Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Meritocracia de Mauricio Funes: Manual de Instrucciones

Por José Manuel Ortiz Benítez

Bueno antes que nada hay que recordar que los grandes conceptos de la humanidad como la justicia, la libertad, la honradez, la nostalgia, el recuerdo, la soledad, etc. son extremadamente complejos y aunque tengan una definición concreta sobre el papel, al final la interpretación de calle corre por cuenta del usuario final, es decir el propio individuo.

“Meritocracia” es un concepto con una definición bien concreta que tiene su raíz en el latín, “mereo” de “merecer”, y “krátos” que aquí podemos traducir como “poder” o “gobierno”.

La definición parece una cuestión simple: una forma de gobierno basada en el mérito. Pero para entenderla mejor hay que ir más allá de la mera definición, como diría al maestro de la lengua, "hay que situarla en su debido tiempo y espacio".

El presidente Mauricio Funes ha dicho que su gobierno se desentiende de los “padrinazgos”, los “conectes” y los buenos “apellidos” a la hora de definir su gobierno y adoptar políticas, una especie de ruptura con las prácticas habituales de los gobiernos anteriores que por El Salvador han pasado como trenes de carga sobre los hombros de los ciudadanos.

El presidente Funes dijo que su gobierno se basaría en “la meritocracia”. No especificó hasta qué nivel.

Veamos.

Después de conocerse todo su gabinete, se ha evidenciado que no todos los que forman parte de él han sido seleccionados de acuerdo a los principios de la meritocracia según nuestra definición sobre el papel: gobierno de mérito.

Pongo el caso más claro que ha sonado en muchos medios: la selección del Sr. Centeno para Ministro de Gobernación y la permanencia del Sr. Salume, hijo, en CEL, cuyo padre prestó al presidente Funes $2.2 millones para la campaña electoral.

Muchos, que han interpretado el término “meritocracia” de una forma purista y absoluta, se le han tirado encima de la cabeza al Sr. presidente para reclamarle “¿cuál meritocracia?”.

No hay duda, nuestro sistema democrático se fortalece cuando se escudriñan, cuando se analizan y cuando se inspeccionan por los cuatro lados las decisiones y comportamientos de los poderes públicos. Ojalá que así fuera con todos los próximos gobiernos, sin importar el color del partido.

Dicho lo anterior también tenemos que entender el contexto de la “meritocracia” de la que habla el presidente Funes.

Todas las innovaciones ya sea en el sector privado, el público o el sector concertado, necesitan de algún tipo de recurso humano, financiero, etc., y estos recursos por lo general no se dan gratuitamente, requieren de algún tipo de intercambio, contrapartida o negociación, lo que no significa hacer chanchullos abiertamente.

Funes hábilmente utilizó los recursos de un partido político, el FMLN, y los de un hombre de negocios, Nicolas Salume, para llegar al poder, y una, vez llegado a él, se vio obligado --como no podría ser de otra manera ni en El Salvador, ni en Suecia, ni en Estados Unidos-- a hacer cuentas con aquellos con cuyos recursos consiguió llegar al poder. Es parte obligada del juego democrático.

¿Dónde está la “meritocracia” del gobierno de Funes?

Bueno, la meritocracia no es 100%, nunca lo es. Pero considerando los planes y la sensibilidad de la alta dirigencia del FMLN, las ediciones de los gabinetes anteriores, la tradicional compra de puestos de ministros por parte de los magnates que financian campañas electorales, creo humildemente, aunque podría estar equivocado, que el presidente Funes ha hecho una labor de meritocracia bastante aceptable, seleccionando a un buen número de ministros en las áreas sociales, económicas, medioambientales, etc. (naturalmente el problema es la poca presencia de las mujeres)

No ataco a aquellos que critican y piden una “meritocracia” plena –es lo que debemos exigir como ciudadanos libres – tan sólo intento explicar que la meritocracia de Funes es algo relativo dentro de en un marco contextual histórico que se ha caracterizado, con algunas excepcionalidades, por el dedazo, el partido, la plata, el conecte y el buen nombre.

Podemos insistir: “¿Cuál meritocracia, Señor Funes?” Si les parece para no alargar la columna --la meritocracia que ha costado poner en el puesto al Sr. Centeno y a Nicolás Salume.

Otros artículos de este autor AQUÍ - Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

23 comments :

  1. Ortiz,

    O sea que se sacrifican a unos para salvar a otros??

    Que logica mas retorcida

    ReplyDelete
  2. "la meritocracia que ha costado poner en el puesto al Sr. Centeno y al Nicolás Salume"

    Benitez demasiado profundo para un salvadoreños migrante en Chicago como yo.

    Que es lo que nos quiere decir con esa frase????

    ReplyDelete
  3. Sr. Benitez,
    Se entiende perfectamente lo que Ud. interpreto del discurso de Funes, sin embargo, es tan solo SU interpretacion ! Mi punto es... para que PUERCAS Funes se pone a hablar "kaka" de MERITOCRACIA en su discurso de toma de posecion, solo para quedar bien con el partido y otros por alli, si quizo decir "meritocracia al 75%", o sea que los 100,000 empleos que ofrecio, segun sus interpretaciones, seran solo 75,000 ? el combate al narcotafico, sera solo al 60%... No senor ! NO se confunda !! Funes cometio un error en su discurso... Abrir tanto la boca solo para lucirce y quedar bien... ojala por el bien de el pueblo, como el dice, que "asi como ronca, duerme"... Al que le pique que se rasque !!

    Fasman

    ReplyDelete
  4. Si todo es relativo, entonces supongo que yo podría tirarme un pedo delante de los nuevos ministros y decir que tengo un proceso de mala digestión.

    Gracias.

    ReplyDelete
  5. Bueno yo creo que el punto es que que algo hay de meritocracia en este gobierno, de hecho Funes hasta hace poco era solo un simple desempleado y ahora es el hombre con mas poder de El Salvador.

    No se como encaja eso en la meritocracia, pero creo que el hombre esta haciendo las cosas diferente esta vez.

    Hay que darle tiempo y ver los resultados.

    ReplyDelete
  6. Amigos todos:
    No nos hagamos ahora papistas.
    Manejar un gobierno es como manejar un ejercito o manejar una empresa enorme o una organizacion.
    En la primera linea van aquellos cuyos meritos responden a la confianza, la certeza de desarrollar los planes a el o ella encomendados bajo el marco ideologico que quiere desarrollar el Presidente (es decir, compromiso con su proyecto).
    En la segunda linea van aquellos que responden a la confianza tanto del Presidente como aquellos elegidos en la primera linea y luego la famosa "meritocracia" que muchos papistas reclaman viene de la tercera linea hacia abajo, respondiendo a los perfiles que se requieran. (capacidad, honestidad, colaboracion, energia, don de mando, trabajo bajo presion, etc., etc.).
    Lo importante ahora es fijarse en como actuan los elegidos, si responden a las exigencias del cargo o si les queda grande la camisa y ahi es donde debemos estar vigilantes y pedir por darle oportunidad a profesionales capaces y honestos comprometidos con el cambio.
    Esperemos y veamos como se desenvueven todos en sus puestos.

    ReplyDelete
  7. Mira, ortiz benites (así, con minúsculas, ya sabrás por qué), estoy de acuerdo con vos por le Salume, pero por lo de Centeno no.

    Centeno es un cuadro del partido que arrastra toda una vida de sacrificios. Como miembro del partido tiene TODO el derecho del mundo de ser ministro del interior.

    Facil es ser director técnico de graderíos, como vos intentas serlo, mejor ponete a trabajar por la patria.

    A ver, decime, como justificas lo dicho contra Centeno? El es un patriota y vos sos un ser minusculo que apenas a aprendido a poner una letra delante de la otra.

    Lastima das!

    ReplyDelete
  8. Amigo de las 8:36,

    No se de donde sacás que Ortiz esta en contra de Centeno o del partido FMLN, creo que solo intenta explicar la problematica de la meritocracia que muchos en El Salvdor no ven en el gobierno de M. Funes.

    ReplyDelete
  9. Creo que el articulo de Benitez produce un efecto de reaccion de ls que estan a favor del continuismo del arenismo y los otros que ven la oportunidad de hacer certeas criticas a la palabra (no al hecho) MERITOCRACIA.

    Bien hariamos en enfatizar que se refiere el concepto a ganar una posicion por la habilidad, vocacion y porque no... la avidez y la iniciativa propia.

    Me sorprende que muchos que han opinado de extraccion arenafascistaneonazi NUNCA DIJERON NI PIO BAJO LAS ADMINISTRACIONES DE SU PARTIDO Y MAS BIEN CALLARON TODO LO QUE VAN ENCONTRANDO LOS MINISTROS EN LOS DESFALCOS, ARBITRARIEDADES Y ROBO HASTA DE MEDICINAS.

    NOS GUSTARIA, MAS BIEN, VER LOS REPORTES DE CADA MINISTERIO DEL ESTADO SALVADOREÑO COMO LO HAN ENCONTRADO CADA MINISTRO Y ASI NOS CONVENCEREMOS LA DECISION DEL PRESIDENTE LOCUTOR-MERCADER sahaca Y SU ESCOGITACION EN LA MERITOCRACIA ARENERA HACIA LOS MINISTROS QUE HAN BARRIDO CON LAS ARCAS DEL ESTADO.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. Los enemigos del pueblo siempre estaran escribiendo KK de los mas minimos errores que cometa el gobierno.

    Deberian escribir que todos los gobiernos de los narcoarenazis tuvieron como ministros y funcionarios malacates de su mismo partido y nunca tuvieron a alguien ajeno a su desvergonzada politica ultraderechista.

    Parece que no les funciona el pedazo de cerebro que tienen o sera que en lugar de sangre les circula churria.

    ReplyDelete
  11. Creo que estos del SEEM lo que hacen es querer quedar bien con su futuro jefe, M. Funes.

    No tienen independencia, solo le ponen flores.

    ReplyDelete
  12. Miren, antes que nada es bueno que se sepan lo que significa "MERITOCRACIA" y si la aplicacion es factible en un 100% o no.

    En el caso del gobierno de Funes, hay que aceptarlo, el pobre de algun lado tenia que empezar. lo que imagino que es que aunque el actual gabinete no es MERITOCRATICO, ellos, los actuales, tienen y deben de mantenerse limpios y pulcros, para continuar en sus cargos. veamos la deficion segun "WIKIPEDIA" de "MERITOCRACIA"

    ////////////////////
    Meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espiritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

    La meritocracia está asociada, por ejemplo, al estado burocrático, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su capacidad (a través de concursos, por ejemplo). O también más comúnmente asociado a los exámenes de ingreso o evaluación en las escuelas, en las cuales no hay discriminación entre los alumnos en cuanto a las preguntas o temas propuestos. Así la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal.

    Aunque la mayoría de los gobiernos están basados en parte en la meritocracia, esta no se expresa de forma pura en ningún lugar. Gobiernos como el de Singapur o Finlandia utilizan estándares meritocráticos para la elección de autoridades, aunque mezclados con otros. Un modelo próximo a la meritocracia puede ser la jerarquía militar en la cual teóricamente los puestos se obtienen por adecuación a ciertos valores.

    El principal argumento a favor de la meritocracia es que proporciona mayor eficiencia que otros sistemas jerárquicos, dado que las distinciones no se hacen por sexo o raza, ni por riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. Aunque existen clases sociales y los defensores de la meritocracia no pretenden acabar con ellas, el esfuerzo individual -entendido como merito- es -se alega- un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y ventajas sociales asociadas.

    Conforme a lo que el sufijo "cracia" indica, la meritocracia es, estrictamente hablando, un sistema de gobierno basado en la habilidad (mérito) en vez de la riqueza o posición social. En este contexto, "mérito" significa básicamente inteligencia y esfuerzo. Mientras que la palabra "meritocracia" es ahora frecuentemente usada para describir un tipo de sociedad donde la riqueza, ingresos y clase social son designados por competición, asumiéndose que los vencedores, de hecho, merecen tales ventajas. Consecuentemente, la palabra adquirió una connotación de "Darwinismo social" y es usada para describir sociedades agresivamente competitivas, con grandes diferencias de ingresos y riqueza, en contraste con las sociedades igualitarias.

    Gobiernos y organismos meritocráticos enfatizan el talento, educación formal y competencia en lugar de las diferencias existentes como clase social, etnia o sexo. En la práctica, las investigaciones sobre movilidad social indican que todos estos criterios supuestamente neutros favorecen a los hijos de los que ya son privilegiados de algún modo.

    En una democracia representativa, donde el poder está, teóricamente, en las manos de los representantes electos, los elementos meritocráticos se incluyen en el uso de consultores especializados para ayudar a la formulación de políticas y en un servicio civil meritocrático para implementar dichas consultorías. El problema perenne de la defensa meritocrática es definir, exactamente, que se entiende por "mérito".

    ///////////////////////

    Esperemos que asi, sea, le estamos dando un gran beneficio de duda al partido de gobierno ya que Funes ha dado luces que tiene temple para el capitalismo

    The Ocean

    ReplyDelete
  13. Ortiz buena pieza la suya,

    no entiendo porque no lo nombran ministro de algo, de organizacion, de comunicación, de algo, puta lo que sea, podria servir mucho a nuesrto pais.

    Joel

    ReplyDelete
  14. Ortiz Benitez, nuestro gran Presidente hoy esta, definitivamente haciendo buen uso de su concepto de "meritocracia" ya que Salume Papá ya logró los méritos suficientes como para garantizar que su hijito seguirá frente a CEL, haciendo que sus milloncitos sean aun más grandes... Lastima que para mi, la poca credibilidad que yo tenía es nuestro Presidente quedó botada con esta decisión. Esta era la prueba que yo requería para para aceptar el "cambio" pero ya veo que es más de lo mismo :(

    ReplyDelete
  15. Para comenzar, el antiguo marido de Vanda Pignato es el nuevo vice de Gobernación (Zelayandia), Manuel Melgar esta en la Comisión de la Verdad por asesinar a seis Marines y otros salvadoreños que departían en la Zona Rosa... Sanchez Cerén Ministro de Educación, sí ser asesino merece educar a nuestros niños, pues bueno, Un militar como Munguía Payés, ¿sabrán lo soldados que este señor, no es un militar que se paso al FMLN, era un militar que delataba la posición de su gente durante la guerra, delataba movimientos de batallones a la guerrilla, para que esta los emboscara y matarán?, es decir un legítimo traidor.

    ReplyDelete
  16. OTRO EJEMPLO DE MERITOCRACIA:

    Ahora resulta que el hijo del presidente tiene las credenciales suficientes para sentarse en una mesa a conducir la elección del presidente de CONCULTURA.

    El joven dice que está ahí en su calidad de artista y ciudadano y no como hijo de papi, entonces que esté en el lugar que le corresponde: el pleno.

    La mesa era presidida por 3 funcionarios de CONCULTURA (hecho ya de por si cuestionable) y en su calidad de ciudadano el niño Funes.

    Será que Funes solo hablaba de que ahora será otros apeidos los privilegiados, otras argollas las favorecidas.

    Como dice el dicho popular, ya es tiempo que hueveyen otros.

    ReplyDelete
  17. Desde que el presidente Funes mencionó que su gobierno se regiría primordialmente por la meritocracia, entendimos al menos en este blog, que se haría el esfuerzo de llegar a esa categorización, no obstante, sería un arduo trabajo de lograr.

    Ya comenzamos a escuchar reclamos airados de mucha gente, principalmente de sectores de izquierda que consideran que no debe de existir en esta “meritocracia”, residuos de los areneros y peor aún, residuos de su corrupción.

    Leímos respecto a esta meritocracia en el blog de los compadres de el trompudo, cuestionan, que no es posible que el presidente de CEL, sea el mismo personaje del quinquenio pasado. Se preguntan los méritos de este presidente?

    Dicen las malas lenguas, que una de las joyas de la corona en la CEL son las pólizas de seguro que suscribe la entidad, pregúntate, quien se queda con esas comisiones y te llevaras una sorpresa muy interesante? A mí que me registren, pero nos comentan que la corredora de seguros de la entidad es una señora de Salume, será la esposa?

    Continuando con la meritocracia del presidente Funes, nos hemos dado cuenta que la llegada del ministro de hacienda, ha sido acompañada por muchos funcionarios de ABANSA y banqueros que en el pasado, se les vinculó muy directamente con el partido ARENA.

    Hay una funcionaria que está en uno de estos puesto de dirección, que andubo de la mano de Celina de Ávila en la reciente campaña presidencial, quién será?

    Se logra visualizar que el FMLN no fue el que se vació en el ejecutivo del presidente Funes, sino más bien, un buen grupo de funcionarios banqueros de cuestionada reputación. Estos cuestionamientos no necesariamente se relacionan con la corrupción per se, sino con amistades y consanguinidades que chocan con la intencionalidad del cambio.

    Nos comentó un amigo que nos escribe en el blog, que al superintendente de pensiones le regalaron el puesto de superintendente financiero. Nos dice este amigo, que estas superintendencias se van a fusionar y que nada más subsistirá la superintendencia financiera.

    Haciendo una remembranza interesante, este amigo nos comenta que las AFP solo le pegaban el telefonazo a este funcionario que ahora premiaron, y el tipo hacia una genuflexión interesante e impresionante a favor de las empresas de pensiones y en contra del pueblo. Aunque no nos consta este volado, cuando el rio suena es que piedras lleva.

    Le hacemos un llamado al presidente Funes, para que la meritocracia se lleve a las últimas consecuencias. Estos cuerpos extraños de los que se está quejando la población deben de ser desechados, para que las cosas funcionen de forma adecuada y en favor de las mayorías. Sabemos que no va a poder estar en todas, pero de forma humilde, acá le dejamos un par de guías que puede comenzar a indagar.

    Meritocracia no es una simple definición, es una forma de gobierno basado en el MÉRITO, en la capacidad y en el espíritu de servicio de sus funcionarios!

    ReplyDelete
  18. al companero de las 10:05 del 11 de junio, estas haciendo acusaciones a medias, escribi los nombres para que en SEEM se conozca y mas de alguien lo va a investigar, si lo dejas asi "que no te consta, pero que el rio suena" se va a quedar en sonidos...... COMPRENDES MENDES??

    ReplyDelete
  19. POR LO MENOS EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES ES EL PRIMERO DE HABLAR SOBRE MERITOCRACIA EN LOS PUESTOS. EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA SE LE PAGA AL TRABAJADOR SEGUN SU NIVEL ACADEMICO. UN MASTER GANA MAS QUE UN LICENCIADO, UN PHD MAS QUE EL MASTER Y ASI SUCESIVAMENTE. AQUI, LA PERSONA QUE PASO MUCHOS AÑOS EN LOS SALONES DE LAS UNIVERSIDADES TIENE SALARIOS DE MOTORISTA U ORDENANZA. YA ES TIEMPO QUE SE PREMIE EL ESFUERZO DE MUCHOS. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    BE BLESSED!

    ReplyDelete
  20. Si me ubienen preguntado a mi, hubiese propuesto al señor Ortiz Beniz como Ministro de Conservacion de Funciones... (LO QUE INTENTO DECIRES: QUE AL PARECER BENITEZ NO ESTA MUY CONTENTO CON LA NUEVA ADMINISTRACION)
    TALVEZ ALGUEN LE PASABA SU TAJADA O QUÉ????

    EN TODOS LOS CAMBIOS DE GOBIERNO JAMAS HAN DICHO O CUESTIONADO AL GABINETE SIMPLENTE SON ELLOS Y YA!!!
    ES AHORA QUE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA LLEGA Y A BUSCAR EL PEQUEÑO DETYALLE PARA DIMENSIONARLO, ... SEÑOR ORTIS FORME PARTE DE LOS CAMBIOS QUE EL SALVADOR MERECE Y NECESITA, ESCRIBA COSAS QUE APORTEN IDEAS PARA MEJORAR COMO PAIS...

    f. UN ARENERO ARREPENTIDO

    ReplyDelete
  21. Despues de leer los comentarios, creo que la gente no entiende lo que dice el autor: es una defensa a la meritocracia de Funes.

    Pero aqui siempre abundan las malas interpretaciones.

    ReplyDelete
  22. bueno , me parece que la gente no entiende que si nuestro presidente dice una cosa y hace otra con apenas 2 semanas al poder , que podra pasar en el resto que le queda de tiempo????? no sean "dundos" no dejen que este gobierno sea mas de lo mismo (pero con otros actores)no sea que en 20 años mas cuando otro partido llegue al poder , tambien esten sacandole los trapos al sol a los señores del fmln y nosotros el pueblo siempre bien Jod......

    ReplyDelete
  23. Pues pensandolo bien escrito esta por sus frutos los conoceras, en lo personal pienso que, si el frente selecciono a funes por combeniencia politica es una cosa, pero que, funes hiso meritos como miembro del FMLN como cuadro politico ese es otro pisto, el peor error que cometio el frente fue no preparar cuadros politicos de las bases y colavoradores que se tubieron durante los anos de guerra y lo mas lamentable es que no previeron esta necesidad, si se formaron cuadros politicos-militares en la clandestinidad, como no crear cuadros politicos en la legalidad, creo que uno de los problemas fue, el no poder crear una linea unica como partido y dejar participar a elementos intelectuales, militares y profecionales que simpatizaran con ideas frescas de cambios socio-politicos economicos progresistas en veneficio de las clases trabajadoras e igualdad social y no el de oportunismo personal.
    Ahora solo queda esperar a ver si realmente funes se identifica con su compromiso historico y si no resulta un infiltrado mas en las filas del FMLN y si lo condenamos o lo aplaudimos MERITOCRATICAMENTE.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]