Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Honduras: Plebiscitos, Golpes y Notas periodísticas

Plebiscitos, Golpes y Notas periodísticas
José Manuel Ortiz Benítez

Hacía 9 años que en la familiona latinoamericana no se daban golpes de estado. Parecía que habíamos superado esas nefastas escenas del pasado: las enormes y pesadas tanquetas en las esquinas apuntando con el cañón a la cara de gente indefensa.

La democracia, aunque parezca fortalecida, sigue siendo una empresa frágil en América Latina. En Honduras, un país, en teoría, civilizado, con una trayectoria democrática más o menos aceptable, se consumía un régimen democrático instantáneamente como un castillo de arena arrastrado por una enorme ola de agua salada.

Desacuerdos constitucionales entre el ejecutivo y el resto de poderes del estado –en principio, diferencias manejables dentro de los distintos canales que ofrece la democracia– han terminado desvalijando toda una generación de demócratas en el cercano y vecino país de 5 estrellas.

Eso nos debe hacer reflexionar: la democracia no es un juego de salir a votar cada 4 o 5 años y/o hacer plebiscitos convenientes, sino una costumbre, un conjunto de reglas, un modo de vida que debe ser discutido, fiscalizado, cuidado y alimentado, para su perfeccionamiento continuo, todas las mañanas y todas las noches antes de acostarnos, los 365 días del año.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quería realizar este domingo 28 de junio un referéndum chiquito, bonito, sin valor legal para después ejecutar otro grande y vinculante en noviembre de 2009, con el objetivo de cambiar algunos términos en la Constitución que le permitiera presentarse a la reelección en enero de 2010.

Hay que decir que esto de presentarse a la reelección es la última moda que se lleva en Latinoamérica. La prenda la llevan los políticos ajustadita, ensañando una parte del calzón y parte de la grasa excesiva que brota por la cintura, como las minifaldas más atrevidas en cuerpos rollizos.

Según la Carta Magna de Honduras, el presidente está facultado solo a promover iniciativas de referéndum ante la Asamblea Legislativa y otros colectivos sociales. Son los legisladores, con “dos tercios” de la cámara, los que tienen la última palabra a la hora de celebrar referendos. El Tribunal Electoral es el órgano que se encarga de la carpintería y la logística, dice la Constitución hondureña.

Vinculantes o no, el ejecutivo no ésta facultado para celebrar referendos por su cuenta. Pero el tocayo don Manuel Zelaya estaba empecinado en hacerlo rápido apremiado por el tiempo, el tiempo, como dice el poeta, que no tropieza, ni recula.

Ante la negativa rotunda de la Asamblea Legislativa, Zelaya fulminó al Jefe de Estado Mayor Conjunto y dijo que su consulta popular sobre un posible referéndum a finales de este año iba a celebrarse el domingo 28 de junio tal como lo había previsto.

La Asamblea Legislativa lo tildó de estar en estado de “demencia” y sus enemigos rápidamente interpusieron en la Corte Suprema de Justicia una moción para quitarlo del medio, tal que una pieza de hojalata en un tablero de damero. La Corte actuó en cuestión de minutos –cosa que no hace con el resto de casos atrasados– y en menos de 24 horas ya tenía cocinada por el carril express una “orden de detención y expulsión” para el Sr. presidente Manuel Zelaya.

Es lo que se llama en términos jurídicos actuar “deliberadamente”.

En la madrugada, el mismo domingo, día del referéndum sobre El Referéndum, Zelaya fue aprensado como una rata de cloaca, arrojado a una celda unipersonal dentro de un aparato volador y tirado a modo de bulto sospechoso en la zona de descarga del Aeropuerto Juan Santamaría en San José, Costa Rica.

La escena es doblemente grotesca: por un lado, un presidente electo por el pueblo, busca, por su cuenta, cambiar la Constitución a su medida para presentarse a la reelección, y, por el otro, una banda de gorilas desalmados, de alto nivel económico, ordenan un secuestro presidencial contra Zelaya para pararle los pies.

¿Qué sentido tenemos algunos centroamericanos de la Democracia?

Ambas acciones son ilegales, pero infinitamente dispares. La primera, es una arbitrariedad unilateral que se auto-atribuye el presidente hondureño sin estar capacitado legalmente para ello. La segunda, es una puñalada mortal al corazón de la democracia del pueblo de Honduras y por ende una amenaza a todas las democracias de la región por parte de la cúpula militar hondureña y los poderosos gorilas que dan las órdenes.

Finalmente, todo el mundo civilizado, de izquierda y de derecha, ha condenado el secuestro de la hermana Democracia de Honduras, condenas fuertes y contundentes de países libres, medios de comunicación, sociedad civil, organismos unilaterales, bilaterales y multilaterales. Y, sin embargo, un periodiquillo, salvadoreño, que pregona de ser un referente periodístico, titulaba en su nota: Derrocan a Zelaya por violar la Constitución, poniendo los énfasis en el error de Zelaya y obviando lo esencial: el golpe de estado.

La nota es parte de la sección editorial, en la que el medio echa pestes a diario contra las izquierdas del mundo de cualquier tonalidad, algo a lo que todos los medios tienen derecho.

Sin embargo, en la nota periodística –la que se supone debe ceñirse al hecho– sobre la condena internacional de lo ocurrido en Honduras, el diario titulaba 24 horas después del golpe: La OEA y la Unión Europea, pendientes de conflicto hondureño, para después, con el mismo texto de la nota, dar marcha atrás y remendar la chapuza comunicativa: La OEA y la Unión Europea condenan golpe de Estado en Honduras.

Mis honores a este rotativo por ser el referente periodístico de lo que no hay que hacer dentro del mundo del periodismo, en momentos decisivos como los que están viviendo nuestros hermanos hondureños.

Otros Artículos de este autor AQUÍ - Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

16 comments :

  1. Ortiz,


    El Diario de Hoy no es un periodico es una maquina propagandistica de la ultraderecha conservadora latinoamericana, anti castro, anti chavez, anti izquierda

    ReplyDelete
  2. Ortiz,

    Vos solo hablas pero no das solución a los problemas. Cualquiera puede hacer esos.

    ReplyDelete
  3. Honduras no debe ser el ejemplo para los demas paises, nadie puede volver al pasado donde la ley siempre fue la punta de un rifle, la gente debe entender que no podemos aceptar un golpe de estado sabiendo que hay otro tipo de alternativas para llegar a una solucion... Rechazamos todo gobierno interpuesto por politicos corruptos, dado el ejemplo de Micheleti...Los medios de comunicacion no estan haciendo su verdadera funcion al tapar la realidad que se vive en Honduras ...Buscamos la mas inmediata restitucion de el presidente Manuel Zelaya y ojala haya un acuerdo para llegar al concenso...! Rafael Mejia

    ReplyDelete
  4. Lo que está claro es que la derechona no se anda con tonterias de discutir las diferencias en los templos de la democracia.

    Se directo a sacar los tanques y a poner las cosas en su sitio a punta de pistola. Eso es cosa del pasado, y no podemos permitir esas aberraciones a estas alturas de la historia.


    Alvaro

    ReplyDelete
  5. Vieron la foto en Managua de Zelaya casi copulando con Raul Castro?
    Si vamos a regresar a la democracia, por que no empezamos con Cuba?

    ReplyDelete
  6. "un modo de vida que debe ser discutido, fiscalizado, cuidado y alimentado, para su perfeccionamiento continuo, todas las mañanas y todas las noches antes de acostarnos, los 365 días del año".

    Ortiz estas diciendo que nuestra democracia debe ser como nuestra religion??

    Y que hacemos los catolicos??

    ReplyDelete
  7. "Zelaya fue aprensado como una rata de cloaca, arrojado a una celda unipersonal dentro de un aparato volador y tirado a modo de bulto sospechoso en la zona de descarga del Aeropuerto Juan Santamaría en San José, Costa Rica."

    Vos siempre haciendo de la actualidad un recuento fantastico a tu manera como si estubieras redactanto una hobre de literatura.

    Se requieres que cuentes los hechos como ocurrieron asi como vos mismo pedis al Diario de Hoy.

    ReplyDelete
  8. Funes y Cia

    Andense con cuidado que esto mismo puede pasar en El Salvador

    ReplyDelete
  9. Rodrigo Chávez

    Lunes, 29 de Junio de 2009

    El reciente golpe de Estado en Honduras ha victimizado al presidente hondureño, Manuel Zelaya, y lo ha convertido en un símbolo de la democracia de ese país. Esto es algo increíble ya que, durante la mayor parte de su gobierno, Zelaya se había dedicado a hacer alianzas con regímenes autoritarios como lo es el gobierno de Venezuela y a diseñar un plan para reelegirse, mediante consultas populares y reformas constitucionales.
    En ese sentido, Zelaya estaba imitando a una de las peores tradiciones de América Latina: el caudillismo, el cual personaliza el poder público en un máximo líder. Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil, y recientemente, Hugo Chávez en Venezuela, son ejemplos palpables de lo fuerte es que es el caudillismo en la cultura latinoamericana. Dicho caudillismo se mezcla, generalmente, con un nacionalismo desmedido, que se utiliza para justificar una enorme corrupción, una concentración de poder y un debilitamiento de las instituciones y de la democracia.

    Esto es claramente una receta para el atraso económico y para el autoritarismo y es el camino que llevan países como Venezuela y Ecuador. Sin embargo, esta era la propuesta que Manuel Zelaya tenía para modernizar a Honduras y por ello, recibió el rechazo de los dos partidos políticos más grandes de ese país, incluyendo de su mismo partido, del Poder Judicial, de la sociedad civil y del Poder Legislativo.

    Honduras tiene una tradición democrática bastante fuerte y ha realizado alternancias en el poder de manera habitual por más de 20 años. Además, la clase política hondureña ha sido muy clara en oponerse a los intentos de reelección de sus distintos expresidentes, lo cual demuestra una enorme madurez política.

    La clase política hondureña ha reconocido que, en América Latina, los mandatarios necesitan claros límites a su autoridad, ya que la cultura política latinoamericana es bastante propensa a enormes excesos.

    Sin embargo, a pesar de tener una agenda caudillista, no se puede justificar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Las democracias tienen mecanismos bastante claros de cómo se debe enfrentar a un presidente que comete delitos o que se extralimita en el poder, tales como el antejuicio.

    Pero claramente un golpe militar no es la manera democrática de limitar los poderes de un presidente y por eso, el gobierno surgido de dicha acción merece ser repudiado por toda la comunidad internacional, incluyendo a El Salvador.

    Por eso, el golpe de Estado del domingo 28 de junio convierte a Zelaya en una víctima de un acto arbitrario de las fuerzas armadas hondureñas y lamentablemente, hará que la comunidad internacional se olvide, por lo menos por un tiempo, de los intentos que realizó para perpetuarse en el poder.


    *Columnista de El Diario de Hoy.

    ReplyDelete
  10. Soy ciudadano hondureño, médico, sin vinculación absoluta con el Gobierno. Lamento lo que ha sucedido en mi país, pero era algo inminente. El presidente Zelaya propuso que la Constitución debía tener reformas y ese concepto en gran medida fue visto con buenos ojos de parte de la sociedad en general; sin embargo, resultó evidente que en realidad lo que se pretendía eran reformas tendientes a incorporar la figura de la reelección presidencial que en nuestra Constitución no existe. En los círculos íntimos resultaba más que evidente esa intencionalidad. Se emitieron análisis y dictámenes en ese sentido de la Corte Suprema de Justicia, juzgados de lo Contencioso Administrativo, Fiscalía General, Congreso Nacional, en contra de ese proyecto. De nada valieron. Ocurrió lo que no se quería. Dado el vacío de poder que se produjo, se debieron poner en marcha los mecanismos de sucesión y a quien le correspondía era al presidente del Congreso. En mi criterio, no hubo golpe militar, sino constitucional. No había otra salida.

    ReplyDelete
  11. LA ELECCION DEL PRESIDENTE ES LA SUPREMA VOLUNTAD DEL PUEBLO Y ES EL PUEBLO QUIEN DECIDE, NO UN PARTIDO MEDIOCRE NACIONALISTA Y SI FUNES CONVOCARA A UNA CONSULTA...

    ESTAREMOS PRESENTES PARA CONTESTAR TAL CONSULTA !

    LA CONSTITUCION NO ES PETRIFICA, SE PUEDE CAMBIAR, ES EL PUEBLO QUIEN LA ESCRIBE !!!

    NUESTRA CONSTITICION SALVADOREÑA FUE DISEÑADA CON CANDADOS PRECISAMENTE PARA CONTENER LA DECISIONES DEL PUEBLO.

    A QUE LE TIENEN MIEDO ?

    A LA VOLUNTAD POPULAR?

    A LA EXPRESION DEL PUEBLO?

    EN EL SALVADOR DEBE HABER PLESCICITO, CONSULTA AL PUEBLO.

    CON QUE SE LE CONSULTA A LAS CONSULTORIAS EXTRANJERAS COMO MITOFKY QUE SOLO CACA HABLA; COMO NO CONSULTAR A LOS CIUDADANOS QUE TENEMOS EL DERECHO AL VOTO?

    CADA CIUDADANO SALVADOREÑO QUE POSEE DOBLE NACINALIDAD SE ENCUENTRA QUE EN LOS PAISES QUE VOTAMOS FUERA DEL PAIS, SE NOS CONSULTA COMO POR EJEMPLO CADA COMISION DE ELECCIONES EN LA VOTACION PROPONE PREGUNTAS SOBRE LAS LEYES LOCALES DE CADA ESTADO DE LA NACION ESTADOUNIDENSE Y PORQUE NO EN EL SALVADOR?

    CLARO ESTA, PREGUNTEMONOS QUIENES Y QUIEN DECLARO LA ULTIMA CONSTITUCION DE EL SALVADOR'

    Adivine.... el mayor asesino del pais: D'abuisson.

    Colocaron candados para que el pueblo no se exprese, para borrar la huella que ellos mismo dejaron: PODERES FACTICOS EN EL SALVADOR.

    Es lastimosa la situacion de los Hondureños pero ojo: LA MAFIA SALVADOREÑA Y EL PARTIDO NEOFACISTA DEL ARENISMO, APLAUDE Y NO CONDENA ESTOS ABUSOS E IRRUPCION DE DEMOCRACIA ATRAVEZ DE GOLPES MILITARES, COMO DIJO EL PRESIDENTE OSCAR ARIAS, QUE LOS EJERCITOS EN CENTROAMNERICA SOLO SIRVEN PARA DAR GOLPES DE ESTADO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  12. Debe ser el proposito del gobierno salvadoreno devolverle su democracia al pueblo hondureno con respuestas mas contundentes y no solo con pronunciamientos que eso no es injerencia extranjera sino principios democraticos.

    ReplyDelete
  13. Estimado Doctor,

    Lea un poco acerca del concepto de golpe de Estado, cualquier similitud con Honduras, no es pura coincidencia:

    Tactically, a coup d’état involves control, by an active, minority of military usurpers, who block the remaining (non-participant) military’s possible defence of the attacked government, by either capturing or expelling the politico-military leaders, and seizing physical control of the country’s key government offices, communications media, and infrastructure.

    ReplyDelete
  14. Ortiz, hoy editoralizan tu nota en el Trompudo.

    ReplyDelete
  15. Ortiz,

    Ahí te va:
    El despecho de Salvadoreños en el mundo

    Trato, en la medida de lo posible, no inmiscuirme en las notas que publican los demás blogueros, al considerar que tienen el derecho de manifestarse como ellos lo crean conveniente. Pero esta mañana, leyendo un par de posiciones de algunos en la web, me encontré con un "comentario" publicado en el sitio de salvadoreños en el mundo, comentario que no quise dejar pasar, al observarlo desde mi lente como sospechosamente mentiroso.

    Digo "sospechosamente", ya que estos cipotes a los cuales considero más o menos informados, no pueden caer en los desatinos de una forma tan pueril y mucho menos infantil, a no ser que haya mala intención o despecho.

    Me comuniqué con el indio Atlacatl y me dijo que conocía un poco de estos carajos, ya que en una conversación con otros blogueros estrechamente relacionados con nuestros huesos, le comentaron un poco de la historia y las andanzas de estos adalides y pseudo-propietarios del éxodo guanaco, que dicen "representarnos a todos en el exterior".

    Me comenta Atlacatl que estos cipotes tienen un negocito mero lucrativo con este asunto del éxodo guanaco y que muy recientemente, y luego del gane de Funes, anduvieron queriendo buscar unos sus "huesitos" en el gobierno del Cambio. Hasta fueron a la "imparcial" YSKL y en directo hicieron pública su demanda.

    Entiendo que se les han negado los "huesos" tan deseados por ellos y que a partir de la negación por parte del gobierno de Funes, han comenzado a radicalizar sus contenidos, criticando al gobierno del Cambio de forma suspicaz y quizá hasta mal intencionada. A leguas se les nota el despecho y el resentimiento.

    En fin, estos son enanos de otro cuento que avanzaremos, muy seguramente, en otra ocasión; lo que me trae ahora es el comentario pajerístico de uno de estos "escribidores" del éxodo mental. Bueno, el fragmento pajeristico del comentario en cuestión es el que sigue: "La escena es doblemente grotesca: por un lado, un presidente electo por el pueblo, busca, por su cuenta, cambiar la Constitución a su medida para presentarse a la reelección".

    Vamos por partes : en primer lugar, el presidente Zelaya no tiene la más mínima posibilidad de reelección, ya que el periodo de inscripción de candidatos a la presidencia catracha ya se consumó y él no figura en la lista. Así que no hay posibilidad de reelección, así de simple!

    En segundo lugar, es falso que el presidente Zelaya busque cambiar la constitución para favorecerse, ya que el nuevo grupo parlamentario tomará posesión en el mismo tiempo en que el presidente hondureño entregará el poder.

    Pero no conforme con estas apreciaciones fantásticas e inverosímiles, el tipo que hace el comentario que denomina: "Honduras: Plebiscitos, Golpes y Notas periodísticas", termina su deyección con el siguiente fragmento: "Mis honores a este rotativo por ser el referente periodístico de lo que no hay que hacer dentro del mundo del periodismo, en momentos decisivos como los que están viviendo nuestros hermanos hondureños"... en clara referencia al diablo de hoy.

    No sé si algún ser humano que se precie de ser más o menos alivianado del coco, podrá definir al diablo de hoy con semejante definición. Dios me libre de caer en semejante estupidez. Ya lo dicen por ahí, en el reino de los ciegos el tuerto es rey.

    Dios los cría y estos carajos se juntan! Me gustaría regalarle a este tipo un pequeño Larousse para que indague a qué se refiere la majada cuando dice "plebiscito". Por cierto, no hay plebiscito grande ni chiquito.

    ReplyDelete
  16. El que le rinda honores a "El diablo de hoy " (José Manuel Ortiz Benítez) tiene que tener un estercolero por cerebro.

    Seguí pidiendo huesos y donaciones.. el pisto siempre compra "escribidores".

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]