Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA’S Most Wanted

Por José Manuel Ortiz Benítez

La onda expansiva creada por el maremoto en el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha empezado a afectar también a la sensibilidad informativa de los medios de comunicación que, hasta ahora, se concentraban, casi exclusivamente, en los deslices y panzazos del señor Salvador Sánchez Cerén y en las desavenencias entre el FMLN y el Presidente Mauricio Funes.

Es interesante ver cómo ahora el señor Enrique Altamirano ajusta el visor telescópico y vira el cañón hacia el pecho del ex presidente Elías Antonio Saca, quien hasta el 1 de junio de 2009 era miembro prominente del club de los salvadoreños intocables.

Al ex primer ciudadano de la república se le acusa, nada menos y nada más, que de hacer desaparecer 219 millones de dólares de las arcas del Estado desde el sillón presidencial durante el período 2004-2009. Eso equivale a una cómoda cantidad de 120,000 dólares de gasto al día durante 1,825 días, todo un reto hasta para el despilfarrador más viciado.

Paradójicamente –o quizás no tanto después de todo lo ha acontecido en los últimos días– la acusación viene de las propias lenguas de los que un día fueron sus grandes compañeros de viaje, don Alfredo Cristiani, don Armando Calderón Sol y don Francisco Flores.

“Saca debe explicar qué hizo con el dinero” se preguntan ahora los señores ex presidentes como cuando esos profesionales que, después de llevado a cabo el golpe, son engañados hábilmente por el gran arquitecto del botín.

No es para menos, 219 millones de dólares es una carretada de pisto y ahora, con la crisis encima arañándonos el pellejo, esa pequeña cifra resulta especialmente torturadora.

¿Dónde está el dinero? ¡A saber! Elmer Charlaix, ex secretario de la presidencia Saca, dijo “‘aló’, escuchó la Prensa Gráfica” y se echó a correr como alma perseguida por el dominio reporta la Prensa Gráfica. El Sr. Cesar Funes, ex secretario de la juventud, aguantó unos segundos más el interrogatorio del matutino y dijo “Estoy desconectado, …ya dejé la política ... no estoy involucrado” acotó, pero la pregunta del periodista Carlos Chávez no iba orientada sobre si estaba involucrado o no. Es lo que se llama soltar “un-por-si-acaso”.

“Bueno, yo tengo una leve sospecha en el sentido de que yo creo que el dinero, en realidad, no se gastó, sino que sencillamente se trasladó” dice don Chicho, un ciudadano corriente de un barrio de clase media de aquí de San Salvador, con quien he conversado ampliamente del asunto.

“Probablemente a Suiza”, remata el respetable don Chicho.

Por su parte, don Matías, otro ciudadano salvadoreño residente en Maryland, EE.UU., dice que “es el momento de zampar preso” a algún ex presidente y que, al respecto, don Elías Antonio Saca podría cumplir con el trámite para ser el elegido.

“Aquí en Maryland a la alcaldesa de Baltimore, Sheila Dixon, la han condenado en la corte estatal por aceptar $500 en tarjetas de regalos” dice, llevándose las manos a la cabeza, el ilustre don Matías, y allá en “El Salvador, un tipo que le roba al pueblo 219 millones de dólares,” camina libremente, sacando el pecho en las zonas exclusivas de San Salvador.

Definitivamente la cosa estuvo mal.

En un país donde la desnutrición afectó, de media, al 37% de todos los niños entre 0 y 10 años en el quinquenio 2004 -2009, resulta especialmente doloroso saber que el máximo líder del pueblo presuntamente se embolsó 219 millones de dólares, pero resulta mucho más indignante saber que el ahora “most wanted” del partido ARENA lo hizo con todas las de la ley. Es decir, tristemente nunca irá a la carcel por eso.

Otros artículos de este autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Doble moral la de Don Caputo Cristian, el cual, ahora tiene un espiritu de "investigador" de carrera con sus aseveraciones antes unos trespelones que asistieron a la conferencia de prensa dictada en el seno del partido defasado y decadente arena.

    La Corte de Cuentas con su Presidente corrio hacia el "auxulio¨requerido por Sahaca en momentos donde se le comienza a cuestionar sus retoques y mañas heredadas de antiguos migrantes palestinos salvadpreños,con tretas de botin robado dando por "terminado" el asunto.

    LA PREGUNTA CONTINUA EN PIE...

    QUIN PUTAS ENTONCES INVESTIGARA AL PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUANTAS POR ENCUBRIMIENTO?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Se me escapo que, este ilustre chero de las "mayorias" avergonzadas hizo declaraciones argumentando que cda vez que publican su nombre y ven que su popularidad no baja, entonces, el dice que lo hacen para disminuir su popularidad !

    QUE TONTO MAS ELCOCUENTE!

    YA NO ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORERA PALESTINO MERCADER!

    AHORA ESTAMOS CON LAS PATAS BIEN PUESTAS PARA INVESTIGAR CUALQUIER HECHO MALDITO DE ROBO AL PATRIMONIO DEL ESTADO !

    SAHACA BAJA YA DE LA BURBUJA FANTASIOSA !!!

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Saca es basura de la gorda

    ReplyDelete
  4. La cara de Saca es un poema, bueno foto, y mal asunto este del robo descarado

    ReplyDelete
  5. Pero a saca no lo tocan la Corte de Cuentas ya lo absolvio

    ReplyDelete
  6. los cuatro reyes uno de espadas el otro de copas el otro de oro y el del basto se pusieron a jugar!
    se los ganaron jugando pokar! hahahaha
    entre ellos esta el pisto! ya va a salir diciendo el casaca!
    mientras el pueblo se moria de hambre!
    embargo total a sus bienes!

    ReplyDelete
  7. Saca de ir la carcel por robar y sanchez ceren debe ser deportado a Cuba y asi nos quitamos dos tumores de encima

    ReplyDelete
  8. Esto es inaceptable

    ReplyDelete
  9. circo? Los grandes problemas nacionales deben tocarse con seriedad. Los salvadorenos debemos aportar luces para sus soluciones. Hacer "changoneta" o acudir a personalismos u ofensas, de toda información o comentario sobre sucesos que importan a las grandes mayorías, equivale a enrarecer el ambiente para que todo se diluya en nada. Hay leyes que deben obervarse voluntariamente u obligar a que se cumplan, en cualesquiera de sus niveles, para el ciudadano común y para los funcionarios. SERA LA EXIGENCIAS DE CADA CIUDADANO por los canales respectivos que hará que se cumplan esas leyes.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]