEL FMLN NI ME PAGA NADIE POR ESCRIBIR; PERO EL PARTIDO QUE ESTA EN EL PODER ES DIGNO DE SER RECONOCIDO QUE A PESAR DE SUS CONFLICTOS INTERNOS Y LEVES DESAVENIENCIAS NOS OFRECIO LA FORMULA PRESIDENCIAL QUE AHORA DISFRUTAMOS LOS CIUDADANOS.

    Me parece tambien justo que las DOS INSTITUCIONES QUE AL MOMENTO SUFREN DE CREDIBILIDAD EN SU FUNCIONAMIENTO Y HA DEJADO A LA EXPECTATIVA A LA POBLACION SALVADOREÑA SON LA CORTE DE CUENTAS QUE BIEN LO DICE BENITEZ, FUE RAPIDA, ACELERADA, Y EN CUESTION DE CORTOS DIAS SE SALIO CON LA SUYA DE EXHIBIR EL FINIQUITO ( Muchos dicen el FIN-y-Quito)EL EX-MERCADER DE CASA PRESIDENCIAL SAHACA.

    Buena gestion que emana de la Corte Suprema de Justicia con el Dr. Belarmino y su deseo de actualizar los casos pendientes por decadas para su resolucion final.


    Haber quien tiene las hagallas de perseguir al actual Presidente de la Corte de Cuentas por aligerar, pervertir y acelerar ese tan afanado procedimiento de cuentas del Estado.

    La Fiscalia no demuestra un iniciativa propia en la persecucion del delito como se supone trabaja una real fiscalia de la Republica.

    Benitez le falto mencionar la gran frustacion tambien que existe en la NO DESIGNACION DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION Y EN SU DEFECTO ESTA UNA HONORABLE SEÑORA, PERSONA QUE NO HA SIDO NOMBRADA POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y OCURRE EL MISMO SINTOMA DE TARDIO NOMBRAMIENTO COMO LA DEL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA.

    Parece que siempre los Salvadoreños llegamos tarde al banquete vea?

    Ojala que no se copie como a veces el Presidente dilata su llegada a los eventos.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]