Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Funes y Los Fallos de Comunicación

Funes y Los Fallos de Comunicación
Por José Manuel Ortiz Benítez

“En casa del herrero, cuchillo de palo” dice el dicho. No sé si el dicho es aplicable o no al gobierno recién instalado en El Salvador. Veamos.

El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, lleva escasamente 70 días en el puesto y se le acusa públicamente de varios defectos graves, entre otros, de no tener una política de comunicación efectiva, de altura, acorde con su larga y brillante trayectoria como periodista y comunicador social.

No ha habido la típica luna de miel de los 100 días.

A excepción de algún matutino pequeño, todos los medios han criticado “en vaca” la actitud de la administración Funes hacia la prensa y hacia los medios de comunicación, sobre todo, después de las declaraciones del jefe de estado en las que dijo "Si ha habido golpes, lo lamento,” en referencia a un supuesto altercado en la Catedral Metropolitana de San Salvador entre miembros del pelotón de la seguridad presidencial y los periodistas ahí presentes que intentaban arañar al mandatario alguna pregunta.

En el fondo, de lo que se le acusa al presidente Funes, desde los medios, es de dar poca información y de no conceder un alto grado de libertad a sus ministros para transmitir información detallada sobre sus propias áreas de competencia. Al jefe del ejecutivo se le acusa de centralizar la poca información hasta ahora divulgada sobre el manejo de la cosa pública.

A Funes también se le acusa de volverse un pez escurridizo a la hora de intercambiar información con los medios en esquinas, rincones y espacios improvisados antes o después de los actos formales programados a los que acude.

Es decir, el Sr. Funes parece que no permite, o no está acostumbrado, que se practique con él el denominado “safari periodístico”, o lo que es lo mismo que se le venga encima una avalancha de periodistas descontrolados con aparatos de imagen y sonido de distintos tamaños, dispuestos a arrinconarlo con una retahíla de cuestionamientos incómodos.

Al ser humano no le gusta que se le cuestione y, al igual que el resto de los animales, tampoco le gusta que se le arrincone, menos si ostenta un cargo tan importante como es el de estar al mando de una nación.

He correteado alguna vez detrás del Presidente Funes y conozco en carne propia el remolino humano que se forma a su alrededor. El periodismo de calle es un trabajo de gladiador, hay que codearse entre la multitud y el caos. El gentío que se forma para poder colar una pregunta es impresionante.

Más allá de los roces y del vocabulario pomposo, “el periodismo safari” o las famosas “entrevistas emboscadas”, en espacios informales e improvisados, son una norma, casi una obligación, en regimenes libres y democráticos. El Presidente Funes y su equipo de comunicación deben hacer un esfuerzo mayor en la disponibilidad, la apelación y la resistencia para responder las preguntas por parte de los medios allá donde puedan, sobre la marcha, en momentos de escapada, en lugares espontáneos o en la estricta sala de prensa en casa presidencial. Es una regla democrática de los países libres.

Podemos estar de acuerdo en sospechar que el grueso de la prensa nacional está jugando un papel de doble moral, donde antes se permitía y se consentía ahora se regaña y se cuestiona. También podemos diferir en que se trata de una estrategia planificada de parte de los medios de comunicación para desestabilizar al nuevo gobierno.

En este caso, si me lo permiten, prefiero estar de acuerdo.

En cualquier caso, de lo que sí podemos estar seguros, es que el cambio de gobierno que comanda Mauricio Funes también ha provocado un cambio “carambola” en la prensa nacional.

La prensa, ahora con la victoria de la izquierda en El Salvador, ya no se muestra dócil, sumisa o servicial en su papel de perro guardián ante el poder. Ha habido un cambio en el gremio periodístico, ahora se hacen duros cuestionamientos e inspecciones a fondo sobre aquellos personajes que ejercen y diseñan las altas políticas públicas, cosa que antes no ocurría.

Antes del 1º de junio de 2009, se hacían preguntas dulces y se tomaban con demasiada frecuencia falsos datos por realidad como cuando el ex presidente Elías Antonio Saca afirmaba ante los medios y ante los mismos periodistas que cuando él llegó al poder teníamos “entre 8 y 10 muertos al día” y que su política de seguridad había provocado una bajada de “entre 6 y 7 al día”, cuando en realidad era exactamente lo contrario.

Entonces, como en otras muchas áreas de responsabilidad del gobierno, nadie cuestionaba con rotundidad –es decir con fechas, nombres y apellidos– la actuación de los altos cargos públicos. Como mucho, se llegaba a dar informaciones y editoriales genéricos en donde se hablaba de forma repetitiva sobre el “refuerzo institucional”, el “avance del marco democrático”, el “combate a la corrupción”, etc. como si los términos fueran los responsables en la toma de decisiones.

Han tenido que pasar más de 20 años y un cambio de gobierno para que la prensa nacional finalmente tome el papel que le corresponde.

Ahora la prensa está al asecho, como siempre debió estarlo, y el presidente Funes y su administración están en el centro de la diana.

Espero de verdad que los medios finalmente hagan su función de contrapeso frente a los que nos gobiernan. Sin embargo, para nuestra desgracia, sospecho que estamos solamente en algo meramente coyuntural.

Otros Artículos de este autor AQUÍ - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

21 comments :

  1. Ortiz,

    Ya te pasaste a la derecha. Cuanto te paga Don Critiani??

    ReplyDelete
  2. Periodista salvadoreñoAugust 11, 2009 at 7:06 AM

    "que intentaban arañar al mandatario"

    Ortiz, exagera, nadie intentaba arañarle la cara o la espalda al presidente.

    ReplyDelete
  3. Lean bien, esta mas bien atacando a la prensa amarillista, los fallos o traspies del nuevo gobierno tambien hay que señarlos

    ReplyDelete
  4. Eludir lo invitable conduce a la derrota

    Los cambios profundos suponen tocar intereses y privilegios del gran capital, No se pueden hacer cambios importantes sin que entren en contradiccion el interes particular, el que busca la maxima ganancia con el interes general que busca la justicia social.

    La clave del cambio seguro esta en consolidar una amplia base de apoyo social que le de sostenimiento a medidas de politica publica que transformen el pais.

    Todavia estamos a tiempo.

    ReplyDelete
  5. Ortiz,

    Vos atacas mas a la prensa que los gobernantes a quienes decis que la prensa debe de vigilar. A eso yo le llamo contradicción logica de fondo.

    ReplyDelete
  6. Coincido con el autor del articulo, me parece que su punto sobre la doble moral de la prensa es claro.

    No obstante, en mi opinion, esa doble moral refleja la situacion de la lucha de clases en el pais, y no el papel de perro guardian de la prensa frente al poder.

    En El Salvador es claro que la prensa responde a los intereses de los propietarios de los periodicos, no al desarrollo periodistico profesional. Esa es una aspiracion, pero en nuestro pais estamos muy lejos de alcanzar esa aspiracion.

    Existe un claro interes de los propietarios de los medios de comunicacion de demonizar al Presidente FUNES y al FMLN mas de lo que han hecho hasta ahora. Mas que porque, que se desprende de la lucha de clases, esta el para que, que se vislumbra en recuperar terreno a favor de ARENA para las elecciones del 2012.

    Mas claro ni la horchata.

    ReplyDelete
  7. Mas allá de la doble moral, Funes debe conocer eso en los medios y actuar en consecuencia. No se pude decir es que ellos tienen doble moral, no se debe informar y se debe hacer las pases con los medios sean de izquierda o de derecha.

    Funes solo va al colatino y eso no es digno de el, un periodista

    ReplyDelete
  8. Es de esperarse que Ortiz va a proteger a su amo Funes.
    Que le quiten la pluma y que le den una 9mm.

    ReplyDelete
  9. Ortiz no necesita una nueva 9mm, ya la tiene, su pluma.

    Lo que si necesita es tirarse alguno pescadote gordo de izquierda.

    ReplyDelete
  10. Interesante el analisis, solamente no he comprendido la tesis del autor.

    Ataca a los medios por criticar a Funes, pero al mismo tiempo dice que los medios deben de actuar como el perro guardian.

    Que dientes quedamos Sr. Ortiz. Hay que criticar a quien critica al presidente Funes!!! Pero eso esta bien, Nadamas!!!

    No entendi nada.

    ReplyDelete
  11. Por eso felicito al noticieor de Canal 21, que en el pasado critico a ARENA y hoy, tampoco dejan de lado estos temas y los manejan con tanta responsbailidad que no se dejan montar en campañas anti funes.
    felicito a Hugo Preza, que es el cerebro de este cambio en el canal.

    Carlos Acevedo

    ReplyDelete
  12. Juancho el macho guanacoAugust 11, 2009 at 1:04 PM

    No se cual es la parte que aquí no se entiende: la Prensa debe actuar de perro guardian con los cabrones que nos gobiernan sean de derecha o de izquierda, ese creo que es el punto de Ortiz, no se cual es el berrinche y cual es la parte que aquí no se entiende.

    Juancho el Macho

    ReplyDelete
  13. Ortiz,

    Muchos comentarios dicen que no lo entienden, talvez seria bueno que nos hagas llegar un manual de instrucciones para comprender mejor tus articulos.

    ReplyDelete
  14. ESO ES LO QUE YO SIEMPRE HE SOSTENIDO Y LO RESCRIBO DE NUEVO!!!
    EN EL SALVADOR LOS MASS MEDIAS O SON MEDIOS DE COMUNICACION O MIEDOS DE COMUNICACION?
    PARA MI SIEMPRE HAN SIDO COMUNICACION DE LOS MIEDOS, DEL TERROR, DE LA DESINFORMACION ESO ES LO QUE SON. SIN LIBERTAD PARA OPERAR, OPINAR, ARTICULAR, LOS PERIODISTAS HACEN LOS MODELOS DE LAS ROPAS DE MARCAS Y TIENDAS QUE LOS VISTEN PERO DE NOTICIAS Y LIBERTAD DE PRENSA NO SABEN NADA!!
    ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE LOS DISQUES PERIDISTAS SALVADORENOS ESPECUALMENTE DE LOS DE TCS!! NINOS BONITOS PERO TORPES!!CON UN FORMATO BIEN PRECISO Y UN GUION DISENADO QUE SI TE SALIS DE EL SOS COMUNISTA ANARQUICO!! SOLO PRQUE QUERES DECIR LA VERDAD Y DEFENDER LOS INTERESES DE TU PUEBLO Y NO LOS INTERESES DE LOS DUENOS Y LOS INTERESES DE LOS QUE PAGAN LA PUBLICIDAD DANAR LA IMAGEN DE CUALQUIER OLIGARCA DUENO DEL MASS MEDIAS EN EL SALVADOR LO PODES PAGAR HASTA CON TU VIDA!! HACE BIEN NUESTRO PRESIDENTE EN SER ESCURRIDIZO!! CUANDO GOBERNABA PACO FLORES EL DESIGNO UN COMUNICADOR DE CASA PRESIDENCIAL Y AHI NADIE DECIA NADA ERA UNA COSA CHIC Y MUY DE ALTURA QUE EL LOCO NEGRO NO HABLARA CON LOS GATOS PERIODISTAS!!

    ReplyDelete
  15. Muy buen artículo,alguien tenía que decir en voz alta lo que muchos piensan en voz baja.

    ReplyDelete
  16. NO NOS DEMOS PAJAS !

    LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL DE EL SALVADOR SON SERVILES !

    AHORA NOS SALEN CON LA PAJA QUE TIENE CONCIENCIA POR EL PUEBLO ?

    QUE PAJA MAS BARATA !

    LA AGENDA CONTRA FUNES SIGUE.

    NO ENTIENDEN DE SEÑAS ESTOS PODRIDOS DIARIOS, TELEVISION Y RADIO! SI SIGUEN ASI, EL MISMO PUEBLO LOS ENFRENTAR HACIA EL RUMBO DE PRESIONAR NUEVA LEY DE COMUNICACIONES Y LUEGO VAN A LADRAR QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO LORITO EN PALO DE HULE.

    YA BASTA DE TANTA MANIPULACION MEDIATICA !

    YO SI ESTOY HARTO DE TANTA ESTUPIDEZ QUE ESCRIBEN MUCHOS ABUSADORES DE LOS MEDIOS Y HARTO TAMBIEN DE SERVILISTAS TANTO COMO DUEÑOS DE MEDIOS SIN ESCRUPULOS!

    A IMPULSAR NUEVAS LEYES DE COMUNICACION SOCIAL DE RESPETO Y DE DESCENCIA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  17. Lamento que los comentarios vertidos en un espacio de comunicación y opinión como éste sea utilizado por (las mismas)personas que sólo saben esparcir el veneno, resentimiento social y poliotiquería barata que llevan dentro, y aunque creen disfrazarlo de exigencias de justicia y deberían ver la viga que tiene en su ojo primero. La paz es la ausencia de la guerra y la guerra es la ausencia de la paz. a donde quieren llegar acuñando sus opiniones como verdades, y que el que no piense como ellos es sujeto de insultos, denigración de senalamiento partidario, será posible posible que la polarización desaparezca opinemos, pero respetando a los demás y señores de SALVADOREÑOS EN EL MUNDO ¡QUÉ CAPITAL DE LECTORES TIENEN!

    ReplyDelete
  18. Que bueno que el anterior anomino se incluye como el capital de lectores !

    Bienvenido a la suma y no la division.

    ReplyDelete
  19. Estimado amigo Ortiz Benítez:
    He leído detenidamente su artículo y está en lo correcto sin duda. Es importante que la gente entienda al juego maquiavélico al que los medios se están prestando acá. Ese nuevo giro del periodismo salvadoreño al que usted hace referencia responde en buen salvadoreño, a “serrucharle el piso a Mauricio Funes ”con sus mismas bases electoras, por eso creo que bien hace el Presidente en ser esquivo ante los medios de comunicación social principales, ya que la comunicación y manejo mediático parece ser siempre el talón de Aquiles de la izquierda salvadoreña.
    Le comparto mi punto de vista más amplio en estos temas en mi blog:
    http://infomaxorg.blogspot.com/2009/04/de-la-pluma-la-accion_16.html
    http://infomaxorg.blogspot.com/2009/05/de-la-pluma-la-accion-ii-parte.html
    http://infomaxorg.blogspot.com/2009/07/cinquera.html

    ReplyDelete
  20. no amigos creo que es hora de precionar mas al gobiierno de mauricio funes con inteligencia y no con como dicen aqui con ipocrecia hay que utilisar estos medioos yy epacios para pedir unidad y dejar atras la frace de ARENA divide y venceras fraces de mierda porque poor eso el salvadoreño por eso tiene tanto odio entre si porque veeen a su rival de partido politico commo su enemigo y no como difencia de pensamienttos diariio de hoy telecorporacion saaalvadoreña an violado toda inocencia de un pais por la ambicion de el dinero y no por ayudar a un partdido por ellos son la mayor exprecion de la ipocrecia

    ReplyDelete
  21. MENTA, MENTA, MENTA...y más MENTA. Con todos y todas: si pudieran penetrar en ese tenebroso mundo de los pasquines (diz que periódicos de mayor circulación en El Salvador, y otros medios de comuncación social, tv, radio, etc.,, se darían cuenta de que la verdad siempre ha estado ausente en el medio salvadoreño. El dinero (MENTA) es la brújula que ha guiado las opiniones y pseudo-editoriales. Pobrecitos "los periodistas" porque han sido víctimas autosometidas a los dueños esos medios...y a la MENTA que les han tirado desde las oficinas de Gobierno para que no digan la verdad. El actual Gobierno tiene la oportunidad de dejar de pagar esas MENTAS (mordidas?), como parte del CAMBIO, en el manejo de los dineros DEL PUEBLO!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]