Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Partida Secreta del Presidente de la República de El Salvador

Unidad Presupuestaria Número 10
Por José Manuel Ortiz Benítez

Gracias al equipo del Ministro de Hacienda, el Sr. Carlos Cáceres, el presupuesto del gobierno central de El Salvador ya está listo para ser discutido y aprobado o desaprobado por los señores diputados en la Asamblea Legislativa.

El monto total se presume en 4,062,000,000.00 (4 mil 62 millones de dólares), de los cuales un porcentaje X puede ir a parar a la cuenta secreta de la Presidencia, la Unidad Presupuestaria Número 10.

En realidad, todos los residuos del presupuesto nacional pueden ir a parar a la gaveta de casa presidencial, gracias al permisivo texto de la legislación actual sobre la partida secreta.

Todos los sistemas presupuestarios tienen imprevistos: cosas que no se ejecutan, plazos que no se cumplen, licitaciones que no se adjudican, planes que se olvidan, litigios legales y un sinfín de otras anomalías pueden impedir que el gasto o la inversión del estado se lleve a cabo.

Los residuos presupuestarios por acciones no realizadas, por muy pequeños que sean, pueden suponer una buena tajada. Si el 5% del presupuesto nacional presentado no se ejecutara, por cualquier razón, esa suma de dinero sería de $203,100,000 y podría ser transferida en su integridad, con todas las de la ley, a la partida secreta de la Presidencia. Cada porcentaje de ese presupuesto no ejecutado supondría una cantidad de 40.6 millones de dólares.

El artículo 2 de la ley presupuestaria del estado manda: “Facultase al Órgano Ejecutivo para que por medio de Acuerdo en el Ramo de Hacienda, refuerce la asignación de la Unidad Presupuestaria 10 Provisión para Atender Gastos Imprevistos, con cargo a las economías obtenidas en remuneraciones y en otros rubros de agrupación, durante la ejecución de las asignaciones presupuestarias correspondientes a las Unidades Primarias de Organización e Instituciones Descentralizadas no Empresariales que reciban recursos del Fondo General.”

Lo anterior en castellano de a pie significa que “el Presidente y sus colaboradores más cercanos tienen derecho a una enorme partida negra de dinero público para hacer con ella lo que quieran.”

Así es, la ley “faculta” a la Presidencia de la República a usar dinero negro, o casi negro, para atender lo que estime conveniente: hacer una fiesta para los niños en navidad, contratar servicios de asesoría especializada, pagar extra cash a los señores diputados o mandar de compras a su mujer y sus hijos a los Campos Elíseos en Paris.

Es un fondo demasiado jugoso para un solo hombre, el Presidente.

En los países modernos, la partida secreta se ha rebautizado con el nombre de “Fondos Reservados” y su partida contable está normalizada dentro de los presupuestos nacionales, lo que significa que hay una asignación específica anual que es de dominio público. El objetivo: atender necesidades imprevistas relacionadas generalmente con defensa, inteligencia y seguridad nacional.

En esas democracias avanzadas, poca gente conoce los destinos finales de los fondos reservados, porque casi siempre esa información es “clasificada”. Pero, los ciudadanos, saben, de antemano, cuánto de dinero público se destina a fines oscuros y los legisladores tienen la posibilidad de realizar enmiendas.

En El Salvador, la partida número 10, prácticamente sin límites, ha sido una de las dos grandes fuentes de la corrupción del gobierno central. La otra, las licitaciones amañadas de los grandes ministerios y dependencias ejecutivas –Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de Salud Pública, ANDA, CEL, etc. – merece un tratamiento especial en otra columna a parte.

Una grave lesión a la transparencia en el manejo y asignación de muchos millones de dólares de dinero público en Casa Presidencial, sustentada en la ley, es lo que en el fondo es la partida secreta.

¿Cuál es el sentido exacto de la partida secreta? ¡Defensa, inteligencia y/o seguridad del Estado!

Permítanme ser más directo: ¿Tenemos los salvadoreños que aceptar que la primera fuente de corrupción en el gobierno central sea facilitada por la ley?

No es una pregunta retórica amigos. Es una pregunta para la reflexión.

Actualmente, la ley, que representa la legalidad, lejos de impedir la corrupción, la fomenta porque faculta a un reducido puñado de hombres a transferir y utilizar fondos públicos sin ninguna fiscalización ciudadana. Eso atenta contra el estado de derecho y colisiona contra los principios de transparencia como ha quedado evidenciado estas últimas dos décadas.

La partida, o mejor dicho el texto de la ley, tiene, como mínimo, un gran defecto: deja a los ciudadanos colgando de la confianza y del buen criterio del Presidente de la República y sus colaboradores más cercanos. Pero la confianza es demasiada frágil para semejante tajada. Es como darle a alguien un cheque en blanco, cuyo importe nunca conoceremos.

Los 4 últimos presidentes de El Salvador, antes de Mauricio Funes, han entrado al poder gozando de cierto nivel de riqueza, pero una vez dentro y agotados sus mandatos, sus fortunas y la de sus descendientes directos se han potenciado al máximo.

Es lo que se llama prosperidad personal a costa de la prosperidad de los demás.

Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Elías Antonio Saca, todos acumulan ahora más riqueza que antes de ser presidentes, especialmente el primero y el último.

No tengo el detalle de sus patrimonios, ni el de sus familiares directos antes y después de ser presidentes para hacerles la comparativa. Sin embargo, la prosperidad económica de los señores Cristiani y Saca son las que más llaman la atención.

Después que la empresa de su familia, Grupo Santa Lucia, fuera el principal suministrador de insumos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Sr. Cristiani dio el salto y fundó el grupo Cristiani Burkard, S.A. de C.V. un potente negocio que controla el sector agro en Centroamérica, desde la comercialización y producción de semillas, hasta la transformación y exportación de productos agroalimentarios.

Elías Antonio Saca, que empezó como un modesto empresario en la radio, ha terminado siendo un magnate de gran peso dentro del sector radiofónico del país.

Como anécdota, el Sr. Saca se construyó una casa de exquisitos acabados y dimensiones colosales, que según una valoración área de una arquitecta llamada María del Socorro López, su valor de construcción podría oscilar entre 5 y 22 millones de dólares, dependiendo del costo de la mano de obra local, los materiales y las materias primas utilizadas, más el precio de mercado del terreno.

Tony Saca, el hombre del pueblo, se ha construido una casa, digamos, por poner el precio más bajo, de 5 millones de dólares, cuando el salario mensual medio del mandatario fue de $3,600, entre el 2004 y el 2009, según Hacienda. Es decir, el sueldo total de Saca, sobre el papel, fue de $216,000 en todos los 5 años de ejercicio presidencial. Ese sueldo no le daba al presidente del pueblo para construirse una modesta casa ni de $500,000.

Los medios, sobre quienes recae la tarea de fiscalización social, podrían consultar las declaraciones de impuesto y la cuenta de resultados del Grupo Sami presentados a Hacienda e inferir si las ganancias de las cadenas de radio del Sr. Saca dan para construirse una casa de esas dimensiones. Naturalmente eso nadie lo va a hacer. “Con los poderosos, aquí, nadie se mete” dice mi tocayo don Manuel.

Sobre el Sr. Flores y el Sr. Calderón Sol no tengo datos confiables, así que poco puedo decir sobre ellos más allá de la sospecha generalizada de que también se aprovecharon al máximo de la jugosa tajada de la partida secreta.

En cuanto a nuestro humilde y trabajador último Presidente, el Sr. Mauricio Funes, los detalles de su patrimonio y el de su familia son bien conocidos por todos ya que en la contienda electoral los medios se encargaron de sacar hasta fotos del solar trasero de su casa. De hecho, Funes es el único presidente en 20 años que en lugar de tener millones de dólares en una cuenta bancaria, lo que tiene es una deuda personal de $2.4 millones, más el alquiler de una bonita mansión. El prestamista y landlord a la vez es la misma persona, el empresario Nicolás Salume.

El Sr. Mauricio Funes puede hacer, como han hecho sus predecesores, mantener la partida secreta sin cambios y hacer fortuna personal con el dinero de los demás; o puede hacer historia estableciendo un sólido precedente para la posteridad: transparentar la partida secreta de la Presidencia, por donde ha pasado la mayor corrupción salvadoreña de nuestro tiempo y demostrar así su honestidad, su compromiso contra la corrupción y su cabalidad para con el pueblo salvadoreño.

Otros artículos de este autor AQUÍ -José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

17 comments :

  1. Sin la partida secreta el presidente se queda sin nada, sin poder para comprar voluntades y hacer su trabajo.

    ReplyDelete
  2. FUNES, quitar la partida secreta??

    Nunca!!!

    Ortiz,

    Funes no va a quitar nunca nada. Eso es dinero para su millonaria jubiliacion.

    ReplyDelete
  3. Amigos de Donde han sacado las fotos de estos pagares??

    ReplyDelete
  4. Por mi, Funes puede ponserse el sueldo que quiera siempre y cuando hago lo siguiente:

    1) Dar al publico la cuantia de la partida secreta

    2) Dar al publico su sueldo personal como presidente

    ReplyDelete
  5. Los salvadoreños que buscamos mas transparencia y mas democracia tenemos que exigir a este gobierno y al siguiente y al siguiente después que rinde cuentas claras a los ciudadanos, pera esos son elegidos como representantes publicos.

    ReplyDelete
  6. A mi si me dan una fraccion de un 1% ya me quedo tranquilo, eso serían 400,000 dólares

    ReplyDelete
  7. Permítanme ser más directo: ¿Tenemos los salvadoreños que aceptar que la primera fuente de corrupción en el gobierno central sea facilitada por la ley?

    Ortiz es usted un canalla, pero en ese asunto tiene usted toda la razon.

    ReplyDelete
  8. Partida secreta = robo al pueblo

    Gracias

    ReplyDelete
  9. ESTO DE LAS PARTIDAS SECRETAS SE LO INVENTO ARENA!! SUENA CHISTOSO LAS PARTIDAS SECRETAS !! QUIEN VA A QUERER QUE LE VEAN LAS PARTIDAS SECRETAS?JEJEJEJE
    HOY ESTOS MAJES VIENEN A DECIR QUE NO DEBEN HABER PARTIDAS SECRETAS!!EL ESTILO DE MAURICIO ES OTRO, NO EL DE EMBOLSARSE EL PISTO PARA EL O PARA COMPRAR VOLUNTADES LOS ARENEROS ARREPENTIDOS AYER FUERON DOCE SIN QUE NADIE LOS COMPRARA SE HAN CONVERTIDO EN REBELDES SIN CASA!
    JEJEJE!!
    PISTO QUEREMOS PISTO PISTO QUEREMOS PISTO!!
    LA IGUALDAD NO ES TENER 12 MILLONES Y PICO ALGUNOS TIENEN LOS DOCE MILLONES A OTROS LES TOCA SOLO EL PICO!!JEJEJE
    QUE ABSURDOS Y PATETICOS SON ESTOS ARENEROS!
    LLORA CORAZON LLORA!!
    VENI, VENI, VENI, VENI, CORAZONCITO, VENI ,VENI, VENI, TE TENGO UN REGALITO!!
    VAYAN A TRABAJAR!!

    ReplyDelete
  10. La partida secreta es la PARTIDA DE MADRE QUE LE ESTA PROPICIANDO LOS 12/12 (doce diputados sublevados el dia doce de Octubre 2009)al ex presidentito de la mal llamda "paz".

    MIREN SI NO ES CIERTO...

    ARDE TROYA EN ARENAAAAAAAaaaa.

    A al mafioso Italo-Salvadoreño todo le sale por la culata !

    Pobresito, da lastima que hasta el haberle faltado el respeto al Vice Presidente el Honorable Ministro de Educacion Salvador Sanchez Ceren llamadolo queso duro-bladito y que en menos de 12 HORAS SE LE DERUMBA COMLETAMENTE SU CASA !!!

    QUE IRONIA FREDY !

    MAS QUE LA PARTIDA SECRETA PRESIDENCIAL ES MEJOR HABLAR DEL DERRUMBE DEL ARENISMO Y SUS ESCOMBROS QUE PRONTO COMENZARA EK HEDOR PUTRAFACTO.

    LOS HOYOS EN EL SALVADOR SE VAN A TAPAR CON EL FOVIAL; PERO EL HOYO QUE HA CAIDO EL ARENISMO ES DIFICIL DE TAPAR !!!



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  11. Eso de la partida secreta es viejo, yo creo que seria bueno que se hiciera una auditoria a los expresidentes areneros, para saber exactamente cuando tenian al principio de su mandato y al final, pero eso no va hacer posible si la Corte de
    Cuentas de la Republica, esta comprada por todos esos politicos corrupto, mientras los empleados de bajo rango casi se mueren de hambre junto a sus hijos con esos salarios tan bajos, que parece que ganan mejor las empleadas domesticas que trabajan en E.U. ya que los salarios de una servidumbre en este pais oscila entre 1,200 hasta 2000.00 Dls. y con derecho a cuarto, comida y gasolina para su vehiculo, hago este pequeno comparativo porque es vergonzoza como esos altos politicos se aprovechan del pueblo hundido en la miseria y lo peor sin trabajo, por todo eso es que el pais esta como esta, que ni siquiera tienen medicina y equipo para los hospitales que tan necesario es para la salud, hagan algo siquiera por este periodo que ha ganado Mauricio Funes atravez del FMLN, pueden gastar parte de esa partida secreta, pero por favor delen al pueblo todo lo necesario, como es la salud, educacion, vivienda digna para que puedan ayudar a solventar algo la pobreza, no usen los impuestos del pueblo para irse de compra a otros paises ricos mientras nuestros ninos y ancianos mueren de graves enfermedades, frio y hambre en las calles.

    ReplyDelete
  12. “la prosperidad económica de los señores Cristiani y Saca son las que más llaman la atención.”

    Estos dos mafiosos, Saca y Cristiani son ahor los dueños de ARENA. El primero es el responsable de los 12 diputados de ARENA robador a Cristiani.

    ReplyDelete
  13. Lucy Guerrero


    La partida secreta debe desaparecer, pero el presidente debe tener una cuenta transparente para todos los gastos de la presidencia, hay que votar para que eso no exista pues esa cuenta secreta corrompe, y el justo puede pecar si cae en la tentacion. al fin un ser humano

    ReplyDelete
  14. Existe alguna solucion?
    Son diferentes los actuales Gobernantes que los anteriores...es cuestion de tiempo!!
    Quien controla a quien? y como lo controlan?
    Pobrecito Mi Pais y Todos los Salvadorenos que solo vemos, oimos y callamos, que somos siempre quienes pagamos los desaciertos de estas personas!!
    Los diputados, quien necesita tanto inepto, corruptos, .....que disminuyan la cantidad de diputados, como es posible que todavia existan los diputados de partidos que en elecciones no alcanzaron los votos necesarios para seguir existiendo??? Y nadie dice nada...Que Verguenza!!!
    Partida Secreta? que la anulen y asignen dinero especifico al Presidente. que le otorguen un premio por su buena Gestion .
    Dios es un Dios de Justicia y cada quien le rendira cuentas el dia que mueran y dejen aca todo lo que se robaron!! o sera que se lo pondran en el ataud para su vida futura!! como los Mayas...si hay para robar solamente y no para obras es una tristeza que no den al pueblo, Salud, Alimentos y Vivienda digna. En zacatraz deben estar todos los que roban el dinero del estado, y el Tribunal de Etica para que existe entonces? y las maras Fortaleciendose, al igual que todos los otros delincuentes. Como vamos a salir de esto?? No,no lo creo hasta que se hunda el Pais y despues salten los lobos encima de lo que quede disque a salvarnos de los anteriores...siempre para aprovecharse!!!
    Somos la Civilizacion de la muerte!! (JPII) Bien dicho, el ser humano esta perdido. Esto no cambiara hasta que Dios sea el centro de la vida de los hombres, mientras esto ocurre estamos en una selva.

    ReplyDelete
  15. SINceramente, es envidia la que tienen sobre esa partida. Mas los que sacan a la luz, informaciones no comprobadas. El que llegue haria lo mismo. Es la CULTURA DEL DIABLO.Los salvadorenos, siempre andamos sobre la mejor tajada de la sandia, la pupusa mas grande, sacarle el mayor provecho a la ensalada de la Pizza Hut, comer lo mas que podamos de las muestras en los supermercados, llegar primero antes que el otro y si pone las luces de cambio, es para acelerar mas el carro e impedir que nos pase, servirse primero en el buffet de un casamiento, etc. Es una genetica cultural.
    Pero el que este libre de pecado (SIN) que lance la primera piedra.
    Yo no me voy a complicar mi vida por eso, pues esta en cada uno. No en lo que piensan los otros de eso.
    La verdad, todo comienza en la familia, si te comes la verdura te voy a dar tu peso. De ahi viene todo...

    ReplyDelete
  16. Necesitas un préstamo ... ..?
    Póngase en contacto con Michael Nordmann Financial Service, un prestamista de dinero privado y también en la gestión de bienes inmuebles. Aquí viene una buena oferta de préstamo para todos aquellos que necesitan asistencia financiera a una tasa baja del 3%. Con la mejora de préstamos de la Cruz Roja, puede despedirse de todas sus dificultades y crisis financieras.

    Damos préstamos de cualquier cantidad. Luchamos contra la crisis financiera y para dar lugar a un futuro brillante en nuestra sociedad mientras hacemos nuestro trabajo. Si está interesado, debe indicar su interés y lo ayudaremos a asegurar su préstamo.

    Persona de contacto: Mr Michael
    Número de contacto: +15125627955
    WhatsApp: +12074807381
    E_mail: michaelnordmannloanfirm@gmail.com

    ReplyDelete
  17. God Bless Edward Jones Loans for Helping Me In Time Of Need {Jonesloanfinance@yahoo.com}

    Good Day I am Vanessa Cowen from California and i have a broken up business, until i found this company who help me to gain a loan for business, and now i want to used this short medium to congratulate the company for the fast and safe funds they loan to me without any form of delay, i loan 180,000.00USD from the company at a very low interest rate of 2% to save my business and lots more. i first saw their mail on the internet, everyone always give testimony for what they did, so i quickly contacted them and they all did everything for me without stress and my funds was sent to my account within 24hrs, i was surprise and feel glad, now i now have a standard business control agent who help me, now i will advice those who need urgent loan to contact them now via email : {jonesloanfinance@yahoo.com} OR Text him +1(307) 217-5388..

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]