Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, Sobrevivir el virus de la Gripe A

Sobrevivir el virus de la Gripe A
Por José Manuel Ortiz Benítez

Por si no hubieran ya demasiados males al asecho, ahora toca sacar pecho y sobrevivir las agresiones de la crisis, más las del virus de la gripe A. (Foto PeriodistaDigital, atención de salud en el departamento de la Libertad, El Salvador).

Con sus fallos y aciertos, las autoridades de salud de El Salvador se han puesto en pie y en guardia antes de que la gripe de múltiples nombres nos meta a todos en la cama, a algunos bajo tierra. Dios no lo permita.

Quienes llevan la cuenta, afirman que ha matado a 12 y contagiado a más de 500 en los 14 departamentos en los últimos 45 días.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe A no va a detenerse ante nadie, incluso infecta a los presidentes.

Es chiquito y no demasiado matón. Por suerte, las víctimas mortales son pocas si se comparan con la curva de los afectados o con la curva de los que se mueren de hambre, pero, como la pandemia parece inminente, hay que hacer todo lo posible para esquivarla o como máximo que nos toque únicamente de refilón.

Hay que reconocer que la Ministra de Salud, la doctora María Isabel Rodríguez de 83 años, está haciendo todo lo que puede y más, para hacer frente a la amenaza del virus y, teniendo en cuenta su edad y el raquítico presupuesto del que dispone, la señora ex rectora podría ser digna de algún elogio.

Además de repartir vacunas -más de 3.5 millones- la ministra también reparte consejos. El primero fue dirigido a gente antisocial: no acudir a eventos sociales de alta concentración humana. El segundo, al 50% de la población que tiene una ligera costumbre a la auto-medicación.

En Londres, Inglaterra, donde los saludos ya de por sí eran escasos, las autoridades públicas han desaconsejado las cortesías sociales que van acompañadas de contacto carnal, como una medida estrictamente preventiva.

Ahí en el Reino Unido, el slogan podría resumirse así: “los 16,000 que se prevé morirán de la gripe A este invierno, no saluden a nadie, no hace falta, gracias”. Asi son los ingleses, poco sentimentales a la hora de valorar eventualidades inevitables.

En El Salvador no se ha llegado a tanto, los salvadoreños siguen saludándose a su manera y el estornudo sigue siendo una expresión pública de práctica universal.

No dar besos y no dar ni agua bendita en misa naturalmente son medidas de alta prudencia y necesarias como dicen los ingleses, pero un tanto indiscriminadas como dice mi tocayo don Manuel.

Habrá que estar atentos, habrá que escuchar con atención a la Ministra de Salud, la Sra. María Isabel Rodríguez, que a pesar de su avanzada edad, está demostrando ser mucho más sensata y sensible con la población que el Secretario de Estado para la Salud Pública inglés, el Sr., Hon Andy Burnham.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. Infectado de gripe porcinaAugust 18, 2009 at 8:23 AM

    Sr. Ortiz,

    No me gusta su sarcasmo.

    Infectado de la Gripe A

    ReplyDelete
  2. "podría ser digna de algún elogio".

    La ministra de salud es digna de todos los elogios.

    No sea pichicato don Jose Manuel Ortiz

    ReplyDelete
  3. Buen artículo.
    A mis hijos les dió la gripe... Pero les dimos el Tamiflu rapidito.

    ReplyDelete
  4. Ortiz,

    Tenga cuidado al atacar a la abuela Rodriguez, esa anaciana está más despierta que una jovencita de 20 años bailando en una discoteca.

    ReplyDelete
  5. Realmente es obvio que algunos no saben leer y asi se meten a opinar. Increible, o no tienen que hacer, pues ni siqiera pasan de la primera oracion y ya estan opinando. El articulo le da los creditos merecidos a Dra. Rodriguez.

    Sr. Ortiz deberia de poner u link a un diccionario de idiona nacional para qu esta gente aprenda el castellano y quiza asi se autoeducan, pues no pasan de lo minimo en un analisis de escritura y lectura. Solo falta que le hechen la culpa al gobierno por sus insufuciencias.....

    ReplyDelete
  6. Me impresiona las particuaridades de los participantes de una o dos lineas que con ello, solo divagan por sus frustraciones al atacar al Señor Benitez, que lo que hace certeramente es, producir una manifestacion de solidaridad y prudencia en ambitos publicos.

    La Doctora Rodriguez merece el respeto de TODOS LOS SALVADOREÑOS. No asi los Diputados de la necia y retrograda, decadente arena y pcn la cuestionaron como estaba naejando la pandemia. Se les olvido a estos cheros con quien hablaban, pues la Doctora Rodriguez que tiene varios titulos versados en Epidemiologia, les DIO CATEDRA GRATIS Y CASI UN DIPLOMADO ADJUNTO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA!

    "CHABELITA" como le llaman por aprecio, no duda que los esfuerzos para evitar el contagio no se agotan, pues nuestra cuñltura de facil retorzon de voluntades manipulados por propaganda de anteriores administraciones arenistas, es dificil pero imposible cambiar.

    Subite a un bus en El Salvador y veras como la gente, sin conciencia de los demas, van el bus con los ventanas cerradas sin ventilacion propia para ahuyentar la cepa de la transmision y veras gente que poco le importa.

    Un dia les hable en público que abrieran las ventanas, sino todos terminariamos contagiados y bien por muchos que prosiguieron lo que hice yo: abrir mi propia ventana.

    Minimizar el contagio es el unico medio de parar la pandemia.

    Sino es asi, continuen su necia critica hacia los que hacen pensar un poquito mas de nuestras condiciones.


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Matatias es un adicto a este blog,

    ReplyDelete
  8. y JMD y DH si que lee las notas y se le agradece los comentarios, sus opiniones acertadas y bien pensadas. si mas tuvieran ese tipo de adiccion es mundo seria otro.

    que la Dra. Chavelita le de vitaminas para que tenga mas energia: que le ponga un indixion en .... izquierda.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]