Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Aterrizaje del vuelo de Manuel Zelaya

Por José Manuel Ortiz Benítez

“No tiene permiso para aterrizar, abandone la zona y salga de inmediato de nuestro espacio nacional” comunicó varias veces, en tono “militar”, la torre de control del Aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras, al jet con matrícula YV-1496, propiedad de la 4ª empresa industrial del mundo, Petróleos de Venezuela S.A. (E. Verdugo-AP)

“Usted aterrice como pueda” le habría insistido Hugo Chávez al piloto.

“La pista de aterrizaje está bloqueada por vehículos militares. Presidente, es imposible aterrizar” supuestamente replicó el piloto a Chávez con la sensatez propia de un hombre maduro y experimentado en su oficio.

Un Mel Zelaya, más preocupado y nervioso, decía, en directo, desde un mullido asiento de piel en la tercera fila del avión, a la televisión venezolana Telesur: “Aquí realmente están impidiendo al aterrizaje, están amenazando con enviar aviones de caza de la Fuerza Aérea, hay efectivos militares en la pista, han entorpecido el aterrizaje”.

Según sobrevolaba el avión sobre la pista de Toncontín, abajo en el suelo, los manifestantes coreaban, “¡viene Mel, viene Mel!” y se dirigían a las fuerzas de seguridad amenazantes: “¡Van a ir a la cárcel, traidores!”.

“Presidente, nos queda poco combustible, debemos tomar tierra en menos de 40 minutos” informó nuevamente el piloto a la base militar en Venezuela, donde Chávez aguardaba impacientemente en uniforme, verde frondoso, costura al estilo los hermanos Castros, botas y su boina militar roja intensa.

“Diríjase al Aeropuerto Sandino” habría sido la segunda orden de Chávez al piloto, antes de que el jet pasara por 4ª vez sobre las inmediaciones de Toncontín.

El jet finalmente aterrizó en Nicaragua donde se nutrió de combustible. Ahí Ortega salió al paso a recibir personalmente a los pasajeros del vuelo: Manuel Zelaya Rosales, presidente derrocado de Honduras, su canciller, Patricia Rodas, Daniel D'escoto, presidente de la asamblea general de la OEA y un doctor por si hacía falta.

Una vez en tierra, Hugo Chávez se comunicó por enésima vez con Mel Zelaya. “No has podido aterrizar en tu país, amigo, pero has logrado una victoria moral” le transmitió.

Al piloto le dijo que pusiera el jet en marcha rumbo a El Salvador.

Una vez llegado a El Salvador, Zelaya, sin corbata y con un sombrero de paja sobre su cabeza, hizo una emulación casi exacta de la frase que le costaría la vida al que fuera una vez Arzobispo de Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“Soldados hondureños no apunten sus rifles contra sus propios hermanos, en nombre de Dios les pido, les suplico y les ordeno, no repriman más al pueblo hondureño” dijo Zelaya, coreado por los aplausos de algunos jefes de estado reunidos alrededor de una mesa improvisada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

En ese mismo instante –las 10:05 de la noche del domingo 5 de julio– los señores Morillo velaban el cuerpo sin vida de su hijo, Isis Obed Morillo, cuya cabeza, según la morgue del Hospital Escuela, presentaba una perforación de lado a lado causada por un disparo a corta distancia de un M16.

Isis estaba ahí, con sus amigos del barrio, en las inmediaciones de Toncontín, esperando el aterrizaje de un jet venezolano que nunca llegó a producirse.

Isis se encontró con la bala de frente, después que el soldado cuadrara su rifle y apretara el gatillo. La orden de disipar los manifestantes habría venido desde arriba.

Un testigo dijo a Pablo Ordaz, enviado especial de El País, que "La gente venía hacia atrás, porque ya estaban disparando. Y un militar, un antipatriota, un gorila maldito se cuadró y le disparó al amigo. Le pegó en la cabeza. Aún va respirando. Tenemos esperanza. Dios quiera que viva".

Isis no sobrevivió. Todavía respirando, su cuerpo fue arrastrado a la heroica por sus amigos en medio del caos hasta llegar a la cama de un camión para ser transportado al hospital. La arrastrada del cuerpo fue demasiada larga como la bala que le había traspasado la cabeza. Será enterrado el Lunes 6 de julio a las 4 de la tarde.

Mel Zelaya no tira la toalla, tiene planeado introducirse en Honduras por otros medios.

El viaje largo y oscuro de Honduras hacia atrás continúa.

Mientras tanto, los golpistas ganan tiempo mediante toques de queda de 14 horas y la implementación de la fuerza bruta, el miedo y el escarmiento que puede producir la muerte en una manifestación como la ocasionada a Isis, un pobre manifestante de barrio de apenas 19 años.

Otros Artículos de este autor AQUÍ *Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. Ortiz,

    Usted a que juega, a contar cuentos literarios que poco tienen que ver con la realidad.

    ReplyDelete
  2. “Diríjase al Aeropuerto Sandino” habría sido la segunda orden de Chávez al piloto, antes de que el jet pasara por 4ª vez sobre las inmediaciones de Toncontín.

    Ortiz,

    Parece usted un peliculero, porque no se dedica a eso a escribir peliculas o telenovelas mexicanas.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. Chavez es el nuevo George Bush.

    ReplyDelete
  5. Ortiz,

    Yo prefiero felicitarlo, por que sus articulos valen tanto como la forma en la que estan narrados.

    No se porque la gente lo ataca a Usted, yo personalmente creo que lo que dice es cierto y siempre lo leo.

    Graciela
    (Santo Domingo)

    ReplyDelete
  6. NO ENTIENDO PORQUE LADRAN TANTO LOS ANONIMOS DE: 4.55 Y 4.58. Quieren ocultar el sol con un dedo; ACASO NO ES VERDAD LO QUE EL DICE EN SU ARTICULO?.USTEDES DEBEN PERTENECERE A LA MAFIA DE ARENA EN EL SALVADOR; QUE TANTO DANO A HECHO AL PAIS. CUAL ES EL MIEDO SI EN VERDAD, SON EMPRESARIOS EXITOSOS A TRABJAR....PERO ESTAN ACOSTUMBRADOS A VER EL ESTADO COMO SU VACA LECHERA; Y SU HACIENDA:

    ReplyDelete
  7. A Ortiz le tiran los de derecha y los de izquierda.

    Que lo hagan los de derecha lo entiendo, pero que lo hagan los de la izquierda, eso es aun mas enfermito

    ReplyDelete
  8. Yo felicito al SR Ortiz ..! Su forma de narrar la realidad hace sobrevolar los hechos transportandonos al lugar donde estos sucedieron..Exelente ..! Asi deberia aprender el Sr Altamirano y no hacer esas payasadas neoliberales que escribe en su editorial ...!

    ReplyDelete
  9. Donde quiera que Ortiz escriba hay un par de trasnochados que son fieles lectores de el pero al mismo tiempo lo atacan.

    A estos ahora se les llama "Troles" asi que a ignorarlos!!!

    ReplyDelete
  10. Este relato es para gente seria y culta.

    Los troles ni tan siquiera leen, solo insultan.

    ReplyDelete
  11. Pareciera que todo esto es una novela de intrepidos voladores que se lanzan al precipicio sin su respectivo paracaidas.

    Los Golpistas en Honduras no merecen mejor trato que cualquier vulgar criminal.

    Sus debilitadas posiciones ahora ya va en serio.

    O SE SALEN O SE ENFRENTAN A SERIAS REPERCUSIONES AL PAIS ECONOMICAMENTE O MILITARMENTE.

    Como estos golpistas son seguidores de los arenistas en El Salvador, no les importara la poblacion.

    El dia de ayer por la noche un arenista como Alfredo Mena Lagos en discusion con el negociador de los acuerdos de Paz el señor Cañas se vio destapado el aplauso de Mena Lagos hacia los golpistas !

    QUE DESFACHATEZ !

    Los arenistas ahora dicen que el pais no se debe insmicuir en los asuntos del vecino Honduras, PERO APLAUDEN EL GOLPE Y AMENAZAN QUE LO MISMO PUEDE SUCEDER ACA EN EL PAIS.

    EL SALVADOR NO ES HONDURAS !
    NI SE ATREVAN ARENARCONAZIS !

    Espere mas noticias con respecto al golpe en Honduras, que ESTO AHUN NO HA TERMINADO Y VERA SI ASI COMO LADRAN ESTOS ARENISTAS, ASI MUERDEN !

    YA LO VERAN COMO SE IRAN ALEJANDO DESPUES DE TOMADAS LAS DECISIONES A ALTO NIVEL DE AMERICA.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  12. Lean esta nota:

    Manuel Zelaya:Terco y Majadero

    No es correcto sacar a un presidente a la fuerza con fusiles en manos. Y, posteriormente llevarlo en piyamas a Costa Rica. Ni tampoco, es correcto que un presidente se burle de las Instituciones jurídicas de su país.

    A Manuel Zelaya ex presidente de Honduras se lo venían diciendo que no podía hacer un plebiscito o encuesta al estilo del loco de Hugo Chávez de Venezuela y cometer irregularidades con la ley.

    Había tenido protestas del pueblo y de todos los partidos políticos. Además, la Corte Suprema de Justicia, Congreso , Tribunal Supremo Electoral e incluyendo su propio partido le advirtieron que no podía violar la Constitución. Sin embargo, Zelaya un individuo terco y majadero por naturaleza hizo caso omiso a las Instituciones del Estado.

    La constitución hondureña dice muy claro: "Se prohíbe promover la reelección. Y los individuos que la incumplan serán castigados por 10 años a participar en movimientos políticos o cargos públicos".

    Los poderes del Estado con independencia y en pleno ejercicio democrático de sus facultades actuaron apegados al mandato constitucional; preservar la democracia. Sabedores de que el 80 por ciento de la población hondureña ya estaban hartos de las majaderías de Zelaya que deseaba perpetuarse en el poder, no les quedo otra opción que destituir del poder con la fuerza al palurdo ex presidente.

    Las Fuerzas Armadas con lealtad a la Constitución y a la obediencia a la Corte Suprema de Justicia, después de que Zelaya decidiera reemplazar al jefe del Estado Mayor el general Romeo Vásquez Velásquez porque no quiso ayudarlo a organizar una consulta popular - declarada ilegal por la Justicia - sobre la posibilidad de reformar la Constitución para extender el mandato presidencial. La ley prohíbe a un funcionario público buscar cómo cambiar la constitución. El ejército hondureño obedeció la disposición de la Corte Suprema de Justicia.

    Mientras tanto, los paladines socialistas del siglo XXI, acostumbrados a violar las constituciones de sus países y a reprimir salvajemente la libertad de los que no comparten su ortodoxia, se reunieron en Managua a desgarrarse las vestiduras y pronunciar todo tipo de amenazas para derrocar al nuevo gobierno hondureño con el estilo soberbio del presidente Hugo Chávez y sus títeres del ALBA. Esas amenazas imperiales de Chávez que ya las ha declarado contra otros países, nunca son oídas por ningún gobierno, organización regional o internacional.

    La comunidad internacional, la OEA e incluyendo al presidente de los EE.UU. Barak Obama reconocen como presidente legitimo a Manuel Zelaya. Sin embargo, hay que entender; muchos de los mandatarios de Latinoamérica son individuos inútiles e hipócritas, no poseen las agallas para condenar a un gobierno. Se basan en lo que expresan los demás, no en la realidad.

    La mayoría de presidentes latinoamericanos y José Miguel Insulza secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "Borrachines con sueldo" han condenado enérgicamente el golpe de estado perpetuado por Roberto Micheletti y el ejercito Hondureño. Además, la OEA ha dado definitivamente la espalda a Honduras al aprobar su expulsión de dicho organismo.

    Esperamos, que el propio pueblo hondureño y las autoridades puedan encontrar la solución a la problemática con mecanismos democráticos y pacíficos. Por lo contrario, los que siempre salen perjudicados son las personas más humildes; no solamente afectara a los hondureños. También, a todos los países Centroamericanos que son naciones tercer mundistas.

    ReplyDelete
  13. Hoy si saltan todos los rojitos, les duele perder.

    a ver mis estimados rojitos del fmln :

    Cuales paises se opusierona al embargo comercial en Cuba?

    muy bien muchachitos, muy bien.

    VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR (los amigos de Hugo)

    Cules son los paises que se OPONEN hoy con Honduras a que exista un gobierno militar?

    exactamente, VENZUELA Y CUBA

    Cuales paises en Latinoamerica son controlados por militares

    VENZUELA Y CUBA

    creo que no podemos tapar el sol con un dedo y si lo que pregona el loco Hugo chavacan es moral, entonces mejor que sea imparcial, si va a criticar que critique con el ejemplo

    Aplaudo al Sr. Funes porque el si ha sido imparcial y no ha metido mano, lastimosamente su partido si lo ha hecho pero Mauricio Funes ha logrado mantener una ecuanimidad.

    felicidades companero fuens

    ReplyDelete
  14. Como saltan estos chiflados pro golpistas militaristas !

    Ya viene su agasajo, perense ya veran !

    Me decia mi abuelita, no sin haberse cerciorado que el cinto lo tenia bien amarrado hasta la muñeca y la mano.

    Asi sera.

    Veran como van a saltar mas estos parasitos golpistas y sus amigotes del paradisiaco desman obrado por la ambicion del poder de facto.


    Pasito Tun Tun

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]