Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvador Sánchez Céren y Deng Xiaoping

Por Manuel García*

Deng Xiaoping, el arquitecto de la transformación económica de China, decía que no importa el color del gato, lo que realmente importa es si caza ratones. Yo estoy de acuerdo con este planteamiento. No importa el color del gato. Lo importante es si mata ratones.

De igual forma, ¿Qué importa el color de los partidos políticos? Lo que importa es si resuelven los problemas de los ciudadanos. Si Salvador Sánchez Céren, vicepresidente de El Salvador, y flamante Ministro de Educación, ayuda a resolver los problemas de los salvadoreños, entonces, no nos debería importar si él quiere usar calzoncillos rojos, o vestirte de pie a cabeza de rojo, amarillo o verde. Tampoco nos debería importar lo qué haga en su vida privada o lo que diga. Si trabajase para resolver los problemas de los salvadoreños, ¿Por qué nos debería importar lo qué diga? Vuelvo a repetir lo que dijo Deng Xiaoping: No importa el color del gato, lo importante es si mata ratones.

Recientemente, Salvador Sánchez Céren dirigió duras críticas al pueblo estadounidense y al Gobierno de Estados Unidos por su plan de instalar bases militares en Colombia. Sin medir sus palabras, volvió a lanzar radicales discursos contra el Gobierno de Estados Unidos. “Le digo al pueblo de Estados Unidos que aprenda las enseñanzas. Fueron derrotados en Vietnam, fueron derrotados en El Salvador y van a ser derrotados en América Latina”, fue el pronunciamiento del vicepresidente.

Ahora bien, ¿Por qué Salvador Sánchez Céren pronunció este discurso tan radical contra Estados Unidos? ¿Se le ha olvidado que es vicepresidente de El Salvador?

Varios personajes de la Administración Funes, incluyendo el Canciller Hugo Martínez, han quitado importancia a las palabras del señor Sánchez Céren. Según ellos, el señor Sánchez Céren solamente estaba expresando lo que piensa, derecho que tiene como cualquier otro ciudadano. Ya lo creo. Es mejor alejarse de tanta locura. Pero lo más sensato sería repudiar y rechazar esta demencia política.

Vuelvo a repetir, Sánchez Céren necesita recordar que en la casa salvadoreña existen miles de ratas que tienen que ser cazados. Están las pandillas. También están los narco-traficantes y oficiales corruptos. Además, existe la ratonera de la pobreza, mal que no podremos curar sin la ayuda de Estados Unidos. Recuerde esto señor Sánchez Céren: Casi dos millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. El Salvador necesita estrechar los nexos económicos y políticos con ese país. No ayuda usted cuando pronuncia discursos como que estuviese ante el Comité Comunista de Cuba.

Me gustaría pensar que el discurso del señor Sánchez Céren estaba dirigido a Mauricio Funes para llamar la atención y que se le tome en cuenta. Sánchez Céren está demostrando que él no es solamente decorativo, y su manera de negociar es esa, ser radical para que Funes no anden diciendo por ahí que su Gobierno no es de ningún partido político. Sánchez Céren es un hombre disciplinado, un hombre del partido, y probablemente, no le hicieron gracia las declaraciones de Funes en las Naciones Unidas. Sabe que el poder no es para siempre, y tiene que hacer valer su puesto político, incluyendo pronunciando discursos inflamatorios contra Estados Unidos como táctica de negociación. Sin embargo, con esta actitud, Sánchez Céren le hará la vida imposible a Mauricio Funes porque habrá un momento dónde Funes tendrá que decirle que ese comportamiento no es digno de un vicepresidente de El Salvador. Los mismos personajes de la Administración Funes tendrán que entender, también, que el pueblo salvadoreño no es tonto. Los salvadoreños ven que pronto podría haber una lucha entre dos conductores peleándose por el control del autobús. Los salvadoreños ya saben que Mauricio Funes tiene poco control sobre sus aliados que lo han llevado al poder. Desgraciadamente, estos aliados desconocen lo que dijo Deng Xiaoping. También desconocen que Deng Xiaoping enterró las locuras de Mao Zedong.

© 2009 Manuel García es colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. El vicepresidente de un pais no puede ser boqui-flojo e insultar de esa manera a un pais.

    Especialmente porque no es cierto.

    EEUU no perdio en ES. Tampoco gano. Si gusta, fue un empate.

    Seria como decir que el FMLN perdio la guerra, no fue asi, pero tampoco la gano.

    El Vice deberia de alejarse de los comentarios incendiarios, dejar a Chavez que se encargue de sus problemas (si las bases en Colombia son problemas para el), y dedicarse a resolver los problemas de El Salvador.

    ReplyDelete
  2. Amigo sanchez,

    Deje a Chavez las chavacanadas, usted es ministro de Educación y Vicepresinte de la republica.

    ReplyDelete
  3. El Salvador tiene su propia identidad e historia, que ha costado tantas vidas humanas; y no se puede, por un nuevo Gobierno, ignorar. El triunfo fue del fmln, y no de un individuo. Es la visión del fmln la que votó la mayoría del pueblo soberano.

    ReplyDelete
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que dice el profesor vice presidente y ministro de educacion, no entiendo cual es el problema de hablar de Estados Unidos sino es un Dios. es todo lo contrario. veamos el caso de Irak, cuantos niños y niñas estan muriendo a causa de una guerra sin sentido provocada por el famoso pais.
    Lo importante es que esta haciendo un papel excelente en Educación.
    Porque no se critica al partido ARENA que estuvo 20 años en el gobierno y nunca hizo nada bueno por la educación todo lo contrario el nivel educativo de las personas ha bajo.

    ReplyDelete
  5. Si el Triunfo fue de la bandera del FMLN, que paso entonces en la Asamblea Legislativa, ahí ese partido se quedo en 37 diputados.

    ReplyDelete
  6. Y Chabmba Ceren porque? No denuncia la base militar gringa en el aeropuerto El Salvador de Comalapa?

    Vamos Don Ceren pongase las pilas y no sude calenturas ajenas, denuncie la mancillada a nuestro territorio nacional por la marina yanky.

    Organize una marcha contra las maras y los gringos para el dia de las brujas y pongase un disfraz de Hugo el Gorila.

    ReplyDelete
  7. Que triste es ver que todavia somos lacayos de un pais y no tenemos nuestra propia identidad. Mi admiracion por el Prof. Ceren que es de los pocos que tienen la verdad y no teme decirla...cual es el miedo a EEUU. Si conoces una injusticias y la callas hoy, la callaras para siempre!

    ReplyDelete
  8. hoy se las quieren llevar de moderados estos locos de los comentarios!!
    Utah recordarle a los gringos su doble moral no es ningun discurso incendiario!
    libraron del nazifacismo Europa, pero lo aplicaron y practicaron con ayuda de los dictadores en latinoamerica!!
    eso se les tiene que hacer recordar!!
    ya la otra vez les hice ver porque no me fui para alla porque irme a construir la casa de aquel que boto la mia?
    nosotros nunca le hemos tirado ni una piedra a los gringos ellos si, no piedras sino bombas de 500 libras!!
    o que ya no se recuerdan la base de palmerola de donde se elevaban los aviones para bombardear caserios en el salvador y nicaragua!!
    no a las bases gringas en colombia y larga vida al exelentisimo vicepresidente y ministro de educacion salvador sanchez ceren!!

    ReplyDelete
  9. Bueno y que pasa, como dice un comentarista anteriormente, con la base militar gringa en Comalapa?

    Apoya esta presencia yanky en territorio salvadoreño el FMLN?

    Diganos Salvador Sanchez Ceren, si usted apoya o no esta ingerencia gringa en nuestro territorio?

    ReplyDelete
  10. Sanchez Ceren solo dijo la verdad. Creo que debemos romper con la mentalidad colonialista. El tiene derecho a expresar su opinion y quienes viven en EEUU ya se sienten gringos aunque los tengan marginados. Dignidad, dignidad, El Salvador lo necesita.

    ReplyDelete
  11. Bravo Sanchez Ceren. Asi se le habla a la parte del pueblo de los EEUU que vive engañada por los fascistas.

    No fue ningun insulto. Solo una advertencia. Se le olvido mencionar que fueron derrotados en Iraq y les sigue Afganistan.

    Mi congresista Nancy Pelosi ya le advirtio a Obama que no quiere dar mas dinero para aumentar las tropas en Afganistan. Asi que no se pretenda equiparar a todos los EEUU con los militaristas enquistados en el gobierno/ejercito.

    Esto de Colombia es probablemente una manera de apaciguar a la ultraderecha militarista de USA para prevenir que Obama termine como JFK ante la verguenza de los fascistas de ser derrotados en todas partes.

    ReplyDelete
  12. Bueno en lo unico que no estoy de acuerdo con el discurso es que se diga el pueblo estadounidense, hay que referirse al gobierno de los EE.UU. Que son los responsables de tanto genocidio por todo el mundo.Ademas que sea Ministro de Educacion no impide que hable de algo real,como educadores estamos obligados a desenmascarar el sistema.

    ReplyDelete
  13. EL ARENISMO ESTA CIEGO, DESFAZADO, RIDICULO Y HASTA TUERTO !

    NO MUERTO SINO TUERTO !

    LA GRAN BUYA COMO SIEMPRE LIDERADOS POR DIARIO DE LA LETRINA SALVADOREÑA: EL DIABLO DE HOY DEL ANTIQUISIMO KIKE ALTOMARRANO!

    TANTO LLORIQUEO PORQUE EL VICE PRESIDENTE Y MINISTRO DE EDUCACION DIJO LO QUE TENIA QUE DECIR: NO HABER ESTADO AGUSTO POR LAS ANTERIORES POSES DICTATORIALES DE LOS GOBIENOS REPUBLICANOS QUE SIRVIO DE INSPIRACION AL ARENISMO EN EL PAIS !

    EL VICE PRESIDENTE HIZO USO DE SU LIBERTAD DE EXPRESION !

    ENTIENDAN:

    L I B E R T A D D E E X P R E S I O N !!!


    O POR SER VICE PRESIDENTE NO LA TIENE?

    TANTA ESPUPIDEZ QUE SE INVENTAN LOS "MORDIDOS" ARENISTAS QUE NO SON BUENOS PERDEDORES Y AHORA HASTA HAN FORMADO UNA COMISION PARA INVESTIGAR DE QUE SABOR ERAN LAS PUPUSAS QUE LE CELEBRARON A MEL ZELAYA EN EL AEROPUERTO DE COMALAPA EN SU RUTA HACIA HONDURAS !

    FASCISTAS DE PRIMERA LOS ARENISTAS EN EL SALVADOR !

    NOS HACEN PERDER DINERO EN TIEMPO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CON DINEROS NUESTROS IMPUESTOS !

    LA COALICION QUE SE HA FORMULADO ENTRE EL ARENA, PCN Y PDC HACEN MAYORIA DE VOTOS Y POR LO TANTO SON ELLOS LOS RESPONSABLES DEL DESORDEN A NIVEL LEGISLATIVO SIENDO SU PRESIDENTE DEL ORGANO LEGISLATIVO !

    Y TODAVIA NO ELIGEN AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION !

    QUE VERGUENZA DE DIPUTADOS PCN, PDC Y PARTIDO FASCISTA DE ARENA !

    CINICOS CORRUPTOS MALGASTAN LAS ENERGIAS Y SU TIEMPO EN SUS CAPRICHOS POLITICOS TONTOS!!!


    Jose Matatias DElgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  14. JAJAJAJAJA LA COMISION INVESTIGADORA PARA DAR A CONOCER QUE LAS PUPUSAS QUE LE DIERON A MEL ERAN DE LOROCO O DE COCHINITO!!
    GRANDE MATATIAS!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]