Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Saquen sus armas ¡que arda Troya!

Por José Manuel Ortiz Benítez

Cuando Paris, hijo de Príamo –Rey de los troyanos– rapta a la bella Helena, todos los caudillos aqueos son convocados para organizar un ataque a gran escala contra Troya, relata el ingenioso Homero, padre y creador de la Épica Universal (Foto: Toma de la filmación de Troya).

“Que arda Troya”, adjudicada a Agamenón, Rey de Micenas, fue la frase de la victoria de los griegos sobre los troyanos, la culminación del honor y la venganza de un rey por el rapto o la huida de una mujer cuya belleza a día de hoy sigue siendo un mito.

De acuerdo al relato histórico, “no hubo piedad” ni con las hormigas que pasaban por ahí de casualidad. Se quemaron palacios, monumentos y cuerpos de seres humanos incluidos niños, mujeres y ancianos.

Tras la barbarie, el arte, los tesoros, los personajes de linaje real y los secretos de estado de Troya pasaron a las manos de Agamenón y sus caudillos y Troya desapareció.

Se conoce que el Sr. Alfredo Cristiani, presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tiene bien claras las referencias históricas del mundo occidental.

“Si sacan a esos 16,000 (empleados del gobierno acumulados en administraciones areneras), aquí les vamos a armar Troya”, dijo, sin titubear, don Alfredo a un medio de comunicación.

Después de la crítica ciudadana por la referencia histórica utilizada, en un intento de suavizar lo dicho anteriormente, el Sr. Cristiani afirmó: "Yo dije ‘va a arder Troya’, (pero) ciertamente no vamos a incendiar nada, porque no es lo que acostumbramos a hacer" aquí.

El señor Cristiani tiene derecho a intimidar políticamente a sus adversarios con las palabras que estime convenientes y tiene derecho a utilizar las citas textuales de los grandes guerreros y destructores de la humanidad para avanzar su agenda partidista. Otra cosa es que eso sea lenguaje apropiado, dado el ambiente de violencia en el que estamos hundidos.

Probablemente el Sr. Cristiani sólo pretendía meter miedo con una frase gráfica y contundente. A ese respecto, también pudo haber parafraseado al Dr. Hannibal Lecter y decir “Yo tengo la política de no morder la mano del adversario al menos que esté viva y jugosa”; O a drácula: ”esta noche estoy de humor, se me antoja un poco de sangre fresca con limón.

La brutalidad verbal del señor Cristiani se ha visto acompañada por el representante de Dios en El Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien solicitó a los partidos conservadores del país, que saquen “sus armas” para ratificar la reforma constitucional que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

No se preocupe Monseñor Escobar Alas, “vamos hacer la lucha” le correspondió Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA, haciendo referencia a la aprobación de los préstamos internacionales y el presupuesto nacional a cambio de la ratificación para prohibir las bodas gays.

Hay que recordarle a Monseñor Escobar Alas que, como ciudadano corriente de a pie, tiene su derecho intacto a opinar sobre política nacional, incluso hacer activismo político de cualquier color, pero como representante de Dios no es muy conveniente utilizar repetidamente el altar para revindicar posiciones claramente políticas. Para eso están los partidos políticos, para que uno se inscriba en ellos y satisfaga la necesidad, que muchas veces llevamos dentro sin reconocerla, de hacer militancia y activismo político.

En los países modernos y avanzados, no se puede representar a Dios y hacer “política directa” simultáneamente. La experiencia y los resultados históricos de ese tipo de dualidad no han sido muy halagüeños para la gran mayoría de los pueblos del mundo.

En otros tiempos, quizás sus palabras no tendrían nada de especial. Sin embargo, hay que refrescarles la memoria a estos dos respetables y modélicos ciudadanos salvadoreños, el señor Cristiani y a Monseñor Escobar Alas, que, en nuestro pequeño país, la vida humana sigue descuartizándose todos los días como reses en un degolladero.

Otros artículos de este autor AQUI - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Utah Ortiz,

    Y por que no dice nada del desmadre en el ministerio de relaciones exteriores en vez de ponserse hablar de una ciudad que no existe.

    ReplyDelete
  2. Dura critica Sr. Ortiz a dos personajes nacionales.
    Pero se ha sobredimensionado, Monseñor Alas ya se disculpó.

    ReplyDelete
  3. ORTIZ ME LLEGA PORQUE DE UN COMENTARIO MIO EN EL CUAL DIJE QUE ARENA ESTA UTILIZANDO LA TACTICA DEL CABALLO DE TROYA PARA OCUPAR LOS PUESTOS CLAVES EN LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS!!!
    PONGANSE LAS PILAS MEJOR Y VAYAN USTEDES A QUEMAR EL CABALLO DE LOS ARENAZIS ANTES QUE TROYA O LOS ALVAS EN EL MUNDO ARDAN!!
    SON USTEDES LOS QUE ESTAN EN JUEGO EN EL AJEDREZ DE LA POLITICA VAMOS HOMBRE MUEVANSE!!!

    ReplyDelete
  4. Lo que mas encachimba, es QUE LA MAYORIA DE SALVADOREÑOS REPUDIA EL LENGUAJE, RETORICA INFLAMATORIO QUE USA CADA CUAL: EL DERROTADO CALVO CRISTIANI, DE LA EMOCION QUE PERDIERON Y LA PROLONGADA DEPRESION QUE MARCA SU ACTITUD ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN EL PAIS. Y EL OTRO, CASI IGUALITO, SOLO QUE CON SOTANA, PROPONE QUE SIGA GALOPANTE LAS EXTORCIONES Y EL CHANTAJE EN EL PAIS.

    QUE VERGUENZA DE LIDERES !

    POR UN MOMENTOPENSE CUANDO LEI LAS NOTICIAS DE CADA UNO DE ELLOS, QUE SE HABIAN CAMBIADO LOS ROLES: CRISTIANI DE SOTANA Y ALAS DE POLITICO RECALCITRANTE Y SIN ESCRUPULOS EN UNA NACION HUMILLADA E HINCADA POR LA VIOLENCIA.

    QUE SE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESOTS DOS INDIVIDUOS?



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]