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Polistepeque, S.A. de C.V. y la contratación directa

¡Adentro Cojutepeque Polistepeque!
Por José Manuel Ortiz Benítez

Nos equivocamos si creemos que alguien en la administración Funes va a salir a dar la cara por el chaparrón que está cayendo gracias al memo, decreto, orden o sugerencia presidencial de contratar, de manera directa, la mayoría de las necesidades de imagen y publicidad institucional del gobierno central con la afortunada empresa, llamada creativa y concienzudamente Polistepeque, S.A..de C.V.

Los gurús del marketing político nunca entran en esos trapos. No es aconsejable. Es perverso para la imagen y, por tanto, la estrategia de los asesores de Funes –principalmente los señores Joao Santana y Luis Verdi– es y será siempre el silencio, la evasiva creativa y dejar que el tiempo ahogue la noticia en su propia salsa: el olvido mediático del cual son víctimas todas las noticias –las verdes, las azules y las amarillas– dentro del tablero informativo.

Efectivamente, hay mucho ruido en el ambiente por este hallazgo como si la contratación pactada de antemano por un gobierno fuera algo paranormal, cuando, en el fondo, es algo totalmente habitual, incluso en las democracias más avanzadas: los gobiernos, indistintamente de su color político, contratan sus servicios y compran sus productos normalmente alrededor de una sobremesa de mantel largo, con un buen cargamento de lomo asado y abundante vino tinto. Esa es la triste realidad, la otra, más triste aun, es la que se ventila en clubes nocturnos, bares de hoteles, yates, mansiones y ranchos privados, con la amena compañía del hielo, la botella de ron añejo y algún tipo de espectáculo en directo.

Las licitaciones públicas son artilugios democráticos, que por desgracia, pocos cumplen, mucho menos todavía en una nacioncita centroamericana chiquita, bonita, pobre, peleona, peligrosa, migrada e ideológicamente crispada como la nuestra, que ha desarrollado una sofisticada cultura de supervivencia y corrupción en los últimos 50 años.

–O sea que usted Sr. Ortiz está de acuerdo con esa práctica monopolística y poco transparente del presidente Mauricio Funes de dar todo el pastel a sus amigos y familiares en esa empresa de publicidad Suramericana– me encesta en toda la nariz mi estimable amigo Jonathan, como si yo, por el mero hecho de intentar explicar un viejo y conocido fenómeno en política, estuviera fomentando y promoviendo sus efectos perversos.

–Mi estimable y apreciado amigo Jonathan, tiene usted toda razón– le respondo, desenredando alguna matización que se ha quedado atravesada en la discusión.

La adjudicación, total o parcial, de la publicidad e imagen del actual gobierno de El Salvador a Polistepeque, S.A. de C.V. por el carril de la Contratación Directa es una muestra “light” de agradecimiento y gratitud –auténtica y genuina– a Joao Santana y Luis Verdi, por haberse dejado literalmente el pellejo en la victoria presidencial de Mauricio Funes y, por esa misma lógica, también es inevitablemente un ejemplo legítimo de conecte y compadrazgo que riñe ligeramente con los estándares de ética, transparencia y probablemente con la propia ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública.

Los extensos y espesos principios de ética y transparencia los dejamos para otro día, pero la ley no.

Esto es lo que dice la ley respecto de la Contratación Directa por parte de las administraciones públicas en El Salvador:

    Capítulo V, Art. 72.- El procedimiento de la Contratación Directa sólo podrá acordarse al concurrir alguna de las situaciones siguientes:

    a) Si así lo exigiere la protección de los derechos de propiedad industrial o intelectual, tales como patentes, derechos de autor u otros semejantes, cuando haya una sola fuente o cuando la especialidad profesional, técnica o artística objeto de las obligaciones contractuales no permita promover una licitación;

    b) Por haberse declarado desierta por segunda vez la licitación o el concurso;

    c) Por haberse revocado el contrato celebrado y por razones de urgencia amerite no promover nueva licitación;

    d) Si se tratare de obras, servicios o suministros complementarios o de accesorios o partes o repuestos relativos a equipos existentes u otros previamente adquiridos, de los que no hubiere otra fuente;

    e) Si se tratare de la adquisición de equipo o material de guerra, previamente calificado por el Ministro de la Defensa Nacional y aprobado por el Presidente de la República;

    f) Si se diere el calificativo de urgencia de acuerdo a los criterios establecidos en esta Ley; y,

    g) Si se tratare de una emergencia proveniente de guerra, calamidad pública o grave perturbación del orden.

En palabras más entendibles para el ciudadano poco aficionado a la lectura burocrática, lo que la ley de contratación pública dice es que la administración sólo puede contratar servicios y comprar productos por el CARRIL DIRECTO siempre que el servicio o producto sea una patente protegida, una obra maestra exclusiva, un producto o servicio de insuperable calidad, un material bélico único, una tuerca o pieza de repuesto excepcional, un producto o servicio para palear una emergencia, una calamidad o una perturbación del orden público. También se puede contratar por el carril exprés por una ausencia de proveedores. Sin ser jurista, sólo un buen lector del castellano, se entiende pues, que todas las compras y adquisiciones que no tengan estas particularidades, deben de ser diligentemente sacadas a licitación pública de acuerdo a la ley.

Lo anterior –es decir la ley– parece bastante claro: la CONTRATACIÓN DIRECTA es solamente para casos de ‘gran excepcionalidad’.

Lo único que no parece tan claro en la dura cabeza de mi estimable amigo Jonathan, ahora que hemos leído juntos la ley, es sí efectivamente Polistepeque S.A. de C.V. es una única e inapelable empresa estrella, sin contendientes, en el ámbito del marketing y la publicidad que le otorga un distintivo especial merecedor de la CONTRATACIÓN DIRECTA por parte del gobierno de Funes.

De ser así, el polémico documento de Presidencia de contratar todos los servicios publicitarios con Joao Santana y Luis Verdi, encajaría perfectamente en el apartado A del artículo 72 de la susodicha ley y, por añadidura, perfectamente legal, bajo el amparo y la promoción de lo establecido por la ley.

–Yo creo que no, que Polistepeque no es la única con el distintivo de ‘excepcionalidad’. Conozco una verdadera joya empresarial en el arte de la imagen y la publicidad al más alto nivel, con talento 100% guanaco. Se llama ideas frescas– dice finalmente, después de largo rato de discusión, mi estimable y apreciado amigo Jonathan, quien sigue sin entender por qué el Presidente Funes da todo el pastel de la publicidad a sus amigos, por la vía de la contratación directa, cuando lo podría hacer, sin mayores riesgos, por la vía de la licitación pública.

Otros artículos de este autor AQUÍ -José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
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16 comments :

  1. Funes solo esta cumpliendo con los principios de Monseñor Romero.

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  2. Yo vote por Funes, ahora quiero una explicación de porque esta su hijo trabajando en Polistepeque y por que no saca la publicidad a Licitacion Publica.

    Gracias

    Santiago

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  3. Correcto.

    Si polisteque no es unica en su campo, entonces la CONTRATACION DIRECTA no es aplicable.

    Solo en situaciones de excepcionalidad, plis, Mr Funes.

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  4. Gracias al Faro conocemos estos chanchullos interenos.

    Lo que debió haber hecho Funes es mandar a la embajada de la India a Carlos Dada dueño de El Faro.net como hizo con Héctor Silva Avalos, asi se quitaba el problema de encima.

    Tontamente mandó a Zamora. Don Funes, debe ocuparse de Carlos Dada para que no le saque mas trrapos al sol. Luce muy mal cuando usted nos dijo que iba a gobernar con los principios de Monseñor Romero.

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  5. los gobiernos, indistintamente de su color político, contratan sus servicios y compran sus productos normalmente alrededor de una sobremesa de mantel largo, con un buen cargamento de lomo asado y abundante vino tinto. Esa es la triste realidad, la otra, más triste aun, es la que se ventila en clubes nocturnos, bares de hoteles, yates, mansiones y ranchos privados, con la amena compañía de una botella de ron añejo y algún tipo de espectáculo en directo.


    ORTIS, tenes una vision muy acida de los representantes publicos.

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  6. El tema de los despidos en el gobierno, el nepotismo y los gastos en publicidad han sido el centro de las críticas del gobierno actual en contra de las administraciones anteriores, pero informes de prensa señalan que actualmente se están cometiendo los mismos actos.

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  7. Amigos, es este el logo de Polisteque???

    Muy bonito, estan ustedes contectados con ese grupo, si es asi ruego me hagan llegar el nombre del director para mandar mi curriculum.

    pedroa@gmail

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  8. Felicidades a El Faro y a su director Carlos Dada por estos excelentes trabajos periodisticos, de igual forma al comentario de Manuel Ortiz, nos deja claro el abuso del gobierno de nuestro "amigo" Funes.
    Ante todo desearia una respuesta por la prepotencia de su hijo Carlos Funes, que no quede esto a nivel de una excusa como lo ha hecho su amigo Cáceres, realmente las democracias no pueden funcionar asi
    Gilberto Martinez

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  9. Mauricio Funes no tiene otra opción que hacer una limpieza de otra manera estara perpetuando una situación que se aparenta a lo que él tanto critico de ARENA. El Faro y su director han hecho un excelente trabajo y por eso los felicito. Apoye y continuo apoyando la actual administración pero eso no nos debe volver ciegos. Mauricio Funes cometio un grave error de permitir que su hijo gozara de beneficios directos o indirectos provenientes de CAPRES. El caso de polistepeque se convertira en un "polisgate" que atara a la administración por mucho tiempo. Funes tiene que limpiar ese relajo provocado por su falta de experiencia pues su gobierno tiene que ser transparente. El pueblo sabra perdonar a su presidente si este reconoce sus errores y los rectifica si por el contrario trata de ocultarlo, el pueblo lo guardara en su memoria y cada vez que pueda se lo sacara en cara.

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  10. Por favor! Aqui lo que esta en juego es la imagen de la presidencia. O sea que si Cristiani o Poma ofertan hacer ese trabajo por $1 habria que darselo a ellos??? O los Dutriz de LPG, o el diablo de hoy?

    "Todo el pastel de la publicidad" esta repartido. Eso lo sabe cualquiera que haya estado en ES por un par de dias. Esto incluye por desgracia hasta a los fascistas antes mencionados.

    Primero se dijo que hubo un 'DECRETO'. Ahora resulta que quiza fue un 'memo'? o una 'sugerencia'??? A mi me suena a espionaje contra el estado salvadoreño. Habria que enviar a la OIE a investigar esto.

    Sobre la malcriadeza del niño Funes deberian preguntarle a la Tia Bubu :-)

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  11. LOS GRANDES GURUS DEL MARKETING PUBLICITARIO ESTAN PRACTICANDIO EL CANIBALISMO!LA MAS ABERRANTE MANIFESTACION DEL CAPITALISMO GLOBAL!!
    PARECE SER UNA FOTO EN DONDE EL DUENIO DE LA CASA LANZA LOS PEDAZOS DE CARNE A LAS HIENAS,CHACALES,BUITRES Y TODA SUERTE DE ANIMAL HAMBRIENTO!!DISFRUTAR DEL ESPECTACULO ES SU OBJETIVO PARA VER QUIEN SOBREVIVE A ESTA GRAN COMILITONA DE CARNE PUBLICITARIA!!

    TCS LA HIENA LIDER NO PUEDE QUEJARSE LE HAN DADO LA MITAD DEL BUEY FIESTERO!

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  12. Estoy muy de acuerdo al 100% del tema del dia de hoy:

    ADENTRO POLISTEPEQUE !

    Asi se escribe, solamente que de su contenido hay mucho que decir o hablar o mas puntual, escribir en esta cartelera de opinion.

    Si bien es cierto que estamos de acurdo con el titulado no sera mas ameno el tema en cuestion ya que el ritmo creado por Paquito Palavichinni (Salvadoreño) el famoso Suc ya no sera mas con este ritmo de saltiadito y vaiven musical mas bien, con el tema en mencion hacia el castigo de los secuaces de muchas cosas que hace el Presidente hay que darle en la nuca como buenos PANDILLEROS MAREROS, MERCENARIOS Y HASTA VERDUGOS SITUADOS EN LA SILLA DE JUECES, INVESTIGADORES, Y TAMBIEN COMO JURADOS.

    Se habra visto semejante accion de PULPO POZOÑOSO CONTRA EL PRESIDENTE EN DONDE LA PRENSA CONTINUA CON LA CAMPAÑA ANTI-SOCIAL, ANTI COMUNISTA, ANTI CAMBIOS, ANTI FISCAL, ANTI EDUCACION, ANTI CONTRATACION, ANTI COMUNICADORA Y ANTI TODO LO QUE HAGA EL PRESIDENTE.

    Estan fuera, ellos mismos se situan donde no caben.

    Quienes seran?

    Yo no, usted amigo saca 6 patas al gato... talvez.

    La ley no se deja de lado péro la interpretacion de la Ley para los que la conocen!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

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  13. Este matatunco tiene razon.

    Ya no solo los que elegimos al presidente opinamos sino los arenistas hasta ahora se visten de "anaranjados" para despotricar al presidente y toda su funcion gubernamental.

    La verdad es que el suc de don paquito palavicchinni para adentro coujtepeque, con estos anti-todo deberan de hacer un nuevo fuck.

    Pasito tUN TUN

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  14. cual es la 'big deal' ?
    creo elos son cuidando de gobierno pisto, y por que no regalar a ellos de Brazil?

    ellos son hacen mal trabajo?
    o egual o posible mejor de algunas local, no se

    hay mucho mal publicidad aqui, que conyaminado es de visualidad en SS con tanto 'billboards, illegfal promoting cosas a borrachar y comida gordo horrible {fast(fat)food}, y cigarros!!!!, ACAPATELO!

    es tiempo por otro perspectivo
    y tambien apoyo su negocio local, de comida y tiendas {si son totally legal, licenses, etc}

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  15. Creo que todos sabemos que antes fue igual, hay empresas que solo cambiaban de nombre pero los beneficiados siempre fueron los mismos como sus dueños y cuando creimos en un cambio nadie se espero un simple cambio de posisción si no más bien un cambio total porque si no seguimos con los mismos preferitismos y favoreciendo a unos pocos y para el caso es peor porque eso no cae en manos de salvadoreños que por sierto considero capaces en su totalidad y hasta mejor porque el trabaja presentado hasata hoy esta de poca calidad solo en audiovisuales por lo que veo no hay locaciones, modelos de calidad, una post producción de calidad, musicalización en fin son comerciales baratos; en medio impreso llenar de font de quinta y poner el logo bajero grandote para llenar espacio no es de grandes realizadores como ellos expresan eso lo hace cualquier estudiante de diseño o publicidad de 2do año y mucho mejor y con mas criterio y por otra parte la funsión de una agencia (pautas) esta basada en procedimientos no veo porque no lo puede hacer otra, en fin creo que este monopolio solo pone en duda las palabras de mi presidente y como jovén me reuso a que esto siga pasando, la generación que va de salida permitió muchas cosas pero la que queda es muy probable que se tome las cosas en serio y haga algo, asi que si no cambian las cosas para mejorarlas, nosotros tambien los cambiaremos a ellos para crear un verdadero cambio en el que si creceremos unidos pero no los incluiremos

    Espero que esto lo consideren porque si no creeria que nos estan tratando de tomar el pelo una vez mas, porque de que es monopolio ES MONOPOLIO

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  16. El Diario de Hoy
    Viernes, 15 de Enero de 2010
    El mismo día que la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) pidió a Mauricio Funes que reconociera la ilegalidad en la resolución de contratación directa que favorece a Polistepeque, S.A. de CV, el mandatario convocó a los empresarios para hablar del asunto.
    La reunión, que terminó hacia las 8:30 de la noche, sirvió para que Funes se comprometiera con los publicistas a licitar los anuncios de otras carteras como el Banco Central de Reserva, la Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Turismo, entre otras. Y, de igual manera, convocó una próxima junta con los asesores jurídicos de Funes, que se realizará el lunes próximo, en la cual se analizará el favoritismo por Polistepeque, agencia recién instituida por los asesores de campaña de Funes.

    El compromiso del jefe de Estado pierde peso ya que la Superintendencia de Competitividad falló el mismo día a su favor, subrayando que "no tiene entre sus atribuciones concedidas en la Ley de Competencia, conocer tal caso. Tampoco posee competencia para emitir un pronunciamiento sobre la legalidad del ejercicio de una facultad discrecional concedida a la administración pública por la LACAP".

    En la reunión, Funes no presentó el estudio en el que se respaldó para ordenar la contratación directa de Polistepeque, apoyándose en los artículos 71 y 72 de la Ley LACAP.

    Funes sostuvo el martes anterior que la contratación de la empresa creada por sus asesores Joao Santana y Luis Verdi se debió a que el estudio reveló que sólo existe en el país una agencia de publicidad que cumple con los requisitos: Polistepeque.

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