Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Ted Kennedy y los inmigrantes indocumentados

Por José Manuel Ortiz Benítez

En Estados Unidos existe la peor calaña humana contra los seres humanos más indeseables: los inmigrantes indocumentados, que, en ese país, se cuentan, no por cientos, ni por miles, sino por millones.

Afortunadamente, en ese país, también existe otro tipo de humanidad, una más solidaria, más noble, más fraternal y más tolerante como la que irradiaba el Sr. Edward Moore Kennedy, ese tipo regordete, archimillonario, que siempre defendió aquellos que no tienen derechos, ni voz, ni representación; aquellos que únicamente tienen obligaciones.

"Un capítulo importante en nuestra historia ha llegado a su punto final" dijo Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, refiriéndose a la muerte del Sr. Edward Kennedy.

"Nuestro país ha perdido a un gran líder, quien recogió la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el Senador más grande que haya tenido nunca los Estados Unidos" remató el Sr. Obama en el funeral.

Para el Sr. Kennedy, no había gobiernos demasiado grandes o demasiado caros, había siempre una causa mayor: "atender a las personas más débiles".

Esta visión simplista de la vida casi le cuesta el pellejo en la aplastante era del omnipotente presidente Ronald Reagan, el gran comunicador que introdujo aquel lema que cautivó a propios y extraños, pero que después resultó ser un engaño: “Government is not the solution to our problem. Government is the problem” -El Gobierno no es la solución de nuestro problema. El Gobierno es el problema.

El Sr. Kenndy aguantó el tirón de la filosofía Reaganomics y sobrevivió los embates de toda esa década, siempre dando la cara y defendiendo los obsoletos ideales de su inspirador, Franklin D. Roosevelt, el hombre que gobernó 3 veces EE.UU. en su fase más oscura: la Gran Depresión.

Sin embargo, el momento más difícil del Senador llegó en el año 1991 cuando a su sobrino William Kennedy Smith lo acusaron de violar a una mujer después de una noche de copas con su tío en un bar de Palm Beach, Florida.

Kennedy aguantó, con la lengua entre los dientes, cabizbajo como un caballo en cólico, todo el circo mediático que se montó a su alrededor. Aquel escándalo le costó al Senador el título de “El Símbolo Vivo de los Defectos de la Familia”. Pero él siguió, siguió y siguió.

Ese mismo año se casó con una tal Vicki Reggie, una brillante abogada del sur, de buena familia, 23 años menor que él. Aparentemente, Vicki lo rescató del alcoholismo, abismo donde había ido a parar, gracias a su debilidad por las mujeres.

Junto a Vicki, el Sr. Kennedy volvió a brillar con más fuerza que nunca hasta que apareció un monstruo dentro de su cerebro.

En mayo de 2008, cuando los médicos del Hospital General de Massachussets le informaron que lo que tenía en el interior de la cabeza, no eran malas ideas, sino un enorme “glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo”, el viejo zorro intuyó de inmediato que el cáncer cerebral detectado en el scanner lo pondría a descansar pronto de manera definitiva.

Con la muerte esperándolo literalmente a la vuelta de la esquina del Memorial Bridge, Kennedy intentó forzar “en vida” el cambio de su asiento en el Senado, pero la rigidez de la ley no se lo permitió.

Ya en reclusión por su enfermedad, lejos de los debates, codazos y patadas voladoras en el duro suelo del Capitolio, Ted Kennedy recibió a un grupo de líderes inmigrantes del área metropolitana de Massachussets y les dijo: “Necesitamos darles dignidad y salud a todas las personas independientemente de su raza, clase social o procedencia. Tenemos que luchar por el avance de todos, incluidos los indocumentados, y no descansaremos hasta que el sueño siga vivo”.

Así Ted Kennedy, el león demócrata, pronunciaba sus últimos rugidos a favor de los más flacos: los inmigrantes.

Naturalmente, el Sr. Edward Moore Kennedy no era la Madre Teresa de Calcuta, sino un millonario acomodado, mujeriego, bebedor de licores exquisitos, pero este viejo personaje de alto linaje, aun en sus últimos días de su vida, supo dar la cara, como nadie, por los más débiles, los más miserables y los más indeseables de Estados Unidos: los inmigrantes indocumentados llegados de todos los rincones del mundo.

Hasta el final de su vida, Ted Kennedy luchó, con uñas y dientes, por mejorar la calidad de vida de los inmigrantes de su país. No hace falta mencionar todas las piezas de ley que empujó como Senador. Sencillamente es el "padre de los inmigrantes" de los Estados Unidos.

Con su muerte, nuestra comunidad hispana en la tierra de la última frontera pierde al más grande y noble defensor de la inmigración que jamás haya parido EE.UU.

Ahora nos queda su legado, su recuerdo y sus últimas palabras en defensa de la inmigración:
    “La inmigración es la piedra angular de nuestra propia historia. Desde los primeros días, generación tras generación, los inmigrantes han llegado a nuestro país a formar parte de una tierra que ofrece libertad y oportunidades para quienes están dispuestos a arrimar el hombro y aportar su parte. Los inmigrantes construyeron nuestras grandes ciudades. Edificaron granjas y cultivaron nuestras tierras. Ellos construyeron los ferrocarriles y las carreteras que unen a Estados Unidos. Construyeron iglesias para practicar su fe. Lucharon bajo los colores de Estados Unidos en nuestras guerras. Los inmigrantes trabajaron duro para que sus hijos pudieran abrazar en el futuro las crecientes posibilidades en esta tierra de ensueño. Y a lo largo de los siglos, los inmigrantes vinieron a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo para hacer el sueño americano una realidad. Ellos crearon esta nación, no nosotros”- Edward Moore Kennedy, extracto del Debate en el Senado sobre la Reforma Migratoria, Abril 2006.
Otros artículos de este autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Migrante SalvadoreñoSeptember 1, 2009 at 7:47 AM

    Los demócratas hemos perdido algo irremplazable, el amigo Ted Kennedy. Que en paz descanse.

    ReplyDelete
  2. Lastimosamente, Kennedy no tenía credibilidad con otro grupo de débiles: los no-nacidos. Su apoyo por el aborto es su legado. Que maldad!

    ReplyDelete
  3. Salvadoreño de verdadSeptember 1, 2009 at 7:57 AM

    "los más débiles, los más miserables y los más indeseables de Estados Unidos"

    Ortiz a caso usted no es un inmigrante???

    ReplyDelete
  4. Amigo de las 4:46,

    SU comentario es irrelevante. El tema es Kennedy y su lucha a favor de la inmigración.

    A que viene eso del aborto y el asesinato???

    ReplyDelete
  5. El “León” liberal del Senado, Edward M. Kennedy, senador demócrata de Massachusetts, murió y los inmigrantes pierden, en mi opinión, a su más sincero y acérrimo defensor en el Congreso de Estados Unidos.

    Kennedy siempre defendió con fuerza diversas causas como los derechos civiles, la salud y la educación, pero en la comunidad inmigrante y entre los grupos que defienden a esos inmigrantes, se le recuerda con profundo agradecimiento por su constante lucha en favor de los derechos de los inmigrantes y en los últimos años, por sus inmensos esfuerzos en tratar de concretar una reforma migratoria integral.

    Kennedy fue el autor de los proyectos de ley de reforma que desafortunadamente no progresaron en el Senado federal en años recientes. En ese entonces me desempeñaba como Corresponsal en Washington del diario La Opinión y veía a Kennedy caminando con dificultad por los corredores del Congreso de reunión en interminable reunión buscando acuerdos, o de conferencia de prensa en conferencia de prensa promoviendo el tema, o de tarima en tarima instando a los mismos inmigrantes a no darse por vencidos y a no perder la esperanzas.

    En 2006, durante las multitudinarias marchas de inmigrantes a través del país en favor de la reforma, Kennedy fue la figura legislativa central en el evento aquí en la capital federal, con su imponente figura y su voz de trueno, echando mano de frases en español para decirle a los inmigrantes que Sí se Puede.

    En ese año y en 2007 luchó hasta el final para avanzar la reforma migratoria, y cuando no se pudo, de todos modos convocó a activistas para animarlos a no dejarse caer y planificar los próximos pasos. El eterno optimista frente a la adversidad, siempre buscaba la frase adecuada para animar a los alicaídos que tenían la encomienda de seguir movilizando a la comunidad inmigrante y buscando aliados en el Congreso.

    El cáncer cerebral contra el cual perdió la batalla también había impedido su presencia en el furioso debate de la reforma de salud que siempre defendió.

    Quienes abogan por la reforma migratoria han extrañado en los pasados meses la guía y los consejos de quien fue uno de sus más cercanos aliados. Según nos adentramos en la dura pelea por esa reforma, entendemos que es muy difícil que alguien sustituya lo insustituíble. Kennedy fue algo así como la “conciencia” del Senado, de los demócratas del Senado, de los demócratas en general. La esperanza es que quienes queden atrás muestren al menos una fracción de esa conciencia y del compromiso de Kennedy para hacer realidad la reforma migratoria.

    Descanse en Paz, Senador Kennedy.

    ReplyDelete
  6. Ortiz,

    Dice usted “la peor calaña humana” y después dice “también existe otro tipo de humanidad” si es uno de sus sarcasmos habituales se lo acepto, si no esta cometiendo un error: calaña humana no es precisamente algo que tenga que ver con la humanidad de las personas.

    Gracias

    ReplyDelete
  7. Ante todo los saludo y felicito por su pluralismo periodístico, sin importar opiniones que a veces no sean de su común acuerdo.

    Estas líneas las deseo dedicar a un hombre grande en el Senado, quien se fue dejando un gran mensaje y legado para EEUU y el mundo en general.

    Él fue un defensor de los derechos humanos, de la democracia, de las minorías buscando más equidad y dejando atrás muchos intereses personales para hacer un trabajo como servidor público.

    Eso es algo que hoy en día ya no se ve así no mas. Especialmente en la clase política; esa clase que solo actúa por intereses individualistas, sin importar en lo absoluto el interés común.

    Yo era muy chico aun cuando John F. Kennedy era presidente y mis padres amaban esa época cuando el hombre alcanzó la Luna, y se movían aires de grandes cambios. Mi mamá siempre me hablaba de Teddy Kennedy. Ojalá, su muerte no sea en vano ni solo para reunir a un grupo de líderes políticos con el propósito de aparecer en las páginas periodísticas con fines publicitarios.

    Gracias Teddy Kennedy por luchar por nuestros derechos básicos, por una reforma migratoria, por un sistema de salud más equitativo, por una democracia más limpia y transparente. Descansa en paz.

    ReplyDelete
  8. Impresionantes las palabras del articulista.

    En efecto, Ted Kennedy fue el mas grande defensor de los migrantes.

    ReplyDelete
  9. Si no entiendes la importancia de Edward Kennedy en la política Americana no entiendes nada de la política Americana.

    ReplyDelete
  10. BENDITO SEA EL PAIS QUE NO NECESITA DE HEROES!!!

    ReplyDelete
  11. si quieres de verdad entender la politica America, empieza con Edward M. Kennedy, el “lion del Senado.”

    ReplyDelete
  12. EVIDENTEMENTE,TED MOORE KENNEDY DE LA FAMILIA IRLANDESA, ES EL LEON RUGIO CON FUERZA PARA AHUYENTAR A LOS REPUBLICANOS Y ALGUNOS DEMOCRATAS OLVIDADIZOS DE LA FORMACION DE LA GRAN NACION DE INMIGRANTES DE LA HISTORIA.

    EL NOTABLE LEGISLADOR DESCAZA BAJO SU RUGIR PERO CONTINUA SU OBRA EN LAS LEYES CIVILES, SALUD, Y MIGRATORIAS QUE CONLLEVARON BENEFICIOS DIRECTOS A LOS SALVADOREÑOS TODA EN LA UNION NORTEAMERICANA.

    RECUERDO TAMBIEN MUY PREOCUPADO EN UNA REUNION DE SALVADOREÑOS EN SU OFICINA, QUE HABIA DE CONTRARESTAR EL HECHO QUE LOS REPUBLICANOS ATABAN LAS LEYES MIGRATORIAS CON LA AYUDA BELICA AL GOBIERNO SALVADOREÑO Y NOS SALUDO CON HUMILDE SENTIDO DE LAMENTO POR LAS SITUACIONES DEL REGANISMO(REAGNISM) DEL CUAL SU RUGIDO ERA TAL QUE APABULLABA A CUALQUIERA.

    LA FALTA DE TED EN EL CONGRESO SE SENTIRA A LO SUMO COMO YA EXISTEN INDICACIONES DEL PLEITO POR SU PUESTO EN EL SENADO; PERO QUE SEA EL QUE LO REEMPLACE, SEA DE CONDICION DE COMPROMISO CON LOS INMIGRANTES EN EL ESTADO DE MASSACHUSETTSS Y DE LA NACION ENTERA.

    FALTARA TED PARA LA APROBACION DE LA LEY INTEGRAL MIGRATORIA, FALTARA PARA ACOMPAÑAR LA PROPUESTA DE SALUD UNIVERSAL PARA TODO CIUDADANO, FALTARA PARA APOYAR LA RESIDENCIA PERMANTE DE MILES DE INDOCUMENTADOS QUE ESTAN A LA DERIVA CON LEYES ANTI SOCIALES, ANTI INMIGRANTES Y ANTI TODO LO QUE NO SEA DE LA ELITE DE PODER REPUBLICANA.

    Ojala que los Hijos, Nietos y Biznietos y tataranietos de la trinidad (John, Robert and Ted) de legado Kennedy sea la antorcha que continue la esperanza del bienestar de los inmigrantes en Los Estados Unidos de America.

    Descanse en la paz de su servicio hacia los inmigrantes mas vulnerables de la nacion.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]