Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Octubre Negro de ARENA

Por José Manuel Ortiz Benítez*

“Si queremos continuar siendo salvadoreños, nacionalistas y vivir en libertad y democracia, todos, hombres y mujeres debemos ir el domingo a votar por nuestro líder, el ingeniero Rodrigo Ávila", decía, totalmente convencida de ello, una arenera de corazón llamada Gloria Salguero Gross, durante la campaña electoral.

"Si gana el FMLN, la patria muere, si ARENA triunfa, la patria vive", presagiaba en blanco y negro el respetable Sr. Eduardo Barrientos, uno de los areneros más veteranos del mapa político salvadoreño.

“La candidatura (de derecha) cierra campaña no sólo aglutinando a ARENA, sino a todas las fuerzas democráticas del país. Por el contrario, la candidatura de Mauricio Funes cerró en medio de tensiones con su propio partido. Pasada la campaña, el candidato Funes y su partido tendrán que aclarar de dónde ha salido el dinero para financiar la campaña” apuraba, pediendo cuentas claras en el último minuto de la carrera presidencial, un analista político llamado Marvin Geleas, que se premia de ser independiente y objetivo.

“Otros son los patanes que escriben en las paredes ‘Rodrigo, debatí con Mauricio no seás c…’ (sic), patanes que no son independientes, sino mandaderos del FMLN” atizaba otro analista político llamado Ivo Príamo Alvarenga, en la recta final de la campaña, cuando demócratas pedían genuinamente o no un debate entre los candidatos.

“Que la frase de advertencia sea pronunciada por Ricardo Poma en referencia a lo que El Salvador afronta en las elecciones presidenciales del 15 de marzo tiene un cariz particular. No sólo porque sea uno de los más poderosos empresarios de El Salvador, sino por lo que representan tales palabras en boca de uno de los hombres más visionarios del país” encabezaba, entre otros recursos y malabares que utilizaba durante la campaña, el editorial de El Diario de Hoy.

Lo anterior sólo es una pequeña muestra del amor y afecto de los que goza un partido político cuando disfruta de las mieles y la bonanza del poder.

Dos décadas ha tomado al pueblo salvadoreño echar al partido ARENA del poder y, una vez desprendido de él, a este último le han bastado 4 meses únicamente para empezar a descalabrarse.

Al interior de ARENA, una enorme, profunda y tumultuosa grieta, que nadie esperaba, ha aparecido, desafiando sus principios de unidad granítica histórica y amenazando su continuidad como institución relevante en el panorama político nacional.

Sin pensar en los contrapesos democráticos esenciales para el funcionamiento de los países libres, algunos ya están celebrando su extinción.

Las aparentes causas del cataclismo en el partido ARENA son de naturaleza variopinta. Unos dicen que se debe a la mano invisible del ex presidente Elías Antonio Saca, quien, al parecer, se niega a llevar una vida de ciudadano normal lejos de la política.

Otros apuntan a la “falta de representatividad” en el recién renovado Comité Ejecutivo Nacional (COENA) del partido.

Pocos son los que sostenemos públicamente que el descalabro en ARENA se debe principalmente al choque frontal e inesperado con la realidad: el partido tiene distintas ondas y sensibilidades y los gastos y deudas pendientes ya no se pueden financiar con el dinero ajeno.

Una vez fuera del poder, el dinero público del contribuyente ha cesado de fluir por las distintas tuberías subterráneas que financiaba el hambre voraz del partido y el apoyo de los distintos sectores afines, entre ellos medios de comunicación, sector de la gran empresa, círculo de analistas, fundaciones y otras organizaciones y asociaciones que simpatizaban con el partido.

Con el batacazo del 15 de marzo y el relevo del poder el 1 de junio de 2009, ARENA se ha estampado de frente contra un duro hecho existencial: está fuera del poder sin acceso a recursos estatales, entre otros al recurso de la información privilegiada y del dinero (negro), cuya fuerza no es precisamente la fe, sino su capacidad para comprar toda clase de bienes y servicios, incluidos amistades, afectos, halagos, silencios y voluntades.

Sin embargo, la causa del descalabro, no creo que únicamente se deba “a quien paga los exorbitantes gastos y las deudas del partido de aquí en adelante sin el habitual chorro de dinero público”, sino también al deseo de algunos sectores internos cansados del obsoleto estribillo del siglo pasado “Patria Si, Comunismo no”, y deseosos de evolucionar, de formar una nueva institución política, una derecha más moderna, menos ideológica, más próxima a resolver los aprietos de los ciudadanos.

El problema naturalmente está en que quienes se disputan el control de la nueva y la vieja derecha, Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, siguen siendo personajes de la misma derecha y eso empaña inevitablemente la óptica de aquellos que defienden que las motivaciones de la ruptura corresponden a razones de renovación auténtica y no a intereses económicos y personales.

La maldición de octubre, que normalmente deja a su paso millones de hojas muertas, aterriza con toda su fuerza en Alianza Republicana Nacionalista, un partido que hasta hace unos meses se consideraba una formación política graníticamente unida casi invencible.

“El réquiem suena y el féretro del otrora impugnable partido asoma por las calles de la historia y los participes de ella le muestran la espalda al cortejo como señal evidente de desprecio por 20 años de abuso y corrupción” escribe finalmente un posible seguidor del partido de izquierda, el FMLN, aparentemente feliz por lo que acontece en el otro bando, sin prestar un atisbo de atención a lo que puede suponer la muerte y extinción de un partido político en los equilibrios y contrapesos de una pequeña nación que aspira a avanzar por el sendero de la libertad y la pluralidad democrática.

Otros artículos de este autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es Miembro de Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

17 comments :

  1. Ortiz

    No queda claro cual es el fondo del artículo.

    Parece que al final usted defiende a ARENA: “lo que puede suponer la muerte y extinción de un partido político en los equilibrios y contrapesos de una nación que aspira a avanzar por el sendero de la libertad y la pluralidad democrática.”

    ReplyDelete
  2. DOn Ivo Priamo,

    Que moral mas grande la suya para decir:

    "patanes que no son independientes, sino mandaderos del FMLN”

    Y mientras Ud escribía eso, estaba jalandole las tetas a la vaca publica recibiendo dinero de su contrato como asesor fantasma en el Registro Nacional de Personas Naturales.

    Que gacho no le parece???

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Que pasó Benitez, se volvio arenero: "el sendero de la libertad"

    ReplyDelete
  5. Amigo Benítez, muchos sí hemos entendido el artículo. No todos tenemos el cerebro lleno de cucarachas de la guerra fría. Buen artículo.

    ReplyDelete
  6. Señores que no saben que en una nación siempre deveria de haver contrapeso ó equilibrio, es para que los partidos no hagan lo que se les da la gana, tienen que tener siempre una piedra en el zapato.

    ReplyDelete
  7. Es una prueba entre areneros.

    Ellos crearon ese problema a ver sin son capaces de arreglarlo y jugar con lealtad y responsabilidad dentro del marco democrático.

    ReplyDelete
  8. EL SALVADOR SERA LA TUMBA DONDE LOS ROJOS NOS ENTERRARAN!!

    LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS FUERON ECHADOS AL HADES DONDE SERA EL LLORAR Y CRUJIR DE DIENTES!!
    EL PRIMER JINETE QUE LLEVABA POR NOMBRE CRISTIANI QUE CON SU NOMBRE Y CON SUS ARTIMANAS ENGANO HASTA A LOS ESCOGIDOS (A LOS CRISTIANOS) DECLARANDOSE EL PRESIDENTE DE LA PAZ, PERO LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS!!
    EL SEGUNDO LLAMADO CALDERON SOL PERO ERA SOLO OSCURIDAD Y TINIEBLAS!
    EL TERCERO QUE LLEVABA UN NOMBRE FLORES DE BELLEZA PERO SU FEALDAD NO LA SOPORTABA NI EL ESPEJO!!
    EL CUARTO JINETE VENIA DE LA ARABIA SU CRUELDAD Y DESPIADADA MANERA DE MERCADIAR CON LAS ALMAS CON EL DEMONIO FUE DETENIDO POR EL FUEGO ROJO POR EL GUERRERO AQUEL QUE LUCHO CONTRA SUS MENTIRAS Y LO DERROTO MANDANDOLO JUNTO CON SUS DEMONIOS AVILIDOSOS DE SEGUIR GOBERNANDO PERO NO SE LES PERMITIO ASI PASARAN POR LA ETERNIDAD EN LAS MAS ALTAS LLAMAS DEL INFIERNO EN DONDE REPOSAN YA EL DAIMONION DABUISON EL MONTERROSA Y OTROS QUE LOS VERDADEROS LUCHADORES DE JUSTICIA ATARON Y ENCERRARON EN SUS RESPECTIVOS CALABOZOS PARA QUE YA NO SIGAN ENGANANDO AL PUEBLO A LOS ESCOGIDOS DE EL SALVADOR!!
    "OBTENIDO DEL EVANGELIO SEGUN ANGEL"!

    ReplyDelete
  9. No me jodan, mejor lean mi columna en LPG:


    ¿Cuál es el proyecto de Antonio Saca?
    Escrito por Geovani Galeas
    Martes, 27 octubre 2009 00:00 1 2 3 4 5 (17 Votos)
    Columnista de LA PRENSA GRÁFICA


    El día de ayer, el segundo de a bordo de la máxima dirigencia arenera, Jorge Velado, reiteró en una entrevista televisiva que no le consta que el ex presidente Saca esté desde la sombra moviendo los hilos de la rebelión en su partido. Sin embargo, reveló un dato sumamente sugerente.


    La mañana del pasado 30 de agosto tuvo lugar una reunión de sinceramiento entre Antonio Saca y Alfredo Cristiani. Saca habría asegurado dos cosas al número 1 de ARENA: que no tenía intención de tomarse el partido y que no estaba interesado en presentarse de nuevo como candidato presidencial.


    Antonio Saca llevó a la reunión un testigo de honor: su primo Herberth Saca. Según Velado, pocas horas después Herberth Saca se reunió en la Asamblea Legislativa con un grupo de diputados areneros. Esa misma tarde, 23 de esos legisladores presentaron al COENA una carta manifestando una serie de malestares y exigiendo dos plazas en la dirigencia partidaria.


    Las informaciones posteriores sitúan a Herberth Saca, con nombre y apellido, en el centro de la crisis arenera, pero de manera indirecta, sin mencionarlo, colocan a Antonio Saca como la verdadera mano oculta detrás de todo el problema.


    Pero el ex presidente Saca ha guardado silencio y no ha negado ni confirmado lo que en torno a él se dice, ni ha fijado su postura ante los hechos. Como es natural, ese silencio genera toda suerte de conjeturas, y uno puede preguntarse si efectivamente tiene Antonio Saca un proyecto político personal, y en qué consiste.


    El ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez, poseedor de un instrumental analítico bastante sofisticado y generalmente bien fundado, fue quizá el primero en advertir desde la izquierda las consecuencias de los desencuentros entre Mauricio Funes y el FMLN, evidentes ya desde la pasada campaña electoral.


    Lo primero que Dagoberto Gutiérrez señaló fue que el nuevo gobierno no sería del FMLN, sino específicamente de Mauricio Funes. Después comenzó a poner en duda el carácter de izquierda de la actual administración presidencial. Finalmente, ha postulado la idea de que entre el nuevo gobierno y la derecha no existen contradicciones fundamentales.


    Paralelamente, los hechos han ido marcando un progresivo distanciamiento entre el presidente Funes y el partido que lo llevó al poder. Ese distanciamiento en curso ¿puede terminar en una ruptura?, y si fuera así, ¿qué alternativas tendría el presidente Funes para hacer viable su gestión en término de respaldo político a la misma?


    Para ganar, Mauricio Funes agregó desde su propio esfuerzo un aproximado de 500,000 votos al caudal electoral del FMLN. Es un capital político considerable, pero no es suficiente por sí solo ni para garantizar la gobernabilidad ni la posible continuidad de un proyecto político centrista.


    Según Dagoberto Gutiérrez, los problemas de la derecha expresan un divorcio entre la clase dirigente (el gran capital) y la entonces clase gobernante (el grupo liderado por Antonio Saca); es decir, entre la derecha económica y la derecha política.


    Si entendemos como considerables, pero no suficientes, los respectivos capitales políticos de Mauricio Funes y de Antonio Saca, y agregamos el dato de que, según las últimas encuestas, ambos son por ahora los líderes políticos más aceptados en el país y tienen en común un problema con sus respectivos partidos, ¿no resultaría casi natural una aproximación entre ambos?


    Estaríamos hablando de la fusión de esos dos liderazgos para construir una alternativa entre los extremos: el poder oligárquico y la ortodoxia comunista. No sé si eso está ocurriendo en realidad, pero algunos datos y algunos signos indican que se trata de un escenario posible. ¿Qué papel juega entonces la denunciada relación entre Herberth Saca y José Luis Merino? No lo sé y ni siquiera alcanzo a imaginarlo.

    ReplyDelete
  10. La derecha tiene la oportunidad de nacer nuevamente con bases diferentes dejando atras los slogans anticomunistas de un pasado de guerra fría. Cuando escribí sobre "la missa Pro Defunctis" del partido ARENA es como la oportunidad histórica de la derecha de redefiniese y dejar atras los elementos que la atan a los escuadrones de la muerte, a la corrupción y al abuso del poder. La derecha tiene la oportunidad de comenzar a buscar la alternativa que presentaran al pueblo en lo económico, social, político para salir adelante. Nuevos lideres tendrían que aparecer y nuevos planteamientos tendrían que hacerse y el pueblo juzgara si les da la oportunidad de gobernar.

    ReplyDelete
  11. Eso era de suponerse, que se les cayo el pastel y se les hechos a perder la fiesta que han tenido por veinte anos que han estado enrriqueciendose a travez del pueblo que paga sus impuestos y eso les ha dolido y les disgue doliendo a los areneros y a los apendices del PCN y PDC. que han vivodo de las sobras de los areneros estafadores, ladrones saquiadores del pueblo que han robado al pueblo con licensia que atravez de enganos, ofrecimientos, y tantos otras artimanas inducian al pueblo para que votara por la derecha hacian difamaciones terribles lo mas negro que pueda existir, para ganar las elecciones y seguir abusando del patrimonio del pueblo, pero eso se termino el pueblo abrio los ojos y han visto que todo eso es farsa y que lo unico que querian es estar en poder para vivir como reyes y no importando, la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda y atencion a la salud, porque lo que les interesaba a los areneros es estar bien y nunca les ha importado el pueblo.

    En el tiempo pasado asesinaron, torturaron a tanta gente inocente principalmente en los cantones donde esas humildes personas no se podian defender de atajo de diablos que eran enviados por los terratenientos y militares para asesinar a nuestro pueblo, el pueblo se canso y les dio su castigo, esperamos que el gobierno de Funes por el FMLN cumpla com lo que demanda el pueblo, es necesario
    sacar a todos esos areneros que siguen enquistados en los cargos de confianza, llamese embajadores, consules y vice-consules y asesores fuera del poder que no se sigan aprovechando mas de nuestro pueblo, que se vallan a trabajar con los empresarios areneros.......

    ReplyDelete
  12. ARENEROS Y MAREROS TERMINAN EN LO MISMO!ESCUADRONEROS,DEBERA PASAR AL MENOS UN SIGLO PARA QUE LA DERECHA TOME DE NUEVO LAS RIENDAS HOY POR HOY LO UNICO QUE HAN DEMOSTRADO COMO CAMBIO ES LO QUE EN HONDURAS A PASADO!!
    ESTO ES LO UNICO QUE OFRECEN!
    NO MAS DERECHA NARCOTERRORISTA
    NO MAS ELITE DE EUROPEOS SAQUIADORES DE LOS BIENES Y RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS!!
    DEBE PASAR UN SIGLO UN SIGLO SENORES POR NO DECIR MAS!!

    ReplyDelete
  13. Me parece muy atinado el articulo escrito por Benitez.

    No faltaba quien halla copiado la opinion del mal llamado "analista" Marvin Galeas.

    No se de donde sacan eso de analistas; pero como sea, entonces su opinion ira de mal en peor porque este Galeas ha sido el depositario de grandes cantidades de dinero a razon de escribir contra el partido que llevo al poder y al Mauricio Funes, nuestro Presidente.

    Me pregunto, hasta cuando los arenistas soportaran el hecho de superar el "denial stage" (etapa de denegacion) con la DERROTA APLASTANTE QUE LE PROPICIO EL PUEBLO SALVADORENO, AUNQUE GRITEN A VOCES QUE SOLAMENTE FUE UNA "LEVE" CANTIDAD DE DIFERENCIA EN VOTOS AL FRENTE.

    NECIOS !

    ENTIENDAN ARENISTAS, YA NO ESTAN EN SUS ANORADAS POSICIONES DE PODER, MANDAR, EJERCER Y AMENAZAR Y HASTA... MATAR !

    AHORA VIVAN ACOMETIDOS PENSANDO QUE ES MEJOR SERVIR QUE SER SERVIDO !

    SIN EMBARGO CREO QUE QUIEN SE ATREVA A VER DE CERCA AL PRESIDENTE FUNES CON EL PALESTINO MERCADER SAHACA SE EQUIVOCA!

    FUNES LE LLEVA UNA MIRIADA DE DISTANCIA AL PALESTINO, PUES EL BACHILLER NO SOLO PARTICIPO EN LA CORRUPCION SINO QUE DISTANCIO A LA OLIGARQUIA Y EL SE COLOCO EN SU LUGAR, SOLAMENTE QUE ESTOS AHORA ADVERSARIOS DEL PALESTINO TODAVIA MANTIENEN SU CIRCUITO OLIGARQUICO INTACTO. DONDE IRA SAHACA?

    UNA PREGUNTA A RESOLVERSE POR ESTOS DIAS.

    ESTE PENDIENTE DE MAS NOTICIAS...

    AHORA, LA POBLACION DEBE SEGUIR PARTICIPANDO ATRAVEZ DE SUS ORGANIZACIONES HACIENDO UN ROBUSTO CUERPO PARTICIAPTORIO.

    ADELANTE SALVADORENO...

    ...QUE NO HAY PAJARO PEQUENO QUE DETENGA SU VOLAR !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  14. Se olvido recalcar que de esta encrucijada saldra el vencedor:

    Cristiani o el Sahaca

    A quien le dara primero derrame celebrar o paralisis facial?

    Alguno de los dos se descalificara de la contienda que, aunque no hay elecciones en estos dias; pero al Sr. Velado ya se le empieza a notar la paralisis facial o es que me hace muecas cada vez que habla?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  15. Bueno, según veo, hay dos teorías en este asunto: que arena desaparece y que funes se divorcia del fmln y se alía a la derecha.
    Todas son especulaciones no fundamentadas. ARENA no va a desaparecer por las mismas razones que no desaparecen el PCN y PDC.
    La visión diferente que tenga funes con el fmln sobre la administración del país no es automáticamente ganancia de la derecha. Creo que están subestimando a funes.

    ReplyDelete
  16. "ERA LO MENOS Q SE ESPERABA... DESPUèS Q UEL PUEBLO ABRIò LOS OJOS... ESPEREMOS DESAPARZCA DEL TODO ES CUNA DE LADRONES, CORRUPTOS--"

    ReplyDelete
  17. La ignorancia solo se compara con gran misecordia de Dios hacia el hombre!!!

    Les voy a refrescar un poco la memoria sobre su lucha politica (revolucionaria en sus inicios) donde estan sus lideres que pelearon en la montana? No son acaso los nuevos ricos de El Salvador?
    Donde estan los principios de lucha por el pueblo y para el pueblo con los que enganaron a tantos pobres campesinos para que pelearan en la montana?
    Luego de la guerra los unicos perdedores han sido los salvadorenos. Los que perdimos a nuestros familiares y dejamos nuestra sangre regada en los montes y montanas de El Salvador.
    Ahora resulta que cualquier ignorante quiere hablar de politica y de justicia social. El FMLN fue, es y seguira siendo el peor enemigo del pueblo salvadoreno. Los asesinos estan en los dos bandos porque nos matamos entre hermanos peleando por odios y resentimientos que nos crearon las ideologias de la epoca. No se atrevan muchachitos que ni siquiera vivieron la guerra a salir ahora con que son los nuevos Robin Hood del pais. Ninos torpes e ignorantes, seguidores de unas siglas que para Ustedes solamente confirman su rebeldia ante la vida.
    Un partido politico ateo como el FMLN no es mas que el producto de la hobra destructora del diablo. Y Usted sus seguidores (as).
    Ignorantes,vende patria, idolatras de hombres enganadores y vendidos. Acaso piensan que Mauricio Funes no tiene precio? No se equivoquen los tontos no son los que ostentan los cargos publicos, los tontos son los que votan para elegirlos. Ni siquiera buscan el significado de la palabra "Democracia" para averiguar que la verdadera democracia solamente se puede llegar a dar cuando el pueblo es quien gobierna sobre sus gobernantes, y no cuando sus gobernantes son sus carceleros y opresores.

    El cambio se dara cuando los salvadorenos dejen la decidia y cambien la actitud mental de pobres y miserables ante los ricos y poderosos, todos somos iguales en el nuevo mundo de consumo que vivimos, las oportunidades debemos de construirlas y no esperar que otros las construyan por nosotros.

    Paz, Progreso y Libertad es lo que vamos a obtener cuando tomemos las riendas del pais como un pueblo libre de prejuicios y rencores.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]