Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mel Zelaya de presidente de república a vigilante fronterizo

Mel Zelaya, ambulante fronterizo
Por José Manuel Ortiz Benítez*

Si me permiten la ironía dentro de lo trágico de los hechos, lo de Honduras empieza a desvariar tristemente hacia el género de culebrón venezolano. Digo venezolano, aunque también podría decir mexicano, colombiano, argentino, o mencionar cualquier otro país especialista en producir esos grandes melodramas latinoamericanos que normalmente se ven por la televisión de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.

Si hacemos a un lado la seriedad del asunto, queda demostrado que, al igual que el amor, la política también es extremadamente apasionante y, en Honduras, ofrece todos los elementos de súper culebrón, capaz de batir altas audiencias.

Don Mel Zelaya, ahora deambula de un lado a otro de la frontera entre Honduras y Nicaragua con un jeep a modo de caballo, intentando introducirse, por algún hueco suelto, en las entrañas de su amada patria. Lo acompaña un puñado de periodistas, ansiosos de reportar el último capítulo.

Don Manuel se ha instalado de forma permanente en El Paraíso, donde atiende de forma regular, con su inconfundible sombrero ganadero, a amigos, prensa y medios de comunicación nacionales e internacionales.

El otro gran protagonista, Roberto Micheletti --el equivalente a nuestro Ciro Cruz Zepeda, quien es capaz de sacarle leche fresca a una piedra-- encima de su esponjoso asiento presidencial, da instrucciones a todas las legiones hondureñas para que impidan a toda costa el intento de auto repatriación de Zelaya.

Desde el confort del palacio presidencial en Tegucigalpa, Micheletti, llevando al límite las contradicciones propias del ser humano, insiste en que “Zelaya tiene 18 causas pendientes con la justicia”, entre ellas se le acusa de “traición al pueblo hondureño”, pero, por otro lado, el Sr. Micheletti le impide a Zelaya tomar contacto con la tierra en la que, presuntamente, se cometieron los crímenes y donde se le busca para ser juzgado.

Es como si a un criminal fugitivo se le impidiera volver a la jurisdicción competente para ser juzgado por la ley. Eso también podría constituir un acto criminal. En la jerga legal, se le conoce con el nombre de “obstrucción a la justicia”: impedir que a un criminal se le aplique la ley.

En esta semi novela, cada cual interpreta los hechos torciendo realidades.

"No tengamos miedo, vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas" le responde Zelaya a Micheletti en tono casi electorero desde su campamento en El Ocotal, el pueblo fronterizo de la hermana república de Nicaragua, cerca de El Paraíso.

El tercer gran protagonista de esta terrible historia en la democracia hondureña es el hijo de Amacuro, el indomable hombre de la patria grande, el fiel y leal profeta de Bolívar, el actual, próximo y por siempre recordado presidente de Venezuela, el Sr. Hugo Rafael Chávez Frías.

El papel del benemérito, más que de financista, es el de mentor, el papel que mejor encarna, aunque él, totalmente convencido de ello, lo niega rotundamente. Dice que sólo es un “humilde servidor de las causas sociales olvidadas por los gobiernos oligarcas latinoamericanos.” Lo bueno o lo peor, como quieran verlo, es que, en esto, efectivamente el ex coronel sudamericano tiene toda la razón.

“Mi alegría no es ni puede ser completa, sabiendo a nuestra hermana Honduras en tinieblas” dice Chávez indignado desde el Palacio de Miraflores en Caracas a su pupilo Mel, mientras pone todos los recursos disponibles del gobierno de Venezuela para que Zelaya no desmaye ante el “golpe de Goriletti y sus amigos auspiciado por el imperio”.

Lo inverosímil del pariente de Amacuro es que es capaz de utilizar un lenguaje extraordinariamente elemental que no precisa de segundas interpretaciones y al mismo tiempo reproducir una de las citas más célebres del general Morazán para enaltecer los ánimos al atardecer.

“Si nos colocamos entre la humillación y la guerra, elegiríamos siempre el último partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar más que el honor”, dice un Chávez ennoblecido al hermano pueblo catracho.

De vuelta a El Paraíso, preguntado por un periodista sobre una segunda audiencia con la dama Hillary Clinton, la cuarta protagonista y única mujer envuelta en este enredo, Zelaya dice resignado “No tengo nada que ir a hacer a Washington, si alguien quiere hablar conmigo que mande un delegado aquí a la frontera" donde aguarda, como un vigilante fronterizo, con su sombrero puesto, a la espera de la realización del próximo episodio de esta triste e increíble historia latinoamericana.

Otros artículos de este autor AQUI - *Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

23 comments :

  1. Ortiz,

    No te burles asi del pueblo hondureño, sos un pedante.

    ReplyDelete
  2. Lo rescatable de esto es que Zelaya ha montado su circo en Nicaragua, que bueno que Funes ya no siguio el juego de esta gente.

    Excelente nota. Esta no es una burla al pueblo catracho sino un simple relato de lo que ocurre.

    ReplyDelete
  3. Yo lo que creo es que estamos ya metidos en un circo donde alguien jala las cuerdas: Chavez y la Doña Clinton.

    ReplyDelete
  4. “Si nos colocamos entre la humillación y la guerra, elegiríamos siempre el último partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar más que el honor”

    La cita no es de Morazan sino de Napoleon.

    ReplyDelete
  5. He seguido tus escrito y creo que la hironia politica, en unos cuantos parrafos, son tu mejor estilo. Despues de reirnos un poco de nuestras propias desgracias, volviendo al tema que nos ocupa, la pregunta seria, que le sugerimos a Mel Zelaya como siguiente paso? Yo me atreveria a decir que una gira diplomatica para pedir el inmediato corte de relaciones, de cada pais y la toma de medidas reales en los organismos internacionales. Parece que al hombre se le olvido que todavia es Presidente.

    ReplyDelete
  6. Ortiz,

    Sos un canaya en el buen sentido de la palabra, pero mira contame quien diantres es AMACURO???

    ReplyDelete
  7. Aqui en los Yunai de Oriente, AMACURO es el cachudo.

    ReplyDelete
  8. Ortiz tendrias que ver titulado tu columna: “Mel o drama”.

    A la puchica, que nos sos antropologo de la comunicación vos pues.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  10. Los hondureños suelen decir que los conflictos en su país sólo duran una semana. Pero la crisis política que vive Honduras ha roto todos los pronósticos y cumple hoy un mes con un presidente derrocado, Mel Zelaya, dando vueltas por la frontera; y otro de facto, Roberto Micheletti, asentado en el poder y sin ninguna intención de abandonarlo.
    En el complicado rompecabezas hondureño, la vía diplomática está varada desde que Micheletti rechazara la segunda propuesta del presidente costarricense, Óscar Arias, mediador en el conflicto, y Zelaya diera por finiquitado el diálogo. Y si el diálogo no avanza, la solución a la brava, tampoco. Las Fuerzas Armadas hondureñas se han desmarcado de su responsabilidad en la crisis. «Hay una sensación en el ambiente de que los militares estamos al frente del país y no es así; nosotros sólo cumplimos órdenes y apoyamos a nuestro Gobierno (de Micheletti)», comentó ayer a ABC Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto.
    La crisis en Honduras tiene su eco en Washington, donde algunos senadores republicanos bloquean nombramientos por la actitud de Zelaya. Fuentes del Departamento de Estado carecían ayer de información sobre una posible reunión entre el presidente depuesto y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como se rumoreaba en Tegucigalpa, informa Pedro Rodríguez.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  12. QUE IDIOTA MAS GRANDE EL QUE ESCRIBIO ESE ARTICULO, NO SABE QUE EL PUEBLO HONDUREÑO. NO SABES QUE ESTE SEÑOR QUIERE ESTABLECER ELCOMUNISMO EN MI PAIS, NOSOTROS LOS HONDUREÑOS NO SOMOS TAN IDIOTAS DE DEJARNOS IMPONER UN REGIMEN COMUNISTA,COMO EL QUE ESTAN VIVIENDO YA MUCHOS PAISES DE CENTRO AMERICA. HABER SI ESE CHAVEZ NO ESTA ESTATALIZANDO TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS, DEJANDO SIN OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS A CRECER Y HACERSE UN NOMBRE EN LA VIDA.TODO EL BILLETE LO QUIEREN PARA ELLOS A COSTA DELPUEBLO A QUIEN TACHAN DE IGNORANTES ESTOS NEFASTOS GOBERNANTES

    ReplyDelete
  13. A los que vienen a insultar sin fundamento les pedimos gentilmente que se largen con sus insultos a otro lado.

    Redacción SEEM.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  15. No se a que viene tanta protesta e insulto. El autor no entra a valorar negativa o positivamente los hechos.

    En realidad esta siendo mas duros con la derecha de Micheletti que con la pandilla de Hugo Chávez.

    No se cual es el punto de la discordia con esta opinión del autor. Lo que veo es poca madurez por parte de los lectores para procesar información fria y neutral.

    ReplyDelete
  16. HAN HABIDO MUERTO EN HONDURAS Y VOS BURLANDOTE, BENITEZ?

    QUÉ BARBARIDAD!

    ReplyDelete
  17. La ironia a veces nos hace afianzarnos mas a la REALIDAD.

    MEL ES EL PRESIDENTE DE HONDURAS ELEGIDO CONSTITUCIONALENTE.

    EL PUEBLO LO ELIGIO Y OTRA COSA ES QUE EL PUEBLO HONDUREÑO SALGA A LA PROTESTA DE LAS ACCIONES DE SUS VERDUGOS GOLPISTAS Y LO IGNORE LA PRENSA VENDIDA AL INTERES DE LOS OLIGARCAS CRIOLLOS HONDUREÑOS.

    AS ES LA COSA, MIENTRAS MEJOR CALLAN A MEL, MEJOR EL PUEBLO CALLA SUS ANDIAS DE JUSTICIA.

    NO LES PARECE COMUN A LAS PRACTICAS DEL ARENISMO DECADENTE EN EL PAIS?

    PURAS COINCIDENCIAS?

    MEL ES EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS HONDUREÑOS Y FALTA EL APOYO INCONDICIONAL DE LOS PAISES AMIGOS.

    EL PUEBLO SOLO HARA PROEZAS CON SU VOZ.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  18. El melodrama lo ha hecho Ud. Sr. Benitez con su escrito. El pueblo Hondureño y muy pronto quizas mas de algun otro pueblo centroamericano o toda centroamerica podria vivir la misma tragedia, por favor, no le llame melodrama.

    El contexto de su escrito deberia de ser:

    1- Le han dando largas a la restitucion del Presidente Constitucional Zelaya de manera inteligente o dirigido por la Agencia Central de Inteligencia para consolidar en Honduras un regimen afin a los intereses de EE. UU. en la region centroamericana.

    2- Muy pronto, despues de la consolidacion en el poder, veremos la rehabilitacion de las bases americanas en Honduras, emulando lo sucedido en los 80.

    3- De esa forma podran controlar geopoliticamente las corrientes de cambio en los paises con los que comparte fronteras (Guatemala, El Salvador, y Nicaragua). Ese fue el papel que jugo Honduras en los 80. Desde esas bases militares norteamericanas se dirigio la estrategia de contrainsurgencia para la region que incluyo proveer, "a través de el mercado negro", armas a las guerrillas de El Salvador y Guatemala. Haga su propio juicio Sr. Benitez quienes lo hacian y porque lo hacian.

    4- Los que estan muy detras de toda esta pantalla politico-diplomatica son individuos, instituciones, agencias, y corporaciones que viven de las guerras. Es su negocio.

    5- No hay que permitir mas guerras en la region centroamericana.

    Por favor, Sr. Benitez no haga de la tragedia del pueblo hondureño (asesinatos selectivos, golpizas, encarcelamientos, torturas, persecucion de los medios informativos, etc.), una historia de melodrama creada por usted mismo. No es justo, ni puntual al contexto historico de lo ocurrido. Informese mas y mejor.

    No me haga pensar que ha usted tambien le pagan para confudir o distraer la opinion publica.

    ReplyDelete
  19. Ortiz,
    La gente inmadura no entiende tus ironias, tenes que bajar el nivel y hablar como decir vos mas elementalmente como Hugo Chavez para que nadie tenga segundas y terceras malinterpretaciones.


    Elmer L.
    Alexnadria Virginia

    ReplyDelete
  20. Ahi les va una nota para que la comparen con la de Ortiz y vean quien copia a quien y quien es derecha, de izquierad o independiente.

    Por Raul Benoit*

    Como si fuera un vaquero bufón, montado en su caballo y acompañado de cien peones pagados con dinero sospechoso, Manuel Zelaya representa una pantomima en la frontera de Nicaragua con Honduras, haciendo un espectáculo mediocre, promovido por la televisión chavista.
    Obviamente ha sido avivado y aplaudido por su mentor Hugo Chávez, quien sigue interfiriendo, con descaro, en asuntos internos de otros países.

    El ex presidente Zelaya arriesga la estabilidad regional, provocando al ejército hondureño y a sus propios compatriotas para convertirse en un mártir. Lo que está haciendo es jugar con la sangre de su pueblo.

    Hay algo que la comunidad internacional parece haber olvidado: ¿Quién es el constituyente primario? La respuesta es simple: usted, el vecino y yo. En cualquier país democrático del planeta, quien debe decidir el destino de la nación es el pueblo.

    Una amiga recalcitrante y con tendencia de izquierda me cuestionó con lo que ella dijo era una pregunta simple: ¿Si el constituyente primario es la gente, por qué no dejaron a Zelaya hacer la consulta popular para reformar la Constitución?

    La respuesta también es sencilla: porque el pueblo hondureño no es pendejo. Abrió los ojos y destapó los oídos, antes de permitir la toma del poder subrepticiamente. Todo estaba maquinado para que ganara la propuesta de Zelaya y la conspiración se preparó desde Caracas.

    Entonces, ¿por adelantarse y detener un golpe de Estado "democrático", como el que dio Hugo Chávez en su país, los hondureños deben ser considerados parias del mundo?

    En aras de la nueva "democracia", no en el sentido real y válido de ese privilegio ciudadano, sino en la malformada manera que es interpretada y conducida por los neo-comunistas, pretenden manipular las instituciones para eternizarse gobernando, censurar la prensa y concentrar el poder político y financiero en un solo individuo.

    Con respecto a Honduras, es recomendable dejar al pueblo decidir su destino. Si el gobierno interino tiene pruebas contra Manuel Zelaya y si él intenta cruzar de nuevo la frontera, a los soldados patriotas de su país les corresponde detenerlo y llevarlo a juicio. Eso es lo que debieron hacer desde el principio.

    De lo contrario, que el vaquero bufón se vaya con su circo a otra parte, dejando a sus paisanos superar este período histórico en paz. Él le debe a su pueblo décadas de retraso.

    *Corresponsal internacional de Univisión. © www.aipenet.com

    ReplyDelete
  21. Estimado señor Ortiz:

    Con este artículo que ha escrito, comprendo por qué su organización no goza de muchos adeptos sino más bién de muchos salvadoreños que no les gusta que como salvadoreños en el extranjero se les tome como parte de su organización.

    Sería bueno que por un minuto se pusiera en los zapatos de Mel que de hecho le quedarían muy grandes y si usted considera tener mejores propuestas para echar a los golpistas oportunistas del poder pues fuera bueno que se las haga llegar al legítimo presidente de Honduras, en lugar de estar criticando de una forma burlezca.

    Un consejo final, mejor cámbiele nombre a su organización de lo contrario continuará desacreditando a muchos salvadoreños en el exterior que seguramente no comulgan con ustedes.

    ReplyDelete
  22. este chero de arriba me parece que es un arenero sumiso y todavia cree que si benitez le envia su opinion rapidamente lo va a cambiar

    despierte hombre que para despertar no hay que pagar nada es gratis

    asaber que organisacion se refiere ya que dice que se desacredita otra asaber que pesadilla tiene este señor

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]