Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Plumíferos a sueldos

Plumíferos, un pinche sueldo bajo la manga
Por José Manuel Ortiz Benítez

Mucho se ha hablado del tema. No es ningún secreto, hay periodistas a sueldo. Lo aceptó hasta el propio George W. Bush, quien ahondó en la filosofía y la práctica de comprar buenas noticias y pagar a medios para ocultar fotografías indeseables, martirios y torturas, cometidas por el gobierno de EE.UU.

Primero, que un caballero jamás en la historia se ha medido con alguien inferior a su clase. Eso fue lo que pensó Ávila cuando, al inicio del debate sobre el debate, dijo que no discutiría con Funes. Segundo, que el primer llamado a combate lo hizo el mismo Ávila, proponiendo una justa entre las dos fórmulas, de aspirantes a presidente y vicepresidenteasí defendía, como gato panza arriba, el amigo Evo Príamo Alvarenga a la fórmula presidencial del partido ARENA, en arenas realmente indefendibles: el debate presidencial que nunca se dio, gracias a la poca hombría de Ávila y de los asesores del Partido que lo postulaban.

El Sr. Príamo argumentaba, retorciendo su inteligencia, que el caballero Ávila tenía una estirpe superior a la del Sr. Funes y que por eso su negativa a debatir estaba más o menos justificada. Como dice una vecina de mi pueblo, en buen salvadoreño, ¡qué barbaritud!

Uno pensaría que lo hacía por afinidad ideológica a la cual todo ser humano tiene derecho como ser libre e independiente, como gran pensante ideológico, o como simple aficionado al análisis.

Sin embargo, cuando el periodista de El Faro, Sergio Arauz, levanta el teléfono y le llama a su celular, Evo Príamo le responde que sí, que estaba a sueldo: una asesoría externa especial para el Sr. Félix Garrid Safie, pagada con una nómina fija de $1,500 mensuales desde el Registro Nacional de Registros (CNR).

Garrid Safie dejó la dirección del CNR en el 2004 y se fue a ocupar la silla del jefe en la Fiscalía General de la República, pero no reparó en el detalle de que el Sr. Príamo seguía cobrando y chupando leche fresca de la teta de la vaca pública, fungiendo de asesor suyo en temas de registros y derechos catastrales, consejos que al Sr. Garrid Safie ya no le servían de nada, puesto que sus funciones ya no eran las de registrador nacional sino de Fiscal General. La situación no se alargó, porque finalmente el propio Garrid Safie puso punto y final al contrato de asesor externo que tenía vigente el Sr. Priamo en el CNR.

Hacemos hincapié en que el Sr. Príamo se destacó por sus columnas ponzoñosas contra El FMLN, y contra los señores Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Estuvo bien que lo hiciera, pues cumplía con las exigencias mínimas en una relación pseudo secreta de cliente-proveedor. El problema es que, sus principios se han deshecho como azúcar en una corriente de agua. El Sr. Príamo, ahora pide “disculpas” públicamente al Sr. Presidente Mauricio Funes, por haberse ido de madre en sus ataques durante la campaña electoral. Es lo que se llama tener principios sólidos cimentados en una base de arena movediza.

Cosa parecida ocurrió con el Sr. Marvin Galeas, un destacado columnista de dos medios nacionales, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, que también chupó leche fresca --$2,116 al mes de una nómina fija dentro del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales-- hasta que pudo, hasta las 9:25 de la mañana del día 1º de junio de 2009, hasta el mismo minuto en el que el presidente Saca entregaba la funda presidencial al nuevo presidente Mauricio Funes. Es lo que se llama aguantar el tipo como un auténtico campeón.

El Sr. Galeas luchó en el monte del lado de la guerrilla durante la guerra civil salvadoreña, pero aquello debió haber sido un desliz, producto de la inmadurez de un joven idealista de 20 años, aparentemente lavado o engañado por alguien más astuto que él. Se entiende, cualquier político adulto astuto engaña a un joven de esa edad.

Despuecito de firmar los Acuerdos de Paz, el Sr., Galeas se pasó al otro bando, al bando neoliberal y se hizo con una media docena de buenas relaciones en el partido conservador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Ahí empezó a ver la luz, la verdadera luz, es decir, empezó hacer dinero con su pluma y a dar charlas en las empresas y en círculos sociales sobre el fantasma del comunismo y la amenaza real del FMLN.

Sus dotes comunicativas lo elevaron a columnista, analista, escritor, comentarista, presentador de TV y hasta diseñador comunicacional de campañas electorales a favor del partido ARENA.

Durante la campaña electoral, el Sr. Galeas adoptó una actitud nítida y visceral contra su ex partido político y, a todo aquel que simpatizara con esa institución, lo tildaba de “tonto de la colina”.

Lo sucio es decir mentiras, pagarle a otro para que denigre y desprestigie a sus adversarios” se lamentaba y se quejaba de los demás, como un dolor de muelas, el Sr. Galeas, en su columna de El Diario de Hoy el 5 de marzo de 2009.

Aunque estén pagadas de antemano, como el queso, al peso, supongo que el ser humano tiene derecho a sus contradicciones, que no están patentadas en exclusiva por la derecha, ni por la izquierda, sino por nuestra condición de ser humano.

Se invita a que no se malinterprete: no se culpa a los plumíferos por extender la mandíbula y chupar la escasa leche fresca de los senos raquíticos de la patria, como en esa antigua y famosa escultura, donde Rómulo y Remo están chupando sin parar de las tetas de la coyota romana hambrienta. Siempre existió ese tipo de gente. De lo que se trata es de pedir explicaciones y, si aplica, responsabilidades judiciales a los ex responsables políticos que autorizaron ese tipo de contratos laborales.

En lo que respecta a la solidez y la independencia analítica –si se le puede llamar a eso así– de los que escribimos, lo más triste es que estos señores plumíferos tildaban públicamente a los demás de “tontos”, de “columnistas sesgados”, de “maquillistas profesionales” a favor de la autodestrucción de nuestra democracia.

Ahora se sabe que sólo estaban defendiendo un pinche sueldo, bajo la manga.

Otros artículos de este autor AQUI -Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

25 comments :

  1. Cada cual tiene derecho a ganar su sueldo como puede. TAmbien la prostitucion es una profession

    ReplyDelete
  2. Ortiz,

    Se ve que esta enojado por que usted no ha chupado de esa rica teta publica.

    Saludes.

    ReplyDelete
  3. Que pachito estaba el río! Los dos comentaristas que me han precedido muestran claramente hasta donde la corrupción ha penetrado nuestra sociedad, al intentar denigrar al autor de este artículo, muy bueno por cierto, porque denuncia una situación de miseria moral de las administraciones anteriores.

    Coincido en que cada cual tiene derecho a apoyar o rechazar las ideas políticas de los otros, por supuesto, si ese ejercicio es parte del libre albedrío...pero cuando se hace por un sueldo, extraído de forma corrupta como es el caso de Galeas y Primo Alvarenga, sus ideas y comentarios no valen ni el papel en el que las escribieron.

    ReplyDelete
  4. ¡Excelente artículo!, José Manuel. No todas las maneras de “devengar” sueldos son justificables. Más aún: el dinero que devengan las prostitutas es mucho más noble y justificable que el que recibían los plumíferos Príamo Alvarenga y Galeas.

    ReplyDelete
  5. Bueno la responsabilidad es de los políticos, pero el tema de aceptar dinero para escribir a favor o entra de alguien abre todo un debate de ética entre los columnistas.

    Buena pieza, hay que aislar a estos señores porque lo que han hecho no es ético y bordea en la ilegalidad.

    Nuria

    ReplyDelete
  6. Me parece un buen articulo, pero no me quedo claro de que vaca flaca era la teta de la que mamaba el 'Sr.' Galeas. No se sabe, o no lo publico el columnista?

    Referente a Ivo Priamo, si lei la teta de donde salia su lechita, desde que salio en El Faro, al igual que su acto de arrepentimiento publico. Pero de Galeas?

    ReplyDelete
  7. "estos señores plumíferos tildaban públicamente a los demás de “tontos”, de “columnistas sesgados”, de “maquillistas profesionales”"

    Claro Ortiz es mientras otros escribiamos sin el cherete, ellos cobraban su tajada a fin de mes.

    ReplyDelete
  8. Jorge,

    Galeas chupaba de 2,116 al mes del ministerio de medio ambiente:

    http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2009/06/el-escritor-y-columnista-marvin-galeas.html

    ReplyDelete
  9. "Ahí empezó a ver la luz, la verdadera luz, es decir, empezó hacer dinero"

    Si es asi yo tambien quiero empezar a ver la luz.

    Columnista desempleado de El Diario de Hoy.

    ReplyDelete
  10. Bueno no hay que tirar todas las piedras, cuando el FMLN lleve sus 10 añitos en el poder, comparemos

    ReplyDelete
  11. No me gustaría tener como hermanos, en versión miao miao, a estos dos señores: seguro que se adueñarían de las 8 tetas de la gata y el resto de cachorritos se morirían de hambre.

    ReplyDelete
  12. Marvin Galeas nunca va a disculparse de haber tratado a mucha gente de tontos de la colina por que es tan feyo como arrogante.
    Ademas ni buen columnista es.

    ReplyDelete
  13. TA WENO ORTIZ SIEMPRE PROVOCANDO MUCHAS REACCIONES CON TUS COLUMNAS
    A MI PARTICULARMENTE ME GUSTAN MUCHO. ESO ES LO QUE SE QUIERE NO?

    ReplyDelete
  14. Si vos sos un plumifero de los buenos, independiente porque no escribis del hijo de Salume an CEL???

    ReplyDelete
  15. Pero que no tiene más creatividad para sus titulos, yo completamente de acuerdo con lo que dice. Pero hace unos días leí un artículo de Paul Fortis, bajo el mismo titulo y honestamente no creo que el le copie, debería de respetar más porque no es la primera vez que lo hace.

    ReplyDelete
  16. Estimados Amigos,

    Los títulos en portada es trabajo del equipo redactor, un equipo de tres personas, y tiene unos criterios de “esencia” del artículo y de idoneidad para las búsquedas en los motores de Internet.

    No hemos leído nada del autor Fortis, si hay una coincidencia se debe estrictamente al azar.

    Redacción

    ReplyDelete
  17. La verdad tiene que salir a la luz publica para dar a conocer a esos parasitos de la sociedad ....Muy de acuerdo con la columna publicada por el sr Ortiz..
    Por alli algunos comentarios de gente resentida que no tienen como defender su postura de descontento ante el cambio de gobierno... Saludos desde NOLA.

    ReplyDelete
  18. Que imaginativa la foto:

    Dos tipos chupandole las tetas a una loba muerta de hambre.

    Galeas Y Priamo, yo en su lugar dejaria la pluma por un tiempo, pero conociendolos, dudo que tenga ese poquito de dignidad.

    ReplyDelete
  19. Ortiz,


    Mis respetos para Ud, las citas de los dos chupadores de sangre, estan perfectas, el destapque perfecto de dos zngijuelas que ahora observaremos mas de cerca para ver hasta donde son capaces de ir.

    ReplyDelete
  20. Dejemos lo de zanguinelas...

    SON PROFUGOS DE LA JUSTICIA POR HABER DEFRAUDADO AL ESTADO SALVADOREÑO DEL CUAL MERECN CARCEL !!!

    COMO PUEDEN ESTOS PARASITOS DEL ARENISMO DEMOSTRAR SU INOCENCIA?

    SIN DUDA ALGUNA, VENDRA A SU AYUDA COMO YA SE PUEDE VER, LA DISPLACENCIA DE LOS PERIODICOS MATUTINOS TAN CONOCIDOS POR LA CIUDADANIA POR SU ENCUBRIMIENTO Y SU SEZGO HACIA EL PARTIDO DE LOS ARENARCONAZIS.

    LA PREGUNTA CLAVE ES... PODRA DE OFICIO MANTENER UNA VIGILANCIA HACIA ESTOS INDIVIDUOS LA PNC PARA EVITAR SU ESCAPATORIA?

    O SE SUCIDARAN COMO EL ENERGUMENO CHELE TORREZ?

    ESTAREMOS PENDIENTES...


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  21. Ortiz,

    Felicidades por su nuevo triunfo, Su implacable nitidez es asombrosa, pido que los políticos que autorizaron esos contratos a esos asesores paguen el dinero devuelto o vayan a la cárcel.

    ReplyDelete
  22. Ortiz,

    Es usted un caníbal, se ha devorado Ud. a dos de los grandes columnistas salvadoreños de un solo plumazo.

    ReplyDelete
  23. Ortiz,

    Mis felicitaciones para sus mano izquierda. Ha puesto usted un gran guantazo en las narices de estos pinches oportunistas de plumilla fina.

    ReplyDelete
  24. Desgraciadamente si la fiscalia sigue en manos de los mafiosos no creo que se logre tan siquiera que tenga merito de enjuiciar a estos malacates.

    Estos sangrones teniendo sueldos de ejecutivos y la gente muriendose
    en la miseria causada por los chupacabras NarcoArenazis.

    No habra Justicia mientras la derecha domine la Asamblea, la CSJ, la C.de C. y de remate se quedan con el TSE arrancandole al gobierno el RNPN.

    Las leyes de los Oligarcas se siguen imponiendo en nuestra cautivada y secuestrada patria por la maldita Derecha

    ReplyDelete
  25. Estimados Compatriotas, en reciente articulo periodistico, Marvin Galeas asegura que para continuar luchando por sus ideales(quien sabe a que tipo de ideales se refiere), cuenta con la fe en Dios, el respaldo de sus amigos areneros y que eso es suficiente. Tendra tantos ahorros Mr. Galeas que ya no le hara falta el chequesito que le sacaban del CNR y las dadivas dadas por el Diario de Hoy.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]