Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Christian Poveda y las Maras

Por José Manuel Ortiz Benítez

"La sociedad salvadoreña está enferma y las pandillas son síntoma de esa enfermedad” decía, más o menos estando en lo cierto, el ahora finado fotoperiodista franco español Christian Poveda.

“Cadena de volcanes. Tierra de nadie. Topografía ideal para la violencia” escribió una vez el Sr. Poveda refiriéndose a nuestro preciado y escaso pedazo de terruño.

Probablemente, estaba harto de ver tanta violencia y tanto joven inmerso en ella, en esa tierra tan pequeña como groseramente deforme y atropellada por el salvajismo desbocado que practican los pandilleros, a quienes nadie parece dispuesto a ponerles los pies encima.

Cuando entrevisté a Lissette Lemus –la fotoperiodista salvadoreña premiada por la fundación mundial The World Press Photo por aquella estremecedora imagen que le había tomado a Petrona Rivas– acudí al Sr. Poveda para que me ayudara a contactarla.

Christian respondió con rapidez y en menos de 24 horas me pasó todos los datos de Lissette para que yo pudiera entrevistarla.

Tiempo después, como responsable editor de las noticias que publica Salvadoreños en el Mundo, el Sr. Poveda me reclamó los derechos de autor por una imagen suya publicada sin la debida autorización.

Christian dijo que su trabajo era altamente arriesgado.

La retirada de la imagen y una sincera disculpa personal no valieron de nada.

Para él, su trabajo “era sagrado”.

El Sr. Poveda se metió en la fosa del león y se ganó su confianza. Gracias a esa confianza, consiguió producir, La Vida Loca, una película que narra desde dentro la vida cuasi anomalística bajo la cual operan las maras salvadoreñas con la que ganó una reconocida mención en el prestigioso Festival de Cine Internacional de San Sebastián, España. La mención le proporcionó una cierta reputación a nivel internacional como director.

Con el film, Poveda también consiguió proyectar una verdad cara y dolorosa: que los salvadoreños somos la especie humana más violenta del mundo. Es una minoría, pero es la verdad y nos salpica directa o indirectamente a todos.

Con la llegada del gobierno de Mauricio Funes, Poveda vio cierta esperaza para aliviar el problema de las maras y los escandalosos niveles de violencia que producen –entre 10 y 12 cada día– y tiró al ruedo una idea realmente valiente: llegar a un acuerdo entre mareros y las autoridades encargadas de la seguridad.

"Si hay una voluntad de resolver el problema, (es necesario) establecer una tregua, establecer los caminos de comunicación para que esa tregua exista y a partir de allí se estudien las posibilidades realmente de llegar a una paz social en este país", desenganchó Poveda a los medios.

El Sr. Poveda arriesgó el pellejo como un guerrero valiente. Retrató muy de cerca las distintas caras de la violencia nacional y se sumergió, como una anguila acuática, en las aguas profundas de ese mercado de despiece de partes humanas que controlan las maras.

La tarde del miércoles 2 de setiembre de 2009, el Sr. Poveda se fue otra vez al oficio. Ya no volvió.

Los miembros especiales de la División Antihomicidios de la Policía Nacional lo encontraron en Tonacatepeque, al oriente de San Salvador, muerto con la cara deformada por los 4 plomazos 9 milímetros que recibió a quemarropa.

En el interior de su camioneta, en el limbo del silencio, estaban, junto al cadáver, su grabadora, su credencial de prensa y su reflex digital C1D con la que retrataba a los violentos.

Que en paz descanse y que Dios lo reciba en Su Gloria.

Otros artículos de este autor AQUI - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Definitivamente la oligarquia y sus perros politicos areneros NO QUIEREN QUE ESTE PROBLEMA SEA RESUELTO PORQUE SINO SE VIENEN ABAJO SUS AGENCIAS DE SEGURIDAD, VENTAS DE ARMAS Y...DISTRIBUCION DE DROGA.

    Lo habrán matado por eso? Un gran investigador dijo en su tiempo : Para dar con los culpables hay que saber a quién sirve un asesinato.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Para anonimo:
    Muestra su ignorancia al afirmar que la oligarquia es culpable. Tanto la izquierda como la derecha tienen responsabilidad pues cuando empezaron las deportaciones de mareros, ninguno de los lados quiso tomar medidad preventivas o de resolucion al gigantesco pulpo que se nos venia encima.
    Ademas todos estos mareros criminales son de los hijos perdidos de la guerra... crecen en las calles de Los Angeles, mientras las madres se quiebran la espalda tratando de sobrevivir.

    ReplyDelete
  3. Como "guanaco" que soy, amo a mi pulgarcito como cualquier otro, pero eso no significa que voy a ocultar lo que pienso sobre lo que conosco tan bien. Hasta hoy no sabemos cual fe la razon exacta por la cual asesinaron al Sr. Poveda, pero cualquiera que hubiese sido la razon, creo que el busco lo que al final encontro, por haberse relacionado con las maras. Mi pais tiene fama de ser lo que realmente es y es dentro del contexto de ese hecho, que se deberia dar inicio a lo que creo es la unica solucion al problema de las maras: La exterminacion. Con esta declaracion, usted talvez podra pensar que no soy conciente de que las maras son el producto de la injusticia en un pais que, como dijo Mauricio Funes en una entrevista, "ni tan siquiera es capitalista ..." Si la realidad social de El Salvador no fuera lo que es, probablemente las maras no existirian, pero ya no hay tiempo, recusos, ni condiciones a estas alturas para corregir el problema como deberia ser, asi que la solucion es lo mencionado. Entiendo que eso no se va a hacer, asi que vamos a tener que vivir con esta m***** por quien sabe cuanto mas.

    ReplyDelete
  4. Despues de la guerra de mas de 10años en el pais, este fenomeno visto desde las pantallas de la television, cada dia nos produce cierta actitud de permanencia inerte entre la poblacion expectante.

    El FENOMENO DE LAS MARAS NO SE LE HA DADO UN TRATAMIENTO SOCIAL, PSICOLOGICO NI MUCHO MENOS COMUNITARIO A NIVEL GUBERNAMENTAL.

    ALGUNA VEZ HABRAN PEDIDO LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Y LAS ESTRATEGIAS PARA DISUADIR ESTE FENOMENO DE LAS GRANDES CIUDADES URBANAS DE U.S.A. COMO LOS ANGELES, SEATTLE, HOUSTON, NUEVA YORK O CHICAGO?


    NO ACASO NO ES LA MAYORIA DE LOS DEPORTADOS SALVADOREÑOS QUE LLEGAN AL PAIS CON SENDOS RECORDS CRIMINALES QUE SE EXPONE LA GRAN POBLACION CIVIL EN EL PAIS?

    MILES TAMBIEN LLEGAN DEPORTADOS SIN NINGUN RECORD CRIMINAL Y SON PAISANOS QUE SIMPLEMENTE HAN TRABAJADO DURAMENTE PARA ENVIAR SU SOSTEN A LOS QUE DEJARON DETRAS, A ELLOS NUESTRA SIMPATIA.

    PERO QUE HACE EL GOBIERNO Y EN MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA CON LOS DELINCUENTES DEPORTADOS?

    LOS CLASIFICA DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD AGRESIVA CRIMINAL?

    LOS IDENTIFICA COMO INDIVIDUOS PELIGOROS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE INSERTARSE EN LA VIDA CIVIL PORQUE ACABAN DE TERMINAR SU SENTENCIA DE ALGUNA MUERTE VIOLENTA?

    QUE HACE COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL SALVADOR, SE HACEN LOS QUE NO CONOCEN LA INFORMACION SERVIDA POR EL FEDERAL BUREAU OF INVESTIGATION FBI?

    SI LA CONOCEN, ENTONCES ELLOS SON COMPLICES DE PONER EN RIEZGO A TODA LA POBLACION SALVADOREÑA?

    SEÑORES DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA... HAGAN ALGO AL RECIBIR A LOS DEPORTADOS CON ALTO GRADO DE PELIGROSIDAD DE LOS EX-CONVICTOS QUE NO SE ADECUAN TODAVIA A LA CONVIVENCIA PACIFICA CIUDADANA !!!

    HAGAN ALGO !


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. SU muerte es lamentable. No tengo nada mas que decir.

    ReplyDelete
  6. Creo, que la muerte del Sr. Poveda es un efecto directo de sus riesgos. Es un personaje valiente sí, pero él sabía a lo que se podía atener. Si juegas con fuego te quemas, y por muchas ganas, fuerzas y esperanzas tengas, esas personas tienen en la raíz el mal, y si algo no les gustó el final llegará. Lo admiro por su GRAN valentía, pero el fin no justifica los medios.
    Por otro lado, él hablaba de un "pacto". En España, los últimos pactos que se han tratado de hacer con los terroristas siempre terminan por culpa de ellos mismo, o incluso, "bajo de agua" por la propia gente de los Gobiernos.
    Creo que en mi país, pasaría igual si se llegara a una tregua. Estas personas están hechas para matar, para no sentir, para satisfacerse y se malas...no sé cuál sería la mejor solución, pero si alguien la sabe que la grite así toda la sociedad le hará eco.

    ReplyDelete
  7. Señor Ortiz Benítez

    ¿Existen en su país o en su mundo particular las anguilas terrestres? ¿O las voladoras? Si la respuestas es no, caerá en la cuenta de que periodísticamente es un absurdo adjetivar como acuáticas a las anguilas. ¿Acaso usted definiría como tiburones acuáticos a los tiburones?
    Aprendamos a escribir, por favor.

    ReplyDelete
  8. Ortiz, ahí le va algo para que se instruya sobre las anguilas.


    El término Anguila puede referirse a:

    el pez de la familia de los anguílidos, anguila;
    la anguila eléctrica, pez de la familia de los electrofóridos;
    el archipiélago Anguila del Caribe dependiente del Reino Unido;
    la isla Anguila del archipiélago anterior.
    Anguilla (Misisipi), ciudad estadounidense del condado de Sharkey County.

    ReplyDelete
  9. Amigos,

    El adjetivo “acuático” distingue el sujeto de su contraparte “marítimo”. Es decir, se puede hacer una distinción entre un sujeto de agua salada (marítimo) y agua dulce (acuático).

    El gramatical

    ReplyDelete
  10. Lamento mucho la muerte de un periodista tan conciente con lso problemas sociales y con un humanismo que deberiamos imitar. En lo personal no creo que hayan sido las maras los que lo matarón yo rogaria a las autoridades competentes que indaguen bien profundamente sobre este caso.

    Mis más sentido pesame a la familia que Dios les de fortaleza y que se esclaresca este como todos los demás casos

    ReplyDelete
  11. Ortiz, porqué no te callas... Para escribir a "medias" mejor no escribas y no juegues con el dolor que nos embarga por el asesinato de Poveda. Tu lectura del propblema de las pandillas refleja que es facil escribir desde lejos y no llegar a la boca del león.
    El trabajo de Christian es sagrado, así deberia ser el de todos y respetar lo que es de cada quien para no publicar tanta noticia sin pagar los derechos. NO es nuevo que ustedes publiquen sin permiso las notas de las agencias o de otros medios, usted es el culpable y nunca, cuando se le reclama, da una conestestacion. Hasta cuendo, piratas.

    ReplyDelete
  12. Una tregua entre las maras no creo que sea algo realista. Las maras no son organizaciones con unidad, sino, grupos dispersos de clicas que obedecen a un líder.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]