Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvador Sánchez Cerén contra el Imperio

Por José Manuel Ortiz Benítez

“El gran problema de la humanidad es esencialmente un problema de comunicación”. No sé de quién es la cita, pero la idea también podría explicar una hipotética problemática de principios entre dos piedras que quieren ocupar un mismo espacio en un solar abandonado.

Con un poquito de análisis, está claro que en Estados Unidos existe una de las versiones más acérrimas de la ultraderecha contemporánea del planeta que ha hecho mucho daño a Latinoamérica y al propio Estados Unidos. Lo hemos visto y sufrido en carne propia en la última década de gobierno del ahora missing George W. Bush y sus audaces halcones: Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y Dick Cheney.

Ahí también hay medios de comunicación acérrimos, de mucho cuidado. Glenn Beck de la cadena Fox News, por ejemplo, muestra en la pantalla de televisión, en horas de alta audiencia, un bate de béisbol para criticar las políticas y las medidas económicas de la administración del presidente Obama.

"Cualquier persona ajena (a los principios de la Administración Obama), cuidado, porque usted también podría ser la próxima víctima" anuncia Beck rebotando el bate de madera en la tapa del mostrador del plató.

Es su protesta particular y de la cadena Fox News, cuyo propietario es el todopoderoso Grupo Murdock, siempre fieles al ultraliberalismo en su estado más puro. Según ellos, alguien en Estados Unidos quiere enterrar los fundamentos del libre mercado de manera definitiva.

El presidente Obama y su equipo de gobierno salvan una batalla a muerte con los talibanes americanos de mollera tozuda para reformar la inmigración, la política exterior y la salud pública de Estados Unidos. También luchan a brazo partido contra el bando conservador por cerrar Guantámano y poner más controles y supervisión gubernamental al libre mercado que, en aquel país, sobrevuela como un buitre, de ésos de pico largo y filudo que atraviesan el pellejo hasta llegar al hígado.

Sin embargo, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, no parece hacer demasiadas distinciones entre aquella horrorosa administración de Bush y esta nueva administración de Obama. Sin entrar en detalles, se limita o extralimita a anunciar públicamente su determinación para "enfrentar el gran imperio" de forma unificada con todas las izquierdas latinoamericanas.

El maestro Sánchez Céren llama a las izquierdas iberoamericanas a estar alertas y en guardia contra los Estados Unidos como si se tratara de un monstruo ultraliberal, único, independiente, invariable e inmisericorde con los pueblos vecinos a quien hay que derribar.

El viernes 20 de noviembre de 2009, el segundo ciudadano de a bordo de la República de El Salvador se fue a Venezuela a una congregación de la izquierda profunda latinoamericana a decirle al mundo que su partido, está comprometido y listo para impulsar los principios del Socialismo del XXI, según manda el Sr. Hugo Chávez Frida, el más grande y hábil de los hijos de Amacuro.

"Para el movimiento de izquierda y el pueblo salvadoreño es fundamental la unidad para enfrentar el Imperio (Estados Unidos)" dijo el ex comandante guerrillero a una tribuna nutrida de actores de la Quinta Internacionalista Socialista.

No sé a qué “pueblo salvadoreño” se refería el maestro, porque el que yo conozco, el raso, el humilde, el trabajador, el pueblo que anda a pata, arriesga el pellejo todos los días para irse a ese Estados Unidos que Sánchez Cerén dice hay que confrontar.

Naturalmente, hablaba desde su humilde posición de ciudadano particular y no como vicepresidente de la pequeña gran república centroamericana.

El problema es que cuando una figura de partido se convierte en figura de cargo público, juramentado por ley, se vuelve extremadamente difícil, de cara a la seriedad, realizar espontáneos cambios de roles entre el ciudadano particular y el representante oficial de la cosa pública.

Una vez juramentado como agente público, el rol se vuelve prácticamente ineludible e inexcusable, de ahí que sea aconsejable un llamado a la prudencia a la hora de hacer cuestionamientos que puedan crear polémicas que no aportan gran cosa al fondo del debate.

En ese mismo error, esencialmente comunicativo, cayeron muchos de los personajes sobresalientes del partido ARENA. Según qué declaraciones, decían que lo hacían desde su condición de ciudadano particular o desde su posición oficial en el gobierno. La última en hacer el show, fue la ex Ministra Marisol Argueta de Barillas, quien pidió, en medio de la campaña, a un grupo de ultraconservadores en Washington una intervención directa de EE.UU. para evitar el posible gane del FMLN en las elecciones presidenciales salvadoreñas.

Al igual que entonces, hacemos la misma reflexión: no se puede estacionar a un lado de manera momentánea el cargo público, en este caso la Vicepresidencia de la República, y organizar, participar o promover un enfrentamiento directo contra un país –por mucho que éste se lo merezca– donde presumiblemente viven más de un tercio de toda la población salvadoreña del planeta.

2.7 millones de salvadoreños viven y trabajan en EE.UU. en unas condiciones ya de por sí difíciles. Ese tipo de declaraciones del vicepresidente Sánchez Cerén no ayudan a la solicitud de “trato preferencial migratorio” que pide a la Administración Obama y al Congreso de EE.UU. el gobierno salvadoreño para los 250.000 salvadoreños que cuelgan del TPS (Temporary Protection Status) y el otro millon que vive ahí de manera irregular.

Como diría el otro maestro, no se puede jugar a “ser y no ser” simultáneamente.

Por lo visto, independientemente de los colores del partido, cuesta mucho asumir la función de representante público a tiempo completo, sin desprenderse del activismo ideológico partidista que se lleva en las venas, aunque sea de manera momentánea mientras dura la misión pública para la cual se ha sido elegido.

La distinción es que, esta vez, al maestro de izquierda se le han echado todos los perros encima y eso cuando es sólo en una dirección es igualmente reprochable.

Otros artículos de este autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

30 comments :

  1. Sanches Ceren es un cuadro politico partidista, el no va a serle infiel a esos principios.

    El error ha sido ponerle delante del Ministerio de Educacion

    ReplyDelete
  2. Ceren tiene derecho a decir lo que quiera, pero no es buena politica decir tonterias contra un pais al que AL Mismo tiemo se le pide ayuda migratoria por nuestros hermanos que viven ahi con el TPS.

    ReplyDelete
  3. SOLO LOS GRINGOS SE HAN QUEDADO ATRAS YO NO SE PORQUE SE EMPECINAN EN QUERER APLICAR POLITICAS RETROGRADAS COMENTARIOS PUSILAMINES SI LOS GRINGOS Y SU MIOPE MIRADA NO LES QUEDA QUE ACEPTAR QUE EL EX PATIO DE LA CASA BLANCA YA NO LES PERTENECE!
    QUE SE VAYYAN AL OTRO LADO DE LA LUNA DONDE TIENEN YA SUS BASES MEJOR! Y NOS DEJN EN PAZ AQUI EN LA TIERRA!
    LA DEMOCRACIA ES ESTA Y LOS GRINGOS LA DEBEN DE ACEPTAR AQUI EN AMERICA LATINA NO HAY UN BIPARTIDISMO COMO EN LA USA, LAS IDEOLOGIAS AQUI ESTAN BIEN DEFINIDAS SUS LINEAMIENTOS Y SUS PROPUESTAS.
    ASI QUE HABRA TANTO SOCIALISMO DE ACUERDO COMO LA GENTE LO DESEE!
    Y QUE GRINGOS! AUNQUE LOS SALVADORENOS QUE SON FILOESTADOUNIDENSES SON UNOS TONTOS HIPOCRITAS TRIDORES VENDE PATRIA!!

    ReplyDelete
  4. Cerén es un estúpido. Amigo Ortiz, ud. debe tener cuidado también: ud. pinta a cada opositor de Obama como extremista de derecha. Eso no es así; Obama se ha convertido en impopular porque algunos pensamos que es inepto e inmoral (ej. el tema aborto). Algunos ignorantes lo defienden solo porque no es George Bush.

    ReplyDelete
  5. Sanches Ceren es el gran lider del siglo XXI en El Salvador

    ReplyDelete
  6. Editores de SEEM

    Este hallazgo noticioso ya fue tratado como asunto de estado en todos los medios de comunicación de la derecha salvadoreña. Ellos no necesitan de su ayuda para desprestigiar a nuestro gran lider Sanchez Ceren.

    ReplyDelete
  7. No se puede pedir asilo para 250.000 salvadoreños y decir que hay que derribar al IMperio, es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza.

    ReplyDelete
  8. Muy acertado el articulo.

    El problema del FMLN es que no acaba de entender que es parte del gobierno, y tiene que actuar responsablemente tomando en cuenta a todos los salvadoreños, los que viven alla, y los que vivimos fuera de las fronteras patrias. No pueden andar haciendo declaraciones irresponsables.

    Ojala rectifiquen a tiempo...

    ReplyDelete
  9. Sr. Ceren

    Se le recuerda educadamente que su partido ya no es un partido de oposición sino partido gobernante.
    Tenga un poco de mesura en sus declaraciones, ahora sus palabras representan al estado aunque usted se quito la corbata y la saco de vicepresidente.

    ReplyDelete
  10. al parecer el que es de oposicion, continua siendo de oposicion aunque ya haya obtenido lo que queria... lo que cambia es el objeto al que se opone...que pasaria, si estados unidos, por alguna razon imaginaria, llegase a cambiar politicas y se convirtiera en un soporte del socialismo del siglo XXI??... entonces contra quien se opondrian??... seguiria asi mismo, Europa??... seguiria luego alguno que otro pais pequeño que haya adoptado un modelo capitalista para salir mas rapido de una situacion economica comprometedora??... que pasaria, si todo el mundo se convierte en socialista XXI??... dejaria aun asi de oponerse a "algo"??... no lo creo... pero igualmente mi comentario es a causa de que si el representa tambien mi pensamiento... pues mi pensamiento es de equilibrio, mesura y diplomacia, y supongo al igual que yo, otras personas se sentiran muy poco identificadas con lo que expresa el Sr. Ceren. Por lo mismo le ruego, el bien de muchos antes del bien de uno... claramente dar declaraciones en contra del "Imperio" le coloca a el en un pedestal para todos aquellos que se autoconsideran "revolucionarios"... y eso le da cierto "prestigio" politico o de "liderazgo" . Claramente hay que tener cuidado a quien ponemos en el pedestal no??... lideres de tooooodas las ideologias, y de tooooodas los modelos economicos han sido en algun momento elevados, y la historia se las ha cobrado con sus acciones...
    yo tengo familiares en EEUU, y aunque sea un "imperio malefico" como en algun momento el Sr. Chavez le ha llamado, el pais ha logrado darle oportunidades a mi gente de superarse, de conseguir un nivel de vida, que muchos queremos para nosotros mismos... simplemente vivir seguros, sin miedo, con suficiente dinero para comer. Por eso mismo, y al ver a mi familia bien... seria de mal agüero condenar a un pais que solo ha proporcionado los medios para que ellos salgan adelante... claramente, sin el trabajo arduo de la gente... nada puede crecer!! nada puede producirse!! nada puede generar bienestar!... para algunos, puede ser una falacia, pero cuando sabes que ellos estan bien alla... aca respiramos mejor... no creen??

    ReplyDelete
  11. EL GRAN PROBLEMA ES QUE SUS COMENTARIOS NO SON CLAROS Y LO QUE APORTAN AL SALVADOREÑO ES MAS CONFUCION, HAY MUCHA GENTE ILEGAL DE EL SALVADOR EN ESTADOS UNIDOS QUE ESTA MUY DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR SALVADOR, HAY GENTE NORTEAMERICANA QUE NO SOLO ESTA DE ACUERDO CON ESTO MISMO SINO QUE HA AYUDADO AUN EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE EL SALVADOR. ES MEJOR ENFOCAR Y DECIR QUE AL IMPERIO QUE SALVADOR SE REFIERE NO ES LA MISMA POLITICA DE EL PUBLO DE ESTADOS UNIDOS Y OBAMA, ES MAS BIEN A ESE PODER DENTRO DEL PODER QUE EXISTE EN ESTADOS UNIDOS, QUE ES EL QUE DEFINE ADONDE IR A HACER UNA GUERRA PARA VENDER ARMAS O PARA IR COLOCAR SUS TRANSNACIONALES PARA QUE SE ADUEÑEN DE LA RIQUEZA DE OTRAS NACIONES Y TODOS SUS RECURSOS HASTA LOS HUMANOS. ESTE ES EL IMPERIO QUE HAY QUE CONFRONTAR.

    ReplyDelete
  12. EL IMPERIO CAERA!!!
    SI EL FMLN YA NO ES OPOSICION? ESTAN LOCOS HOY MAS QUE NUNCA EL FMLN SE OPONE A LAS INJUSTICIAS! Y NO SOLO EL FMLN SINO TODA LATINOAMERICA ES OPOSICION Y HA LOGRADO CONTRASTAR LA POLITICAS NEOLOBERALISTAS CAPITALISTAS DEL LOS GRINGOS DE PACOTILLA!
    QUIEN RESCATARA ESTE MUNDO EN QUIEBRA? EL SOCIALISMO!!
    LE DUELA A QUIEN LE DUELA!
    VEAN MAS ALLA DE LAS REMESAS HOMBRE APRENDAN A CUBA QUE NO SE VENDE POR UN PAR DE TPS!

    ReplyDelete
  13. Viva nuestro valiente MINISTRO DE EDUCACION: SALVADOR SANCHEZ CEREN. HAY TONTOS QUE SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE EN LA USA, Y TODAVIA CREYENDO ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES. LO FUEN HACE MUCHO TIEMPO...... DE ACUERDO

    ReplyDelete
  14. Viva nuestro valiente MINISTRO DE EDUCACION: SALVADOR SANCHEZ CEREN. HAY TONTOS QUE SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE EN LA USA, Y TODAVIA CREYENDO ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES. LO FUEN HACE MUCHO TIEMPO...... DE ACUERDO

    ReplyDelete
  15. Decir que hay “que enfrentar el imperio” es lo mismo que decía Bush: “hay que destruir el terror” (“war on terror”, se acuerdan).

    Que imperio y que terror, lo que hay que hacer es debatir ideas contra ideas, hechos contra hechos y sacar lo mejor que llevamos dentro para destensionar el ambiente .

    ReplyDelete
  16. Ahora va entrar Matatitas Delgado del hambre y va a poner a todos en su sitio.

    Matatitas for president.

    ReplyDelete
  17. Las palabras anteriores provienen del encargado de negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Robert Blau y fueron dirigidas al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, con relación a declaraciones de este último, quien se refirió, al menos en un par de ocasiones, a la política imperialista de los Estados Unidos.



    Ello hace necesario aclarar algunos conceptos y sus implicaciones políticas en el contexto salvadoreño. ¿Por qué se debería concluir que la crítica al imperialismo implica una hostilidad hacia los Estados Unidos, que es lo que significaría el término ‘antiamericanista’?



    Precisemos en primer lugar esto de ‘antiamericanista’. Un ‘americanista’ no es un amigo de los Estados Unidos, sino una “persona que estudia la lengua y culturas de América”, según el diccionario de la Real Academia Española. Esta persona estudia la cultura del continente llamado América.



    Probablemente, el término utilizado por el diplomático esté más cerca con el de “panamericanista”. El panamericanismo surge en el contexto de la llamada Doctrina Monroe, que pretendería una colaboración de los países del continente con los intereses geopolíticos norteamericanos. El enunciado de la citada doctrina es elocuente: “América (el continente) para los americanos (los intereses de EE.UU.)”



    Otra cosa distinta es el antiimperialismo. El imperialismo es una etapa avanzada de la expansión del capitalismo hegemónico. No se trata de un colonialismo, pues en éste la intervención a todo nivel de la metrópolis en los países dominados es evidente. El imperialismo es un tipo de dominación global mucho más sutil. Su dominio se basa en la hegemonía (el poder de influencia política, económica, cultural y social) que sobre la dominación ejercida directamente por las fuerzas coloniales. No excluye, por supuesto, el ejercicio de la violencia y de la intervención militar de la potencia imperial. Para Lenin, el imperialismo era la fase terminal del capitalismo.



    La emancipación de los países dominados pasaría, pues, por una lucha antiimperialista, esto es, contra las políticas imperialistas de determinados países. El poder imperialista experimentado en América Latina es el poder de los Estados Unidos.



    Ahora bien: una cosa es criticar las políticas imperialistas y otra, que no tiene nada que ver, es el antinorteamericanismo, entendido como el prejuicio y el odio contra el pueblo estadounidense. Esta postura resulta absurda como cualquier muestra de xenofobia. Es el producto de una gran ignorancia ser incapaz de diferenciar entre las políticas de los gobiernos y el pueblo norteamericano.



    En Estados Unidos —y esto último va para algunos en la “orilla izquierda”— hay una tradición importante de luchas sociales. El feminismo, la lucha contra el racismo, la lucha, incluso, por los derechos laborales, le deben mucho al pueblo estadounidense. La lucha por la paz en El Salvador tuvo también en ese pueblo a uno de sus aliados más generosos. Algunas de estas personas ofrendaron su vida por este pueblo: las religiosas

    Kate Donovan, Dorothy Kazel, Ita Ford y Maura Clarke, por ejemplo.



    Antiestadounidense no es lo mismo que antiimperialista. La lucha por unas relaciones internacionales más justas no puede asimilarse a los prejuicios ni a la xenofobia. Con todo, el hecho de que un diplomático se ponga en la postura de pedirle cuentas a un partido que está en el gobierno de un país sobre sus posturas políticas podría parecer bastante rayano en el imperialismo.

    ReplyDelete
  18. Si necesito de la variable A mas que la variable A necesita de mi, tendre que aguantarme y tragarme todos sus defectos e impuresas.


    Esta es la realidad, El Salvador necesita mas de EE.UU y Estados Unidos necesita mas bien poco de El Salvador.

    Por que entonces no usar el sentido comun y no meter fuego en un espacio que necesitamos: los 3 millones de salvadoreños no necesitan que se le ponga en una lista aparte como se hace con los ciudadanos de IRAN, IRAK, Libia, ETC.

    ReplyDelete
  19. estados unidos no necesita de el salvador! no tiene petrolio centrifugas para crear uranio empobrecido para decir que esta creando energia atomica,estamos amollones de anos luz de eso! nuestra riquezas son las pupusas de loroco con queso!
    la gran paja que nos quieren dar!
    el salvador hace noticia solo por el hecho de qie abrio los casos de los jesuitas monsenor romero y
    otros casos que fueron hasta autoamnistiados por los gobiernos anteriores!
    dejemonos de paja aqui existen dos paises paralelos! que atender,senores uno afuera y otro adentro!
    el uno y el otro estan emproblemados legalmente y esto hay que resolverlo!
    los salvadorenos no pueden cambiar el pais lo que si podemos hacer es cambiar de pais en pais!

    ReplyDelete
  20. Desgraciadamente hay 250.000 salvadoreños amparados al TPS y cerca de 2 millones legales en los EE.UU. debido a la pobreza imperante y a la criminalidad ascendente en nuestra patria, pero hay que meternos en las raices de tal fenomeno.

    Conocemos varios paises sin recursos naturales y que en un tiempo fueron pobres como nosotros,
    pero han logrado superar sus problemas economicos. Suiza, Taiwan, Corea del Sur, China, Japon y otros paises emergentes son un ejemplo convincente de ello.

    La razon del porque nuestro principal negocio de exportacion son los pobres salvadoreños es que hemos sido gobernados, explotados y
    no hay empleos ha sido que nunca hemos tenido gobiernos que se hayan preocupado por el bienestar de los salvadoreños y solo se han dedicado a saquear las arcas del estado y a permitir que determinados grupos privilegiados gocen de insanos favores legales e ilegales y permitiendo una desmedida corrupcion que han generado excesiva explotacion de los trabajadores, evasion de impuestos y grandes ganancias con contratos y licitaciones amañadas.

    Los yankis, con sus poderosas agencias de espionaje han perpetrado,patrocinado y tenido ingerencias en grandes cantidades de desestabilizaciones politicas y golpes de estado a gobiernos populares e izquierdistas, debido a que ellos (los grigos) destruyen todo lo que dañe sus intereses politicos, economicos y teniendo un exagerado poder economico y militar no hay pais en desarrollo que resista su imponente prepotencia.

    Por lo tanto, tenemos tantos salvadoreños en USA por la misma pobreza que ellos y los oligarcas han originado con su ominoso poder.

    ReplyDelete
  21. Señores; los EEUU no necesita de nosotros, nosotros necesitamos de ellos, desde que se inicio la rera del hombre siempre ha existido pobres y Ricos, imperio o no, nuestros compatriotas han salido adelante, le debemos eso a los EEUU, es un pais que no tiene arte ni parte para los nuetros, pero así los han aceptado.
    el Señor Cerén vive del pasado, por eso habla más de la cuenta, es la unica persona del partido que habla estupideces, no le inporta nuestros hermanos lejanos, solo quiere hacerce notar ó sobresalir, que pena da.

    ReplyDelete
  22. Aqui hay mucha tele que cortar.

    Mas humildad Sr. Sanches Ceren.

    ReplyDelete
  23. EL Sr. Sanchez Ceren es grandecito.

    No estamos para el discursito típico de la guerra fría, ahora hay que entenderse con el diálogo, con el compromiso, con la herramienta de la democracia o sea con la palabra y los gestos, no con esa pura basura retórica anti-yanki.

    ReplyDelete
  24. Lo que tienen que es poner a los operadores partidistas en los mandos del partido y a lo operadores politicas en los puestos en el gobierno.

    No es lo mismo mente politica y mente partidista. Sanches Ceren es hombre de partido, tiene que estar en un cargo en el partido no en el gobierno.

    ReplyDelete
  25. Que sucede con mi comentario que no aparece ?


    jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  26. TENDRE QUE INSERTAR MI OPINION EN OTRO ESPACIO DE ESTE BLOG, FAVOR DE LEERLA PORQUE ACA SE HA BLOQUEADO POR LOS QUE PREGONAN LAS FAMOSAS LIBERTADES DE EXPRESION QUE NO ES NADA MAS QUE PURA DEMAGOGIA !

    J M D Y DEL H
    O A E A
    S T L M
    E A G B
    T A R
    D E
    O
    I
    A
    S

    ReplyDelete
  27. ALGUIEN LES ESTA BOICOTEANDO EL BLOG!!
    OJO!!....

    HAY "IMPERIO" para designorar e informar a tantos que lo desconcen y para comprobar que sí existe el imperialismo....es obvio y evidente!!...negarlo es estar ciego y parcializado!!

    Muchos viven de las migajas del imperio y por eso callan!!

    Lamento lo que pasa!
    --------------------------------
    RESUMIENDO ALGO DEL CORREO PERDIDO O DESTRUIDO aunque ya no es lo mismo,pero....trataré:

    El pueblo gringo rechaza las guerras y, las madres no quieren ver morir más a sus hijos en la guerra;pero el imperio no cede;e invade y guerrea por todos lados.
    Hay un imperio diseminado por el planeta.

    El pueblo gringo objeta la economía,pérdida de casas,el dinero de sus impuestos regalado a las finacieras y éstas se lo roban,protesta por la salud,el desempleo y toda política siempre,siempre es impuesta...ésto es "Imperio".

    ...pero los Halcones mandan y siguen imponiendo.Esto es Imperio=imponer a la fuerza!..
    Gobernar impositivamente....y nadie debe protestar porque todo el que reclama y disiente es etiquetado como "terrorista"o comunista...Sólo el Imperio tiene la verdad y hay que someterse!..entonces,es bueno el imperio?...debe aceptarse?,o debe combatirse?...He allí la esencia del tema que nos ocupa!!

    TODOS CAEN!.LO QUE SUBE,BAJA!!!Cayó:Grecia,Asiria,Egipto,Media,
    Persia,El Imperio Otomano...y así caerán todos!!.USA no será excepción!....Máxime si pisotea los derechos humanos de la gente frágil y desprotegida!.Eso es pecado grave ante los ojos de Dios!

    El imperio perfecto pertenece sólo y sólo a Dios, porque Dios no es impositivo sino persuasivo y espiritual y tiene solvencia y santidad, y no lo hace jamás por egocentrismo y avaricia como lo son los imperios terrestres..

    El Imperio terrestre-humano, existe de forma egocéntrica y brutal....es voraz y despiadado;cruel y perverso an aras de poseerlo todo.


    pero la Biblia afirma y advierte:
    De qué le sirve al hombre si gana todo el oro y el poder del mundo,si al final pierde su alma!?

    Allí será el llorar y crujir de dientes!!...

    Ricos,poderosos,intelectuales,reyes y empresarios financistas darán alaridos en el infierno de fuego según lo consigna el libro de Santiago y los Evangelios mismos!!

    Porque es más fácil pasar un camello.......que un Rico entre al reino de los cielos!![Jesucristo].

    Los ciudadanos gringos piden cambios .....el imperio que ellos mismos fomentan y eligen se los impide.

    Y le decíamos a Cerén que fuese más cauto y más sabio al hablar....y que dejara sus fanatismos arcaicos y de color; y partido...Sea más prudente Salvador S.C.!!.Siga sugerencia,ya vé que difícil nos ha sido el cambio!!...y si no lo cuidamos volveremos peor que Honduras:al pasado cavernícola y rancio!!
    O queremos más militaruchos al mando de la nación...!No puede ser!!

    Sagacidad y astucia sr.Cerén!!
    Pero,a pesar de los errores,éste hombre, sí dice de manera correcta y puntual, que hay que combatir el Imperio,y él,entendemos,se refiere a lo arriba expuesto.
    Sépase entender lo que es incorrecto y lo que no lo es!

    IMPERIO=ser impositivo y autoritario sin consultar a nadie;Que impone a la fuerza y debe someterse todo auqel a quien se le impone...

    El unico imperio valedero es el imperio de la Ley,el cual brilla por su ausencia..!ese deberia prevalecer!!....pero es el que nunca prevalece!!

    Acá la ley vale "jara"!!
    Los USA no quieren perder sus comodidades y su lujos y por ello deben miles de trillones de $$$$$...y Qué mal acostumbrado está ese pueblo que, el día que les falte el agua,el pan y la luz,no aguantarían ni una semana!!
    Qué tristeza de modernismo!!

    El Señor dice:
    "Los cielos y la tierra pasarán,pero mis palabras NO pasarán"....ESTAS,PERMANECERÁN!!

    No hay mal que dure 100 años.....

    Toda riqueza es injusta y es amasada en detrimento del dolor y la sangre de gente inocente!!

    Dios no puede ser burlado jamás!!

    Teólogo-Filósofo.INDEPENDIENTE.
    Apolítico y Arreligioso.

    British Columbia.
    Canadá.

    ReplyDelete
  28. A mi me sucedio lo mismo y no pasa lo que escribi!

    QUE ESTUPIDEZ DE CERRAR IDEAS CON ABUSOS, LOS QUE MAS PRCLAMAN LA LIBERTAD DE EXPRESION !


    .JoSe MaTaTiAs DeLgAdO Y DeL HaMbRe.

    ReplyDelete
  29. Es una lastima que se dediquen a interferir los comentarios, tal como han hecho por mucho tiempo los ABUSADORES DE TODO !

    NO PUEDO PUBICAR MI OPINION DEBIDO A BLOQUEO DE MI IP POR MALNACIDOS PREGONADORES DE LA "LIBERTAD DE EXPRESION"


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  30. Por obra de la naturaleza hay estupidos en en el mundo y por desgracia A nosotros en El Salvador nos toco uno como vicepresidente, que lo unico que hace es demostrar su estupidez y comunismo a nivel del mundo hablando incoherencia y ridiculizes encontra de los EEUU de donde depende una de las fuentes mas grandes de ingreso economico a nuestro pais...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]