Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Década que tuvimos

Por José Manuel Ortiz Benítez

El año 2000 causó el 2001 y todo lo que éste nos trajo, primero, la tendalada de muertos en el corazón del Imperio, en el World Trade Center de Nueva York, EE.UU. El acero que sostenía las torres más emblemáticas del mundo se derritió como el plástico ante nuestra mirada estupefacta y el sur de Manhattan se hizo cenizas.

Después, vendría todo lo demás:

En el año 2002, la empresa Enron, degollada en el poste izquierdo de Houston, nos demostró, con gran nitidez, el suculento engaño de la clase corporativa y el grado de bajeza a la que puede llegar la cátedra humana más pudiente del planeta por unos cuantos apreciables miles de millones de dólares.

Más lejos de Houston y de los artificios financieros de Enron, el viejo continente estrenaba, por primera vez en su historia moderna, el Euro como moneda oficial de la Unión Europea y como moneda de contrapeso frente al todopoderoso dólar de EE.UU.

En el 2003, el transbordador espacial Columbia, con siete tripulantes a bordo, exquisitamente seleccionados para tal fin, se desintegra en millones de pedacitos, al intentar entrar de nuevo a la atmósfera terrestre, tras una misión especial de 16 días. Al otro lado del mundo, el pueblo de Irak volvía a sufrir la furia de los Bush, esta vez Bush hijo, por unas armas nucleares que nunca construyó.

En el 2004, un Tsunami, de proporciones jamás vistas por el hombre moderno, mata a 250,000 personas en las costas de Indonesia y Tailandia. A este lado del mundo, Ronald Reagan, el último gran comunicador del Imperio Americano, moría a sus 93 años de edad y George W. Bush, hijo, se consagraba como el presidente con más votos en la historia de Estados Unidos.

Bush, más fuerte que nunca, volvía a asustar al mundo civilizado con aquella inquietante frase de su administración anterior: “You are either with us or against us” (o estas con nosotros o contra nosotros).

Tres meses antes, en el lado opuesto del espectro político americano, un desconocido joven idealista, inexperto, de piel negra, llamado Barack Obama decía con total credulidad: “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal” (Sostenemos estas verdades como algo auto-evidente que todos los hombres son creados iguales), en el cierre de la Convención del Partido de Demócrata en el Fleet Center de Boston, Massachussets. 5 años después, el tiempo le daría la razón.

En el 2005, muere su Santidad Juan Pablo II, el máximo representante de Dios ante los católicos de este mundo y su funeral se convierte en la mayor congregación de jefes de estado y de gobierno jamás vista en el planeta tierra. Mientras enterraban a Su Santidad en el panteón papal del Vaticano, Paris, la capital del mundo de las artes y de la cultura, era saqueada y violada como una niña indefensa por jóvenes anarquistas que, 300 años después de la Revolución, siguen proclamando: “Liberté, Egalité et Fraternité”. Jack Chirac, Chef de l'État, suspendía, por primera vez después de la II Guerra Mundial, los derechos constitucionales de los ciudadanos parisinos, proclamando el “estado de sitio” en el centro de Paris y sus alrededores.

Más al sur, concretamente en Bolivia, Evo Morales se convertía en el primer líder íntegramente indígena elegido presidente en toda Latino América y Hugo Chávez irrumpía en la escena regional, junto a Fidel y Raúl Castro, como el nuevo salvador de los pueblos latinoamericanos.

En el 2006, la justicia iraquí, controlada por las fuerzas de EE.UU., condena a la horca a Suddan Hussein por amenazar al mundo con el uso de armas nucleares. Paradójicamente, ese misma semana Corea del Norte realizaba su primera “gran prueba nuclear” en el subsuelo de la base militar de Musudan-ri, al noreste del país, frente a las costas de Japón.

En la recta final de 2006, la política, más bien los políticos ultra-conservadores, de EE.UU. tocan techo y el pueblo estadounidense reequilibra la balanza de poder, dando una victoria al Partido Demócrata en las elecciones de medio término en la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos.

En el 2007, Nancy Pelosi se convierte en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de los EE.UU. y Cristina Fernández de Kirchner es electa Presidenta de Argentina. En el otro lado del mundo, otra mujer, Benazir Bhutto, también en busca del poder, era asesinada por un grupo de talibanes, durante un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán.

En el 2008, se declara Año Internacional del Planeta Tierra y de las Lenguas del Mundo y Barack Obama se convierte en el primer negro elegido Presidente de los Estados Unidos. Su cuota de aprobación ciudadana se evaporaría del 80% al 45% en los primeros 12 meses de su mandato y con ella la ilusión de millones de ciudadanos de todo el mundo se estamparía de frente contra la realidad: un sólo hombre no puede cambiar por su cuenta los destinos de la humanidad.

Por último, en el 2009, en nuestro pequeño mundo salvadoreño, Mauricio Funes, a la cabeza del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un partido dirigido por ex guerrilleros, hace historia al convertirse en el primer presidente electo de izquierda en la joven y atribulada democracia salvadoreña.

Al cierre del 2009, El Salvador tristemente vuelve a romper por 4º año consecutivo, su propio record mundial de homicidios y se reafirma como el país más virulento del hemisferio, con más de 4,240 almas masacradas durante el año, lo que representa un asesinato cada dos horas en el pequeño, pequeñísimo, país centroamericano.

La primera década del siglo XXI, finalmente, se desvanece delante de nuestros ojos, pero sus inquietantes acontecimientos perdurarán en nuestra memoria con la esperanza de que la próxima nos depare un futuro más prometedor.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor del Blog Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Y mis cincuenta pesos Sr. Funes????

    ReplyDelete
  2. Y los asesinatos mediambientales donde estan en este registro de sucesos???

    ReplyDelete
  3. Mis respetos al autor, creo que los dos comentarios que me presiden estan fuera de contexto y no aportan nada a la discusión.

    Esta claro que Ortiz se ha centrado en las cosas de importancia de la decada, uno puede o no estar de acuerdo con ello, pero la documentacion esta bien realizada.

    ReplyDelete
  4. Yo hubiera titulado esto, la decadas de los 2000s y poner como gran suceso, la invasion salvadoreña de Irak, gracias a los lemebotas areneros.

    ReplyDelete
  5. La decade del hundimiento del capitalismo voraz.

    ReplyDelete
  6. Ortiz,

    Lo bueno es que usted, a pesar de ser de izquierda, no se anda con medias tintas a la hora de poner el sustantivo y el adjetivo:

    "(FMLN), un partido dirigido por ex guerrilleros"

    Eso es lo bueno que usted tiene.

    ReplyDelete
  7. La década termina el otro año, pero muy interesante el recuento.

    ReplyDelete
  8. Amigos,


    No seamos ignorantes de nuestro propio tiempo
    Según el reloj nuclear de la humanidad, la década empieza el 1 de enero de 2000 y termina el 31 de diciembre de 2009.

    El 1 de enero de 2010 arranca la segunda década del siglo XX1

    ReplyDelete
  9. Amigos,

    Una decada son 10 años punto y acaba segun desde donde se empieza a contar.

    Si se empieza del 2001, acaba en el2010 y si se empieza en 2000 acaba en el 2009

    ReplyDelete
  10. Está terminando la primera década del Siglo Veintiuno con un saldo desafortunadamente alarmante en función del futuro y doloroso en muchos aspectos en lo que atañe a lo ocurrido. Por supuesto, no todo es negativo en estos diez años y hay que darle gracias a Dios por tantos beneficios recibidos pidiéndole que se rectifiquen los errores y que en la década que se iniciará pronto haya realizaciones de sustancial importancia a favor de este mundo atribulado y tan amenazado por el terrorismo.

    Hondureño lector de este blog de guanacos

    ReplyDelete
  11. Ortiz,

    Y Africa donde esta Africa por todos los Dioses!!!!

    ReplyDelete
  12. La decada comiennza con el conteo de dos digitos !

    No nos pasemos de listos, pues como buena cultura salvadoreña.. del hocio, nos la pasamos de sabelotodo como lo dijo el vecino arriba.

    Comenzamos pues la nueva pagina de la segunda decada del siglo XXI.

    Es interesante la memoria que Benitez nos comparte; pero bien nos haria hacer un recuento de los hechos mas significantes de la vida nacional de El Salvador, tanto en POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA Y PORQUE NO DE ENRIQUECIEMIENTO EN LOS AVANCES CULTURALES?

    Me gustaria ver que se realce el avance, cuspide, desarrollo, hegemonia, contradicciones, robos, ingobernabilidad, expulsiones, subita caida y desolacion e incapacidad del arenismo atravez de la presente decada y tenido por victima el pueblo Salvadoreño de sus atracos, no tan certeros; pero delictuosos ante la gobernabilidad en desarrollo.

    Seria pedir demasiado?

    Haganlo para aprender de los errores del pasado y asi comenzar UN FELIZ AÑO NUEVO!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  13. a mi no me gusta dividir pero ya todos sabemos la linea del blog! se asoma mas hacia la ventana de los salvadorenios en el mundo que a los salvadorenios en el salvador! eso que quede claro
    ya la otra vez expuse la problematica de mauricio funes que el tiene que que lidiar con dos naciones paralelas con dos poderes paralelos!
    algunos no quieren aceptar el hecho de que somos dos naciones una en el mundo y otra concentrada ahi en 20,000km2
    asi que este blog se inclinara siempre hacia por los de afuera sin dejar de lado las noticias nacionales!pero este gran movimiento de masas de salvas por todo el mundo lo obliga a ser mas abierto al mundo y no solo hacia el ver interno de nacion!
    hay blog que visito como el trompudo,chichiscate,sura way's que estan mas al tanto de los acontecimienos nacionales!
    alguien dijo un dia que este blog es copia y pega! y tiene razon pero a veces se nessecita la concentracion de las noticias en un solo lado de manera que no andes buscando de blog en blog o de web en web!
    por ejemplo veo cosas en el pais de espania,le figaro de francia,la repubblica de italia aljazira de la otra parte! el faro.net elsalvador.com etc,etc, al menos que tengas tiempo para visitar cada uno de ellos te daras cuneta en tiempo real de toda la basta informacio que hay!!!
    solo falta un dia para que finalice el anio! feliz 2010!
    10para el blog y a nosotros nos vale 20 lo que vengan a decir!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]