Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

OEA: Ultimátum de 72 horas a Honduras para que restituya a Zelaya

La comunidad internacional no está dispuesta a aceptar a Roberto Micheletti como nuevo jefe de estado de Honduras. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha exigido hoy en una resolución común al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas, mientras España y Francia han llamado a consultas a su embajador en el país centroamericano.

Los Estados miembros de la OEA se han reunido para la búsqueda de una respuesta unánime a la crisis desatada tras el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado domingo en Honduras. La OEA ha amenazado al nuevo Gobierno, encabezado por Roberto Micheletti, con la expulsión de Honduras del seno de la organización si no restituye a Zelaya.

Según ha afirmado el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, el depuesto mandatario es "el presidente legal y constitucional" del país. EE UU no se reunirá con el Gobierno de Micheletti ni tampoco recibirá a los emisarios que éste enviará a Washington. Por su parte, el subsecretario general de la OEA, Albert Ramdin, ha alegado que el organismo regional tampoco planea negociar con el nuevo mandatario.

España y Francia llaman a consultas a su embajador

La ofensiva diplomática contra el Gobierno de Micheletti también tiene en España y Francia socios importantes. El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, esta medida se ha tomado con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en dicha República hermana.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció ayer que propondría a la Unión Europea (UE) la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la "ruptura del orden constitucional" en Honduras. El ministro explicó que este gesto se ha hecho "necesario y urgente para mostrar la firmeza de la UE" ante "la ruptura del orden constitucional" en el país centroamericano. De hecho, después del gesto español, los países de la Unión Europea han anunciado que deciden suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica debido al golpe de Estado en Honduras, aunque esperan "retomarlas lo antes posible", según informan fuentes comunitarias.

Francia ha seguido el ejemplo de España. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, también ha llamado hoy a consultas a su embajador en Honduras, sumándose a los esfuerzos internacionales para restablecer la democracia en Tegucigalpa. Tras reiterar su firme condena de los acontecimientos de los últimos días en territorio hondureño, el jefe de la diplomacia gala ha subrayado en la misma declaración que "el futuro de Honduras y de esa región es indisociable de la democracia".

La llamada a consultas es una herramienta diplomática de la que disponen los Gobiernos para mostrar su fuerte rechazo y malestar ante alguna actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama. Supone una retirada temporal de este representante hasta que se solucione el incidente.

Micheletti desautoriza a los diplomáticos

Por otra parte, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha desautorizado esta madrugada (hora española) a los embajadores en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA, Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, y ha anunciado su destitución. Además, el Gobierno interino ha informado de la ampliación del toque de queda al menos hasta el próximo viernes, según recoge el diario La prensa.

Reina y Sosa, ambos nombrados por el derrocado presidente Manuel Zelaya, están para Micheletti "totalmente desautorizados". "Este Gobierno no los reconoce como miembros de esas dos representaciones internacionales", ha declarado a la prensa el gobernante designado el domingo tras la expulsión de Manuel Zelaya como mandatario.

"A Reina y Sosa se les enviaron las notificaciones, que sabemos que llegaron, pero no se entregaron, y los dos se dedicaron a atacar a este nuevo Gobierno", ha señalado Micheletti. Ha agregado que está analizando las candidaturas de ex cancilleres y otros diplomáticos para nombrarlos en las embajadas en la ONU y la OEA, donde el depuesto presidente Zelaya ha comparecido para explicar su situación después de que los militares lo derrocaran.

Micheletti ha resaltado que enviará emisarios a EE UU y remitirá notas a organismos internacionales y embajadas en Tegucigalpa para que "tengan conciencia de lo que aquí ha pasado". El nuevo presidente hondureño en una entrevista concedida ayer al diario EL PAÍS aseguró que si "Zelaya regresa a Tegucigalpa, será detenido".

Ampliado el toque de queda

El Gobierno ha anunciado que persistirán hasta el viernes los límites a los movimientos entre las 21.00 y las 5.00 hora local. El toque de queda ha obligado a suspender algunos vuelos y a modificar el horario de otros en los aeropuertos desde el pasado domingo. Algunos vuelos se han tenido que suspender y otros que modificar.

Asimismo, el personal de las distintas terminales de transporte en autocar recomienda a los viajeros que se informen previamente de los posibles cambios que haya podido sufrir el horario de sus autobuses.

Fuente: Agencia EFE 01/07/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

11 comments :

  1. Micheleti ..! Es un viejo necio,Torpe e inbecil ..! El mundo no va a dejar que el golpe de estado se fundamente en Honduras y si este pais cae en una sobre-crisis la culpa sera la de este ANIMAL..! A quien quiere convencer? A quien quiere retar si esta solo? Las naciones lo van expulsar y asi nunca podra progresar. Esta a tiempo de poder dejar su cargo y poder solucionar las cosas por via pacifica ..De lo contrario todo Honduras se Hunde por culpa de MICHELETI...! Rafael Mejia

    ReplyDelete
  2. ESTA ES LA DERECHA FACISTA TROGLODITAS MEDIEVALES RETROGRADOS ASI TAMBIEN LA GLORIA SALGADO GROSS!!

    QUIEREN MAS MASA? RESTITUYAN AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL SUS PODERES FuNCIONALES!!

    ERRAR ES DE HOMBRES PERSEVERAR ES DE IDIOTAS LOS MILITARES JUNTO CON LA DERECHA OLIGARCA MAFIOSA SON ESO UNOS VERDADEROS IDIOTAS!!

    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL REPUDIA Y NO RECONOCE A GORILLETTI COMO PRESIDENTE!! ESO ES MAS QUE EVIDENTE SI ALGUNO VIENE A OPINAR LO CONTRARIO ES UN GRAN MIOPE!!

    LOS SALVADORENOS EN EL MUNDO NO RECONOCEMOS TAN POCO A GORILETTI COMO PRESIDENTE!!

    FUERA PACOTILLAS DE MAFIOSOS DEL HONDURAS NO LOGRARAN DESTRUIR LA VISION DE UNA LATINOAMERICA UNIDA!!

    ReplyDelete
  3. Zelaya no ganará.

    ReplyDelete
  4. Por mas que soquen los escuadroneros guanacos gorileti saldra a palos del gobierno. Por mas poses que se dé. Aprendan narcoareneros que las decisiones de los pueblos
    ahora se respetan.

    ReplyDelete
  5. Ese anciano Micheletti, ya perdio la memoria tiene alzaimer, cuidado con ese viejo loco, terco, deberian de enviarlo a un asilo para que termine sus ultimos dias, se le ha olvidado que el mundo ha cambiado y que estamos en pleno siglo XXI, donde la democracia llego y se respeta la voluntad de un pueblo sufrido, como son los mas pobres, a ese viejo loco se le olvido que el pueblo no lo quiso como presidente cuando participo, porque lo unico que puede hacer es seravidor de los oligarcas Hondurenos y al pueblo lo tiene oprimido, amenazado y muriendose de hambre. Hasta cuando van abri los ojos, aquellos Hondurenos pobres, que tuvieron que emigrar a E.U. para sobrevir y ayudar a sus familias, tiene que estar con los mas pobres y no apoyar a esos monstruos que expulsan a los mas pobres, a falta de educacion, de trabajo y una vivienda DIGNA,!HASTA CUANDO EL PROLETARIADO HONDURENO,VAN HA ENTENDER QUE A ESOS MONTRUOS QUE SIGUEN A MICHELETTI Y A LOS MILITARES QUE CORRUPTOS QUE OBEDECEN A ESOS OLIGARCAS, Y NO SE DAN CUENTA QUE SOLO UTILIZAN PARA INTERES PROPIOS.

    ReplyDelete
  6. Lo que tambien esta en juego es la DEFENSA DE CADA MIEMBRO DE ALBA.

    Vamos a ver si el changonetti en Honduras podria superar la fuerza de un operativo militar de curentena Latinoamericana por un espacio de mas de 3 dias sin nimguna ayuda de otro pais cercano.

    LA BRUTALIDAD COMETIDA AL INTERRUMPIR EL REGIMEN DE DERECHO EN LA NACION DE HONDURAS ES HABERLO PENSADO DOS VECES ANTES DE HABER DADO EL GOLPE Y PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS.

    AHORA PARECEN IDIOTAS QUE NO ENTIENDEN NADA. AHUN CON LA CONDENA MUNDIAL SE HACEN LOS MAJES QUE NO ENTIENDEN Y ARREMETEN ENVALENTONADOS COMO CUALQUIER OTRO PATAN EN PARTIDO ESTADIO.

    YA VERAN COMO SALEN COMO RATAS UYENDO SIN ASUMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD ANTE LAS CAPTURAS POR SEDICION Y CONSPIRACION FRENTE AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE HONDURAS !

    LOS ARENARCONAZIS CONTINUAN LAS NECEDADES DEL CAHNGONETTI EN EL PAIS AL CRITICAR LA DECISION DEL PRESIDENTE FUNES DE APOYAR EL CERCO COMERCIAL CONTRA LOS GOLPISTAS.

    LOS QUE DICNE QUE NO HA HABIDO GOLPE DE ESTADO...

    QUE ESTUPIDOS, NECIOS E IDIOTAS SE COMPORTAN CONTRA LA GENTE PENSANTE.

    YA NADIE LES CREE LA GRAN PAJA QUE DIJO LA ANEP (ASOCIACION NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA SALVADOREÑA)QUE NO FUE UN GOLPE Y SE ESCUDAN LLAMANDO A LA CONCILIACION QUE A LA VERDAD NO SE PUEDE LOGRAR CON UNA CORRUPTA CORTE, ASAMBLEA LEGISLATIVA Y LE EMPRESA PRIVADA HONDUREÑA!

    YA TIENEN MENOS DE 72 PARA DEJAR EL PODER...

    HAGAN SUS MALETAS SEÑORES GOLPISTAS Y VAYANSE A MIAMI A PEDIR ASILO POR SUS ESTUPIDECES CONOCIDAS, QUE, A PROPOSITO, NO SE LES CONCEDERA SI HAY UNA ORDEN DE CAPTURA POR EL GOBIERNO LEGITIMAMENT ELEGIDO DE MANUNEL ZELAYA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Puta mano, se pasiaron los golpistas en honduras y les espera kandangas.

    Los catrachos deben de avivar mas en la organizacion de masas.

    El pueblo hondureño se levantara y ya lo vera el mundo.

    ReplyDelete
  8. ya se habia decidido que llegaria el jueves a la capital y por que cambiaron el dia, mientras ma se tarden mas muertes habran y la OEA tiene que actuar rapido. Que no vaya a pasar como a Bertrand Aristide que regreso pero con condiciones y asi lo mantuvieron con el fusil en la cabeza hasta que lo sacaron de una vez por todas. Y es que hay fuerzas externas trabajando en ese golpe de estado tambien que son quienes lo estan dirijiendo.

    ReplyDelete
  9. ya se habia decidido que llegaria el jueves a la capital y por que cambiaron el dia, mientras ma se tarden mas muertes habran y la OEA tiene que actuar rapido. Que no vaya a pasar como a Bertrand Aristide que regreso pero con condiciones y asi lo mantuvieron con el fusil en la cabeza hasta que lo sacaron de una vez por todas. Y es que hay fuerzas externas trabajando en ese golpe de estado tambien que son quienes lo estan dirijiendo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]